.

Latorre Sánchez Haroldo Alberto – Memoria Viva

Latorre Sánchez Haroldo Alberto

Foto
Foto

Foto
Foto


Rut: 5.523.038-2

Cargos: Dueño del Instituto O’Higgins de Maipú

Grado : Coronel

Rama : Ejército


El general Ramírez Hald sabe pero calla ¿Dónde está José Flores?

Fuente :Punto Final, 2 de Febrero 2001

Categoría : Prensa

El brigadier general (r), Hernán Ramírez Hald, quien debió pasar a retiro anticipado en noviembre, por su procesamiento como cómplice en el caso Tucapel Jiménez, debe responder ahora por otro delito: el secuestro y desaparición del estudiante de 19 años, José Orlando Flores Araya, a quien interrogó y torturó en agosto de 1974.

"Quién sabe cuánto sufrió mi hijo… Una joven que le vio en Villa Grimaldi dice que estaba muy mal…", dice su padre, Orlando Flores. La familia que había formado con Lidia Araya no tenía grandes problemas. Habían comprado una casa en Maipú para vivir con sus seis hijos y, quizás más adelante, verían crecer a sus nietos. El taxi de don Orlando permitía esa expectativa. José Orlando, el mayor de los hijos, estudiaba combustión interna de automóviles en la Escuela Industrial "Cuatro Alamos" de Maipú y militaba en las Juventudes Comunistas. "Nosotros éramos de Izquierda. Soy obrero y pertenezco a la clase trabajadora. No podíamos estar, en ese tiempo y ahora, de parte de los explotadores… Pero no se puede matar por pensar distinto", enfatiza Orlando Flores.

El 23 de agosto de 1974, José partió temprano a la escuela, pero aún le dolía un tobillo que se había torcido jugando fútbol. A pesar de esto decidió continuar, había cumplido 19 años hacía sólo dos semanas.

A las 10:30 horas, una patrulla militar llegó hasta la escuela.

El teniente Haroldo Alberto Latorre Sánchez, de 27 años, venía al mando de la patrulla. Lo acompañaban dos oficiales y dos conscriptos. Al ingresar al establecimiento, solicitó al director, Luis Figueroa Márquez, citar algunos alumnos para interrogarlos por una supuesta recolección de dinero para el PC. Verificaron los antecedentes de cada uno y José Flores fue sacado por los militares en presencia del director, del inspector general y de alumnos. El libro de clases del 4º año "A" de 1974 consignó en su hoja de vida: "23 de agosto de 1974, el teniente Haroldo Latorre retira al alumno para interrogarlo" .

José Flores Araya fue llevado a la Escuela de Suboficiales, en Blanco Encalada 1550, sin registrar su ingreso en el libro de guardia de la unidad, a cargo del teniente Patricio Fuentes Brunetti. Este compartía la guardia con el capitán Pedro López Morales, oficial de ronda. El joven fue entregado a un teniente jefe del Departamento II o "de inteligencia" de la Escuela de Suboficiales: Hernán Alejandro Ramírez Hald, quien lo interrogó ese día.

Cerca de las 13 horas, los tenientes Haroldo Latorre y Hernán Sánchez llegaron en un jeep a la casa de Flores. "Rompieron todo y lo único que encontraron fue un panfleto de la UP", recuerda su padre. Horas después fue arrestado el profesor José Tomás Alfaro Acuña. También fue conducido a la Escuela de Suboficiales, donde se encontró con el estudiante Flores. Esa noche, Ramírez Hald los entregó a la DINA sin dejar registro de su salida. Ambos fueron trasladados a Villa Grimaldi en Peñalolén.

El profesor Alfaro allí pudo escuchar la voz de José Flores y su nombre en la lista de los prisioneros hasta el 29 de agosto del 74, fecha en que él fue trasladado a Tres Alamos. Otra joven, Myriam Vega, detenida en Maipú el mismo día que Flores, señala que estuvo con él en Villa Grimaldi, durante un careo. Pudo ver al joven en muy mal estado producto de las torturas. En adelante se pierden los rastros de Flores.

