.

Ávila Quiroga Francisco Eugenio – Memoria Viva

Ávila Quiroga Francisco Eugenio

sitiodememoria.cl
sitiodememoria.cl

AFDD Y EJ DE PAINE
AFDD Y EJ DE PAINE

Cementerio General Santiago
Cementerio General Santiago

municipiopuentealto.cl - memorial
municipiopuentealto.cl – memorial


Fecha Detención : 06-10-1973
Comuna Detención : Santiago

Fecha Asesinato : 11-10-1973
Comuna Asesinato : Santiago


Partido Político :
Oficio o Profesión : Estudiante

Estado Civil e Hijos :
Nacionalidad : Chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :delh.cl 27/4/2022

Categoría : Prensa

Los estudiantes Héctor Enrique Hernández Garcés y Francisco Eugenio Ávila Quiroga fueron ejecutados, al margen de la ley, mediante múltiples disparos con armas de fuego al interior del campo de prisioneros en Cerro Chena, entre el 6 y el 11 de octubre de 1973.

 


Ejecutados en Cerro Chena: ya hay culpables por asesinato de 2 jóvenes

Fuente :dlh.cl 24/4/2022

Categoría : Prensa

 

SAN BERNARDO.- La Corte de Apelaciones de San Miguel condenó a dos miembros en retiro del Ejército y a un funcionario de Carabineros (r) a las penas únicas de 15 años y un día de presidio, en calidad de autores de los delitos consumados de sustracción de menor agravada y secuestro calificado, perpetrados en septiembre de 1973 en San Bernardo y Pirque, respectivamente.

Los involucrados son el capitán de Ejército Jorge Romero Campos, al teniente de Ejército Alfonso Faúndez Norambuena y al oficial de Carabineros Sergio Heriberto Ávila Quiroga, en calidad de autores de ambos ilícitos. Mientras que Juan Carlos Nielsen Stambuk y Roberto Rozas Aguilera fueron absueltos de los referidos cargos.

Los compatriotas víctimas de la represión son Héctor Enrique Hernández Garcés (17 años), un estudiante de Enseñanza Media en un liceo de Puente Alto y simpatizante de las Juventudes Socialistas. El otro es Francisco Eugenio Viera Ovalle, estudiante de la Universidad Técnica del Estado y militante de la Juventud Socialista.

El 27 de septiembre de 1973, al anochecer, soldados de la Escuela de Infantería de San Bernardo detuvieron, sin derecho, a Héctor Enrique Hernández Garcés, de 17 años, en su domicilio, ubicado en calle Alfonso Donoso de la población Sur, comuna de San Bernardo.

Héctor Hernández Garcés fue trasladado al campo de prisioneros situado al interior de la Escuela de Infantería de San Bernardo en el Cerro Chena, lugar en que se le mantuvo ilegalmente encerrado y se les sometió a malos tratos físicos (Tortura).

A fines de septiembre de 1973, al interior del fundo “Principal” de la comuna de Pirque, soldados de dotación de la Escuela de Infantería de San Bernardo detuvieron, sin derecho, a Francisco Eugenio Viera Ovalle, estudiante de la Universidad Técnica del Estado y militante de la Juventud Socialista.

También fue trasladado al campo de prisioneros situado al interior de la Escuela de Infantería de San Bernardo en el Cerro Chena, lugar en que se le mantuvo ilegalmente encerrado y se les sometió a malos tratos físicos(Tortura).

En esa época el campo de prisioneros del Cerro Chena se encontraba a cargo de los capitanes de Ejército Juan Carlos Nielsen Stambuk, Jorge Eduardo Romero Campos y Eduardo Octavio Silva Bravo (actualmente fallecido), y el teniente de Ejército Alfonso Faúndez Norambuena.

Cumplieron funciones en el campo de prisioneros como interrogadores, el Subteniente de Ejército Osvaldo Andrés Alonso Magaña Bau (fallecido recientemente) y oficiales de Carabineros y la Policía de Investigaciones, entre ellos, Sergio Heriberto Ávila Quiroga, Roberto Arcángel Rozas Aguilera y Óscar Hernán Vergara Cruces (actualmente fallecido).

