.

Azema Muñoz Juan Nemías – Memoria Viva

Azema Muñoz Juan Nemías

museodelamemoria.cl
museodelamemoria.cl

Cementerio General Santiago
Cementerio General Santiago


Fecha Detención :
Comuna Detención :

Fecha Asesinato : 12-08-1983
Comuna Asesinato : Santiago


Fecha Nacimiento : 18-08-1963 Edad : 19

Partido Político :
Oficio o Profesión : Empleado de Bencinera

Estado Civil e Hijos :
Nacionalidad : Chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :(Informe Rettig)

Categoría : Antecedentes del Caso

Los días 11 y 12 de agosto de l983 se llevó a cabo la Cuarta Jornada de Protesta Nacional.  En ese marco se produjeron veinticinco muertes.  Tres ocurrieron en Regiones y las restantes en la capital.

                        En esta ocasión, según informaciones oficiales 18.000 soldados se hicieron cargo del orden público en toda la capital, junto a Carabineros e Investigaciones.  Hubo toque de queda desde las 18:30 horas del día 11.  Los testimonios recibidos con carácter general dan cuenta de la forma de actuar de los militares, los que hicieron uso de armas de fuego en forma frecuente.  Los efectivos militares se excedieron con a menudo en el uso de la fuerza, al enfrentar los desórdenes exclusivamente con armas de fuego y sin contar con la experiencia policial en el control del orden público.  Este exceso se reflejó en la cantidad de víctimas. 

  Juan Nemías AZEMA MUÑOZ, de 19 años, trabajaba en una estación de servicio.

                          En la madrugada del 12 de agosto salió con destino a su trabajo sin saber que aún estaba vigente el toque de queda.  Fue muerto a bala por uniformados en la esquina de la calle Colón con Padre Hurtado.

                          En consideración a los antecedentes expuestos a esta Comisión le asiste la convicción que Juan Nemías AZEMA fue muerto por agentes del Estado quienes haciendo uso excesivo de la fuerza violaron sus derechos humanos. 

 


Rompiendo el silencio de niñas, niños y adolescentes ejecutados políticos durante la dictadura cívico-militar 1973-1990 (LIBRO)

Fuente :Cultura.gob.cl 20/4/2023

Categoría : Prensa

Testimonios, fotografías, cartas, testimonios y otros documentos que familias, amigas y amigos entregaron o escribieron especialmente para ser publicados incorpora el libro “Rompiendo el silencio de niñas, niños y adolescentes ejecutados políticos durante la dictadura cívico-militar 1973-1990”, el que fue realizado por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos, y a la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile.

La publicación basada principalmente en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (1991) y el Informe de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (1996), busca reconstruir de forma integral y cuidada cada una de las vidas e historias de las víctimas.

Durante la investigación se accedió al archivo de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, donde se custodian documentos que las familias han preservado a través de años. También se incluyeron ilustraciones que estuvieron a cargo de Álvaro Gómez.

El proceso de creación fue un desafío complejo que implicó conjugar delicadeza, respeto y rigurosidad metodológica para enunciar en esta obra una verdad dolorosa e ineludible.


JUAN NEMIAS AZEMA MUÑOZ

Fuente :vicariadelasolidaridad.cl

Categoría : Otra Información

El día 12 de agosto de 1983 aproximadamente a las 5,30 horas un día despues de la 4ta jornada de protesta, en circuntancias que el afectado se dirijia corriendo a su lugar de trabajo,, al llegar a la calle Padre Hurtado con Colón, fue baleado por carabineros o militares sin que antes se le diera la orden de alto, el proyectil que le causo la muerte inmediata le impactó en el torax, una de las personas del lugar que lo vió caer,trato de tapar el cadáver con un chalón, pero uno de los uniformadosse lo impedió advirtiendo que "a los perros no se les tapa"y que si avanzaba un paso , iva a quedar botada igual que el muerto.

Finalmente, otro uniformado le manifesto a la misma testigo de los hechos "QUE SI DECIA ALGO SU HUJO CORRERÍA LA MISMA SUERTE".