Rut: 6698969-0
Cargos:
Grado : Cabo Primero
Rama : Carabineros
Familiares de hermanos Vergara "funaron" a uno de los carabineros detenidos
Fuente :lanacion.cl, 5 de Agosto 2006
Categoría : Prensa
Medio centenar de personas se manifestaron hoy pidiendo cadena perpetua para el carabinero Alex Ambler, procesado por la muerte en marzo de 1985 de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). El grupo, entre los que se encontraban familiares y amigos de los jóvenes opositores a la dictadura de Augusto Pinochet asesinados en la Villa Francia, llegó hasta el Edificio Norambuena que es la Mutual de Carabineros, en el centro de Santiago, donde permanece detenido el policñia uniformado.
Manuel Vergara, padre de Rafael y Eduardo, manifestó en el lugar su temor porque los encausados salgan en libertad bajo fianza y el proceso finalice sin las sanciones que ellos esperan.
Expresó que él y su familia esperan una condena de "como mínimo 10 años a perpetua" y confió en que sea cumplida realmente", de acuerdo a lo reportado por radio Bío Bío.
Aambler, junto a los carabineros Francisco Toledo, Marcelo Muñoz y el prófugo Jorge Marín, fueron detenidos esta semana en el proceso por la muerte registrada en Villa Francia el 29 de marzo de 1985, en ese entonces definida como una "muerte en enfrentamiento".
La familia aseguró que continuará con estas protestas a la espera de la sentencia definitiva que debe ser dictada en las próximas semanas, e informó que Toledo y Muñoz se encuentran en un anexo del Hospital de Carabineros, ubicado en calle Marchant Pereira
El fugado Marín Jiménez, oriundo de Concepción, es consignado por la parte acusador en el emblemático caso de Derechos Humanos como quien ejecutó con un tiro en la nuca a Rafael, bajo la orden de Ambler.
Ministro Gajardo dicta condena en homicidios de hermanos Vergara Toledo
Fuente :lasegunda.cl, 16 de Mayo de 2008
Categoría : Prensa
El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Carlos Gajardo Galdames dictó condena en la investigación por los homicidios calificados de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, ocurridos el 29 de marzo de 1985 en la Villa Francia de la comuna de Estación Central.
El magistrado determinó las siguientes sentencias para los integrantes de Carabineros involucrados en el proceso:
– Jorge Segundo Marín Jiménez. 15 años y un día por el homicidio simple de Eduardo Antonio Vergara Toledo y el homicidio calificado de Rafael Mauricio Vergara Toledo.
– Alex Vicent Ambler Hinojosa. 10 años y un día por el homicidio calificado de Rafael Mauricio Vergara Toledo.
– Francisco Nelson Toledo Puente. 10 años y un día por el homicidio calificado de Rafael Mauricio Vergara Toledo.
– Marcelo Segundo Muñoz Cifuentes, absuelto de los cargos.
Las penas deberán cumplirse de manera efectiva, debido a la extensión de las condenas.
Corte de Apelaciones dicta sentencia por homicidios de hermanos Vergara Toledo
Fuente :lanacion.cl, 4 de julio de 2009
Categoría : Prensa
La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la sentencia de segunda instancia en la investigación por los secuestros calificados de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, en hechos ocurrido el 29 de marzo de 1985 en Villa Francia, ubicada en Estación Central.
La resolución fue adoptada los ministros Jorge Dahm, Juan Eduardo Fuentes y el abogado integrante Nelson Pozo, quienes confirmaron el fallo del ministro Carlos Gajardo quien estableció sentencias en contra de los Carabineros Jorge Marín Jiménez, quien fue condenado a la pena de 15 años y un día de presidio por su autoría en el homicidio calificado de Rafael Vergara Toledo y el homicidio simple de Eduardo Vergara Toledo.
Además, Alex Ambler Hinojosa fue condenado a la pena de 10 años y un día de presidio como autor del homicidio simple de Rafael Vergara Toledo, al igual que Francisco Toledo Puentes a quien se le condenó como autor del homicidio simple de Rafael Vergara Toledo.
En cuanto a la situación penal de Marcelo Muñoz Cifuentes, los magistrados decidieron absolverlo de los cargos por falta de participación en los hechos.
Con una notoria tristeza y resignación reaccionó la madre de los hermanos Vergara Toledo, Luisa Toledo Sepúlveda, al conocer el dictamen dado a conocer este viernes por la Corte de Apelaciones de Santiago, que condenó a penas de cárcel a los Carabineros implicados en la muerte de sus hijos, ocurrida el 29 de marzo de 1985 en Villa Francia, Estación Central.
