.

Fundo «Los Albertos», Lautaro – Memoria Viva

Fundo «Los Albertos», Lautaro


Ubicación:Camino Vilcun Km 12 Lautaro IX Región

Rama:Civil


Descripción General

Categoría : Otra Información

Ubicado en las cercanías de Lautaro, el Fundo “Los Albertos” fue utilizado como parte de la infraestructura de represión de la región y esta ligado a la desaparición del campesino Pedro Millalen Huenchumir Inculpados directos en estos hechos están el suboficial de carabineros Enrique Ferriel y los hermanos German Fagalde Osorio y Mario Fagalde Osorio, quienes el 29 de Septiembre de 1973 detuvieron a Pedro Millalen y luego de someterlo a un tratamiento brutal, fue trasladado el Fundo “Los Albertos” donde se le pierde su rastro.

Criminales y Cómplices:
Carabineros
: suboficial de carabineros Enrique Ferriel
Civiles: German Fagalde Osorio y Mario Fagalde Osorio.

 

Fuentes de Información Consultadas: Informe Rettig; CODEPU; Memoriaviva;


Dictan acusación contra carabinero (r) por tormentos y secuestro de trabajador en Gorbea

Fuente :elciudadano.com, 23 de Septiembre 2019

Categoría : Prensa

El ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, dictó acusación en contra del oficial de Carabineros en retiro Patricio Horacio Burgeño Robles, por su responsabilidad en los delitos de aplicación de tormentos y secuestro calificado de Ricardo Segundo Bustos El ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, dictó acusación en contra del oficial de Carabineros en retiro Patricio Horacio Burgeño Robles, por su responsabilidad en los delitos de aplicación de tormentos y secuestro calificado de Ricardo Segundo Bustos Martínez.

Los ilícitos fueron perpetrados en el fundo «Los Laureles» de la localidad de Quitratúe, comuna de Gorbea, en octubre de 1973. En la resolución (causa rol 29.874), el ministro instructor logró establecer que luego del 11 de septiembre de 1973, producto de una orden emanada en todo el país, las instituciones armadas y de orden, la Tenencia de Carabineros de Gorbea y otras unidades policiales inferiores, se replegaron bajo el mando de la 5° Comisaria de Pitrufquén.

A raíz de lo anterior, hubo una separación de funciones en ambas unidades policiales, quienes al mando de los respectivos oficiales y junto a su personal de confianza, efectuaron diversos operativos terrestres en los cuales se procedía a detener e interrogar a personas que poseían vinculaciones de carácter político o de relevancia social, como asimismo a las que eran calificadas como extremistas y eran denunciadas ante las autoridades locales.

Así, en el mes de octubre de 1973 y en horas de la madrugada se llevó a cabo un operativo aéreo en un aserradero ubicado en el fundo «Los Laureles» de la localidad de Quitratúe; operativo liderado por dos oficiales, Ramón Sergio Callis Soto, Capitán de la 5° Comisaria de Carabineros de Pitrufquén, y Patricio Horacio Burgueño Robles, Teniente de Carabineros de Tenencia de Gorbea.

A este operativo concurrieron además funcionarios de Carabineros tanto de la Tenencia de Carabineros de Gorbea como de la 5° Comisaria de Carabineros de Pitrufquén (la primera dependiente de la segunda), cabo 1°Hugo Cruz Castillo, Carabinero Raúl Amulef Sandoval, cabo Juan Fernando Rioseco Montoya, quienes a bordo de un helicóptero de la FACH se dirigieron hasta este lugar lejano de la precordillera, en donde existían varios inmuebles, uno de los cuales habitado por la familia de don Moisés Norambuena Oviedo, encargado de las faenas, y por los trabajadores de aquel.

La misión consistía en desarticular el posible armamento ilegal existente en la zona; en razón de las supuestas denuncias efectuadas al alto mando de la unidad policial, las cuales indicaban que en el lugar existían «extremistas» con posible armamento oculto, entre otros. Pero, al llegar al fundo uno de los helicópteros de la FACH descendió rápidamente, al mismo instante en que los funcionarios policiales aludidos en el párrafo precedente y desde el aire procedían a disparar a la población con el fin de atemorizar a los habitantes que allí se encontraban.  

Ese día, Ricardo Segundo Bustos Martínez, trabajador del aserradero, 21 años, sin militancia política conocida, quien pagaba pensión en uno de los inmuebles del lugar, fue detenido junto a otros trabajadores y obligado a abordar uno de los helicópteros comandados por el personal de carabineros señalado anteriormente. La instrucción fue liderada por el capitán Ramón Sergio Callis Soto, de la 5° Comisaria de Pitrufquén, quien dispuso trasladar a los detenidos con destino desconocido, hacia una quebrada, todo con el objetivo de «investigar» a Ricardo Segundo Bustos Martínez por ser este aparentemente líder o activista del grupo que se pretendía desarticular mediante ese operativo.     

