El pasado 30 de agosto, durante la conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido, el Presidente de la República, Gabriel Boric, destacó a Memoriaviva como el sitio de referencia en relación con las víctimas y la información sobre las violaciones de derechos humanos ocurridas durante la dictadura cívico-militar en Chile. Este reconocimiento se da en el marco del Plan Nacional de Búsqueda (PNB) lanzado por el Gobierno de Chile, una iniciativa crucial para cumplir con las obligaciones asumidas por el Estado al ratificar en 2010 la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.
El PNB es una política pública largamente esperada, y en Memoriaviva respaldamos esta iniciativa, y esperamos que sea un avance significativo en la lucha por la verdad, la justicia y la reparación.
Desde su creación, el objetivo de Memoriaviva ha sido contribuir a la restauración de la dignidad de las víctimas, centrándose en registrar sus casos y narrar sus historias para que formen parte del conocimiento colectivo y de la memoria histórica del país, comprometiéndonos a establecer las evidencias que demuestran que las violaciones de derechos humanos fueron perpetradas por agentes del Estado.
Memoriaviva es un esfuerzo voluntario llevado a cabo por la sociedad civil que nace como parte de la labor que el exilio chileno emprendió como parte de la lucha contra la impunidad y en torno al proceso de extradición del dictador Augusto Pinochet en Londres. La movilización que se originó a raíz del arresto de Pinochet en la capital británica marcó un hito en nuestra lucha, reforzando nuestro compromiso inquebrantable con la justicia, contra la impunidad y el olvido.
Por ello, Memoriaviva continuará con su labor de recopilar, investigar y hacer pública la información que contribuye a la justicia y a la memoria histórica de Chile. Seguiremos trabajando incansablemente, junto a su proyecto hermana Ecomemoria, para que la verdad prevalezca y se ponga fin a la impunidad.
Reafirmamos nuestro compromiso con la memoria, la justicia, los derechos humanos y las garantías de No repetición, convencidos de que solo la verdad y el libre acceso a la información detallada, nos permitirán construir un Chile más justo, democrático y solidario para las futuras generaciones.