.

Galaz Orellana Daniel Alberto – Memoria Viva

Galaz Orellana Daniel Alberto

Rut: 4914952-2

Cargos:

Grado : Sargento 2°

Rama : Carabineros

Organismos : Dirección Nacional de Inteligencia (DINA)

Rocas de Santo Domingo
Londres 38
Brigada Caupolicán
Agrupación Cóndor
José Domingo Cañas
Grupo Halcón
Villa Grimaldi


Rol 2182-98, episodio Operación Colombo “Francisco Aedo y otros”

Fuente :Poder Judicial, 30 de Mayo 2017

Categoría : Judicial

CENTÉSIMO VIGÉSIMO: Que Daniel Alberto Galaz Orellana a quien se acusó por los delitos establecidos en los considerandos 3, 5, 7, 9, 11, 13,15, 17, 19, 21, 23, 25, 27 y 31, en sus indagatorias de fojas 12.891, 15.690 ,15.940 y 16.425 sostuvo que ingresó a la DINA en noviembre del año 1973, mientras prestaba funciones como alumno de la Escuela de Suboficiales de Carabineros de Chile. Luego del curso de inteligencia en Rocas de santo domingo, su primera destinación dentro de la DINA, fue el cuartel de Londres N'38, su jefe de este recinto era el oficial de Ejército Marcelo Moren Brito y quedó encasillado en la agrupación "Cóndor", que estaba bajo el mando de un oficial de carabinero de nombre Ciro Torré. Entre los compañeros que prestaban funciones en esa unidad recuerdo a Luis Soto Villalobos, Manuel Saldivia, Vallejos, Ampuero, Manuel Pérez Millaldeo, Carlos Correa Habed, Juan Araos Araos y Gustavo Guerrero.

Las funciones que cumplía en el cuartel de Londres N°38, era de investigar junto a su compañero Manuel Saldivia, las órdenes de investigar u "ocones" que eran entregados por un suboficial de carabinero de apellido Torres y que realizaba las labores de plana mayor del grupo. Estas órdenes consistían en investigar domicilios que estaban abandonados y averiguar nombre del dueño de dicho inmueble y el domicilio de estas personas. En esa fecha no le tocó allanar ni detener personas, solo me limitó a realizar trabajos investigativos.

Recuerda que en el cuartel de Londres N° 38, habían detenidos, los cuales eran traídos por personal .operativo de la unidad entre los que recuerda a Miguel Krassnoff con su equipo integrado por el guatón Romo, el Troglo Zapata, Tulio Pereira. Los detenidos permanecían en unas dependencias del primer piso y custodiados por personal de Ejército que en la mayoría eran soldados conscriptos. Los detenidos estaban vendados y sentados en sillas, en dependencias oscuras y como no tenían contacto con ellos, ignora si estaban en buenas o malas condiciones físicas. Los detenidos eran interrogados por el mismo equipo aprehensor, en una dependencia ubicada en el segundo piso del cuartel, sólo escuché por otros agentes que a los detenidos se les aplicaba corriente en una litera metálica, mediante un magneto de teléfono y se les aplicaba tortura, pero nunca lo vio solo se rumoreaba.

También llegaban al cuartel de Londres N°38, unas camionetas tipo tres cuarto cerradas y algunas tenían el logotipo de "pesqueras" y otras eran completamente blancas, las cuales se usaban para el traslado de detenidos

En julio o agosto del año 1974, fue trasladado junto a una parte del personal a prestar funciones al cuartel de José Domingo Cañas, que estaba a cargo del capitán Miguel Krassnoff Martchenko y su grupo operativo que era Halcón. En este cuartel se formaron equipos especiales para tomar declaraciones a los detenidos, estos grupos estaban bajo el mando del subcomisario de Investigaciones Hermon Alfaro Mundaca. Recuerdo que en este recinto había detenidos los cuales eran ingresados la unidad por los grupos operativos de Miguel Krassnoff y en esa fecha se trabajaba solamente el MIR, se habían separado las agrupaciones operativas para trabajar distintos partidos o grupos contrarios al Gobierno Milita-.