Entrevistada por Agencia UPI, la mujer reconoció estar muy escéptica sobre lo que pasa en estas cortes que llaman de justicia, "porque nosotros llevamos más de 20 años en este tema, peleando tantos años para que se tome en cuenta el caso, que es un asesinato".
Añadió que "esto más que traerme una alegría, me causa dolor porque de vuelta a pensar en esto (la muerte de sus hijos), la justicia si no es a tiempo, no tiene sentido, entonces que sentido puede tener casi 30 años después".
La razón por la cual Luisa Toledo mantiene su incredulidad en el sistema judicial del país radica en que, según explicó, "ahora ellos tienen derecho a apelar ( ) los acusan y apelan. Compara eso con lo que pasa con los jóvenes nuestros que los toman presos inmediatamente. Nadie tiene derecho a apelación".
Consultada sobre si esta resolución podría considerarse como el cierre de una herida tras 24 años de espera, la madre de los fallecidos jóvenes aseguró que "ojalá pudiera tener esa esperanza, pero no la tengo ( ) le dan a uno un poco de energía para que no salga a la calle a reclamar y después va a venir otra apelación".
"Para mí es una amargura muy grande esto, es una tortura, es una sensación de que me están tomando el pelo, aseguró, agregando que ¿qué esperanza puedo tener?, después (los policías) pueden ir a la Corte Suprema, el problema queda para uno o dos años más. Mientras tanto los tipos se van a morir de viejos, y nosotros también nos vamos a morir de viejos
Suprema sentencia a la cárcel a tres ex carabineros por asesinato de los hermanos Vergara Toledo
Fuente :lanacion.cl, 4 de Agosto 2010
Categoría : Prensa
La Segunda Sala de la Corte Suprema dictó la sentencia definitiva en la investigación contra tres ex carabineros por el homicidio de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, hecho ocurrido el 29 de marzo de 1985 en la Villa Francia.
En un fallo divido, los ministros Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller decretaron una pena de diez años y un día de prisión para Jorge Marín Jiménez, por el homicidio calificado de Rafael Vergara y el homicidio simple de Eduardo Vergara.
En tanto, Alex Ambler Hinojosa y Nelson Toledo Puente fueron condenados a siete años de cárcel por el homicidio calificado de Rafael Vergara.
Esto significó que se rebajaran las condenas de primera instancia del ministro en visita Carlos Gajardo Galdames, quien en mayo de 2008 había sentenciado a 15 años y un día de presidio para Marín Jiménez y de 10 años y un día para Ambler Hinojosa y Toledo Puente, fallo que fue ratificado por la Corte de Apelaciones de Santiago, el 3 de julio de 2009.
CONCEDEN LIBERTAD CONDICIONAL A CONDENADO POR CRIMEN DE UNO DE LOS HERMANOS VERGARA TOLEDO
Fuente :t13.cl, 16 de Febrero 2017
Categoría : Prensa
En fallo dividido la Segunda Sala de la Corte Suprema acogió el recurso de amparo y concedió la libertad condicional al carabinero Francisco Nelson Toledo Puente, que cumplía condena en el penal Punta Peuco por el homicidio calificado de Rafael Vergara Toledo, uno de los hermanos baleados en Villa Francia el 29 de marzo de 1985, hecho que dio origen al Día del Joven Combatiente.
La resolución del máximo tribunal estimó que el carabinero cumplió con el requisito de "conducta intachable" para otorgar el beneficio, que había sido rechazado por la Corte de Apelaciones de Santiago, y agregó que el hecho de estar condenado por un crimen de lesa humanidad no anula su derecho a reinsertarse en la sociedad.
"El INDH sostiene que conforme al derecho internacional de los derechos humanos, quienes han sido condenados en causas por delitos de lesa humanidad pueden acceder a los beneficios y medidas alternativas (…) en la medida en que se garantice la investigación, la determinación de responsabilidades, se impongan las sanciones adecuadas y proporcionales al daño ocasionado", señala el fallo de la Corte Suprema.
La decisión fue adoptada con los votos en contra de los ministros Andrea Muñoz y Carlos Cerda, quienes optaron por confirmar el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago. En tanto, los ministros Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y Lamberto Cisternas votaron a favor.