Al día siguiente de la detención -el 24 de agosto- su madre fue hasta la Escuela de Suboficiales y el cabo de guardia le indicó que durante la noche su hijo había sido sacado por agentes de la DINA. Dos días después un agente se presentó en su domicilio y le comunicó que su hijo se encontraba en la DINA, llevándose diversas pertenencias del joven.

La madre concurrió ese mismo día a la Escuela de Suboficiales y se entrevistó con Hernán Ramírez, quien le aseguró que José Flores había quedado libre la misma noche del 23 de agosto. Esto fue puesto en duda por el teniente Latorre quien señaló que no tenía constancia de la libertad del joven y que, al parecer, Ramírez Hald lo había entregado a la DINA.

La señora Lidia Araya presentó el 27 de agosto del 74, el primer recurso de amparo en favor de su hijo en la Corte de Apelaciones de Santiago. Más tarde, otros se agregarían sin ser acogidos.

Casi al mismo tiempo, se presentó una denuncia por presunta desgracia ante el 7º Juzgado del Crimen. A pesar de los antecedentes acumulados, el juez decretó el cierre del sumario el 4 de octubre de 1976. La resolución quedaría sin efecto en enero de 1979. Meses después, la causa quedó en manos del ministro en visita Servando Jordán, quien declinó su competencia a la justicia militar a fines de ese año, lavándose las manos.

La familia continuaba sin cesar la búsqueda.

Otra noticia les había devuelto la alegría, llegaba el primer nieto. El 28 de febrero de 1980 llegaron a casa a celebrar el bautizo del pequeño que aún no cumplía un año. Un golpe en la puerta no los dejó comenzar: era la CNI. Detuvieron a los padres de Flores y a cuatro hijos; sólo dejaron a Lidia Flores y su pequeño. Al día siguiente volvieron por ella y el niño quedó en custodia de unas monjas.

Canadá les otorgó asilo a los cinco jóvenes. A los pocos días Lidia, Patricio, Claudio, Clara y Mariluz Flores Araya llegaban a un país desconocido y sus padres quedaban presos en Chile. "Dijeron que yo era un comandante del MIR. Humberto Gordon nos interrogó y nos torturaron hasta hacernos firmar un documento. Mi esposa y yo estuvimos presos 16 meses", dice Orlando Flores.

Al ser liberados, la señora Lidia Araya se fue a Canadá, por la grave enfermedad al corazón que padecía. Nunca más volvería a Chile.

El 3 de enero pasado, los hermanos Flores Araya presentaron una querella patrocinada por el abogado Nelson Caucoto en contra de Augusto Pinochet, Hernán Ramírez Hald y todos los que resulten responsables.

La familia señala que no descansará hasta lograr que condenen a los responsables del crimen. "Ramírez Hald, Haroldo Latorre y todos los responsables tienen que pagar. Tengo un dolor tan grande al ver a Latorre que se pasea en Maipú, feliz y lleno de plata", señala don Orlando.

Haroldo Latorre tiene el cómodo pasar de un coronel retirado y es dueño del Instituto O’Higgins de Maipú


Gracias FUNA por existir, homenaje a sus dos años. "si no hay justicia, hay funa!!"

