Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Ramón Nicolás Castro Ivanovic

General de Ejercito

Ramón Castro Ivanovic fue secretario privado de Pinochet entre 1990 y 1998, y uno de los oficiales de la Casa Militar a quien se atribuye —junto a Jorge Ballerino— la apertura de las primeras cuentas en el banco Riggs de Miami, en 1981. A juicio del Fisco, tanto Jorge Juan Ballerino como Ramón Castro Ivanovic "consintieron en distraer estos dineros por un total de US$ 61.320", para mantener al hijo mayor del fallecido general (r) cuando residía en Simi Valley California, EE.UU., utilizando los dineros que no se podrían haber ocupado "sin existir una orden o autorización de Ballerino y Castro, los titulares de las cuentas". 

Actuó como “Palo blanco” de Pinochet cuando este adquirió la propiedad de El Melocotón, para lo cual ordeno por Decreto Supremo No 1319, el 28 de diciembre de 1981, comprar terrenos a nombre del Fisco por un valor de $2.700.00 y posteriormente,  por Decreto No. 454 del 17 de junio de 1982, firmado por el propio Augusto Pinochet, se otorga personería a Jaime Tagle y se ordena vender el inmueble señalado, fijando además el precio de compraventa.

En virtud de dicho decreto, el 15 de julio de 1982 en la Notaria Valdivieso, el Fisco de Chile representado por Jaime Tagle, vende al teniente coronel Ramón Castro Ivanovic el retazo de 11.728 metros cuadrados en la suma de 240.000 pesos al contado (valor diez veces inferior al pagado por el Fisco).

Usando este mismo modo de operar, Ramón Castro Ivanovic adquirió varios terrenos vendidos por el Fisco a precios irrisorios, los cuales posteriormente eran vendidos a Pinochet por módicas sumas, lo cual dejaba ganancias a Castro Ivanovic y a Augusto Pinochet

FUENTES: El Mercurio; Libro “El precio de sostener un sueño”, de Jorge Lavanderos; Punto Final; Archivo Memoriaviva

 Martes, 15 de marzo de 2005 El Mercurio

Los militares (r) involucrados con las cuentas de Pinochet

Al menos siete cuentas se abrieron a nombre de ex uniformados cercanos al ex senador. Según el informe del Senado, llegaron a acumular millones de dólares.

El informe del Senado estadounidense consigna las identidades de los oficiales a nombre de quienes se abrieron algunas de las 128 cuentas que el general (r) Augusto Pinochet tenía en Estados Unidos y la fecha en que realizaron esas operaciones. Éstas son:

Cuenta N° 350413, a nombre de los generales (r) Jorge Ballerino Sanford y/o Ramón Castro Ivanovic, abierta el 23 de noviembre de 1981en Miami. Esta cuenta fue cerrada el 2 de julio de 1984 y acumuló un máximo total de US $1,8 millones.

Cuenta N° 350512, a nombre de los generales (r) Jorge Ballerino Sanford y/o Ramón Castro Ivanovic, en Miami el 11 de enero de 1982. Fue cerrada el 21 de enero de 1985. El máximo monto que llegó a acumular fue de US $2,3 millones.

Cuenta N° 450528, a nombre de John Long, el 11 de junio de 1984, en Miami. Fue cerrada en 1985. Long no era oficial del Ejército y su relación con Pinochet, las razones para abrir las cuentas y su estatus actual son desconocidos. La cuenta fue abierta con US $287,381 dólares.  

Cuenta N° 450874, a nombre del general (r) Guillermo Garín Aguirre, en Miami el 21 de enero de 1985 y cerrada el 4 de enero de 1988. En el tiempo en que la cuenta fue abierta, Garín se desempeñaba como Vicecomandante en Jefe del Ejército, la segunda posición más alta en el Ejército. La cuenta fue abierta con un cheque de US $15 mil. La máxima cantidad que acumuló fue de US $547 mil dólares. 

Cuenta N° 451385, a nombre de Gustavo Collao Mira, en Miami el 4 de enero de 1988 y cerrada el 10 de abril de 1989. En la época en que la cuenta fue abierta, Collao era coronel del Ejército. En 2004, reportes de prensa lo describieron como uno de los asesores legales de Pinochet. La cuenta fue abierta con US $43.715, transferidos desde una cuenta del Banco Riggs de Miami abierta por Guillermo Garín. El monto máximo acumulado fue de US $200 mil.

Cuenta N° 451666, a nombre de José Miguel Latorre Pinochet, en Miami el 10 de abril de 1989 y cerrada el 3 de abril de 1992. En ese entonces, Latorre era teniente coronel del Ejército. Su cuenta fue abierta con US $47 mil transferidos desde una cuenta del Riggs de Miami, abierta por Gustavo Collao. Dos semanas después, el 29 de abril de 1989, otros US $116.868 fueron transferidos desde una cuenta de Collao. El máximo que acumuló fue de US $330 mil.

