.

Jiménez Albornoz Sergio Horacio – Memoria Viva

Jiménez Albornoz Sergio Horacio

Rut: 4595576-1

Cargos:

Grado : General

Rama : Carabineros

Escuela de Suboficiales de Carabineros


General de Carabineros en retiro fue procesado por homicidio de profesor en el marco de la Operación Colombo

Fuente :theclinic.cl, 17 de Enero 2014

Categoría : Prensa

Hernán Crisosto, ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, dio a conocer el auto de procesamiento por el asesinato de Leopoldo Benítez Herrera en manos del general en retiro de…

Hernán Crisosto, ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, dio a conocer el auto de procesamiento por el asesinato de Leopoldo Benítez Herrera en manos del general en retiro de Carabineros Sergio Horacio Jiménez Albornoz, todo esto en el marco de la Operación Colombo.

Como es usual en los casos de carabineros que violan Derechos Humanos, Jiménez quedó detenido en una comisaría de la comuna de Pudahuel, según informa Cooperativa.

Como dice el medio, el sitio web del Poder Judicial dio a conocer los hechos acreditados por el tribunal, entre los que se encuentran la realización de un allanamiento al domicilio de los suegros de Benítez Herrera el día 17 de septiembre de 1973, desde el cual fue sustraído por agentes pertenecientes a la Escuela de Suboficiales de Carabineros, a plena vista de sus familiares.

Otra confirmación es el hecho de que los familiares de Leopoldo Benítez escucharon una ráfaga de balas minutos después de su secuestro, llegando su cuerpo sin vida al Servicio Médico Legal el 24 de septiembre de 1973, confirmándose que su muerte había sido producto de múltiples disparos.


Condenan a General (R) de Carabineros por el homicidio de profesor de Arquitectura en 1973

Fuente :elciudadano.cl, 1 de Diciembre 2015

Categoría : Prensa

El ministro en visita Hernán Crisosto condenó  al  general en retiro de Carabineros Sergio Jiménez Albornoz a la pena de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo, como autor del delito de homicidio calificado de Leopoldo Raúl Benítez Herrera , otra víctima de la Operación Colombo, hecho ocurrido en Santiago el 17 de […]

El ministro en visita Hernán Crisosto condenó  al  general en retiro de Carabineros Sergio Jiménez Albornoz a la pena de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo, como autor del delito de homicidio calificado de Leopoldo Raúl Benítez Herrera , otra víctima de la Operación Colombo, hecho ocurrido en Santiago el 17 de septiembre de 1973.

El magistrado determinó que: «El día 17 de septiembre de 1973, alrededor de las 20:00 horas, rigiendo ya el «Toque de queda», que decretó la Junta Militar que  había depuesto días antes al gobierno constitucionalmente constituido, y en  circunstancias que Leopoldo Raúl Benítez Herrera, Profesor  de Facultad de Arquitectura de  la Pontificia Universidad Católica de Chile, y simpatizante de izquierda, se encontraba en el domicilio de sus suegros ubicado en calle Los Olmos Nº2930, actual comuna de Macul, se produjo un allanamiento al domicilio, por  un grupo de efectivos pertenecientes a la Escuela de Suboficiales de Carabineros, en esa época denominada Centro de Perfeccionamiento de Suboficiales, al mando de un oficial, quienes en el marco de una selectiva represión a simpatizantes del gobierno depuesto, procedieron a llevarse a Benítez, en contra de su voluntad,  en una micro  tripulada por efectivos de la misma  institución, lo que fue presenciado por familiares que le acompañaban en el hogar», dice el fallo.

Agrega que: «a los pocos minutos que se llevaran a Leopoldo Benítez Herrera, familiares escucharon una ráfaga  de metralleta. Que el día 24 de septiembre de 1973, el cuerpo sin vida de Leopoldo Raúl Benítez Herrera, fue encontrado por familiares en el Servicio Médico Legal de Santiago,  siendo la causa de muerte según el informe de autopsia «múltiples heridas a bala», constando de los antecedentes que el cuerpo fue encontrado por militares en la vía pública alrededor de las 01:00 horas del día 18 de septiembre de 1973,  con heridas de bala.

En el aspecto civil se condenó al Fisco a pagar una indemnización total de $ 310.000.000 (trescientos diez millones de pesos) a los familiares de la víctima por daño moral.


Absuelven al general en retiro de Carabineros Sergio Jiménez de homicidio perpetrado en 1973

Fuente :biobiochile.cl, 6 de Diciembre 2016

Categoría : Prensa

La Corte de Apelaciones de Santiago absolvió al general en retiro de Carabineros Sergio Jiménez Albornoz de toda responsabilidad en el delito de homicidio del arquitecto Leopoldo Benítez Herrera, ilícito perpetrado el 17 de septiembre de 1973, en Santiago.

En fallo unánime la Tercera Sala del tribunal de alzada capitalino revocó la sentencia recurrida, dictada por el ministro en visita Hernán Crisosto, que condenó a Jiménez Albornoz a 10 años y un día de presidio.

La sentencia establece que no existen antecedentes en la causa que permitan responsabilizar al exoficial por la muerte de Benítez Herrera.

“Se encuentra demostrado que, el 17 de septiembre de 1973, el acusado detuvo al señor Benítez y que luego estuvo en la Escuela de Suboficiales de Carabineros, los que importan antecedentes generales y amplios, de los cuales no es posible concluir de manera precisa y concordante, que su homicidio se haya debido a un hecho posterior a la mencionada ráfaga por parte del mismo acusado”, explica la sentencia.

