Fecha Detención : 25-09-1973
Comuna Detención : Santiago
Fecha Asesinato : 26-09-1973
Comuna Asesinato : Santiago
Partido Político :
Oficio o Profesión : Obrero de la construcción
Estado Civil e Hijos : Casado 3 hijos
Nacionalidad : chilena
Relatos de Los Hechos
Fuente :(Informe Rettig)
Categoría : Antecedentes del Caso
El 26 de septiembre de 1973 fue ejecutado, tras ser detenido el día anterior en su domicilio de la población El Cortijo, por carabineros y militares, Freddy Flavio MOLINA RODRIGUEZ, 34 años, obrero.
Todos los detenidos en esa oportunidad fueron trasladados en un camión a la 5ª Comisaría de Carabineros de Plaza Chacabuco. En ese recinto se informó a la familia que había sido trasladado al Estadio Nacional, lo que no resultó ser efectivo. Su cadáver fue encontrado por familiares el 5 de Octubre de 1973 en el Instituto Médico Legal. Según el certificado de defunción, su muerte se produjo el 26 de Septiembre de 1973, indicándose en dicho documento como lugar “Portezuelos, Quilicura”.
Teniendo en consideración que se encuentra acreditada la detención y causa de la muerte, la Comisión ha llegado a la convicción que Freddy Flavio Molina fue ejecutado al margen de todo proceso legal, constituyendo ello una grave violación a los derechos humanos atribuible a agentes del Estado.
Testimonio De Rosa Molina Huaracan
Fuente :afepchile.cl 23/7/2020
Categoría : Prensa
Freddy Flavio Molina Rodríguez, fue sepultado en septiembre del 73 en el patio 29.
Alrededor del 78, mas menos, lo sacaron de su sepultura, lo tiraron a la fosa común, por no tener plata para pagar una cuota. Lamentablemente, lo perdimos.
Ojalá Dios quiera, pudiera tener un espacio en el memorial. Si se pudiera, me moriría de la emoción y alegría poder llevarle una flor.
Él trabajaba en la construcción, era albañil, fuera de Santiago; en ese momento en la ciudad de La Serena. Cada 15 días venía a la casa. En septiembre del 73 llegaron, a la población El Cortijo, los Carabineros a allanar, nuestras poblaciones, a todos.
Exigiendo que todos los hombres se presenten en una cancha cerca de la casa. Mi papá no quería ir, estaba cocinando para nosotros; mi mamá trabajando como asesora del hogar.
Una vecina le dijo que fuera a la cancha, si no vendrían a buscarlo a la casa.
No quería ir, le tenía miedo a los carabineros.
Nos dijo voy y vuelvo, para que almorzáramos. Se fue y no lo vimos nunca más.
Comenzó el calvario para mi pobre madre en buscarlo, todos los días y todo el día; estadios, canchas, comisaría. Una semana, al fin fue a la morgue y allí lo encontró fusilado, con 3 balazo en su cuerpo. Se lo entregaron, le dijeron a mi mamá que se equivocaron y lo ataron. No lo pudimos ver, con el ataúd cerrado, no se pudo velar, no dieron permiso. Mi hermano tenía 11 años; yo, 9 años; mi hermana, 7 años. Dejaron a mi madre viuda, con tres hijos, sin familia, sin plata, fue horrible.
Uuufff que pena más grande recordar todo esto. Más encima, ya no está mi mamita. Que doloroso, cómo tanta injusticia. Hasta ahora aún no sé quiénes lo asesinaron para que se haga justicia y paguen por el crimen de mi padre.
Sus hijos.
Microbiografía de Freddy Flavio Molina Rodríguez
Fuente :latidosdelamemoria.cl sin fecha
Categoría : Otra Información
En el invierno sureño de 1939 nació Freddy, en Concepción. Creció con su madre, a quien adoraba y sus hermanos José y Rosa. El barrio norte de esa ciudad lo vio crecer ayudando a su madre a vender carbón en la Vega Monumental, en los paseos a las playas de Dichato y Penco, peluseando con sus amigos colgándose de los trenes y jugando fútbol.
En Concepción trabajó como pescador, zapatero y aprendió a tejer unos lindos bolsos con hilos plásticos. Conoció a Inés, con quien se casó en 1962 y nacieron sus hijos Freddy y yo, Rosa. Buscando una mejor vida el ‘66 emigramos a Santiago, donde nació María Luz, su regalona. Vivíamos en El Cortijo y trabajaba como obrero haciendo casas fuera de Santiago; al regresar era cariñoso, nos cocinaba sus calditos favoritos: porotos o sopa de pan.
Le encantaba ver películas de vaqueros y de Cantinflas en el Teatro Chile. Lo recuerdo lindo, alto y delgado, de ojos verdes. Era conversador y se vestía bien. Recuerdo cuando tomaba un chalón y nos llevaba a sus tres hijos a la arboleda de El Cortijo: tomábamos sombra y compartíamos con los vecinos; o la felicidad al viajar en tren a Concepción, de vacaciones a ver a su madre.
En septiembre del ‘73 allanaron nuestra población. No tenía militancia política, pero no tenía su carnet de identidad y lo detuvieron.
Él era Freddy Molina Rodríguez, ejecutado el 26 de septiembre de 1973. Yo soy su hija, Rosa Molina Huaracán y lo recuerdo. Recuérdalo tú, recuérdaselo a otr@s.