Fecha Detención : 17-02-1980
Lugar Detención : Santiago
Fecha Asesinato : 17-02-1980
Lugar Asesinato : Santiago
Actividad Política : Sin militancia
Actividad : Cesante
Estado Civil e Hijos : Soltero
Nacionalidad : chilena
Relatos de Los Hechos
Fuente :Informe Corporación
Categoría : Antecedentes del Caso
Pedro Julio Andurandegui Sáez murió ese día a las 16:30 horas, en el calabozo de la Tercera Comisaría Judicial de la Policía de Investigaciones de Chile, por aspiración de contenido hemático regurgitado desde el estómago, como acredita el Certificado de Defunción.
Según declaraciones de familiares, cerca de las 7:00 horas de ese mismo día, fue detenido junto con dos amigos, al interior de la población José María Caro, por funcionarios de la Policía de Investigaciones y trasladado a la Unidad Policial del sector. Alrededor de las 15:00 horas, los policías lo sacaron del calabozo en que se encontraba y lo llevaron a una pieza para interrogarlo. Testigos escucharon sus llantos y gritos mientras era torturado durante unos treinta minutos. Posteriormente, cuando la familia acudió a este recinto, se les notificó que Pedro Andurandegui había fallecido a consecuencia de un exceso de marihuana. Los familiares pudieron observar, al reconocer el cuerpo, que tenía el rostro amoratado, los dientes sueltos y que presentaba quemaduras por electricidad.
A raíz de estos hechos se instruyó un proceso judicial ante el Tercer Juzgado del Crimen del Departamento Pedro Aguirre Cerda, el que fue sobreseido temporalmente.
Considerando los antecedentes reunidos, el Consejo Superior de esta Corporación llegó a la convicción de que en la muerte de Pedro Julio Andurandegui Sáez influyeron decisivamente las torturas a que fue sometido por agentes del Estado durante su detención. En tal virtud, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.
Observatorio de Justicia
Fuente :derechoshumanos.udp.cl sin fecha
Categoría : Prensa
Se ordena nueva autopsia de Pedro Julián Andurandegui, ejecutado político El 22 de noviembre la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, encabezó la diligencia de exhumación de los restos de Pedro Julián Andurandegui, fallecido el día 17 de febrero de 1980 al interior de la 3° Comisaría de Carabineros José María Caro. La diligencia tuvo como objetivo retirar los restos practicar una nueva autopsia a sus restos para determinar su causa de muerte. Se contó con la colaboración personal de la Unidad Especial de Identificación Forense del Servicio Médico Legal, oficiales de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, y peritos del Laboratorio de Criminalística Central de la misma institución.