Ubicación:Pérez Rosales 774, Valdivia Valdivia X Región
Organismos:Central Nacional de Informaciones (CNI)
Geolocalización: Google Maps Link
Descripción General
Categoría : Otra Información
Este centro de detención en la ciudad de Valdivia pertenecía a la Central Nacional de Informaciones (CNI). La existencia de este centro fue reconocida públicamente en 1984, cuando su dirección se publica en el Diario Oficial, parte del decreto del Ministerio del Interior No 594 (14 de junio de 1984). Este señala lugares de detención para los efectos que indica:
Decreto: Artículo único: Las siguientes dependencias de la Central Nacional de Informaciones serán consideradas como lugares de detención, para los efectos del cumplimiento de los arrestos que se dispongan en virtud de la disposición vigésimo cuarta transitoria de la Constitución Política de la República de Chile.
Entre los centros de detención enumerados en este decreto esta la Casa-habitación, Pérez Rosales, No 764 Valdivia. Presos políticos denunciaron haber estado en este recinto, ubicado en Pérez Rosales 764 en Valdivia, entre los años 1981 y 1988. La mayor cantidad de detenidos en este lugar se consignó en el año 1986. De acuerdo a los testimonios recibidos por la Comisión Valech se pudo establecer que, luego de ser detenidos por este organismo de seguridad, los presos eran conducidos hasta el subterráneo de este recinto, en donde fueron sometidos a interrogatorios y torturas, permanentemente vendados, amarrados y desnudos. Se encontraban incomunicados, sin comida ni agua ni condiciones higiénicas mínimas. Los presos politicos sufrieron golpes, el teléfono, aplicación de electricidad,amenazas, entre otras, de ser lanzados al mar; simulacro de fusilamiento; eran obligados a presenciar torturas de otros detenidos, soportaban inmersión en líquidos con excrementos, ahogamiento con bolsas plásticas amarrada en la cabeza; colgamiento; debían permanecer amarrados y con los ojos vendados, se les amenazaba con perros, permanecían en posiciones forzadas, recibían golpes en las plantas de los pies, amenazas de detención, y tortura o muerte a familiares. También consta que fueron conducidos luego de su detención a Recintos de la CNI en Niebla (en Noviembre de 1984), y otros a un Recinto CNI en Caleta Miramar, Pelluco, (Noviembre de 1988), en Puerto Montt. No fue posible, sin embargo, obtener más antecedentes respecto a estos lugares.
Fuentes de Información Consultadas: Dairio: “Fortín Mapocho”; Libro: “La represión política en Chile: los hechos”; Informe Valech; Archivo Memoriaviva;
Nace casa de la memoria y museo de los derechos humanos en Valdivia
Fuente :diarioelranco.cl, 16 de Febrero 2010
Categoría : Prensa
Una ceremonia cargada de emociones se realizó esta tarde cuando el Ministerio de Bienes Nacionales, representado por el Subsecretario Augusto Prado, entregó una “concesión de uso gratuito” de un inmueble a la Agrupación de Familiares de Detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Valdivia (AFDD-AFEP) de Valdivia.
Esta tarde la propiedad situada en Vicente Pérez Rosales N° 764, fue entregada a la Agrupación de Familiares de Detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Valdivia, representados por su Presidenta Ida Sepúlveda. La ceremonia presidida por el Subsecretario de Bienes Nacionales Augusto Prado, contó con la participación del Intendente (s) Francisco Mena, la Seremi de Bienes Nacionales Laura Ramírez, el Seremi Pablo Agüero y el Consejero Regional Héctor Pachecho, entre otras autoridades. También asistieron representantes e integrantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Valdivia, artistas del muralismo y la reconocida defensora de los derechos humanos Ana González.
El inmueble concesionado fue utilizado desde 1976 por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y la Central Nacional de Informaciones (CNI), para cometer apremios ilegítimos. En su discurso, el Intendente (s) Francisco Mena expresó, “ante todo el lugar donde hoy estamos es un espacio para enfrentar nuestra historia y reencontrarnos como sociedad. Para tomar aquellas enseñanzas que nos deja un período difícil y así apreciar y valorar desde otra perspectiva, nuestra vida en libertad”.