Los estudiantes Héctor Enrique Hernández Garcés y Francisco Eugenio Ávila Quiroga fueron ejecutados, al margen de la ley, mediante múltiples disparos con armas de fuego al interior del campo de prisioneros en Cerro Chena, entre el 6 y el 11 de octubre de 1973.


Familiares de víctimas de DDHH piden investigar el Cerro Chena, posible cementerio clandestino de la dictadura

Fuente :cooperativa.cl 24/5/2023

Categoría : Prensa

"Yo sigo reforzando que puede seguir habiendo cuerpos, quizás fragmentos de prisioneros que allí fueron fusilados", afirmó Mónica Monsalves, presidenta de la Corporación Memorial de este sitio.

En este lugar, según informes oficiales, se habría ejecutado a al menos 100 personas, entre ellas campesinos y obreros ferroviarios de la Maestranza de San Bernardo.

"Yo sigo reforzando que en Chena puede seguir habiendo cuerpos, quizás fragmentos de prisioneros que allí fueron fusilados", afirma a EFE Mónica Monsalves, presidenta de la Corporación Memorial Cerro Chena, uno de esos antiguos centros de detención y tortura de la dictadura (1973-1990) que 50 años después apenas ha sido investigado.

Diversos testimonios aseguran que se trata de un "cementerio clandestino" que "ocupa el espacio de dos canchas de fútbol y está a escasos 300 metros de la carretera Longitudinal Sur, en la cara oeste del Cerro Mayor", como escribía en 1988 la revista Análisis en su número 217, artículo que incluía la confesión de un exagente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

"Los primeros cadáveres comenzaron a llegar al cementerio clandestino en noviembre de 1973, a escasos meses del golpe militar. Fue desde el Estadio Nacional desde donde partieron los primeros ejecutados", señaló entonces el exagente, identificado como Ricardo Emilio Guzmán Bousquet, a la periodista Mónica González.

 

 

"A altas horas de la madrugada, camiones del Ejército marca Ford, Toyota o Mack, trasladaban hasta el recinto militar de San Bernardo su cargamento cubierto con lona resistente", agregó.

De acuerdo con su testimonio, "mientras unos vigilaban la acción metralleta en mano, otros militares cavaban las fosas. En un principio, debido a la cantidad de muertos que llegaban, se hicieron tumbas a un metro de profundidad. Después, se dieron órdenes de que las tumbas tuvieran como mínimo cuatro metros", describió.

LAS CAJAS OLVIDADAS

El 2002, 17 años antes de que fuera declarado Monumento Histórico y gracias al trabajo de la magistrada Cecilia Flores, aparecieron los primeros restos que destaparon su pasado represivo: pequeños restos óseos que fueron llevados al tribunal, clasificados y guardados en sobres de papel y en cajas rotuladas como "Cerro Chena".

A partir de ahí la historia de los restos se enreda: el nuevo encargado de la investigación, el juez Juan Guzmán ordena el traslado de las cajas y los restos a la Universidad de Chile, donde quedan apiladas y olvidadas en una bodega que se inundó en 2014.

En febrero pasado, agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura conocieron que durante casi 23 años esos restos óseos permanecieron apilados sin ser sometidos a pericias de identificación. En total, 89 cajas con restos de 300 presuntas víctimas fueron dadas en custodia a la Universidad de Chile en 2002, que en 2019 pasaron, igualmente sin ser examinadas, al Servicio Médico Legal (SML), incluida la rotulada como "Cerro Chena".

"Estas cajas demuestran nuevamente un horror, una falta de humanidad, un desprecio. Esto nos ha afectado mucho, yo fui testigo de esto, las cajas existen y fueron olvidadas en el tiempo. No hay palabra para poder representar el daño que se hizo, negligencia no es suficiente", expresó Mónica Monsalves.

Algunas de las cajas han sido ya enviadas a un laboratorio de Austria para una identificación que los familiares esperan con ansia.

100 EJECUTADOS Y 17 DESAPARECIDOS

 

Informes oficiales como el que firma la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, así como procesos judiciales acreditan lo que el Ejército se empeñó durante años en ocultar: en Cerro Chena se habría ejecutado a al menos 100 personas, entre ellas campesinos y obreros ferroviarios de la Maestranza de San Bernardo, y el padre de Mónica Monsalves.

