.

Hormazábal Fuentes Pedro Pablo – Memoria Viva

Hormazábal Fuentes Pedro Pablo

Rut: 4.422.644-8

Cargos:

Grado : Sargento 1°

Rama : Carabineros

Año Fallecimiento : 2018


Ministro Carroza dicta condena por homicidio perpetrado en Cementerio General.

Fuente :pjud.cl, 4 de Diciembre 2014

Categoría : Prensa

El Ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó sentencia de primera instancia en la investigación que sustancia por el homicidio calificado de Raúl Antonio Muñoz Muñoz.

El Ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó sentencia de primera instancia en la investigación que sustancia por el homicidio calificado de Raúl Antonio Muñoz Muñoz, ejecutado el 7 de octubre de 1973, y cuyos restos fueron inhumados ilegalmente en el «Patio 29» del Cementerio General.

En la causa, el Magistrado Carroza condenó a los ex agentes del Estado, Juan de Dios Mansilla, Luis Hernández Gutiérrez y Pedro Hormazábal Fuentes, a penas de 5 años y un día de presidio, en calidad de autores del delito. Asimismo, condenó a José Torres Riquelme y Andrés Riquelme Hernández a 3 años y un día de presidio, en calidad de cómplices, concediéndoseles el beneficio de la libertad vigilada intensiva. Además, decretó la absolución en el caso de Iván González Jorquera y Carlos Moreira Donoso.

En virtud de los antecedentes recopilados en la investigación, se logró acreditar que «El día 29 de septiembre de 1973, en horas de la tarde, con ocasión de originarse un altercado verbal y físico entre Raúl Antonio Muñoz Muñoz y sus vecinas Hortensia del Carmen y Guacolda Francisca Leppe Flores, esposa de un carabinero de dotación de servicios especiales en la población Einstein de Recoleta, donde ambas mujeres resultaron con lesiones una de carácter menos grave y la otra leve, respectivamente, se presentó en horas de más tarde en el domicilio de Raúl Muñoz una patrulla armada de regimiento Buin, bajo el mando de Andrés Humberto Riquelme Hernández, quienes luego de ingresar al interior sin autorización, proceden a detenerle sin exhibirle orden judicial alguna y luego le trasladan en un jeep a la unidad militar; en dicho regimiento, a Raúl Antonio Muñoz Muñoz se le mantuvo en calidad de detenido, hasta que sin resolución alguna, se decide su traslado en un bus de carabineros a la prefectura de servicio especiales, tarea que es cumplida por los funcionarios de carabineros Pedro Muñoz Escobar y José Andrés Torres Riquelme, y su conductor Carlos José Moreira Donoso, quienes le ponen a disposición de la guardia del recinto policial».

Enseguida, la resolución agrega que «En dicha guardia, permaneció un tiempo prolongado, sin que fuera interrogado y manteniéndose ignorante de cuál sería su destino, hasta el momento en que se reciben instrucciones de un oficial de sacarlo de la unidad y trasladarlo presumiblemente al Estadio Nacional, centro de reclusión de detenidos políticos de la época, misión que le asigna al teniente Juan de Dios Mansilla Díaz y a los funcionarios de carabineros Pedro Muñoz Escobar, Pedro Pablo Hormazábal Fuentes y Luis Alfonso Hernández Gutiérrez, acción de la cual nunca se tuvo antecedentes de haberse cumplido, salvo lo expresado por los propios procesados, y que origina la desaparición de la víctima hasta el año 1991,cuando se encuentran sus restos en el Cementerio General, Patio 29, teniendo como fecha de defunción el 7 de octubre de 1973, y causa de muerte, traumatismo cráneo facial torácico y extremidad superior inferida por balas tipo homicida».

En el aspecto civil, se condenó al fisco a pagar una indemnización de $100.000.000 (cien millones de pesos) a cada uno de los cuatro hijos de la víctima.