Fuente :nodo50.org, 28 de Abril 2001

Categoría : Prensa

 Es un lema que se ha hecho escuchar desde hace dos años, dando que hablar a periodistas, políticos y sobre todo a los temerosos responsables de horrorosos crímenes cometidos durante los años de la Dictadura de Pinochet.
   Del uso coloquial " criollo", Funar ( dejar en evidencia),la FUNA nace como una expresión de repudio contra la impunidad de la que gozan los torturadores, asesinos y cómplices, "chanchos", involucrados en crímenes contra el pueblo, crímenes que siguen siendo señalados por la humanidad sin que en Chile se logre avanzar nada en el tema. Frente a tanta indolencia, a rostro descubierto distintas organizaciones políticas y sociales, y jóvenes sin orgánica política, sintieron la necesidad de salir a las calles para sacar del anonimato a quienes tanto daño hicieron y que la justicia chilena ha decidido ignorar, reuniéndose frente a casas y lugares de trabajo de los criminales e informando a la comunidad junto a quien vive o trabaja, al menos una mínima sanción moral para quienes debieran ocupar las cárceles del país.
    Desde sus inicios, la FUNA, ha causado gran expectación en el mundo público, porque es una manifestación que convoca a un tipo de actividad poco tradicional en el país, si bien múltiples colectividades han empleado la denuncia publica en forma pacífica, como el Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo durante los años 80 y la AFDD durante casi toda la dictadura, la FUNA surge de entre la apatía nacional, de manera festiva, logrando quebrar el escenario político en el tema de los Derechos Humanos, frente a la imposibilidad de justicia real con cantos, batucadas, saltos y silbatos, se informa a vecinos y transeúntes el prontuario del funado. En cada FUNA se pueden observar caras de sorpresa entre los transeúntes, vecinos y compañeros de trabajo, al ir recibiendo los panfletos con los rostros, nombres y direcciones, muchos los conocían sin saber el pasado siniestro que ocultaban.
    Las FUNAS no son hechas al azar, la Comisión FUNA se encarga de investigar seriamente cada uno de los antecedentes obtenidos, la mayor parte de los casos se refiere a personajes con causas pendientes o sobreseidas por la inoperancia de los tribunales de justicia, que como es de conocimiento público no investigan ni menos juzgan a los evidentes criminales del régimen militar, pese a los numerosos testimonios que los inculpan.
    Aunque algunos medios han calificado duramente el actuar de los funeros, calificándolos como "asesinos de imagen" y otros epítetos no menos ofensivos, la FUNA ha ido sumando cada vez a más personas en el libre derecho de expresarse públicamente, dar a conocer la verdad histórica y evidenciar la impunidad que permite el sistema actual. La derecha y el gobierno de Lagos coinciden en considerar a la FUNA como un grupo desestabilizador de la "democracia" y un peligro para la reconciliación. Nos cabe preguntar ¿a qué temen estos señores? Podríamos conjeturar múltiples razones desde los que se saben involucrados en delitos a los que tienen la no menos importante responsabilidad de dar señales claras de que en Chile se juzga a los criminales, el peso de sus conciencias no debiera ser menor, ya que hasta la fecha hemos visto como los asesinos siguen impunes, protegidos por el sistema y que los "intentos" del gobierno a través de negociaciones como la mesa de dialogo, no sólo han sido débiles e infructuosos sino también una burla para la ciudadanía y especialmente para las víctimas de la represión política. La histeria reina, en la derecha que se siente amenazada, querellas y amenazas en contra de la Comisión FUNA y sus participantes, no se hicieron esperar, el siniestro brazo de los que tienen mucho que explicar al país y que no quieren dar la cara. Tampoco la represión policial ha estado ausente. Las tres últimas FUNAS, (Re funa a Ricardo Claro, funa a Juan Viterbo Chiminelli Fullertony y Antonio Palomo Contreras) fueron duramente reprimidas, un notorio cambio de actitud hacia la FUNA queda manifiesto. ¿Qué originó este cambio? Los que hemos participado no podemos dejar de recordar que al comienzo siempre se desarrollaron en calma e incluso escoltados por fuerzas policiales pero sin que mediaran mayores provocaciones: No cabe otra explicación que la evidente, La FUNA se ha convertido en una poderosa vía de expresión de un sector importante de jóvenes que repudia tanta impunidad y los manejos políticos que se hacen en el ámbito partidista de temas que nos afectan y que cada vez vemos más lejanos de resolver.