Cuenta N° 709345, abierta a nombre de Gabriel Vergara Cifuentes el 13 de diciembre en Miami, y cerrada el 25 de mayo de 1995. La cuenta fue abierta con US $55 mil transferidos desde una cuenta del Riggs de Miami, abierta por José Miguel Latorre. El máximo que acumuló fue de US $385 mil.

Cuenta N° 701467, abierta a nombre de Juan Ricardo Mac Lean Vergara en Miami el 27 de diciembre de 1994 y cerrada el 14 de febrero de 1997. En ese entonces, Mac Lean fue director de la oficina de compras o adquisiciones del Ejército. La cuenta fue abierta con un cheque de US $45 mil del Riggs de Miami, abierta por Gabriel Vergara Cifuentes. El máximo monto acumulado fue de US $678 mil.

Cuenta N° 711762, abierta a nombre de Eugenio F. Castillo Cadis, el 14 de febrero de 1997 y cerrada el 29 de abril de 2004. En momento en que fue cerrada, Castillo era director de la oficina de compras o adquisiciones del Ejército. La cuenta fue abierta con US $41.667 transferidos desde una cuenta del Riggs de Miami a nombre de Juan Ricardo Mac Lean Vergara. Su máximo monto acumulado llegó a ser de US $42 mil.

 

Punto Final, 5 de marzo de 1999

El empleado público quiere una casita junto al rio

Antes de vender la Quinta Croce a CAPREDENA, Augusto Pinochet encomendó a uno de sus subordinados que buscara un nuevo terreno donde construir una casa para descansar los fines de semana junto a su familia. El entonces teniente coronel del Ejército, Ramón Nicolás Castro Ivanovic (adscrito al Estado Mayor de su institución, más tarde general de la República y retirado en 1996), recorrió pacientemente los predios agrestes aledaños al río Maipo en el sector denominado El Melocotón, en busca de alguna parcela.

Por intermedio de la oficina de corretaje, Fritz Propiedades, Castro Ivanovic dio con una parcela de siete hectáreas en el Melocotón Alto. El 25 de enero de 1979, el teniente coronel compró dicho predio a Jorge Alvaray y Luis Enrique Saavedra, por 240.000 pesos. Los vendedores habían adquirido esa misma propiedad menos de un año antes, en 290.000 pesos. La parcela quedó inscrita a fojas 59, Nº 68 del Registro de Propiedades del Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, a nombre del "empleado público" Augusto José Ramón Pinochet Ugarte. Tiempo después, el 7 de marzo de 1984, el capitán general declararía que aquella propiedad "la adquirí con mis ahorros. El sitio, según escritura notarial, costó 240.000 pesos, plata que ahorré durante muchos años; con respecto a la casa, mensualmente pago dividendos".

La familia del ex jefe supremo de la nación quería edificar en ese sitio su chalet de fin de semana: 606 metros cuadrados construidos, además de tres edificaciones anexas; varias hectáreas plantadas de almendros y nogales; piscinas, parques y jardines. La casa principal contaría con tres niveles y grandes terrazas con vista al río.

Sin embargo, no fue sencilla la construcción de la residencia para la pareja más poderosa de la nación. Entre otras dificultades que revisaremos a continuación, debe destacarse la tradicional extravagancia de la señora Lucía Hiriart de Pinochet, que llegó incluso a solicitar que la casa se levantara en un sitio diferente al señalado en los planos y estudios de la oficina de arquitectura y construcción encargada de la obra. Lucía Hiriart logró más adelante, en plena etapa de construcción, detener en varias oportunidades la obra, deshacer lo avanzado y reconstruir de acuerdo a sus impulsos de última hora. Estas dificultades hicieron que el presupuesto inicial de construcción planteado por Del Pozo, Montes y Cía. Ltda. fuera ampliamente superado, por lo que el capitán general decidió solicitar un préstamo a la Caja de la Defensa Nacional.

Solícito, el general Sergio Cadenasso Ferroggiario (quien un año más tarde compraría a nombre de CAPREDENA los pantanosos terrenos de Pinochet en Limache), aprobó la entrega de 1.800.000 pesos a su capitán general, quien a los 63 años consiguió el poco usual plazo de veinticuatro años para pagar la deuda, con un interés anual del 6%.

Cuando la casa estaba por construirse, los encargados de la seguridad del comandante en jefe del Ejército evaluaron que el sitio, dada la cantidad de vecinos y predios colindantes, no brindaba suficientes garantías de privacidad y tranquilidad para su jefe. Comenzó entonces una campaña de presiones sobre los propietarios de los terrenos adyacentes, incitándolos a vender.