Su función en este recinto era de trasladar a los detenidos de las dependencias de los calabozos o piezas al sector destinado para la interrogación. Esta orden la recibía de parte de Hermón Alfaro Mundaca, quien era la persona que interrogaba bajo apremios ilegítimos a los detenidos bajo una minuta que dejaban los agentes aprehensores También puede indicar que a los detenidos se les vendaba las manos y piernas para que no se les hicieran lesiones al momento de ser atados al catre metálico y se procediera a la aplicación de corriente. Luego de este procedimiento y cuando el detenido ya estaba "ablandado" o ya empezaba a cooperar, se procedía a tomar declaración a máquina y esta función estaba a cargo del suboficial de carabineros Carlos Correa Habed, yo le cooperaba en este trabajo preguntando a los detenidos y Correa procedía a transcribir a máquina los dichos de estas personas. Toda la información que daban los detenidos, se le sacaba tres copias; una para el personal aprehensor, otra copia era enviada al Cuartel General por intermedio de la plana mayor y la tercera era archivada en los kardex del equipo de interrogadores.

Posteriormente a fines del año 1974, fueron trasladados al cuartel de la Villa Grimaldi, este cuartel estaba ubicado en calle José Arrieta. Entre e los oficiales que prestaban funciones en este recinto recuerda a Marcelo Moren Brito, como jefe del cuartel y de la brigada Caupolicán, Miguel Krassnoff, Rolf Wenderock Pozo, Ricardo Lawrence, Gerardo Godoy, Fernando Lauriani, Eugenio Fieldhouse, Daniel Cancino Varas, Luis Videla y Juan Urbina Lobos

En el cuartel de Villa Grimaldi operaban todas las agrupaciones que estaban bajo el mando de la Brigada Caupolicán entre las que recuerda Halcón, Águila, Tucán y Vampiro, las cuales estaban bajo el mando de los oficiales Miguel Krassnoff, Ricardo Lawrence, Gerardo Godoy y Fernando Lauriani.

En este cuartel cumplía las mismas labores que desarrollaba en el cuartel de José Domingo Cañas, pero además se formaron más agrupaciones destinadas a la interrogación de los detenidos


Corte Suprema manda a la cárcel a 59 ex agentes DINA por la Operación Colombo

Fuente :radio.uchile.cl, 3 de Marzo 2023

Categoría : Prensa

La Operación Colombo fue una gran operativo de inteligencia y un montaje comunicacional de la DINA, que intentó hacer aparecer como abatidas en el exterior a 119 personas secuestradas en Chile.

La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema revocó sentencia que había absuelto a más de 60 ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y los condenó como responsables de la desaparición de 16 militantes de izquierda, mayoritariamente del MIR, en el proceso conocido como Operación Colombo, y que en este caso fue perpetrado entre el 17 de junio de 1974 y 6 de enero de 1975 durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El fallo fue emitido por los ministros Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos, María Teresa Letelier y Diego Simpertigue, y revocaron la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones y condenaron a los ex jefes y oficiales de la DINA César Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff y Raúl Iturriaga Neumann a la pena de 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo como autores de los delitos de secuestro calificado de las víctimas.

Del mismo modo, el tribunal condenó a 53 ex agentes a la pena efectiva de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio, como autores del mismo delito, quienes habían sido absueltos anteriormente por el tribunal de alzada capitalino, a pesar de haber estado condenados en primera instancia como cómplices y autores. Además, esta vez todos deberán ingresar a la cárcel, encontrándose alguno de ellos ya en prisión por otros delitos de lesa humanidad.

