Rut:
Cargos:
Grado : Cabo 2º
Rama : Ejército
Role 113.075: causa apremio ilegitimos contra estudiantes de Temuco
Fuente :Poder Judicial, 30 de Octubre 2009
Categoría : Judicial
22.- Testimonio de Delberto Atanasio Esparza Lillo, de fs. 254, agente de la CNI en Temuco para enero de 1986 cuyo nombre operativo era "Jhony Riderman", quien dijo que su función en Temuco era trabajar temas sindicales y el ingreso de agentes externos provenientes de la frontera.
Agregó que el jefe de la unidad en Temuco para la fecha en que ocurrieron los hechos era el Capitán Acuña Morelli o el Capitán Jorge Palacio Mery. Indicó que en el operativo participó todo el cuartel y que además se constituyó personal de la unidad de Valdivia.
Agregó que el día previo al hecho el agente Carlos Lagos Fuentes detuvo a un joven en Lautaro y que a raíz de esto se planificó el operativo para el día siguiente. Dijo que las actividades comenzaron a las 06:00 horas cuando se trasladaron hasta el sector "El Rocío" de la comuna de Lautaro, lugar donde había un bosque, y procedieron a la detención de los jóvenes a quienes se les vendó la vista y esposó, trasladándolos en varios viajes hasta el cuartel ubicado en calle Miraflores de Temuco, donde se les dejó en el casino. Añadió que había hombres y mujeres.
Dijo que en los interrogatorios supone que participó el jefe de la Unidad más los agentes Erasmo Bravo, experto en inteligencia; Servando Voisier, conocedor de temas mapuches y Roberto Sandoval, quien tenía conocimiento sobre los estudiantes universitarios. Atendido el tiempo transcurrido, aunque en su declaración extrajudicial dijo que vino personal de Santiago a interrogar a los detenidos y a hacerse cargo de su custodia, posteriormente aseguró no recordar si vino o no personal de Santiago a raíz de este hecho. Respecto del armamento encontrado en manos de los detenidos, señaló no recordar haber visto tales armas en el sitio del suceso ni haber concurrido a allanar el domicilio de unos de éstos donde se descubrió armamento.
24.- Declaración ¡de Juan Julio Caro Baeza, de fs. 260 y fs. 477, agente de la CNI para, enero del 1986 en Temuco y cuyo nombre operativo era "Víctor Mancilla”, quien dijo haberse desempeñado en la unidad de Gobierno Interior dentro del cuartel. Respecto de las detenciones ocurridas en Lautaro señaló que el Mayor Acuña Morelli, jefe de la unidad en aquel tiempo, los reunió el día anterior para darles a conocer el operativo, el que se verificó al día siguiente correspondiéndole manejar un jeep Patrol. Recuerda haberse dirigido hacia la zona rural de Lautaro, sector "El Roció" donde se detuvo a jóvenes que participaba de una escuela de guerrilla. Sin embargo, no encontraron armas en ese lugar aunque más tarde en otro operativo en el cual no participó, se encontró un arsenal en el domicilio de uno de los detenidos. Agregó que en Lautaro pudo ver al Mayor Acuña Morelli y al jefe de la CNI de Valdivia, de apellido Wehbi, quien concurrió a prestar colaboración. Finalizó indicando que no recuerda que haya venido personal de Santiago a prestar colaboración en los interrogatorios de los detenidos, los cuales quedaron en manos del personal operativo de la unidad para ser interrogados, entre los que estaban Servando Voisier y Erasmo Bravo Huaiquiñir y posteriormente fueron pasados a la Fiscalía Militar de Temuco sin que recuerde que alguno de ellos haya, sido llevado a · Santiago. Posteriormente, reconoció en fotografía que le fueron exhibidas a Pedro Guzmán Olivares como uno de los agentes que vino desde Santiago.