.

Villarroel Vilches Jorge Eduardo – Memoria Viva

Villarroel Vilches Jorge Eduardo


museodelamemoria.cl

museodelamemoria.cl

monumentos.gob.cl

monumentos.gob.cl

partidocomunista.cl

partidocomunista.cl

joel gonzales facebook

joel gonzales facebook

Rut :

Fecha Detención : 19-04-1974
Lugar Detención : Limache


Fecha Nacimiento : 24-06-1935 Edad : 38

Lugar Nacimiento :

Actividad Política : Partido Comunista
Actividad : Transportista

Estado Civil e Hijos : Casado, 3 hijos
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :Vicarìa de la Solidaridad

Categoría : Antecedentes del Caso

Rut       : 18.840, Quilpué

F.Nacim. : 24-06-35, 38 años al momento de la detención

Domicilio : Avenida Dueñas N°82, sector San Pedro, Valparaíso

E.Civil  : Casado, 3 hijos

Actividad : Transportista

C.Repres. : Dirigente del MOPARE (organización de transportistas), de Limache

F.Detenc. : 19 de abril de 1974

 

 SITUACION REPRESIVA

            Jorge Eduardo Villarroel Vilches, casado, 3 hijos, transportista, dirigente del MOPARE, organización afín al gobierno de Salvador Allende, de Limache, fue detenido el 19 de abril de 1974, en las siguientes circunstancias: ese día en horas de la mañana, llegó hasta el domicilio del afectado, el Suboficial de Carabineros Manuel Muñoz Pizarro, preguntando por él. Como Jorge Eduardo se encontraba en cama, pues estaba enfermo, le dejó el recado de que se presentara en el Retén de Carabineros de San Pedro.

            Jorge Eduardo Villarroel se levantó y partió hacia el recinto policial. Su familia no lo volvería a ver. Sin embargo, como al mediodía de ese mismo 19 de abril, cuando Luis Alberto Pérez Ramírez se dirigía hacia la estación de ferrocarriles ubicada justo detrás del Retén de Carabineros, vio al afectado acompañado de un desconocido (moreno, macizo, vestido con parka roja y gafas). Jorge Eduardo llamó a Luis Alberto Pérez y le dijo que le avisara a su esposa que lo llevaban detenido. Le pidió cigarrillos y el testigo le pasó una cajetilla "Hilton".

            Una escena similar presenció Carlos Ramiro Rivera Trigo, quien a mitades del mes de abril de 1974 (no recuerda la fecha exacta) se encontraba frente al fundo "Santa Rosa", en el camino hacia El Troncal. Por allí pasó Jorge Eduardo Villarroel con un desconocido. También en esta ocasión el afectado llamó al testigo y pidió que avisara a su esposa que iba detenido. No agregó más antecedentes.

            Antes de que ocurrieran esos hechos y días después del 11 de septiembre de 1973, Jorge Eduardo Villarroel Vilches había sido detenido e interrogado por el Servicio de Inteligencia Naval y por la Fiscalía Naval de Valparaíso. En esa oportunidad fue acusado de pertenecer al Partido Comunista, de haber participado en actividades subversivas y por su calidad de dirigente del "Mopare". También fue interrogado por la Fiscalía Militar de Quillota. Quedó libre. Pero, el 29 de enero de 1974 volvió a ser detenido y permaneció un día en la Cárcel de Quillota. Salió en libertad el 1° de febrero de 1974 con clasificación de "segunda categoría", es decir, debía presentarse periódicamente a firmar a la Fiscalía Militar de Quillota.

         

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 10 de julio de 1974, su cónyuge, Blanca del Carmen Céspedes Acosta, presentó en la Corte de Apelaciones de Valparaíso un recurso de amparo por su esposo, el que fue rolado con el N°59- 74.

