Rut: 3399917-8
Cargos:
Grado : Capitan
Rama : Carabineros
Ministra Marianela Cifuentes dicta sentencia por sustracción de menor ocurrida en octubre de 1973 en Melipilla.
Fuente :diarioconstitucional.cl, 18 de Abril 2018
Categoría : Prensa
La Magistrada condenó al médico cirujano y oficial en retiro de sanidad de Carabineros, Bernardo Purto Yarcho y al teniente en retiro Pedro León Ramírez Hirane, a las penas de 3 años y 4 años de presidio respectivamente con el beneficio de la remisión condicional como responsables del delito de sustracción de menor de edad.
La Ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, condenó al médico cirujano y oficial en retiro de sanidad de Carabineros, Bernardo Purto Yarcho y al teniente en retiro Pedro León Ramírez Hirane, a las penas de 3 años y 4 años de presidio respectivamente con el beneficio de la remisión condicional como responsables del delito de sustracción de menor de edad de Oscar Hernán Enrique Miranda Segovia, cometido a partir del día 17 de octubre de 1973 en la comuna de Melipilla.
En el aspecto civil, el fallo condena al Estado de Chile a pagar una indemnización de $150.000.000 a los hermanos de la víctima.
La investigación de la Magistrada estableció que:
1° Que el día 17 de octubre de 1973, en horas de la tarde, en la vía pública, en la comuna de Melipilla, se produjo un incidente entre Oscar Hernán Enrique Miranda Segovia, de 17 años y Bernardo Purto Yarcho, médico cirujano y Oficial de Sanidad de la 4° Comisaría de Carabineros de Melipilla.
2° Que, tras lo ocurrido, frente al inmueble de calle San Miguel N° 760 de la comuna de Melipilla, Bernardo Purto Yarcho, con el apoyo de un grupo de civiles, detuvo, sin derecho, a Oscar Miranda Segovia.
3° Que, acto seguido, Purto Yarcho trasladó al adolescente a la 4° Comisaría de Carabineros de Melipilla, lugar en que se le mantuvo encerrado de manera irregular.
4° Que, en la época de los hechos, la referida unidad policial se encontraba a cargo del Mayor Sergio Edilio Silva Aguirre, en calidad de Comisario; del Capitán Sergio Owen Hernán Brieba Hinrichsen, en calidad de Subcomisario y del Teniente Pedro León Ramírez Hirane.
5° Que, en lugar de ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad administrativa o judicial respectiva, se desconoce hasta la fecha el paradero de Oscar Miranda Segovia.
Fiscal Militar con asiento en Melipilla
Categoría : Otra Información
El capitán Sergio Hernán Brieba Hinrichsen inmediatamente después del golpe inicio sus labores represivas en Melipilla, en la 4ta Comisaría de Carabineros de esa ciudad. Segun sus propias declaraciones señaló que en 1973 se desempeñaba como Subcomisario de la 4ta Comisaría de Carabineros de Melipilla y que inmediatamente después del golpe militar fue designado Fiscal Militar con asiento en Melipilla.
Formaba parte de un grupo de carabineros y de un civil. Estos represores estaban dirigidos por el capitán Sergio Hernán Brieba Hinrichsen, además la patrulla la conformaban el Suboficial Mayor Carlos Solís Silva, los Sargentos Silvio Concha González y Emilio Marín Huincaleo, y el medico civil Bernardo Purto Yarcho, el que vestía el uniforme institucional. Este grupo se encargaba de detener opositores al régimen y posteriormente torturarlos salvajemente en la comisaría, donde el medico Purto jugaba un papel preponderante.
La participación de Sergio Hernán Brieba Hinrichsen ha sido demostrada en el caso de Jorge Luis Ojeda Jara, soltero, 20 años a la fecha de la detención, estudiante universitario en la Universidad Técnica del Estado, militante socialista. Fue detenido el 16 de septiembre de 1973 en la ciudad de Melipilla, por Carabineros encabezados por el capitán Sergio Hernán Brieba Hinrichsen y con la participación del médico Bernardo Purto Yarcho, el que vestía el uniforme institucional. La patrulla estaba integrada, entre otros, por el suboficial Mayor Carlos Solís Silva por los sargentos Silvio Concha González y Emilio Marín Huilcaqueo.
Jorge Luis Ojeda Jara fue conducido a la 4a. Comisaría de Carabineros de Melipilla, en donde se le aplicaron brutales torturas que le provocaron una fractura a la columna. Desde allí fue trasladado a la Cárcel de San Antonio (según testigos para mantenerse en pie debía afirmarse en los muros del penal), recinto en el que permaneció hasta el 22 de septiembre de 1973. En esta última fecha, fue llevado al Regimiento Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes, cuyo Comandante era el entonces Coronel Manuel Contreras Sepúlveda, donde fue torturado y golpeado. En la madrugada del 5 de octubre de 1973 -y junto a otros cinco detenidos los militares lo sacaron del Regimiento Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes. Al día siguiente su cuerpo fue encontrado en el río Rapel.
Los sargentos Silvio Concha González y Emilio Marín Huincaleo pasaron a conformar los grupos operativos de la DINA y de ese modo continuaron su vida delictiva.
Fuentes: casos de Jorge Luis Ojeda Jara y de Jaime Aldoney Vargas, DDDD; PoderJudicial.cl; Vicaria de la Solidaridad;