Fecha Detención :
Comuna Detención :
Fecha Asesinato : 03-10-1973
Comuna Asesinato : Los Angeles
Partido Político :
Oficio o Profesión : Obrero
Estado Civil e Hijos : Casado
Nacionalidad : chileno
Relatos de Los Hechos
Fuente :(Corporacion)
Categoría : Antecedentes del Caso
SANDOVAL, PALERMO: 41 años, casado, trabajador, muerto el 3 de octubre de 1973 en Los Angeles.
CASTILLO AHUMADA, LUIS ANTONIO: 22 años, soltero, muerto el 3 de octubre de 1973 en Los Angeles.
Luis Antonio Castillo Ahumada murió ese día, por un gran hemopericardio provocado por herida de bala del corazón y herida penetrante del tórax, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal, el que no señala hora ni lugar del fallecimiento.
Palermo Sandoval murió el mismo día, por destrucción del corazón, herida de bala penetrante de tórax, gran hematoma izquierdo, fractura lumbar izquierda por herida de bala, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal, el que no señala hora ni lugar del fallecimiento.
De acuerdo con la versión oficial publicada en la prensa de la época, a las 23:50 horas del 3 de octubre, en la Carretera Panamericana Sur, funcionarios de Carabineros sorprendieron a tres individuos que portaban bultos sospechosos. Al descubrir la presencia de los policías, los sujetos se dieron a la fuga, desobedeciendo la orden de alto impartida. Los integrantes de la patrulla dispararon con sus armas de servicio, provocando la muerte de los tres.
La misma fuente indicó que una de las personas fallecidas era Oscar Rodríguez Peña, agregando que las otras no portaban documentos que hicieran posible su identificación. Sin embargo, el examen del Libro de Ingreso del Juzgado del Crimen que investigó las muertes, permitió establecer que correspondían a Luis Antonio Castillo Ahumada y Palermo Sandoval.
Oscar Rodríguez Peña fue calificado como víctima de violación de derechos humanos por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación.
Un testigo presencial declaró que Luis Castillo fue detenido en las inmediaciones de su domicilio, en calle Manuel Rodríguez de Los Angeles, por civiles que se identificaron como funcionarios de Carabineros, quienes lo subieron a una camioneta en que se movilizaban. Al cabo de unos diez días su cuerpo fue encontrado en la Morgue.
Respecto de Palermo Sandoval, sus familiares declararon que se enteraron por terceras personas y por la prensa que había sido baleado al intentar eludir su detención, durante el toque de queda.
Considerando los antecedentes reunidos por esta Corporación, el Consejo Superior declaró a Luis Antonio Castillo Ahumada y a Palermo Sandoval víctimas de violación a los derechos humanos por agentes del Estado que hicieron uso irracional de la fuerza.