Diez reos piden perdón en ceremonia ecuménica en penal de Punta Peuco en medio de protestas de familiares de víctimas

Fuente :emol.cl, 22 de Diciembre 2016

Categoría : Prensa

Entre los internos que participaron en el acto se cuenta Miguel Estay Reino y Claudio Salazar, condenados por el caso degollados, y Carlos Herrera, sentenciado por el crimen de Tucapel Jiménez.23 de Diciembre de 2016 | 14:05 | Por Francisco Águila V., Emol208 Una imagen del recinto penal una vez terminada la ceremonia ecuménica.

 Una hora y 40 minutos duró la ceremonia ecuménica realizada al interior del penal de Punta Peuco donde nueve internos –condenados por delitos de lesa humanidad- pidieron perdón por los crímenes cometidos.

En la actividad participaron 110 personas, en su mayoría familiares de los reos, más religiosos de distintas creencias, entre ellos los sacerdotes Mariano Puga y Fernando Montes. Los reos que participaron en la ceremonia fueron Raúl Iturriaga Neumann (condenado por el asesinato de Carlos Prats, entre otros crímenes); Claudio Salazar Fuentes (cabo de carabineros sentenciado por el caso degollados); Enrique Ruiz (general en retiro de la Fach, integrante del Comando Conjunto); Carlos Herrera (condenado por el crimen de Tucapel Jiménez); Basclay Zapata Reyes (ex miembro de la Dina); Pedro Hormazábal (condenado por homicidio), Marcelo Castro (condenado por su participación en el caso Hornos de Lonquén), Miguel Estay Reino (condenado por el caso degollados y ex integrante del comando conjunto), José Zara (ex miembro de la Dina y condenado por el crimen de Carlos Prats) y Manuel Carevic (coronel de Ejército retirado, ex agente de la Dina)

Cuatro de los reos (Herrera, Salazar, Hormazabal y Zapata) solicitaron hacer público lo que leyeron en la ceremonia. "Sinceramente pido ser perdonado por quienes les produje dolores y zozobras en los momentos que participé en la implementación de políticas de seguridad pública en el gobierno militar", señaló Carlos Herrera. En tanto, Claudio Salzar dijo que "alcancé a ser carabinero por más de viente años, y desde luego, alguna acción realicé que produjo dolores innecesarios a las personas que debía proteger. Respecto de la solicitud de perdón acerca de mi delito por el cual permanezco preso, ya lo hice sin obtenerlo de sus destinatarios".

Tensión fuera del penal

Fuera del penal, una decena de familiares de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura, protestaron por este acto, calificándolo de "show mediático" y una "escalada que busca la impunidad". Además, lamentaron que Puga y Montes participaran en la actividad, colocando pancartas en la ruta que lleva al penal con mensajes críticos dirigidos a ellos. "Nosotros no estamos por la impunidad, al revés, queremos ver si hay real voluntad y arrepentimiento", dijo Montes antes de ingresar al penal. Tras el acto, Puga recalcó que "los que estamos aquí estamos siendo juzgados por todos lados", pero agregó que "pedir perdón es también reparar los daños (…) no puede haber perdón si no hay reparación y aporte a la justicia". Montes, en tanto, agregó que "yo salgo de este acto con mucha más esperanza de con la que entré. Tenía muchas dudas”. Un alto contingente policial se desplegó desde las 8:00 horas en los alrededores del recinto penitenciario para evitar disturbios durante el acto ecuménico.


Muere reo de Punta Peuco que se había arrepentido de su crimen

Fuente :elmostrador.cl, 9 de Septiembre 2018

Categoría : Prensa

Había pedido disculpas el año 2016.

Este domingo falleció el reo Pedro Hormazábal Fuentes, ex suboficial de Carabineros que cumplía una condena de cinco años de cárcel en Punta Peuco por participar en el homicidio de Raúl Muñoz Muñoz en 1973.

Hormazábal fue uno de los pocos presos que mostró arrepentimiento y pidió perdón por sus actos. El año 2016 dijo: "ofrezco disculpas y pido ser perdonado por los dolores que pude haber causado a mis connacionales en el ejercicio de mis funciones policiales mientras estuve en ejercicio activo".

Hormazábal estaba preso por su coautoría en el asesinato de Raúl Muñoz a fines de septiembre de 1973, un dirigente sindical sin ninguna militancia en algún partido político