De acuerdo a la nómina entregada por el exjefe de la DINA, Manuel Contreras, allí se encerró a 441 personas: 353 hombres y 88 mujeres. Algunas de ellas, fusiladas, fueron llevadas en camiones al SML, pero 17, según registros de la Corporación Memorial, aún permanecen desaparecidas, 14 campesinos de Paine y tres de San Bernardo.

La prioridad de las organizaciones de DDHH es, ahora, que este sitio figure en el Plan de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos que el Gobierno aún elabora, que prevé despliegues en terreno para volver a revisar lugares con posibles tumbas clandestinas.

 

Tópicos: País | DD.HH.

Familiares de víctimas de DDHH piden investigar el Cerro Chena, posible cementerio clandestino de la dictadura

Publicado:

 Miércoles, 24 de Mayo de 2023 a las 17:53hrs.

| Periodista Digital: EFE

"Yo sigo reforzando que puede seguir habiendo cuerpos, quizás fragmentos de prisioneros que allí fueron fusilados", afirmó Mónica Monsalves, presidenta de la Corporación Memorial de este sitio.

En este lugar, según informes oficiales, se habría ejecutado a al menos 100 personas, entre ellas campesinos y obreros ferroviarios de la Maestranza de San Bernardo.

Foto: EFE

De acuerdo a la nómina entregada por el exjefe de la DINA, Manuel Contreras, allí se encerró a 441 personas: 353 hombres y 88 mujeres.

 

Suscríbete a nuestro canal deWhatsapp

Llévatelo:

 

Las + leídas

8808

Balmaceda marcó la temperatura "más baja a nivel mundial": -21,9°

5032

Carabinero repelió y mató a un presunto motochorro

4138

Se sintió mal: Comensal de "La Divina Comida" tuvo que abandonar programa

 

Videos + Vistos

1719

Milagroso rescate en Farellones: Encuentran con vida a hombre que quedó atrapado bajo la nieve

639

Funcionarios celebran suspensión de gobernadora de Coquimbo y piden su salida

352

Acumulación de agua dejó sin servicio a la estación Biobío de la Línea 6

 

En portada

 

Justicia militar deberá abandonar investigación de la muerte del conscripto Vargas

Marcel: Solo es posible aumentar el subsidio a tarifas eléctricas "si tenemos recursos adicionales"

 

Ministro Muñoz: Los trenes son el modo de transporte más seguro del país

 

 

"Yo sigo reforzando que en Chena puede seguir habiendo cuerpos, quizás fragmentos de prisioneros que allí fueron fusilados", afirma a EFE Mónica Monsalves, presidenta de la Corporación Memorial Cerro Chena, uno de esos antiguos centros de detención y tortura de la dictadura (1973-1990) que 50 años después apenas ha sido investigado.

Diversos testimonios aseguran que se trata de un "cementerio clandestino" que "ocupa el espacio de dos canchas de fútbol y está a escasos 300 metros de la carretera Longitudinal Sur, en la cara oeste del Cerro Mayor", como escribía en 1988 la revista Análisis en su número 217, artículo que incluía la confesión de un exagente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

"Los primeros cadáveres comenzaron a llegar al cementerio clandestino en noviembre de 1973, a escasos meses del golpe militar. Fue desde el Estadio Nacional desde donde partieron los primeros ejecutados", señaló entonces el exagente, identificado como Ricardo Emilio Guzmán Bousquet, a la periodista Mónica González.

Revisa también

Las esquirlas que dejó en RN la proclamación de Hoffmann como candidata al GORE Valparaíso

Marcel por secreto bancario: No le podemos ofrecer protección a las bandas criminales

"A altas horas de la madrugada, camiones del Ejército marca Ford, Toyota o Mack, trasladaban hasta el recinto militar de San Bernardo su cargamento cubierto con lona resistente", agregó.

De acuerdo con su testimonio, "mientras unos vigilaban la acción metralleta en mano, otros militares cavaban las fosas. En un principio, debido a la cantidad de muertos que llegaban, se hicieron tumbas a un metro de profundidad. Después, se dieron órdenes de que las tumbas tuvieran como mínimo cuatro metros", describió.

LAS CAJAS OLVIDADAS

El 2002, 17 años antes de que fuera declarado Monumento Histórico y gracias al trabajo de la magistrada Cecilia Flores, aparecieron los primeros restos que destaparon su pasado represivo: pequeños restos óseos que fueron llevados al tribunal, clasificados y guardados en sobres de papel y en cajas rotuladas como "Cerro Chena".