Carta de los padres de los hermanos Vergara Toledo
Fuente :piensachile.cl, 31 marzo, 2007
Categoría : Prensa
Querida amiga,
Querido amigo,
Un año más ha pasado en nuestra historia como pueblo y ha habido malas y buenas noticias o hechos en esta porción de tiempo. Un año que a nosotros, como familia nos ha acercado a marzo, la fecha del asesinato de nuestros amados Rafael y Eduardo Vergara Toledo. Reconocemos que estamos un año más cansados, un año más desalentados, un año más tristes que el año anterior, un año más viejos, sin ninguna certeza de ser más sabios. Ha sido un año duro y difícil, y nos imaginamos que para muchos de ustedes también, en lo que respecta a la situaciónlaboral, económica, social; hay muchos amigos y amigas con enfermedades largas y dolorosas y, nosotros, adicionalmente, con la tremenda carga de hacer que el proceso del asesinato de los hijos se mueva algo en los Tribunales de Justicia (¿). Es cierto que también ha habido momentos alegres, tranquilos, en los que nos hemos sentido de nuevo seres humanos, pero son los menos. Y, por supuesto que a muchos les ha ido bien y nos alegramos, pero esperamos, sinceramente, que eso no les haga olvidar que es la mayoría de nuestro pueblo la que está sufriendo las consecuencias de marginación del sistema económico que nos aplasta.
Compañera, compañero, a pesar de este panorama un poco desesperanzador que acabamos de describir, nos atrevemos a contarte lo que hemos avanzado en el caso del asesinato de nuestros hijos. La verdad ya está establecida por el juez Sergio Muñoz, que confirmó la forma cómo fueron asesinados y quienes son los responsables directos de estos crímenes, cuyos nombres son: Alex Vicent Ambler Hinojosa, Capitán ( R), Francisco Nelson Toledo Puente, Cabo 1ro ( R ), Marcelo Segundo Muñoz Cifuentes, Sargento 1ro (activo), Jorge Segundo Marín Jiménez, Cabo 2do (Dado de baja). Después de esto el caso pasó a manos del juez Carlos Gajardo, a quien le correspondió encargar reos a estos asesinos, acusándolos de cometer crimen calificado con la agravante de premeditación y alevosía en las personas de Eduardo y Rafael. Estos sujetos estuvieron una semana presos en lugares de la institución de carabineros y dejados en libertad bajo fianza pagando $200.000.- Hasta ahí llegó la primera etapa de este proceso que se alargó desde el año 2003, fecha en que el caso llega a manos del Juez Muñoz, hasta la encargatoria de reo que se dictó en el año 2006.
En diciembre del año pasado fuimos llamados por los abogados que llevan el caso de los niños para informarnos de que ahora entramos en una segunda etapa del proceso que puede durar todo el año 2007 y es la etapa de la sentencia, o sea, cuántos años de cárcel les estaría dando el juez Gajardo a cada uno de los criminales. Y, por otro lado, la posibilidad de una querella civil que tendríamos que entablar nosotros pidiendo el pago por la vida de nuestros hijos en dinero.
Respecto de la sentencia que el juez Gajardo dicte, nosotros como padres es poco lo que podemos hacer, salvo apelar si encontramos que es injusta, a través de nuestros abogados. También pueden apelar los abogados de los criminales y en este tira y afloja puede pasar mucho tiempo. Además, todo esto se agrava, porque los asesinos pueden apelar a una instancia que la ley les otorga que es la prescripción media, lo que significa que si el juez los sentenciara a 5 años de cárcel esta pena se rebajaría a la mitad, o sea, a dos años y medio, esto a manera de ejemplo.
Referente a la querella civil, todos ustedes saben desde siempre que nosotros no vamos a recibir nunca un peso por nuestros hijos, lo que queremos es que se haga justicia. Estamos convencidos que recibir dinero es un tapaboca, una coerción y, además, la preciosa vida de nuestros amados hijos no tiene precio. Nosotros no juzgamos a nadie que haya recibido el dinero, pero tampoco vamos a permitir que se nos juzgue a nosotros de ilusos, de puritanos, de orgullosos. Nada ni nadie nos convencerá de lo contrario. ¡Solo queremos justicia!
Queremos contarles también que los abogados nos manifestaron su aprobación respecto de esta decisión nuestra y nos aseguraron su apoyo incondicional, lo que les agradecemos de corazón.
Bueno, amigas y amigos, esperamos no haberlos cansado mucho con toda esta información, pero siempre les hemos contado todo lo que pasa con el caso de nuestros hijos y nos parecía correcto que supieran en qué punto se encuentra.
Esperamos que nos puedan acompañar, una vez más, en esta fecha terrible, a pesar de las amenazas que ya han empezado a enviar por los medios de comunicación las autoridades de este gobierno, que para nosotros es el gobierno más cercano a la dictadura en muchos aspectos, pero sobre todo en el uso de la represión de sus policías contra las manifestaciones legítimas del pueblo.
Gracias por su cariño y cercanía.
Luisa Toledo S. Manuel Vergara M.
Santiago, Villa Francia, Marzo 29 de 2007.