Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Maarten  Visser

Miércoles 17 de diciembre de 2008          Reuters

Pareja holandesa busca hijo desaparecido dictadura Chile

Unos 23 años después de perder la pista de su hijo adolescente en un volcán del sur chileno durante la dictadura de Augusto Pinochet, los holandeses Paulus y Loes Visser aún cuelgan carteles con la palabra "desaparecido".

La pareja de europeos ha acudido a clarividentes, desafió al enclave alemán en Chile denominado Colonia Dignidad, examinó dientes e incluso el ADN de un vagabundo que perdió la memoria y se parecía a su hijo Maarten, en busca de su descendiente.

Ellos sospechan que fue tomado por espía por la policía secreta de Pinochet y luego torturado y asesinado.

"Sólo cuando vea algo, huesos o algo, luego creeré. Le debemos a Maarten saber qué pasó, asi que venimos cada año", dijo Loes, de 66 años, en su visita anual de dos semanas a la sureña región de Los Lagos.

"A veces pienso que él está vivo, pero sé en mi corazón que no puede ser cierto", agregó.

La pareja ha visitado Chile en 26 oportunidades desde que Maarten desapareció en 1985, cuando tenía 18 años.

Chile, ahora una estable democracia, suma 3.195 personas asesinadas o desaparecidas bajo la dictadura de Pinochet entre 1973 y 1990. Muchos familiares de víctimas siguen esperando por justicia.

Unas 1.183 personas de las más de 3.000 anteriormente descritas permanecen como desaparecidos, 18 años después del fin del gobierno de Pinochet.

Lingüista y fotógrafo, Maarten viajó a Chile en diciembre de 1985 en la última etapa de un periplo por Sudamérica.

Tres días después de llegar a Chile desde la vecina Argentina, Maarten desapareció mientras iba a camino a tomar fotografías al pintoresco volcán Osorno, a unos 950 kilómetros al sur de Santiago.

Una semana más tarde, un oficial chileno telefoneó a Holanda para decirles que su hijo había fallecido en un accidente y que no debían viajar a Chile, lo que elevó sus sospechas.

De todas maneras, los padres holandeses viajaron a Chile.

Rollos fotograficos velados

"Ellos (oficiales) nos llevaron en un helicóptero y tuvieron muchos problemas para mostrarnos la parte más peligrosa del volcán", recuerda Paulus.

"(Al principio) No nos dieron algunos de sus efectos personales. Sólo después la DINA (policía secreta) los devolvió. Todos los rollos de su película habían sido veladas", agregó.

Juan Guzmán, un juez que investigó a Pinochet -quien murió a fines del 2006 sin enfrentar un juicio plenario por cargos de secuestro y asesinato-, tomó el caso de los Visser hace siete años.

Pero el juez se jubiló en el 2005 y ahora el caso está congelado.

"En un comienzo pensé que podía ser un accidente, pero después empecé lamentablemente a sospechar que podía haber sido un secuestro y con la desaparición del joven", dijo Guzmán a Reuters, citando el hecho de que personas extrañas habían preguntado por Maarten justo antes que desapareciera y sus rollos de películas fotográficas fueran veladas.

El ex magistrado cree que el hijo de los Vissers fue raptado y trasladado a Colonia Dignidad, más tarde rebautizada Villa Baviera, una comunidad cerrada de inmigrantes alemanes en el sur del país que familiares de víctimas han denunciado como una prisión y centro de torturas secreto.

Ante la posibilidad de que Maarten se encontrara en Villa Baviera, los Vissers visitaron la hermética colonia, pero hallaron sólo un muro de silencio.

Incluso, consultaron a clarividentes en Holanda y en Chile.

En medio de esta angustia de los padres, en los últimos años también han surgido falsas esperanzas.

Hace seis años un pariente viajó a Argentina después de un informe acerca de un vagabundo que se parecía a Maarten y sufría de aparente amnesia. Se hicieron las pruebas de ADN en una muestra de cabello, pero no hubo un resultado positivo.

Hoy, se están realizando pruebas de ADN a un conjunto de huesos encontrados a unos 80 kilómetros de distancia del lugar donde Maarten fue visto por última vez, pero los dientes no calzan con los suyos.

"Siempre estamos celosos de la gente que tiene un ataúd (para llorar)", afirmó Loes.

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015