A partir de ahí la historia de los restos se enreda: el nuevo encargado de la investigación, el juez Juan Guzmán ordena el traslado de las cajas y los restos a la Universidad de Chile, donde quedan apiladas y olvidadas en una bodega que se inundó en 2014.

En febrero pasado, agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura conocieron que durante casi 23 años esos restos óseos permanecieron apilados sin ser sometidos a pericias de identificación. En total, 89 cajas con restos de 300 presuntas víctimas fueron dadas en custodia a la Universidad de Chile en 2002, que en 2019 pasaron, igualmente sin ser examinadas, al Servicio Médico Legal (SML), incluida la rotulada como "Cerro Chena".

"Estas cajas demuestran nuevamente un horror, una falta de humanidad, un desprecio. Esto nos ha afectado mucho, yo fui testigo de esto, las cajas existen y fueron olvidadas en el tiempo. No hay palabra para poder representar el daño que se hizo, negligencia no es suficiente", expresó Mónica Monsalves.

Algunas de las cajas han sido ya enviadas a un laboratorio de Austria para una identificación que los familiares esperan con ansia.

100 EJECUTADOS Y 17 DESAPARECIDOS

Informes oficiales como el que firma la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, así como procesos judiciales acreditan lo que el Ejército se empeñó durante años en ocultar: en Cerro Chena se habría ejecutado a al menos 100 personas, entre ellas campesinos y obreros ferroviarios de la Maestranza de San Bernardo, y el padre de Mónica Monsalves.

De acuerdo a la nómina entregada por el exjefe de la DINA, Manuel Contreras, allí se encerró a 441 personas: 353 hombres y 88 mujeres. Algunas de ellas, fusiladas, fueron llevadas en camiones al SML, pero 17, según registros de la Corporación Memorial, aún permanecen desaparecidas, 14 campesinos de Paine y tres de San Bernardo.

La prioridad de las organizaciones de DDHH es, ahora, que este sitio figure en el Plan de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos que el Gobierno aún elabora, que prevé despliegues en terreno para volver a revisar lugares con posibles tumbas clandestinas.

"La confianza que depositamos en este sistema fue un error, porque nosotros entregamos todos los antecedentes, todos los nombres, y el Poder Judicial nos negó saber la verdad respecto de los hallazgos que se hicieron en 2002 con ayuda de los familiares y la colaboración de los jueces", critica Monsalves, quien agrega que "nosotros confiamos en ellos y esa confianza fue traicionada con el olvido".


INDH RM se reúne con Corporación Memorial Cerro Chena en San Bernardo, en conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

Fuente :indh.cl 30/8/2021

Categoría : Prensa

El lunes 30 de agosto, la Sede del Instituto Nacional de Derecho Humanos (INDH) de la región Metropolitana, se reunió con integrantes de la Corporación Memorial Cerro Chena en el frontis de la Municipalidad de San Bernardo, donde se colgó un lienzo dispuesto por el INDH con la pregunta “¿Dónde están?”, en conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. A la instancia también llegó el alcalde Christopher White.

Rosa Ávila y Mónica Monsalves, dirigentas de la organización, señalan que de alguna manera han asumido el legado que les dejaron sus madres que fueron las primeras movilizadas en la búsqueda del paradero de sus familiares.

Cuentan que son 101 personas calificadas como víctimas según fuentes oficiales, entre quienes se incluye un nonato de 7 meses de vida. No obstante, casi 600 personas habrían pasado por el Cerro Chena el cual operó como centro de detención, tortura y asesinato. De allí, enfatizan la importancia de contar con una comisión de calificación permanente.

Más de 50 causas judiciales, entre las que se encuentra el caso Paine, están abiertas a cargo de la Ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes. Al respecto, tienen una visión crítica pues señalan que a más de 48 años de ocurridos los hechos la justicia ha tardado.

La Corporación Memorial Cerro Chena, hoy trabaja para sensibilizar y rescatar la memoria de los detenidos/as desaparecidos/as. Para ello, es prioritario que las empresas que realizan trabajos en el Cerro Chena, activen los protocolos que sean necesarios en caso de realizar excavaciones y encontrar restos humanos.