    Los políticos están preocupados, es evidente, personajes con influencias de poder han movido sus redes para impedir la acción de la funa, apoyados en órganos represores, fuerzas policiales reprimen incluso antes de que la actividad se lleve a cabo. Las autoridades apoyan la acción de carabineros argumentando que las manifestaciones deben contar con permiso del municipio donde vive el funado, es decir ¿la FUNA debiera avisar a las mismas autoridades que acogen a los criminales que se le va a ir a funar? Esta expectativa está fuera de toda lógica, no han entendido, recordar les resulta altamente subversivo, olvidando que es un derecho, un acto legítimo y de la más profunda naturaleza humana.
    La primera FUNA se realizó el 1 de Octubre de 1999. La convocatoria se hizo a cuadras de donde se iba a realizar la actividad, frente a la mirada expectante de los transeúntes, unas 60 personas mayoritariamente jóvenes, se fueron reuniendo, el objetivo, denunciar públicamente a Alejandro Forero Alvarez, quien se desempeñaba como médico del Comando Conjunto, supervisando torturas y aplicando inyecciones a los detenidos que serían arrojados al mar. Al igual que se hizo en Argentina con los conocidos "escarches", la FUNA actúa de manera pacífica, con cantos de denuncia.: "Ole Ole Ole Ola como a los nazis les va a pasar, a dónde vayan los iremos a funar" La FUNA se realizó en su lugar de trabajo actual, la Clínica Indisa, además tiene su consulta privada en Apoquindo.
    La Segunda FUNA se realizó en el domicilio de José Aravena Ruiz, ubicado en Alfonso Leng 5569-0 de Macul. Actualmente trabaja como técnico en la Telefónica Manquehue Integró la Brigada Purén de la DINA, alias "muñeca de diablo", por su habilidad en las torturas. Estuvo en Villa Grimaldi, Londres 38 y José Domingo Cañas.
    La tercera FUNA también fue en la casa del torturador Manuel "papi" Díaz Rivas, ex detective que trabajó en la DINA, su especialidad "parrillero", estuvo en Villa Grimaldi, Londrés 38 y La Venda Sexy. Vive en Manuel Rodríguez 1575 en Renca.
    La cuarta FUNA fue a Emilio Sajuria Alvear, miembro del estado mayor de la DINA, fundador de la empresa Pedro Diet fachada de financiamiento del organismo represor. La FUNA se llevó a cabo en el edificio de CTC donde trabaja como encargado del área judicial de telefónica.
    Se realizó una FUNA a la llama de la libertad, frente a este icono de la Dictadura unas 80 personas portando lienzos y cantando denunciaron que bajo este monumento se torturó y detuvo a numerosas personas. Carabineros disolvieron la acción poniendo vallas que impedían el paso.
    La siguiente FUNA se realizó el día del Carabinero, fue a Espartaco Salas, agente de la DINA en los primeros años de dictadura. Luego de un receso regresa a integrar el servicio de Inteligencia de Carabineros, mismo servicio involucrado en las muertes de Carlos Godoy Etchegoyen, José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero. Este siniestro personaje fue premiado por Frei Ruiz Tagle con el cargo de Director de Inteligencia, el que fue ratificado por Lagos.
    La quinta FUNA fue a Gerardo Urrich, alias "Mano Negra" miembro de la brigada Purén de la DINA e instructor de agentes en Tejas Verdes. Gran cantidad de personas se reunió frente a la Catedral de Santiago para avanzar con los rostros vendados por el paseo Ahumada hasta la empresa de seguridad Alcázar en el número 236 of. 408 donde denunciaron a quien es sindicado como responsable en la desaparición de Ricardo Lagos Salinas, Exequiel Ponce, Carlos Lorca, Mario Juica y los hermanos Washington y Juan Maturana entre otros.
