.

Tocol Navarro José Carlos – Memoria Viva

Tocol Navarro José Carlos

Rut: 5727699-1

Cargos:

Grado : Suboficial

Rama : Carabineros


Rol 16.996-AyB Caso Puerto Cisnes: declaracion de José Carlos Tocol Navarro

Fuente :Poder Judicial, 30 de Octubre 2010

Categoría : Prensa

INDAGATORIAS DE LOS ENCAUSADOS.

VIGÉSIMO SEXTO: Que el encausado José Carlos Tocol Navarro, en su indagatoria de fojas 1882 a 1883 manifiesta….

…el Mayor Ríos les entregó personalmente a cada uno de los componentes del pelotón de fusilamiento el arma que usarían en la ejecución de Vilugrón, diciéndoles que el arma ya estaba preparada, esto es que estaba asegurada y tenía una bala pasada.

Que después el pelotón junto con el suboficial Pineda enfiló en dirección al lugar de la ejecución que se iba a realizar en el muelle de Puerto Cisnes y detrás iba el resto de los militares, los carabineros, algunos civiles entre los cuales estaba un sacerdote de nombre Giampiero, el oficial Civil Rolando Riffo Díaz y no recuerda si estaba el encargado de la posta ya que no lo conocía porque estaba recién llegado y junto con ellos el detenido Carrasco.

Que recuerda también que iba un tractor pero no miró que cosa llevaba ya que iba absorto y preocupado por lo que tendría que hacer y que al llegar al muelle el detenido Vilugrón ya estaba amarrado a un poste de luz con una capucha en la cabeza y un disco rojo en el pecho y mirando hacia el cerro.

Que el pelotón quedó apegado al cerro a unos diez metros del poste donde estaba amarrado el detenido Vilugrón, y el suboficial Pineda era el primer hombre del pelotón quien esperaba que el mayor Ríos le diera la orden para bajar el sable, que sería la señal para que el pelotón de fusilamiento hiciera la descarga.

Que el Mayor Ríos se encontraba ubicado más cerca que ellos del prisionero al cual se iba a fusilar, y detrás de ellos se encontraba el resto de los carabineros, militares y los civiles que habían sido citados la noche anterior para que presenciaran por orden del Mayor Ríos la ejecución y que posteriormente, a una bajada de sable del suboficial Pineda, la cual se demoró ya que se encontraba indeciso, dispararon sus armas, pero Vilugrón siguió con vida por lo cual el Mayor Ríos se acercó al fusilado y le dio el tiro de gracia disparándole en la cabeza con un revólver que él portaba, lo cual vio porque estaba casi al lado e integrando el pelotón.


Autos Rol N° 16996- A y B del Primer Juzgado del Crimen de Coyhaique: Caso Puerto Cisnes

Fuente :Poder Judicial, 4 de Septiembre 2014

Categoría : Judicial

A.- Caso Puerto Cisnes:

I.- Rechaza las excepciones de previo y especial pronunciamiento de cosa juzgada, amnistía y prescripción, deducidas por la defensa de los acusados Ramón Cárcamo Pérez y José Maricahuín Carrasco.

II.- Absuelve a Eladio Rodolfo Zárate Mora, Luis Segundo Oyarzo Villegas y Pablo Enrique Leiva Orellana del cargo que les fuera formulado como autores del delito de homicidio calificado.

III.- Condena a José Carlos Tocol Navarro y Luis Alberto Pineda Muñoz como autores del delito de homicidio calificado en la persona de Jorge Orlando Vilugrón Reyes, perpetrado el ocho de octubre de 1973, en el muelle de Puerto Cisnes, a la pena de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena y al pago de las costas. Les concede el beneficio de libertad vigilada, efectuando los abonos de rigor.

IV.- Condena a César Humberto Henríquez Reuquén, Héctor Leoncio Andrade Calderón y Ramón Hernán Cárcamo Pérez como cómplices del delito de homicidio calificado en la persona de Jorge Orlando Vilugrón Reyes, perpetrado el ocho de octubre 1973 en el muelle de Puerto Cisnes, a la pena de quinientos cuarenta y un días de presidio menor en su grado medio, accesorias de suspensión de cargo u oficio púbico durante el tiempo de la condena y al pago de las costas. Les concede el beneficio de remisión condicional de la pena, efectuando los abonos de rigor