.

Iturra Gómez Carlos Humberto – Memoria Viva

Iturra Gómez Carlos Humberto

Cementerio G. Santiago Memoriales.cl
Cementerio G. Santiago Memoriales.cl


Rut : 7.135.543-8
Fecha Detención :
Comuna Detención :

Fecha Asesinato : 24-03-1981
Comuna Asesinato : Puerto Montt


Fecha Nacimiento : 02-06-1957 Edad : 24


Comuna Nacimiento : Maullín

Partido Político :
Oficio o Profesión : Obrero

Estado Civil e Hijos : Soltero
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :(Corporacion)  

Categoría : Antecedentes del Caso

ITURRA GOMEZ CARLOS HUMBERTO: 24 años, soltero, trabajador, muerto por golpes el 24 de marzo de 1981 en Puerto Montt.

Carlos Humberto Iturra Gómez murió ese día a las 9:00 horas, en el Hospital de Puerto Montt, por paro cardio pulmonar, según acredita el Certificado de Defunción.

De acuerdo con lo informado por testigos, alrededor de las 3:00 horas del 21 de marzo de 1981, Carlos Iturra sostuvo un altercado en la vía pública con dos oficiales de Carabineros, quienes lo golpearon hasta dejarlo inconsciente. Fue internado de urgencia en el Hospital de Puerto Montt, donde, según su ficha clínica, ingresó esa misma madrugada con diagnóstico de traumatismo encéfalo craneano y contusión cerebral en evolución, falleciendo tres días después.

La investigación para esclarecer las circunstancias de su muerte se inició en el Juzgado del Crimen de Puerto Montt. El Tribunal, después de individualizar a los carabineros responsables de la golpiza, se declaró incompetente y remitió los antecedentes a la Fiscalía Militar. En esta Fiscalía, el expediente judicial de la investigación se encuentra extraviado, de manera que esta Corporación no pudo comprobar el resultado de la investigación y si en ella se había establecido la responsabilidad de los policías.

Considerando la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que la muerte de Carlos Humberto Iturra Gómez fue consecuencia de los golpes propinados por agentes del Estado, quienes actuaron al margen del ejercicio de sus funciones, sin que exista constancia de que se haya investigado su responsabilidad o se les haya sancionado legalmente por ello. En virtud de ello, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.