No obstante el tenor de la orden emanada por aquel oficial, el segundo oficial, Patricio Horacio Burgueño Robles, en presencia de la mayoría de los funcionarios policiales aludidos en la letra B, procedió a golpear brutalmente a Ricardo Segundo Bustos Martínez con el arma de fuego que en ese momento portaba, propinándole certeros golpes en la zona de su abdomen, dejándolo prácticamente sin respiración, al mismo instante en que el detenido suplicaba que no lo golpeasen.

Posterior a estos hechos, los mismos detenidos fueron nuevamente obligados a ingresar al helicóptero, el cual se dirigió nuevamente hacia un destino desconocido.  Finalmente, los demás detenidos, a excepción de Ricardo Bustos Martínez, fueron liberados, desconociéndose hasta la actualidad el paradero y situación de Bustos Martínez. 

De acuerdo al dictamen judicial, tras los episodios descritos anteriormente, tanto los familiares como los trabajadores del aserradero jamás volvieron a tener noticias del paradero de Ricardo Bustos Martínez, manteniéndose en la actualidad el relato existente en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el que da cuenta de la desaparición de la víctima tras el citado operativo aéreo.   


Juez procesa a un carabinero y dos civiles por secuestro

Fuente :emol.cl, 4 de Junio 2003

Categoría : Prensa

El juez especial Daniel Calvo, quien investiga diversos casos de violaciones a los Derechos Humanos, sometió a proceso a un carabinero y dos civiles como autores del secuestro calificado del campesino Pedro Millalén Huenchumir, quien desapareció en Lautaro en septiembre de 1973.

Se trata del suboficial de carabineros Enrique Ferriel y de los hermanos Germán y Mario Fagalde Osorio, quienes el 29 de septiembre de 1973, aprehendieron al campesino, y luego de golpearlo lo trasladaron hasta el fundo "Los Albertos" ubicado en las cercanías de Lautaro, sitio en el que se le perdió el rastro.

Por orden del magistrado, Ferriel deberá cumplir prisión preventiva en la subcomisaría de Pudahuel Norte, mientras que los hermanos Falagalde deberán hacerlo en el centro de Detención Preventiva Santiago Sur.


Secuestro calificado de Pedro Millalén Huenchuñir:  Dictan las primeras condenas contra civiles por violaciones a los DD.HH.

Fuente :elmostrador.cll, 30 de Noviembre 2005

Categoría : Prensa

El ministro de fuero Joaquín Billard dictó la primera sentencia que afecta a civiles -ajenos a cualquier organismo de seguridad existente durante el régimen militar- por el secuestro calificado del campesino mapuche Pedro Millalén Huenchuñir (en la foto), cuyo paradero se desconoce a partir del 29 de septiembre de 1973.

En un extenso fallo de 33 páginas, el magistrado condenó a los hermanos Germán y Mario Fagalde Osorio, dueños del predio "Los Albertos", colindante al asentamiento mapuche conocido como Campo Lindo, de la Novena Región, quienes fueron reconocidos por diversos testigos como parte de la comitiva de Carabineros que llegó a detener a este militante comunista, de 35 años, y padre de tres hijos.

El magistrado castigó a Germán Fagalde Osorio a la pena de seis años de presidio mayor en su grado mínimo, sin beneficios; mientras que a Mario Fagalde Osorio lo sancionó con tres años y un día de prisión remitida, es decir, con la posibilidad de cumplir su condena bajo el beneficio de la libertad vigilada.

Además, sentenció al cabo segundo de la policía uniformada, actualmente en retiro, Enrique Ferrier Valieze, a la pena de cinco años y un día de prisión efectiva, teniendo todos los mencionados el carácter de autores del delito de secuestro calificado.

Esta sentencia fue ampliamente valorada entre las organizaciones que se dedican a la defensa de los derechos humanos, ya que es la primera vez que la justicia chilena castiga a civiles que sin haber tenido ninguna participación activa en los organismos represivos que operaron durante el régimen militar – como fue el caso de Osvaldo Romo o Miguel Estay Reino, "el Fanta"-, colaboraron con la detención y desaparición de personas.

Los hechos

Mediante las declaraciones de varios testigos de los hechos acaecidos en la localidad de Lautaro, Novena Región, el juez Billard logró acreditar lo ocurrido durante la tarde del 29 de septiembre de 1973.

"Un grupo de sujetos, compuesto por civiles y Carabineros, sin que se encuentre determinado que éstos últimos hayan actuado en o con ocasión de un acto de servicio, llegaron al asentamiento denominado "Campo Lindo", que se encuentra en las afueras de la citada localidad, previa presión al trabajador que se encontraba en el portón de acceso, procedieron a ingresar hasta el lugar en donde los trabajadores agrícolas se encontraban cumpliendo la faena de esparcir salitre en la tierra".