Se trata de los ex agentes DINA Fernando Eduardo Lauriani Maturana, Gerardo Ernesto Godoy García, Manuel Andrés Carevic, Rosa Humilde Ramos Hernández, Nelson Alberto Paz Bustamante, Jose Abel Aravena Ruiz, Claudio Enrique Pacheco Fernández, Nelson Aquiles Ortiz Vignolo, Rudeslindo Urrutia Jorquera, José Alfonso Ojeda Obando, Manuel Heriberto Avendaño Gonzalez, Raúl Juan Rodríguez Ponte, Alejandro Francisco Astudillo Adonis, Daniel Alberto Galaz Orellana, Francisco Maximiliano Ferrer Lima, Leoncio Enrique Velásquez Guala, José Enrique Fuentes Torres, Julio José Hoyos Zegarra, Pedro René Alfaro Fernández, Orlando Jesús Torrejón Gatica, José Manuel Sarmiento Sotelo, Luis René Torres Méndez, Rodolfo Valentino Concha Rodríguez, Enrique Tránsito Gutiérrez Rubilar, Hugo Del Tránsito Hernández Valle, Manuel Rivas Diaz, Daniel Valentín Cancino Varas, Juan Evangelista Duarte Gallegos, Víctor Manuel Molina Astete, Fernando Enrique Guerra Guajardo, Leónidas Emiliano Méndez Moreno, Jorge Antonio Lepileo Barrios, Lautaro Eugenio Díaz Espinoza, Pedro Ariel Aravena Aravena, Carlos Alfonso Sáez Sanhueza, Juan Carlos Villanueva Alvear, Alfredo Orlando Moya Tejeda, Rafael De Jesús Riveros Frost, Silvio Antonio Concha González, Luis Fernando Espinace Contreras, Hernán Patricio Valenzuela Salas, Palmira Isabel Almuna Guzmán, Sylvia Teresa Oyarce Pinto, Osvaldo Pulgar Gallardo, José Avelino Yévenes Vergara, Olegario Enrique González Moreno, Werner Zanghellini, Hector Flores Vergara.

Jaime Alfonso Fernández Garrido, recibió una condena de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo como autor del delito de secuestro calificado de Ida Vera Almarza. Mientras que Samuel Fuenzalida Devia fue condenado a 541 y un día por el mismo delito, mas no cumplirá tiempo en la cárcel.

Se trata de un proceso extenso que tuvo su primera sentencia de primera instancia en 2017 a manos del ministro Hernán Crisosto Greisse. En el transcurso de la investigación han fallecido algunos agentes como Basclay Zapata, Ciro Torré, Manzo Duran, Ricardo Lawrence, entre otros.

Para Nelson Caucoto, abogado querellante, representante de 13 de las 16 víctimas, este es “un fallo trascendente en la historia judicial chilena, puesto que la Corte Suprema ha restituido el sentido de justicia para crímenes de esta naturaleza, los que habían quedado literalmente en una .situación de impunidad inaceptables. El máximo tribunal ha desechado una vez más la media prescripción y los recursos de la defensa de los condenados, y ha acogido los recursos de los querellantes”, señaló.

Caucoto agrega que “se trata de un fallo moderno basado en el derecho internacional y en la legislación interna. Es indudable que la justicia opera en este caso como una sanación para tantos familiares de víctimas que aún sobreviven y es una pena que otros no hayan alcanzo a ver este final”.

La Operación Colombo fue una gran operativo de inteligencia y un montaje comunicacional de la DINA, que intentó hacer aparecer como abatidas en el exterior a 119 personas secuestradas en Chile por la DINA, las que habrían perecido luego de enfrentarse entre ellos.

Este proceso investigó la suerte de 16 de esas 119 víctimas. Se trata de Francisco Aedo Carrasco, Jorge Elías Andrónicos Antequera, Juan Carlos Andrónicos Antequera, Jaime Buzio Lorca, Mario Calderón Tapia, Cecilia Castro Salvadores, Rodolfo Espejo Gómez, Agustín Fioraso Chau, Gregorio Gaete Farías, Mauricio Jorquera Encina, Isidro Pizarro Meniconi, Marcos Quiñones Lembach, Sergio Reyes Navarrete, Ida Vera Almarza, Juan Carlos Rodríguez Araya y Jilberto Urbina Pizarro.