Quienes Somos

MemoriaViva es un colectivo que nace en Londres como respuesta a la permanente denegación de justicia en Chile, con el objetivo de contribuir a un futuro sin impunidad.

Objetivos:

  • Recopilar, archivar, y difundir información disponible de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar en Chile (1973-1990).
  • Colaborar con la tarea de llevar a la justicia a todos los responsables de estas violaciones a los derechos humanos.
  • Desarrollar e inculcar el enfoque de derechos humanos en la sociedad.
  • Impulsar el rescate de la memoria histórica.
  • Contribuir a devolver el respeto y dignidad que se les debe a todas las víctimas.
  • Apoyar las luchas sociales y políticas en Chile, tales como el «Estallido Social», con sus demandas históricas por una educación gratuita y de calidad, un sistema de Salud eficiente estatal, término a las AFPs, pensiones dignas, autodeterminación de las Primeras Naciones, erradicación de las violencias de género y discriminación arbitraria, cumplimiento efectivo de las obligaciones contraídas por el Estado con respecto a los Derechos del Niño, Personas en situación de discapacidad, Adultos Mayores, protección del Ecosistema, el derecho a vivir en ambientes sin contaminación, restitución plena de derechos sindicales, corresponsabilidad, pleno ejercicio de derechos e igualdad a disidencias sexuales.
  • Pronunciarse contra el uso excesivo de la fuerza de Carabineros y FFAA, acciones represivas contra el derecho fundamental de manifestarse en forma pacífica.
  • Condenar las violaciones de DDHH llevadas a cabo post dictadura.

Perspectiva Histórica:

En 1973 los militares encabezados por Augusto Pinochet, derrocaron a sangre y fuego al gobierno del Presidente Salvador Allende, democráticamente elegido en Chile, imponiendo una dictadura militar hasta 1990.

Miles de personas fueron víctimas de ejecuciones políticas y desaparición forzada; cientos de miles fueron perseguidos y torturados por oponerse a este régimen brutal.  En 1990 Pinochet entrega el poder, pero sin antes asegurar una serie de garantías para él y las FFAA y Carabineros.

Una cultura de impunidad institucionalizada ha sido establecida en muchos países de América Latina, especialmente después de las transiciones de dictaduras militares a gobiernos civiles, incluyendo Chile. Si este proceso no es revertido, la cultura de la impunidad será perpetuada a lo largo del continente, comprometiendo los derechos humanos fundamentales y menoscabando el desarrollo de la democracia.

La detención de Pinochet en Londres constituyó un hito importante en la lucha por los derechos humanos y la justicia. Aunque el gobierno británico cedió a las presiones del gobierno de Chile, permitiendo al dictador retornar al país, el arresto envió una clara señal al mundo que los Estados tenían la obligación de comenzar o responder a procesos judiciales contra los responsables de las violaciones de los DDHH, independientemente de su nacionalidad, en cumplimiento con las obligaciones contraídas con la ratificación de instrumentos internacionales de DDHH.

A su vuelta a Chile, el dictador murió en la impunidad, sin haber nunca sido juzgado ni sentenciado por sus crímenes.

Aún queda mucho por hacer si queremos llevar a la justicia a todos aquellos responsables de violaciones a los derechos humanos en Chile, que, en el día de hoy, en su vasta mayoría, se pasean libres en Chile.

Con este propósito y para evitar que estos crímenes queden en la impunidad, un grupo de personas que han estado activamente comprometidos con el trabajo con los derechos humanos, se han unido en la creación de este Proyecto.