.

Barrera Anabalón Juan Pablo – Memoria Viva

Barrera Anabalón Juan Pablo

Cementerio  Municipal de   Chillán
Cementerio Municipal de Chillán

Cementerio General Santiago
Cementerio General Santiago


Rut : 4.595.654-7
Fecha Detención :
Comuna Detención :

Fecha Asesinato : 01-10-1973
Comuna Asesinato : Chillán


Fecha Nacimiento : 02-07-1938 Edad : 35


Comuna Nacimiento : Cerro Negro

Partido Político :
Oficio o Profesión : Zapatero

Estado Civil e Hijos : Casado,1 hija
Nacionalidad : Chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :(Corporacion)

Categoría : Antecedentes del Caso

Muerto. Pinto, octubre de 1973.

Juan Barrera, de 35 años de edad, era casado y tenía una hija. Era zapatero, ejercía su oficio en la ciudad de Chillán. Sin militancia política.

Fue ejecutado el día 1 de octubre de 1973 por carabineros del Retén de Pinto, en el lugar en que se encontraba acampando junto a su hermano y otra persona, en dicha localidad.

El 1 de octubre de 1973, en la localidad de Pinto, fue muerto por carabineros, Juan Pablo BARRERA ANABALON, 35 años, zapatero.

El afectado, junto a un hermano y otra persona se hallaban acampando en la localidad indicada, con la intención de hacer carbón.

Un grupo de carabineros pertenecientes a la dotación de Carabineros de Pinto, llegaron hasta el lugar y dieron muerte al afectado e hirieron a uno de sus acompañantes, sin mediar provocación de estos, ni explicación previa de los funcionarios policiales. Aparentemente se les consideró "extremistas" a raíz de la delación de una persona del lugar. El certificado de defunción de Juan Barrera señala como causa de la muerte: "perforación cráneo encefálica, acción de Carabineros".

Es convicción de la Comisión que la ejecución de Juan Barrera constituyó una grave violación a los derechos humanos, toda vez que no hay explicación alguna – ni tampoco se da en su oportunidad – para dar muerte a una persona indefensa por una mera sospecha. La circunstancia que sus dos acompañantes hallan sido dejados de inmediato en libertad, demuestra aún mas, que la muerte de Barrera careció de toda justificación y racionalidad.