    La sexta Funa fue en Mayo de 2000 a Miguel Krassnoff Martchenko, conocido ex jefe operativo de la DINA, uno de los altos encargados en la operación Cóndor. Numerosos testimonios dan fe de su activa participación en centros de tortura dirigida especialmente hacia miembros del MIR. Actualmente es Gerente del "Hotel Militar" ubicado en Providencia 1219, f. 4607800-4607809.
    La Funa número siete fue a Beatriz Undurraga, periodista de El Mercurio. Consta que participó en un montaje de la DINA por solicitud de Manuel Contreras, para ocultar el asesinato de la dirigente comunista Marta Ugarte. La acción se realizó en las oficinas céntricas del diario donde aún trabaja.
    El siguiente funado fue Germán Barriga Muñoz, alias "Don Jaime", torturador y asesino, miembro de la brigada Purén de la DINA, encargado de la represión contra el PS en Villa Grimaldi. La Funa se realizó un día Sábado en su domicilio de Irarrazaval 2061, f. 2744953. Asistió gran número de personas que ruidosamente advirtieron: "Alerta, alerta, alerta vecino, al lado de su casa vive un asesino". Curiosamente los días previos a esta funa algunos participantes habían sido amedrentados con llamadas telefónicas y seguimientos.
    El 14 de Septiembre de 2000 cerca de 500 personas se reunieron en Carlos Antúnez con Pedro de Valdivia, para funar a Werner Zanghellini Martínez, médico de la DINA al que se le acusa de horrorosos actos de tortura, como haber inyectado el virus de la rabia a un prisionero, Jorge Isaac Fuentes Alarcón, durante su detención en Villa Grimaldi. La Funa a este "chancho" (con el perdón de los Chanchos) fue en su consulta ubicada en Galvarino Gallardo 1983. La acción se realizó en calma. Luego la marcha se dirigió a Manuel Montt con Providencia para refunar a Miguel Krassnoff Martchenko.
    En Octubre fue realizada una FUNA frente a Megavisión a Ricardo Claro Valdés, conocido empresario del país al que se le acusa de haber entregado a 6 obreros de la empresa Lecmetal, de la que era presidente del directorio. También era dueño de parte de la Compañía Sudamericana de Vapores al momento del golpe militar y facilitó sus barcos como lugar de tortura y desaparición de muchos. Gran contingente policial caracterizó esta FUNA, se produjeron algunos incidentes de los que resultaron detenidas dos personas.
    El 05 de Noviembre del 2000 se realizó la FUNA a La Esmeralda que regresaba de una gira por América. La Esmeralda fue utilizada junto con los buques Lebu y Maipo, como centro de detención y tortura de cerca de 110 prisioneros políticos. Pese a que el desembarco fue desviado para alejarlo de los manifestantes la acción se realizó marchando por la cuidad hasta la plaza Victoria de Valparaíso.
    José Avelino Yévenes Vergara "quico" o "Daniel Cáceres, agente Halcón II de la DINA fue funado en su domicilio ubicado en Calle B N° 5266 Villa San Luis de Macul de la comuna de Peñalolén. Un gran número de personas marchó por el sector denunciando a quien aparece implicado en los procesos judiciales por la muerte de Lumi Videla Moya y las desapariciones de Sergio Pérez Molina, Anselmo Radrigan Plaza, José Manuel Ramírez Rosales y de muchos otros militantes del MIR. Vecinos del sector salieron de sus casas para ver de que se trataba, sorprendiéndose de tener como vecino a semejante criminal.
    Funa a la Mesa de Diálogo, el 08 de Enero de 2001 aproximadamente 300 personas marcharon hasta la Plaza de la Constitución, la convocatoria fue hecha por la Agrupación de Ejecutados Políticos y la Comisión FUNA. Los jóvenes marcharon por el centro repudiando el acuerdo alcanzado por la Mesa de Diálogo, al acercarse la marcha a la Moneda fuerzas especiales de carabineros pusieron vallas para proteger el lugar.
    El 25 de Enero de 2001 fue funado Roberto Lailhacar Chávez en su domicilio de Obispo Salas 168, cerca de 300 personas se reunieron para alertar al vecindario el prontuario del Presidente de la Sociedad Chilena de Sexología, antiguo sicólogo de la DINA que trabajó en clínicas clandestinas como la clínica Santa Lucía, dirigida por Werner Zanghellini, dando asistencia sicológica a los torturadores y también a algunos prisioneros que estaban colaborando.