Nuevamente prestó sus servicios a Pinochet el teniente coronel Castro Ivanovic, autorizado por el capitán general (mediante escritura pública del 22 de abril de 1981) para adquirir un predio vecino, de 42.000 metros cuadrados. La compra se hizo al contado el 15 de junio de ese año, y se pagaron 3.154.945 pesos. Poco después, Pinochet adquirió otro sitio colindante, por 1.600.000 pesos.

El 29 de enero de 1982, un tercer predio vino a engrosar la propiedad del comandante en jefe. Se trató de una hectárea y media, por la que se pagó 2.700.000 pesos. Pero no fue Pinochet quien desembolsó el dinero, sino el Ministerio de Obras Públicas, autorizado para tal efecto por el Decreto Supremo Nº 1.319, del 3 de diciembre de 1981, y que lleva las firmas del propio capitán general, del ministro de Obras Públicas, general Patricio Torres, y del ministro de Bienes Nacionales general inspector de Carabineros René Peri Fagerstrom.

El decreto señalaba que la compra fiscal respondía al plan del Estado de construir un camino entre las localidades de San Joaquín y San Alfonso. Pero el camino no se hizo, y el 17 de junio de 1982, mediante Decreto Supremo Nº 454, se autorizó la venta del terreno fiscal al teniente coronel Castro Ivanovic por 240.000 pesos.

Del mismo modo, el Fisco adquirió el 8 de julio de 1982, 1.240 metros cuadrados en un millón de pesos a Elena Diamantina González Silva, que luego fueron revendidos, el 4 de marzo de 1983, al teniente coronel Castro Ivanovic, por 85.000 pesos.

Días después, el 23 de marzo de 1983, el Ministerio de Hacienda autorizó (mediante Decreto Supremo Nº 349) la venta de 6.516 metros cuadrados de terrenos fiscales pertenecientes a la línea de ferrocarril que se extendía entre Puente Alto y El Volcán (sitio que en 1997 fuera negociado por la ministra Delpiano a cambio del Hospital Militar, como se recordará). El comprador, que desembolsó 260.640 pesos, fue el teniente coronel Castro Ivanovic.

El 22 de diciembre de ese mismo año, ante el notario José Valdivieso, el general Pinochet compró al teniente coronel Castro Ivanovic todos los predios que éste había adquirido a precio de regalo en las inmediaciones de su casita junto al río. Le pagó un total de 1.500.000 pesos. Pero pocos meses más tarde, el 24 de abril de 1984, el capitán general, acompañado por su esposa, acudió a las oficinas en el centro de Santiago del notario Sergio Carmona (un ex oficial de Ejército, y ex académico de la Escuela Militar), con el fin de firmar una escritura mediante la que Pinochet hacía donación al Fisco de los tres terrenos comprados a Castro Ivanovic, "para el solo efecto de la seguridad requerida (pues en ellos) podría destacarse una guardia, y establecer las instalaciones de seguridad requeridas (sic)", según informó posteriormente la Dirección Nacional de Comunicación Social del gobierno (DINACOS).

Solucionado el perturbador tema de la seguridad, se llevó adelante la construcción de la casa, cuya obra gruesa tuvo un costo aproximado de un millón de dólares. Sin embargo, en la zona no había red de agua potable, ni tendido eléctrico, por no mencionar la ausencia de señal de televisión. En tiempo récord, tanto Chilectra como EMOS dotaron de aquellos dos servicios básicos a ese sector del Cajón del Maipo. Televisión Nacional, bajo la batuta del por entonces yerno del general Pinochet, Hernán García Barzelatto, instaló una antena repetidora que permitió a la familia Pinochet-Hiriart disfrutar de la programación del canal oficial durante sus descansos de fin de semana en El Melocotón.

Otra "incomodidad" que las empresas del Estado se apresuraron en aliviarle al capitán general fue la de las poco expeditas vías de acceso a su retiro en la precordillera. Por disposición del propio Pinochet (según consta en el oficio Nº 14.040/7 de la Secretaría General de la Presidencia), se construyó una carretera asfaltada de 24 kilómetros de extensión, entre San Juan de Pirque y El Toyo, que corre por la ribera sur del río Maipo, paralela al camino a San José. Se construyeron, además, dos puentes sobre el río, comunicando ambos caminos, ubicados en las localidades de El Toyo y Las Vertientes. Las obras viales, con un costo que superó los 216 millones de pesos de la época, fueron financiadas por el Fisco, y para su ejecución se debió expropiar las tierras de cinco ciudadanos, a quienes se indemnizó con 7 millones de pesos.

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015