.

Barrientos Cancino Enrique – Memoria Viva

Barrientos Cancino Enrique

Rut:

Cargos:

Grado :

Rama : Ejército

Organismos : Central Nacional de Informaciones (CNI)

Caso Neltume


Represion en el Sur: Conversaciones con una "Familia CNI"

Fuente :repositorio.uchile.cl Noviembre 2016

Categoría : Prensa

De acuerdo a la declaración judicial de Luis Alberto Jerez Prussing, Cabo 1º de la Compañía Comandos que participó en las operaciones, en agosto de 1981 subió junto a otros uniformados hasta Liquiñe. En ese lugar, por orden del capitán Rosauro Martínez Labbé, quien iba al mando de la Compañía de Comandos, fue destinado a labores de apoyo a un equipo de la CNI. Mientras los agentes se hospedaban en la hostería de la zona, los comandos fueron destinados a un galpón, lo que da cuenta de la posición privilegiada de los agentes de civil. Ese día notó que los CNI “tenían dos guerrilleros vivos”. Se trataba de Bravo y Riffo, los primeros detenidos, quienes habían sido enviados a Santiago y después devueltos a la zona para servir en las labores de búsqueda del resto de los miristas. También participaba un guía de nombre Juan Bautista Quichulef.

Jerez Prussing recuerda que tras la acción en Remeco Alto -donde tres guerrilleros fueron abatidos- los enviaron de forma urgente a Cachín Alto, ya que dos miristas habían escapado. Cuando llegaron al lugar encontraron muertos a Bravo y Riffo, que eran los sujetos que estaban bajo custodia de la CNI. El comando recuerda que “a él le tocó envolver los cuerpos en nylon y subirlos a una camioneta para ser llevados a Valdivia; tenían varios impactos de bala en el cuerpo”

En otra declaración sostuvo que viajó en un vehículo de la “CNI Valdivia conducida por un CNI de Valdivia, alto, que al parecer falleció, llegando al sector de Los Troncos donde encontraron dos guerrilleros muertos y a su alrededor personal de la CNI, procediendo a envolver los cuerpos en nylon, llevándolos a Reyehueico”. Las declaraciones de Jerez coinciden con lo expuesto por la entonces esposa del El Gringo al presenciar los cuerpos de dos guerrilleros mientras pasaba las Fiestas Patrias junto a su familia. La pregunta que cabe hacerse es qué pudo motivar a Wetzel –quien estaba acostumbrado a estar por largos períodos fuera de casa- a realizar esa corta visita mientras transportaba los cuerpos de miristas acribillados.

De acuerdo a los informes de autopsia remitidos en julio de 2005 por parte del Servicio Médico Legal (SML) de Valdivia -firmados en 1981 por Walter Zülch Clasing y en respuesta a una solicitud judicial-, René Bravo presentaba “cinco heridas a bala cráneo encefálica y torácico en sedal, rotura de órganos”, mientras que Julio César Riffo sufrió “herida a bala cráneo encefálica en sedal, con estallido de caja craneana”. Este caso no puso fin al asedio y la atención de las fuerzas de seguridad se mantuvo en Neltume por años. Jerez Prussing señaló en su declaración judicial que en 1984 la jefatura de comandos ordenó que él y el agente Enrique Barrientos Cancino se fueran a vivir a la zona como residentes infiltrados. Vivieron de incógnito como supervisores del Programa de Ocupación para Jefes de Hogar (POJH), creado por la dictadura, en una casa cerca del puente colgante del Huilo Huilo, durante un año. 

Memoria para Optar al título de Periodista: Oliver Morales Marchant
Categoría: Reportaje Periodístico
Profesor guía: Eduardo Santa Cruz Achurra
Santiago de Chile 
Noviembre de 2016