De esta manera, el fallo indica que no basta con la mera causalidad para establecer la responsabilidad penal, además, debe concurrir una conducta determinada por los medios de prueba legal, que se subsuma al tipo penal en alguna de las formas de participación criminal.

La resolución explica además que en este caso no existe ningún antecedente que demuestre que él no cumplió con el procedimiento que se utilizaba de entregar a los detenidos en el Estadio Nacional o en otro recinto militar conforme al procedimiento ordinario que se seguía al respecto por carabineros.

“Al que ha hecho referencia con prueba testimonial mencionada, más aun que, a la familia del señor Benítez, al momento de su detención, fue informada que se le llevaba a la Escuela de Suboficiales y de ahí a recintos militares, lo que revela que el aprehensor no ocultó el procedimiento a seguir, a lo que se aúna que no existe ninguna prueba que él o algún subordinado le haya disparado ni que acredite el dolo o una voluntad precisa de venganza”, expresa el fallo.

La supuesta venganza sería por la muerte del cabo Fabriciano González Urzúa o la del carabinero en la esquina de las avenidas Macul con Grecia, al existir solo menciones a tales hechos que no conducen por si solos a determinarla.

El cuerpo del arquitecto fue dejado en el Servicio Médico Legal por militares, según constancia, por lo que la Corte no se formó la convicción legal de la participación del acusado en la inmisericorde muerte de Benítez, “por no concurrir presunciones judiciales que permitan específicamente determinar la conducta atribuida, la que, por lo demás, debe recaer en los deslindes normativos exigidos para ello, que por lo razonado, no fue posible establecer en la especie”, concluye la resolución.


Corte suprema condena a general (r) carabineros por el secuestro calificado de profesor universitario

Fuente :mediabanco.com, 27 de Septiembre 2017

Categoría : Prensa

La Corte Suprema condenó al general en retiro de Carabineros Sergio Horacio Jiménez Albornoz, como autor del delito de secuestro calificado del profesor de arquitectura de la Universidad Católica Leopoldo Raúl Benítez Herrera. Ilícito perpetrado a partir del 17 de septiembre de 1973, en la actual comuna de Macul, Región Metropolitana.

En fallo unánime (causa rol 249-2017), la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Jorge Dahm– acogió el recurso de casación presentado en contra de la sentencia recurrida, dictando condena en contra de Jiménez Albornoz a la pena de 4 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada.

En la etapa de investigación de la causa, el ministro en visita Hernán Crisosto dio por establecido los siguientes hechos:
“El 17 de septiembre de 1973, alrededor de las 20:00 horas, rigiendo ya el toque de queda que decretó la Junta Militar que había depuesto días antes al gobierno constitucionalmente constituido, y en circunstancias que Leopoldo Raúl Benítez Herrera, arquitecto, profesor de la Universidad Católica de Chile y simpatizante de izquierda, se encontraba en el domicilio de sus suegros en calle Los Olmos N° 2930, actual comuna de Macul, se produjo un allanamiento al domicilio por un grupo de efectivos pertenecientes a la Escuela de Suboficiales de Carabineros, en esa época denominada Centro de Perfeccionamiento de Suboficiales, al mando de un oficial, quienes en el marco de una selectiva represión a simpatizantes del gobierno depuesto, procedieron a llevarse a Benítez, en contra de su voluntad, en una micro tripulada por efectivos de la misma institución, lo que fue presenciado por familiares que le acompañaban en el hogar. A los pocos minutos que se llevaron a Benítez familiares escucharon una ráfaga de metralleta. El día 24 de septiembre de 1973, el cuerpo sin vida de Leopoldo Benítez fue encontrado por familiares en el Servicio Médico Legal de Santiago, siendo la causa de muerte según el Informe de Autopsia, múltiples heridas a bala, constando de los antecedentes que el cuerpo fue encontrado por militares en la vía pública alrededor de las 01:00 horas del 18 de septiembre de 1973;

Jiménez, después del 11 de septiembre de 1973, al igual que sus compañeros, fue enviado a diversos operativos contra personas que tenían armas de fuego, deteniendo a varias de ellas, las cuales se ponían a disposición de la autoridad militar en el Estadio Nacional o eran llevadas a la unidad policial para luego ser trasladadas al mismo recinto deportivo. El acusado no recuerda haber detenido a la víctima de estos antecedentes aunque por el ejercicio de su función en aquella época no está en condiciones de asegurarlo o negarlo, por las innumerables operaciones que realizó en ese tiempo. Jiménez formaba parte de la dotación de la Escuela de Suboficiales de Carabineros e integraba una sección operativa que efectuaba allanamientos y detenciones, circulando en un bus institucional. Integrantes de la familia del señor Benítez refirieron que la patrulla que lo detuvo circulaba en un bus de Carabineros. Jiménez fue la persona que el 17 de septiembre de 1973 detuvo a Leopoldo Benítez Herrera, desde el domicilio de sus suegros en la actual comuna de Macul”.

En el aspecto civil, la Corte Suprema condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de $100.000.000 (cien millones de pesos) a Mercedes Bessone Barolo (cónyuge de la víctima), y de $ 70.000.000 (setenta millones de pesos) a cada uno de los hijos de la víctima: Katia Benítez Bessonne, Carolina Benítez Mouesca y Cristóbal Benítez Mouesca.