“Este lugar, si la vida ha permitido que nosotros estemos aquí, es el lugar, como dijo don Mario Benedetti, donde habrá lluvia, sol, flores que lo recuerden y mucho más que eso, niños con sonrisas, con sus juegos, con sus travesuras, nos alegrarán. Qué cosas de la vida…de la muerte luchar por la vida; del llanto, reír, gozar de todas estas cosas bellas que la vida nos ha dado. La vida es lo más hermoso compañeros”, dijo Ida Sepúlveda en su intervención.
Mientras que refiriéndose a algunas medidas reparadoras que los Gobiernos de la Concertación han implementado, el Subsecretario de Bienes Nacionales Augusto Prado indicó que “yo creo que hemos ido dando pasos agigantados, hemos ido saldando deudas con los derechos humanos en nuestro país. Y tenemos que ser garantes y tenemos que ser vigilantes no sólo para que los derechos humanos no se vuelvan a vulnerar en Chile, si no que de verdad se cumpla con lo que todavía está pendiente”.
En cuanto al inmueble situado en Pérez Rosales, que el Ministerio de Bienes Nacionales entregó en calidad de “Concesión de Uso Gratuito” a la Agrupación de Familiares de Detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Valdivia, se destinará al funcionamiento de Casa de la Memoria y Museo de Los Derechos Humanos, con el objetivo de rescatar la memoria simbólica e histórica y fomentar, especialmente en las nuevas generaciones de chilenos y chilenas, el conocimiento de la historia.
Al respecto, Ida Sepúlveda indicó que serán asesorados por la Dirección Museológica de la UACh para su implementación y funcionamiento. Por ahora se dispusieron algunas dependencias, como la sala de Biblioteca Lago Ranco, la Sala de Exposición Neltume y la Sala de Museología Maiquillahue. El acto finalizó con el despliegue de un lienzo alusivo a la AFDD-AFEP en el frontis de la Casa de la Memoria.
Conmemoraron octavo aniversario de casa de la memoria en Valdivia
Fuente :noticiasriobueno.com, 2018
Categoría : Prensa
Con la presencia de diversas autoridades, entre ellas el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandro Reyes y el Seremi de Bienes Nacionales, Claudia Lara, la agrupación de Familiares de Detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Valdivia conmemoró el octavo aniversario del inmueble que lleva como nombre “Casa de la Memoria y Museo de Los Derechos Humanos”, el cual ha buscado durante este tiempo rescatar la memoria simbólica e histórica y fomentar, especialmente en las nuevas generaciones de chilenos y chilenas, el conocimiento de la historia.
Para la Presidenta de la agrupación, Ida Sepúlveda, esta instancia es de una real importancia, “ya que es muy importante seguir dando a conocer lo que se hace aquí con la comunidad y diferentes organizaciones sociales que realizan sus reuniones en este inmueble. Creo que es un sitio que se ha consolidado como parte de una red de sitios de memoria”.
En tanto el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandro Reyes recalcó el trabajo en materia de DD.HH. que se lleva adelante en la región, realizando actividades conjuntas con la agrupación que lidera Ida Sepúlveda, tal es el caso de la primera piedra del memorial que recordará a las víctimas del Caso Neltume, ubicado en terrenos del Complejo Penitenciario de Valdivia. “Estas acciones que estamos realizando en nuestra región, vienen a promover y potenciar la pronta creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos y la elaboración y propuesta del Plan Nacional de Derechos Humanos, instrumento objetivo que permitirá fijar la política país en esta materia”, manifestó la autoridad.
HISTORIA
El inmueble concesionado fue utilizado desde 1976 por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y la Central Nacional de Informaciones (CNI), para cometer apremios ilegítimos. Para dar cumplimiento al Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y del Ministro de Bienes Nacionales, durante el 2015 el Seremi de Bienes Nacionales, Claudio Lara, hizo entrega de la renovación de la Concesión de Uso Gratuito CUG a la Agrupación de Familiares, Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Valdivia, del inmueble fiscal “Casa de la Memoria”, ubicada calle Pérez Rosales N° 764 de Valdivia por 4 años más