            Durante la tramitación del amparo, el Sargento 1° de Carabineros Héctor Zamudio San Cristóbal, Jefe del Retén San Pedro, informó a la Corte, el 11 de julio de 1974, que el afectado había sido detenido por personal del Servicio de Inteligencia de la Armada, sin participación de funcionarios del Retén. Dice que este antecedente le fue proporcionado por el Suboficial Manuel Muñoz Pizarro. Posteriormente, Luis Eberhard Escobar, Vicealmirante e Intendente de Valparaíso, informó al Tribunal que los datos entregados por el Retén de Carabineros de San Pedro se debían a "una desinteligencia al respecto" (julio de 1974). Así, el 24 de julio del mismo año, el Sargento 1° Héctor Zamudio respondió una vez más a la Corte que, después de revisar los libros correspondientes, no existían antecedentes sobre la detención de Villarroel Vilches.

            El 31 de julio de 1974, la Corte de Apelaciones de Valparaíso no dio lugar al recurso de amparo, "teniendo presente que no hay constancia de la detención de Jorge Eduardo Villarroel Vilches". Los antecedentes fueron remitidos al Juzgado del Crimen de Quillota, para que investigara la presunta desgracia o secuestro del afectado.

            El 14 de agosto de 1974, en el 2° Juzgado del Crimen de Quillota se abrió sumario para investigar la presunta desgracia de Jorge Eduardo Villarroel. El proceso fue rolado con el N°17.747.

            Se citó a declarar a Blanca del Carmen Céspedes Acosta, quien ratificó los hechos relatados. Por su parte el Sargento 1° de Carabineros, Héctor Zamudio San Cristóbal declaró que la información que había proporcionado a la Corte de Apelaciones la había recibido del suboficial Manuel Muñoz.

            El 30 de septiembre de 1974, el Suboficial de Carabineros, Manuel Muñoz Pizarro, dijo, ante el Tribunal, que efectivamente había acudido al domicilio del afectado en abril de 1974, pero que fue sólo para decirle que tenía un comprador para su vehículo. Como Jorge Eduardo Villarroel se encontraba durmiendo le dejó el recado de que un señor quería hablar con él. Agregó que la información que entregó al Sargento 1° Héctor Zamudio se debió a que éste no le especificó la fecha de detención. Así -dijo Manuel Muñoz- él se refirió a la primera detención del afectado la que fue efectivamente realizada por personal de la Armada.

            Después de interrogar a los testigos que vieron a Jorge Eduardo Villarroel detenido por un civil desconocido y expedir una orden de investigación -que no hizo más que confirmar los distintos testimonios- el 30 de septiembre de 1974, se cerró el sumario y se sobreseyó el proceso por no encontrarse completamente "justificado el hecho que dio origen a la formación de esta causa".

            Blanca del Carmen Céspedes Acosta apeló de esta resolución. Pero, el 9 de diciembre del mismo año, la Corte de Apelaciones de Valparaíso confirmó la resolución del juez.

            Hasta hoy, Jorge Eduardo Villarroel Vilches es un detenido- desaparecido. 

 


PROYECTO DE RESIDENCIA DE LA MEMORIA

Fuente :museodelamemoria.cl sin fecha

Categoría : Prensa

El proyecto «Residencias de la Memoria» es una iniciativa del Museo de la Memoria y los Humanos Derechos que busca replicar el ejercicio de memoria originado en Berlín, Alemania conocido como las Stolpelsteine que reconoce las residencias de los judíos que sufrieron persecución para rescatar el lugar de vida de las víctimas, donde crecieron, compartieron historias y muchos formaron familia.

El proyecto Residencias de la Memoria al igual que en las calles de Berlin, mediante la colocación de placas conmemorativas en las veredas reúne nuevos lugares simbólicos en el paisaje de las ciudades. Lugares que permiten a los ciudadanos recordar a quienes fueron víctimas de violaciones de derechos humanos durante la dictadura en Chile entre 1973 y 1990. Colocando una placa conmemorativa donde las víctimas construyen sus vidas: su último lugar de residencia, en donde desplegaron sus vidas diarias antes del Régimen Militar.

