.

Garrido Espinosa Fermín Eugenio – Memoria Viva

Garrido Espinosa Fermín Eugenio

anef.cl   Homenaje
anef.cl Homenaje

Cementerio General Santiago
Cementerio General Santiago


Rut : 2.657.360-2
Fecha Detención :
Comuna Detención : Santiago

Fecha Asesinato : 12-09-1975
Comuna Asesinato : Santiago


Fecha Nacimiento : 23-11-1930 Edad : 45


Comuna Nacimiento : Santiago

Partido Político :
Oficio o Profesión : Obrero E.T.C

Estado Civil e Hijos :
Nacionalidad : Chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :Informe Rettig

Categoría : Antecedentes del Caso

Fermín Eugenio Garrido Espinoza murió ese día a las 21:00 horas, en la Posta Central, como acredita el Certificado de Defunción. El Informe de Autopsia señala como causa del fallecimiento una herida de bala cráneo encefálica, sin salida de proyectil.

De acuerdo con testigos, el 12 de septiembre de 1975 Fermín Garrido, junto con dos compañeros, se encontraba esperando locomoción colectiva en la intersección de avenida Libertador Bernardo O’Higgins y calle Londres cuando recibió el impacto de un proyectil disparado desde el segundo piso de un inmueble ubicado en calle Londres.

Los testigos aseguraron que Fermín Garrido acostumbraba a ubicarse todos los días en el mismo lugar y a la misma hora en espera del bus que lo conducía a su trabajo.
Después de producido el disparo, funcionarios de Carabineros que se encontraban en el sector se limitaron a trasladarlo hasta la Posta Central, donde falleció.

La Corporación no pudo determinar si existió una investigación para individualizar al responsable del disparo.

Sin embargo, los antecedentes reunidos por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, y los aportados por testigos que presenciaron lo ocurrido, permitieron al Consejo Superior llegar a la convicción de que el disparo que hirió mortalmente a Fermín Garrido fue efectuado desde el inmueble ubicado en la calle Londres que antes tenía el Nº 38, donde funcionaba un centro clandestino de detención de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA).

Por tal razón, declaró a Fermín Eugenio Garrido Espinoza víctima de la violencia política imperante en la época de su fallecimiento.