"Estos sujetos foráneos procedieron a preguntar por un tal Pedro, persona que fue sindicada por los trabajadores del lugar e identificándose personalmente como Pedro Millalén, fueron a su búsqueda o captura para luego golpearlo reiteradamente, hasta dejarlo inconsciente".

"Una vez concluída la golpiza, procedieron a subirlo a la parte posterior del vehículo en que se transportaban y, acción continua, se dieron a la fuga conla víctima hasta el fundo "Los Albertos", que colinda con el indicado asentamiento Campo Lindo; sin que hasta la fecha se tengan noticias de la mencionada víctima", consigna la resolución del juez.

También en dichos antecedentes se da cuenta sobre la supuesta motivación que habrían tenido los hermanos Germán y Mario Fagalde Osorio para actuar en contra de Pedro Millalén, la cual se basaría en un supuesto robo de animales que los habría afectado, culpando de dicha situación a este militante comunista.


Dictan las primeras condenas contra civiles por violaciones a los DD.HH.

Fuente :elmostrador.cl, 30 de Noviembre 2005

Categoría : Prensa

El ministro de fuero Joaquín Billard castigó a los dueños del fundo ''Los Albertos'', predio colindante a la comunidad mapuche Campo Lindo, Novena Región, a penas de entre siete y tres años de presidio por la desaparición de un campesino en noviembre de 1973. Además, sentenció al sargento segundo de Carabineros (r) Enrique Ferrier Valieze a cinco años y un día de prisión efectiva.El ministro de fuero Joaquín Billard dictó la primera sentencia que afecta a civiles -ajenos a cualquier organismo de seguridad existente durante el régimen militar- por el secuestro calificado del campesino mapuche Pedro Millalén Huenchuñir (en la foto), cuyo paradero se desconoce a partir del 29 de septiembre de 1973.
En un extenso fallo de 33 páginas, el magistrado condenó a los hermanos Germán y Mario Fagalde Osorio, dueños del predio "Los Albertos", colindante al asentamiento mapuche conocido como Campo Lindo, de la Novena Región, quienes fueron reconocidos por diversos testigos como parte de la comitiva de Carabineros que llegó a detener a este militante comunista, de 35 años, y padre de tres hijos.

El magistrado castigó a Germán Fagalde Osorio a la pena de seis años de presidio mayor en su grado mínimo, sin beneficios; mientras que a Mario Fagalde Osorio lo sancionó con tres años y un día de prisión remitida, es decir, con la posibilidad de cumplir su condena bajo el beneficio de la libertad vigilada.

Además, sentenció al cabo segundo de la policía uniformada, actualmente en retiro, Enrique Ferrier Valieze, a la pena de cinco años y un día de prisión efectiva, teniendo todos los mencionados el carácter de autores del delito de secuestro calificado.

Esta sentencia fue ampliamente valorada entre las organizaciones que se dedican a la defensa de los derechos humanos, ya que es la primera vez que la justicia chilena castiga a civiles que sin haber tenido ninguna participación activa en los organismos represivos que operaron durante el régimen militar -como fue el caso de Osvaldo Romo o Miguel Estay Reino, "el Fanta"-, colaboraron con la detención y desaparición de personas.

Los hechos
Mediante las declaraciones de varios testigos de los hechos acaecidos en la localidad de Lautaro, Novena Región, el juez Billard logró acreditar lo ocurrido durante la tarde del 29 de septiembre de 1973.

"Un grupo de sujetos, compuesto por civiles y Carabineros, sin que se encuentre determinado que éstos últimos hayan actuado en o con ocasión de un acto de servicio, llegaron al asentamiento denominado "Campo Lindo", que se encuentra en las afueras de la citada localidad, previa presión al trabajador que se encontraba en el portón de acceso, procedieron a ingresar hasta el lugar en donde los trabajadores agrícolas se encontraban cumpliendo la faena de esparcir salitre en la tierra".

"Estos sujetos foráneos procedieron a preguntar por un tal Pedro, persona que fue sindicada por los trabajadores del lugar e identificándose personalmente como Pedro Millalén, fueron a su búsqueda o captura para luego golpearlo reiteradamente, hasta dejarlo inconsciente".

"Una vez concluída la golpiza, procedieron a subirlo a la parte posterior del vehículo en que se transportaban y, acción continua, se dieron a la fuga conla víctima hasta el fundo "Los Albertos", que colinda con el indicado asentamiento Campo Lindo; sin que hasta la fecha se tengan noticias de la mencionada víctima", consigna la resolución del juez.

También en dichos antecedentes se da cuenta sobre la supuesta motivación que habrían tenido los hermanos Germán y Mario Fagalde Osorio para actuar en contra de Pedro Millalén, la cual se basaría en un supuesto robo de animales que los habría afectado, culpando de dicha situación a este militante comunista.