Este ejercicio de memoria permite dignificar la vida de los ciudadanos y ciudadanas víctimas de violaciones de derechos humanos durante la dictadura en Chile, como lugares simbólicos del recuerdo y la reflexión del nunca más-

Experiencia piloto

En el año 2017 y 2018 se llevó a cabo un proyecto piloto en la comuna de Limache, en la Región de Valparaíso, financiado por el World University Service Alemán y el Gobierno de Hessen de Alemania, que permitió identificar e instalar las primeras placas que recuerdan el último lugar de residencia de los detenidos desaparecidos: Jaime Aldoney Vargas, Arturo Loo Prado, Carlos Vargas Arancibia y Jorge Villarroel Vilches; y del ejecutado político Oscar Farías Urzua.

¿Por qué Limache? En la comuna de Limache, tal como en otras localidades agroindustriales de la región de Valparaíso, existieron numerosos casos de violaciones a los derechos humanos. La persecución fue encauzada contra el fuerte movimiento obrero que existía al alero de la fábrica de cerveza CCU, la empresa conservera Parma, y la industria de alimentos Purina, todas intervenidas por el Estado antes de 1973.

Durante la investigación se localizaron las cinco residencias correspondientes al total de víctimas de la dictadura en Limache. Luego se trabajó con los actuales dueños de cada vivienda, entendiendo que muchas de ellas ya no pertenecían a las familias de las víctimas. Además, se trabajó con las propias familias para contener el proceso de reparación ciudadana, y se realizaron los contactos necesarios para que las autoridades locales autorizaran el proceso intervención de las veredas, ya que se tratan de espacios públicos.

El cierre del proyecto consistió en una procesión con familiares, vecinos y autoridades a cada una de las placas, con el fin de asegurar la apropiación y sostenibilidad del proyecto en el lugar.

El Museo a través de esta experiencia piloto desea inspirar y expandir esta iniciativa conmemorativa en otras ciudades y vecindarios de todo Chile.


sentencia condenatoria primera instancia, solo para destacar su militancia política

Fuente :expedientesdelarepresion.cl 10/1/2005

Categoría : Otra Información

En Quillota, a diez de enero de dos mil cinco. : h¿~: ,f~/o111oo(';__ VISTO: En Antecedentes NO 60-2001 del Tribunal Pleno de la Iltma. Corte de Apelaciones de Valparaíso, formados por querella deducida por doña Blanca del Carmen Céspedes: Acosta.: cónyuge de Jorge Eduardo Villarroel Vilches, por el delito, entre otros, de secuestro calificado, se ordenó remitir éstos al Ministro infrascrito para posible 'acumulación, lo que ~n definitiva hizo, por conocer éste como Ministro de Fuero de la causa Rol NO 891-01, seguida, entre otros, en contra de Augusto Pinochet Ugarte, exPresidente de la República, querellado que, al ser sobreseído definitivamente conforme a lo dispuesto en el arto 408 N° 6 del Código de Procedimiento Penal por resolución ejecutoriada, originó que el Ministro siguiera conociendo de la individualizada causa como Ministro en Visita Extraordinaria – "'" ! . " ' , 1 ': ; : ':". ' ';'¡' • constituyéndose para tal efecto en el Segundo Juzgado del Crimen de Quillota- en donde se inició sumario Rol NO 17.747 por estos mismos hechos el 14 de agosto de 1974, al recibirse compulsas de la Iltma. Corte de Apelaciones de Valparaíso recaídas en el Recurso de Amparo Rol NO 59-74 (cuyo original no fue encontrado en el Archivo Judicial, según certificado de fs. 255), caratulado "Jorge Eduardo Villarroel Vilches con Retén Carabineros San Pedro", el que fuera declarado sin lugar, ordenándose remitir los antecedentes al Juzgado del Crimen de turno de Quillota para investigar la presunta desgracia o secuestro del nombrado Villarroel. A fs. 4 y 160, comparece Blanca Céspedes Acosta, cónyuge de Jorge Villarroel Vilches, dando los pormenores de la desaparición de éste, precisando que era MILITANTE COMUNISTA , de oficio camionero, Presidente del Sindicato de Camioneros de Limache, MOPARE A fs. 4 vta. y 351, comparece el Sargento: de Carabineros Héctor Zamudio San Cristóbal. , A fs. 8, rola informe de lai:lnspectoría de Investigaciones de , Quillota, en el que se dice existir allí antecedentes de las'detenciones de Villarroel por agentes del Estado.