[ Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Proyecto Internacional de Derechos Humanos

 

                El proyecto de DDHH nace en Londres como respuesta a la permanente denegacion de justicia en Chile, con el objetivo de  contribuir a un futuro sin impunidad.

El Proyecto Internacional de Derechos Humanos es un colectivo, que fue establecido  para trabajar por los derechos humanos y luchar contra la impunidad en Chile.

Parte central de este proyecto es la recopilación, el archivo, y la difusión de toda información disponible de los abusos a los derechos humanos durante la dictadura militar en Chile. Apoyar la tarea de enjuiciamiento de todos los responsables de violaciones a los derechos humanos. Desarrollar e inculcar una conciencia colectiva de los derechos humanos a través de proyectos nacionales e internacionales. Impulsar el rescate de la memoria histórica y el respeto que se le debe a las víctimas.

Perspectiva Histórica:  

En 1973 los militares encabezados por el Augusto Pinochet, derrocaron al gobierno democráticamente elegido en  Chile, del Presidente Salvador Allende, imponiendo una dictadura militar hasta 1990.

Miles de personas fueron asesinadas y “desaparecidas”; cientos de miles fueron perseguidos y torturados por oponerse a este régimen brutal. El poder de las fuerzas de seguridad de Pinochet también se expresó en la Operación Cóndor, que estableció la coordinación con otros regímenes militares y ejerció la ley del terror a través del continente. En 1990 Pinochet entrega el poder pero sin antes asegurarse el puesto de Senador Vitalicio, posición que le garantiza inmunidad.

Hoy en día,  todavía hay mas de mil personas desaparecidas en Chile, casos en los cuales no habido justicia como tampoco en los casos de  miles de ejecutados políticos.

Una cultura de impunidad institucionalizada ha sido establecida en muchos países de América Latina, especialmente después de las transiciones de dictaduras militares a gobiernos civiles, incluyendo Chile. Si este proceso no es revertido, la cultura de la impunidad será perpetuada a lo largo del continente, comprometiendo los derechos humanos fundamentales y menoscabando el desarrollo de la democracia.

El arresto de Pinochet en Londres constituyo un hito importante en la lucha por los derechos humanos y la justicia. El punto central es que toda persona debe responder por sus crímenes, independientemente de su posición de poder. Aunque el gobierno Británico cedió a las presiones del gobierno de Chile, permitiendo al dictador retornar a Chile, el arresto envió una clara señal al mundo que la implementación de la justicia a nivel internacional, estaba a nuestro alcance. A su vuelta a Chile, solamente gracias al trabajo de las victimas y sus familiares, de los abogados de derechos humanos y a la presión internacional, se logro el desafuero de Pinochet para que enfrentara la justicia. Sin embargo, gracias al gobierno de la Concertación, el dictador murió en la impunidad, sin haber nunca sido juzgado ni sentenciado por sus crímenes.

Aun queda mucho por hacer si queremos llevar a la justicia a todos aquellos responsables de violaciones a los derechos humanos en Chile, que en el día de hoy, en su vasta mayoría, se pasean libres en Chile.

Con este propósito y para evitar que estos crímenes se vuelvan a cometer, un grupo de personas que han estado activamente comprometidos con el trabajo con los derechos humanos, se han unido en la creación de este Proyecto.

Objetivos Centrales

· Acción por los Derechos Humanos

  • La implementación de acciones locales y el establecimiento de una red transcontinental de comunicaciones para hacer campaña en contra de los abusos de los derechos humanos en Chile y América Latina.

· Memoria Viva

  • Centro de información que documenta las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar en Chile, con un enfoque en particular hacia los desaparecidos y los ejecutados políticos.
  • Mantención de un sitio Internet, que recopila y da acceso global a toda la información disponible sobre las violaciones de los derechos humanos. Igualmente entrega información sobre los responsables, con el objetivo de que sean llevados a la justicia ya sea en Chile o en las Cortes Internacionales.
  • Publicaciones temáticas y de relevancia actual, talleres y grupos de discusión sobre derechos humanos.

· Boletín de Derechos Humanos- Chile

  • La publicación electrónica gratuita de un Boletin, con el objetivo de proveer información actual y periódica sobre derechos humanos, que se distribuye a través del correo electrónico, en forma quincenal.
  • Vea los Boletines publicados
  • Subscriba al Boletin

· Iniciativa 503

  • Documentación y análisis de los 503 días de arresto de Pinochet en Londres. Publicaciones, ensayos, análisis, testimonios personales, trabajos audiovisuales.
  • Vea lo que hay hasta ahora.

· Eco-Memoria

NI OLVIDO, NI PERDON

VERDAD Y JUSTICIA - CASTIGO A LOS CULPABLES - NO A LA IMPUNIDAD

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015