.

Neira Rodríguez Ramón Humberto – Memoria Viva

Neira Rodríguez Ramón Humberto

Rut: 4932887-7

Cargos:

Grado : Suboficial

Rama : Armada


Derechos Humanos. Avanzan procesos de casos de derechos humanos

Fuente :laizquierdadiario.cl, 4 de Agosto 2014

Categoría : Prensa

El juez Mario Carroza, el mismo que lleva la causa del caso de Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana, procesó a dos militares en retiro por el homicidio de Agustín Corvalán Cerda.

Agustín tenía 20 años cuando fue detenido, el 19 de enero de 1974, en la ciudad de Santiago, junto a otros familiares en la población Esmeralda. Apareció asesinado el 26 de ese mismo mes, producto de varias heridas de bala.

El juez Carroza procesó a dos militares, Aldo Véliz Vargas y Hugo Gajardo Castro, como responsables del asesinato.

En otro caso, el Ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia procesó a 4 integrantes de la Armada – Ramón Humberto Neira Rodríguez, Sergio Alejandro González Quiroz, Luis Nibaldo Pizarro Díaz y Gabriel Gonzalo Baeza Ceballos- por la muerte de Óscar Eduardo Marchant Céspedes.

Óscar murió el 19 de febrero de 1974 en Viña del Mar, producto de una herida de bala, fue asesinado en el contexto del toque de queda.

Por último, el Ministro Miguel Vázquez procesó a ex agentes de la DINA por el secuestro calificado de Exequiel Ponce Vicencio, Ricardo Lagos Salinas, Jaime López Arellano, Carlos Lorca Tobar y Alfredo Rojas Castañeda, dirigentes del Partido Socialista que fueron detenidos entre 1974 y 1975. Entre los agentes procesados están Manuel Contreras, Marcelo Moren Brito, Raúl Iturriaga Neumann y Juvenal Piña Garrido.

Exequiel Ponce y Ricardo Ernesto Lagos Salinas fueron detenidos el 25 de junio de 1975, trasladados a Villa Grimaldi, ambos se encuentran detenidos desaparecidos. Jaime Eugenio López Arellano fue detenido a fines de diciembre de 1975 y también trasladado a ese centro de detención, al igual que Carlos Enrique Lorca Tobar, detenido el 26 de junio de 1976 y Alfredo Rojas Castañeda en marzo de ese mismo año.

Esta acción de la DINA estuvo dirigida a desarticular al Partido Socialista, deteniendo, torturando, asesinando o desapareciendo a varios de sus dirigentes.

Más allá de que estén procesados los agentes de la DINA ya nombrados, es importante que otros ex agentes, no solo aquellos cuyos nombres se conocen y ya tienen varias condenas, también sean juzgados, los que participaron en torturas, los médicos que colaboraban, entre otros.


Procesan a 4 miembros de la Armada por homicidio calificado de un garzón en 1974

Fuente :puranoticia.pnt.cl, 4 de Agosto 2015

Categoría : Prensa

Ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia, ordenó además la prisión preventiva de los uniformados.

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia, sometió a proceso a cuatro efectivos de la Armada por su responsabilidad en la muerte de un trabajador gastronómico, cometido en Viña del Mar en 1974.

Se trata de los miembros de la marina Ramón Humberto Neira Rodríguez, Sergio Alejandro González Quiroz, Luis Nibaldo Pizarro Díaz y Gabriel Gonzalo Baeza Ceballos, quienes fueron procesados en calidad de autores del delito de homicidio calificado de Óscar Eduardo Marchant Céspedes.

Marchant Céspedes, de 27 años a la fecha de su muerte, trabajaba como garzón en un restaurant del balneario de Reñaca y falleció después de ser herido a balazos por miembros de una patrulla terrestre de la Armada que lo interceptó cuando caminaba por la calle 12 Norte de la ciudad jardín, mientras regía el toque de queda.

El ministro Arancibia ordenó la prisión preventiva de cuatro uniformados sometidos a proceso, por lo que ofició al Comandante en Jefe de la Armada de Chile, para definir un lugar donde cumplirán la medida cautelar.


Ministro en visita dictó acusación de homicidio a cuatro ex funcionarios de la Armada

Fuente :observador.cl, 3 de Diciembre 2018

Categoría : Prensa

El hecho ocurrió en febrero del año 1974 en Viña del Mar, en plena dictadura militar

VIÑA DEL MAR.- Durante esta mañana, el ministro en visita extraordinaria para causas por Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, dictó una acusación en contra de cuatro funcionarios de la Armada en retiro, por el homicidio calificado de Oscar Eduardo Marchant Céspedes, hecho registrado el 19 de febrero de 1974 en Viña del Mar.

