.

Olivares Silva Julio Osvaldo – Memoria Viva

Olivares Silva Julio Osvaldo

Alias : Barnabás;

Rut: 4818103-1

Cargos: Empleado de la ANEF en la cual informaba para la CNI

Grado : Informante

Rama : Civil

Organismos : Central Nacional de Informaciones (CNI)


Rol Nº 1.643: Caso Tucapel Jiménez Alfaro

Fuente :5 de Agosto 2002

Categoría : Judicial

A.- INDAGATORIA 117°.- Que el procesado Julio Olivares Silva, a fojas 3017 del cuaderno reservado, expone que entre los años 1975 y 1985 se desempeñó como junior en el local de la ANEF, correspondiéndole desarrollar labores de aseo y mantención del local, llevar y traer correspondencia, y otras labores menores. Que en el cumplimiento de sus tareas se enteraba de lo que sucedía en el interior del inmueble.

Recuerda que en el año 1976 se acercó una persona, a quien sólo recuerda como Omar, quien le invitó a conversar y le manifestó que el Presidente de la República estaría muy contento si él cooperara con el gobierno proporcionando información de las actividades que desarrollaban en la ANEF, agrega que se le ofreció dinero por la información que podía entregar y que le dio miedo negarse a la solicitud por la forma como se planteaban, atendido que la persona era parte del gobierno, que se vivía una situación especial y que él además tenía tres hijos que mantener, por lo que accedió, se le indicó el lugar al que debería concurrir para entregar la información, se le dijo formaría parte de los organismos de seguridad e incluso posteriormente se le entregó una tarjeta de identificación.

La información que se le solicitaba estaba relacionada con la identificación de los dirigentes que asistían, los horarios de las reuniones que se efectuaban, las reuniones y actividades que se realizarían. Debía tratar de obtener copias de documentos o declaraciones públicas, en general todo antecedente sobre el movimiento. De los antecedentes que tomaba conocimiento los registraba y una o dos veces a la semana concurría a las oficinas de Agustinas, ocasión en que se les pagaba de $ 2.500 a 10.000, dinero que le entregaba don Felipe o don Manuel Arriagada o don Julian Reyes, y que ubicaba que trabajaban en las oficinas a que entregaba la información unas 18 a 25 personas, entre los que habían unas 3 mujeres. Agrega que se relacionaba de manera especial con los agentes que nombra, quienes le pagaban. Recuerda que cuando en el año 1977 se produjo un atentado incendiario contra la ANEF lo relacionó con las acciones que estaban desarrollando, pero no dijo nada.

En relación a la muerte de Tucapel Jiménez recuerda haber proporcionado información sobre su domicilio, horarios, personas con quienes se entrevistaba, reuniones a las que asistía. Recuerda que tenía conocimiento que en los días previos a la muerte del sindicalista se le seguía y vigilaba. Recuerda que en enero o febrero de 1982 se efectuaron reuniones en que se estaba organizando un paro nacional, lo que puso en conocimiento de la CNI. El día 25 de febrero el señor Jiménez debía reunirse con el Manuel Bustos en la mañana y posteriormente con otros dirigentes en la sede de la ANEF, pero no llegó a las citas y al día siguiente se enteró de su muerte, lo que de inmediato asoció con la CNI por el conocimiento que el organismo tenía de las actividades del sindicalista.

Al día subsiguiente concurrió a las oficinas de la CNI y le representó el hecho a Felipe Bascur (Hernández Oyarzo) quien le señaló que no tenían nada que ver en el hecho, lo que no creyó. Agrega que no obstante creía que la CNI era al responsable de la muerte de Tucapel Jiménez no dejó la organización sino hasta 1984, pues tenía temor se le dieran muerte. Temor que dice siente hasta la fecha en que depone por lo que solicita se guarden sus declaraciones bajo reserva.

A fojas 3020 agrega que previo a la muerte de Tucapel Jiménez no conoció y no oyó hablar de Valericio Orrego o de Misael Galleguillos, lo que si sucedió después de la muerte del sindicalista. Recuerda un incidente ocurrido en la sede de la ANEF en que un grupo de individuos trató de obstaculizar una conferencia de prensa que se efectuaba, de lo que no tuvo conocimiento previo, recuerda que expulsaron fuera a los sujetos e informó a la Central de lo ocurrido. Recuerda que el nombre operativo que se le dio fue Gabriel Carrasco González, pero la identificación que se le otorgó tenía su nombre verdadero. Reconoce de entre las fotografías que el tribunal le exhibe al Jefe de la brigada Felipe Bascur ( Hernández Oyarzo), Manolo ( Raúl Lillo), jefe del área política, y Julian Reyes ( Héctor Lira), además de otros funcionarios cuyos nombres señala, aunque no tiene conocimiento de las labores que cumplían. A fojas 3022 señala que fue contratado como funcionario de planta de la Central Nacional de Informaciones en el año 1977, cumpliendo funciones hasta 1984, teniendo remuneraciones mensuales, sin que se le pagaran sumas extras.

A fojas 3025 manifiesta que debido a que teme por su vida renuncia al beneficio que le corresponde como ex funcionario de la CNI de permanecer privado de libertad en recinto militar