Alias : Orlando Acevedo Ramírez; la vieja chica;
Rut: 7367138-8
Cargos:
Grado :
Rama : Ejército
Organismos : Central Nacional de Informaciones (CNI)
Rocas de Santo Domingo
Cuartel Borgoño
Brigada Verde
Brigada Rengo
Role 113.075: causa apremio ilegitimos contra estudiantes de Temuco
Fuente :Poder Judicial, 30 de Octubre 2009
Categoría : Judicial
50.- Testimonio de Fernando Alberto Orosteguis Saavedra, de fs.942, quien señaló que mediados del año 1980 se encontraba trabajando en el PEM cuando fue reclutado por personal de Ejército a cargo de un Sargento para trabajar en la CNI, específicamente en la Brigada Rengo que estaba ubicada en calle República. También fue a Rocas de Santo Domingo para efectuar un curso de instrucción que duró diez días. Su nombre operativo era "Orlando Acevedo Ramírez", pero le decían "la vieja chica". A principios el año 1985 fue destinado al Cuartel Borgoño y asignado a la Brigada Verde, que se ocupaba de investigar al FPMR.
Allí integró el equipo "Cuarzo 13”, cuyo jefe y chofer era "el costilla", Fernando Burgos Díaz; el otro integrante era "el jote" Roberto Rodríguez Manquel. El jefe de la Brigada Verde era el Capitán Lira, pero al poco tiempo se hizo cargo el Capitán Téllez. El segundo al mando era Luis Sanhueza Ross, cuyo nombre operativo era "Ramiro Droguett", alias "el huiro". La plana Mayor de .la Brigada la componían "el viejo Charly" y "el viejo Yiyo".
Aseguró no haber participado directamente en ningún operativo, con excepción de concurrir a los Morros para prestar colaboración en una acción donde murió un frentista y otro resultó herido. También estuvo en Viña del Mar para hacerle seguridad a la casa de un frentista que escapó de la Clínica Indisa. Dijo que ,los detenidos estaban abajo en los calabozos y la guardia se hacía cargo de ellos. No tiene conocimiento que haya llegado detenidos desde; regiones.
Rol 2182-98: episodio Enzo Muñoz
Fuente :Poder Judicial, 20de Enero 2012
Categoría : Prensa
t.- Declaración de Fernando Alberto Orosteguis Saavedra de fs. 962; quien ratifica su declaración policial en la cual manifiesta que la Brigada verde consistía en contrarrestar las acciones de cualquier tipo llevadas a cabo por el FPMR, como asimismo investigaciones, seguimientos, allanamientos y detenciones de personas ligadas al FPMR, con la finalidad de neutralizar, desarticular y desestabilizar el grupo. La brigada verde estaba compuesta por alrededor de 10 grupo de trabajo integrada por unos tres o cuatro agentes por equipo, todos miembros de las distintas ramas de las fuerzas armadas. Agrega que al momento de integrase a la Brigada estaba como jefe el capitán de ejército apodado “Lira”, quedando posteriormente a cargo el Capitán de Ejército de apellido “Téllez”, siendo el comandante de la unidad el Mayor de Ejército Álvaro Corbalán Castilla. En relación a las órdenes éstas procedían del Comandante de la Unidad, hacia el jefe de las Brigadas donde posteriormente éste impartía instrucciones a los jefes de equipos