El magistrado responsabilizó a Ramón Humberto Neira Rodríguez, Gabriel Gonzalo Baeza Ceballos, Luis Nibaldo Pizarro Díaz y Sergio Alejandro González Quiroz, por su participación en el ilícito.

Durante la investigación de la causa, se estableció que la víctima se desempeñaba como garzón en un restaurant  del sector de Reñaca, comuna de Viña del Mar y que, en  la madrugada del día 19 de febrero de 1974, habría sido asesinado por este grupo de uniformados. 

Según detalla la causa, “luego de compartir  con un amigo en una casa ubicada en calle 12 Norte de la mencionada ciudad, decide retirarse a su casa  para lo cual camina hasta la calle 15 Norte tomando la calle Calera, ello, para llegar hasta una escalera, sin darse cuenta que llega en una camioneta Chevrolet  C-10 una patrulla con efectivos navales. Al momento de avanzar unos peldaños, recibe un impacto de bala en el muslo izquierdo que le provoca una severa hemorragia, falleciendo posteriormente por anemia aguda“.


Ministro Jaime Arancibia condena a suboficiales en retiro de la Armada por homicidio de garzón en 1974

Fuente :diariolaquinta.cl, 27 de Febrero 2021

Categoría : Prensa

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones de los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, condenó a tres suboficiales en retiro de la Armada, en calidad de autores del delito consumado de homicidio simple de Óscar Eduardo Marchant Céspedes. Ilícito perpetrado el 19 de febrero de 1974, en la ciudad de Viña del Mar.

En la sentencia (causa rol 110.209-2011), el ministro Arancibia Pinto condenó a los exsuboficiales navales Ramón Humberto Neira Rodríguez, Sergio Alejandro González Quiroz y Luis Nibaldo Pizarro Díaz a 5 años y un día de presidio efectivo, accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones mientras duren las condena, más el pago de las costas del proceso.

En la causa, el ministro en visita decretó la absolución de Gabriel Gonzalo Baeza Ceballos, por no acreditarse participación, en calidad de autor, en el delito.

Con los antecedentes recopilados en la causa, el ministro en visita dio por acreditado los siguientes hechos:

«Que Oscar Marchant Céspedes, quien se desempeñaba como garzón en un restaurant en el sector de Reñaca, comuna de Viña del Mar, se dirigió al término de su jornada laboral el día 18 de febrero de 1974 junto a un compañero de trabajo hacia un restaurant/club nocturno conocido como ‘El submarino’, ubicado en calle Calera con Rojas Trigo, de la misma comuna.

Pasadas las 00:00 horas del día 19 de febrero de 1974, ya habiendo comenzado el toque de queda, mientras la víctima aún se encontraba en el lugar, esta sale hacia la calle y se involucra en una pelea con otras personas que estaban en las afueras del local.

No obstante haber terminado el incidente en las afueras del local, las personas que se encontraban allí, entre ellas Marchant Céspedes, son advertidas de la llegada de una patrulla de la Armada que se movilizaba en una camioneta marca Chevrolet, modelo C-10, a cargo del Sargento 1° Aniceto Gómez (fallecido) y que se encontraba integrada por los acusados Neira González, Baeza Ceballos, González Quiroz y Pizarro Díaz, y otros (ya fallecidos), que regresaban de su ronda en la población de Canal Beagle e iba de vuelta a su base en la Escuela de Ingeniería Naval, ubicada en la misma comuna. Estas personas comienzan a huir en distintas direcciones para no ser detenidas al estar infringiendo el toque de queda; en el caso de la víctima, éste se dirige a la escala que conecta calle Calera con Av. Concón.

Mientras Marchant se encuentra subiendo la escala, es conminado por el Sargento Gómez a detenerse, orden que habría sido desobedecida por Marchant, quien siguió subiendo. Por ello, el mismo Sargento Gómez da la orden de que se realicen disparos, los que habrían sido realizados por los funcionarios Pizarro y Robles, primeramente al aire y luego uno al cuerpo de la víctima, impactándolo en su muslo izquierdo, por lo que cae herido en uno de los descansos de la escala.

Por orden del Sargento, Marchant Céspedes es tomado por dos de los funcionarios de la patrulla y bajado a rastras por la escala para luego ser subido al pick up de la camioneta. Luego de 20 minutos, la víctima es trasladada al Hospital de Viña del Mar, falleciendo en ese recinto asistencial a las 1:55 horas del mismo día 19 de febrero».