.

Coloma Acuña Manuel Jesús – Memoria Viva

Coloma Acuña Manuel Jesús

Fecha Detención : 08-10-1973
Comuna Detención :

Fecha Asesinato : 26-06-1975
Comuna Asesinato : Santa Cruz


Fecha Nacimiento : 25-11-1912 Edad : 60


Comuna Nacimiento : Cauquenes

Partido Político : Partido Socialista
Oficio o Profesión : Jubilado

Estado Civil e Hijos : Casado
Nacionalidad : chileno


Relatos de Los Hechos

Fuente :Informe Rettig

Categoría : Antecedentes del Caso

El 26 de junio de 1975, murió Manuel Jesús COLOMA ACUÑA, ex Regidor de Santa Cruz, militante del Partido Socialista.  Había sido detenido el día 8 de octubre de 1973 y condenado en Consejo de Guerra a diez años de presidio, pena que cumplía en la Cárcel de Santa Cruz.

El día 25 de junio su cónyuge le llevó la comida como todos los días, no encontrando nada extraño en él.  Sin embargo al día siguiente le avisaron que había sido llevado al hospital en estado grave y que posteriormente había fallecido.  Una persona le manifestó a la cónyuge haber visto a su marido empapado de sangre y con una herida en la cabeza. El certificado de defunción señala que falleció de una hemorragia cerebral.  Las autoridades no dejaron a sus familiares ver el cuerpo y ordenaron que fuera sepultado en Talca, a 100 kilómetros de Santa Cruz.

  Estas circunstancias hacen presumir a la Comisión que podía haber responsabilidad de sus captores en los hechos que le ocasionaron la muerte a Jesús Coloma.

 

 

 


Casos de Personas Fusiladas o Asesinadas en la VI Region

Fuente :Vicariadelasolidaridad.cl, 1989

Categoría : Otra Información

MANUEL JESUS COLOMA ACUÑA ;  regidor de Santa Cruz.

El campesino y  regidor Manuel Coloma fue detenido en octubre de 1973, siendo procesado por la Fiscalía Militar y condenado a 1O años de prisión sin que se le explicaran los delitos por los que se le inculpo. El 26 de junio de 1975, mientras se encontraba recluido en el presidio de Santa Cruz fue trasladado al Hospital en estado grave, falleciendo ese mismo día. Los carabineros acordonaron el hospital y no permitieron a su esposa verlo; posteriormente le entregaron el cuerpo encajonado. Un testigo aseguró que llegó al hospital empapado en sangre y con el cráneo herido. Las autoridades ordenaron que fuera sepultado en Talca, a 100 kilómetros de Santa Cruz.