González Fredes Fernando Dionisio


Cementerio General Santiago

Cementerio General Santiago

La Legua memorial

La Legua memorial

Fecha Detención :
Lugar Detención :

Fecha Asesinato : 21-07-1975
Lugar Asesinato : Santiago


Edad : 62

Actividad Política : Sin militancia
Actividad : Albañil

Estado Civil e Hijos : Casado, 9 hijos
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :(Corporacion)

Categoría : Antecedentes del Caso

Muerto. Santiago, julio de 1975.

Fernando González, de 62 años de edad, era casado y tenía nueve hijos.

Falleció el día 21 de julio de 1975 a consecuencia de un abuso de poder, imputable a funcionarios de Carabineros, en que no habría motivaciones políticas.  

 


Fernando Gonzalez Fredes

Fuente :cidh.org sin fecha

Categoría : Otra Información

Muerte de Fernando Dionisio González Fredes.  Albañil, 57 años de edad, casado, 9 hijos, domiciliado en Springhill 3386, Población Nueva La Legua.  Antiguo empleado de la industria Tin Maipú de Maipú, muy considerado por su patrón.  El 21 de julio de 1975, fue detenido por carabineros de la 8a. Comisaría, luego de separarse de su amigo Juan Fredes Aguilera en las cercanías de la Estación Central.  

La cónyuge del detenido presentó recurso de amparo ante la Corte el día 28 de julio de 1975.  Su marido había desaparecido luego del arresto.  Continuó su búsqueda hasta el día 8 de agosto, fecha en la que reconoció su cadáver en el Instituto Médico Legal.  Había estado dos veces en el Instituto Médico Legal, pero se le había dicho que el cuerpo no había ingresado allí.  El cadáver fue llevado el mismo día 21 de julio, por carabineros de la 8a. Comisaría.  Ingresó a las 23:50 horas.  

          Se presume que falleció a causa de contusiones múltiples ocurridas durante su arresto, aún cuando se ha señalado que se suicidó, ahorcándose; el certificado de defunción indica como lugar del fallecimiento un “calabozo” de la 8a. Comisaría.  

      El mencionado pedido de designación de un Ministro en Visita, a la Corte de Apelaciones, para investigar los hechos denunciados, en el ejercicio de su potestad de superintendencia correctiva, fue denegado.  Idéntica orientación prevaleció sobre esta materia en la Corte Suprema.  La Comisión no ha podido disponer del texto de las respectivas decisiones para conocer sus fundamentos.