.

Levicoy Emelcoy José Alfredo – Memoria Viva

Levicoy Emelcoy José Alfredo

partidosocialista.cl - Paris 873 STGO
partidosocialista.cl – Paris 873 STGO

Isla Cautín - rutadelamemoria.cl
Isla Cautín – rutadelamemoria.cl


Fecha Detención : 03-10-1975
Comuna Detención : Achao

Fecha Asesinato : 04-10-1975
Comuna Asesinato : Achao


Fecha Nacimiento : 07-05-1917 Edad : 58

Partido Político : Partido Socialista (PS)
Oficio o Profesión : Carpintero

Estado Civil e Hijos :
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :Corporación

Categoría : Antecedentes del Caso

José Alfredo Levicoy Emelcoy murió ese día a las 15:00 horas, en la Tercera Comisaría de Carabineros de Achao, asfixiado por estrangulación, suicidio, como señala el Certificado de Defunción corroborado por el médico legista ad hoc designado.

De acuerdo con declaraciones de familiares, José Levicoy, militante del Partido Socialista, fue detenido el 3 de octubre de 1975 a las 11:00 horas en su domicilio, por efectivos de Carabineros que le imputaban la comisión de un delito común. Fue trasladado a la Tercera Comisaría de Achao, donde, según testigos presenciales, se pudieron escuchar sus gritos de dolor cuando era interrogado con golpes.

Horas después fue encontrado ahorcado con su camisa desde los barrotes de una ventana del calabozo en que lo habían encerrado.

Durante el mes de octubre de 1975, el Cuarto Juzgado Militar de Valdivia solicitó al Tribunal ordinario que se declarara incompetente de seguir investigando y le remitiera los antecedentes para continuar la investigación. La petición se basaba en que el inculpado como responsable de la muerte de José Levicoy tenía la calidad de carabinero en servicio. A esta petición se accedió ese mismo mes. Posteriormente, ese Tribunal Militar sobreseyó temporalmente la investigación por no estar acreditada la comisión de delito alguno.

Considerando los antecedentes reunidos, el Consejo Superior de esta Corporación concluyó que la muerte de José Alfredo Levicoy Emelcoy, hubiera sido por suicido o no, fue consecuencia directa de los golpes y torturas a que fue sometido por agentes del Estado durante su detención. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.