    En el mes de Enero también se realizó una FUNA a Manuel Contreras, tristemente celebre Director de la DINA, al que se acusa de haber dirigido los más horrorosos crímenes de la dictadura. Múltiples querellas lo inculpan como responsable, sin embargo fue liberado de "Punta Peuco" tras cumplir una breve condena en esta cárcel de lujo. La FUNA partió desde Villa Grimaldi hasta cercanías a su domicilio en la comuna de Peñalolén, la FUNA se realizó en calma, pero fue imposible acercarse debido al contingente militar que cercaba el sector.
    En marzo se funó a Haroldo Latorre Sánchez, acusado de secuestro y asesinato. La actividad se realizó en Maipú en el instituto O Higgins del que es dueño y rector sin que hubiera incidentes.
    Más de 300 personas se reunieron el sábado 28 de abril de 2001 en Las Condes con Tabancura, para funar a uno de los más siniestros personajes de la DINA, destacado por su crueldad e involucrado en el secuestro, tortura, muerte y desaparición de muchos chilenos. Ricardo Lawrence (Lorenz) Mires, alias " Roberto" o" cachete grande". Uno de los fundadores de la DINA, Jefe operativo de la agrupación Halcón, actúo en distintos centros de tortura: Londres 38, Villa Grimaldi, José Domingo Cañas y Venecia donde él fue el jefe. Se pudo observar que gran contingente policial estaba destinado al sector especialmente a la distribuidora de camarones "Kamaron Bay" ubicada en Tabancura 1382, donde trabaja bajo el nombre de "Ricardo Flores". Sin embargo, la funa se realizó en completa calma.
    El 6 Junio de 2001 por primera vez la FUNA se encuentra cara a cara con el personaje denunciado, Sergio Muñoz Bonta, dentista de la Brigada de Sanidad de la DINA. La FUNA fue realizada en el Hospital Barros Luco Trudeaux en momentos en que atendía público. Fue encarado por mujeres víctimas de torturas que lo increparon por su participación en el organismo represor. El dentista reaccionó violentamente intentando agredir a las acusadoras. La FUNA terminó sin incidentes y con la participación de funcionarios del hospital que exigieron su despido.
    El sábado 23 de Junio se convocó a REFUNAR a Ricardo Claro, sin embargo esto no alcanzó a realizarse ya que los manifestantes fueron violentamente reprimidos por carabineros que apresaron a unas 52 personas. Esta fue la primera vez en que la FUNA era reprimida, dejando en claro quienes mueven lis hilos de la justicia en el país.
    En Septiembre se realizó una FUNA a Juan Viterbo Chiminelli Fullerton, gran cantidad de personas se reunió en las cercanías de su domicilio ubicado en AV El Bosque Norte 0115 depto F, para denunciarlo por su participación en la "caravana de la muerte" y la "operación Cóndor". La actividad fue reprimida por fuerzas especiales con un carro lanza agua, dejando un saldo de 23 detenidos, los que fueron liberados cerca de la 1 de la madrugada.
    La última FUNA fue el pasado 06 de Octubre de 2001 a las 11:30 de la mañana, a Antonio Palomo Contreras, piloto del helicóptero en que se desplazaba Pinochet y que según declaraciones del coronel (R) Olagier Benavente confesó haber lanzado cuerpos de prisioneros políticos al mar. La acción fue violéntamente reprimida con el "guanaco" antes de llegar al domicilio del piloto, ubicado en Carlos Vildósola 8238. Más de 30 detenidos fueron llevados a la Comisaría N°16 del sector Oriente, siendo puestos en libertad después de las 17:00 horas tras haber sido confirmados sus domicilios a través de llamadas telefónicas y directamente por personal de carabineros. Hasta la Comisaría llegó el Alcalde Eduardo Castillo Velasco y el parlamentario DC Tomas Jocelyn Holt, sin que por esto se agilizaran los trámites de liberación de los detenidos.
    La FUNA sigue en acción, todavía quedan en el anonimato muchos de los responsables del genocidio perpetrado por la dictadura militar y pese a los amedrentamientos directos o indirectos de los que han sido víctima sus integrantes, la denuncia pública no cesará hasta que los tribunales de justicia cumplan su labor.

PARA LOS TORTURADORES, ASESINOS Y SUS CÓMPLICES,
NI PERDÓN NI OLVIDO!
SI NO HAY JUSTICIA
¡HAY FUNA!


Torturador y asesino funado en Maipú

Fuente :elsiglo.cl, 21 de Septiembre 2003

Categoría : Prensa

El sábado 13 de septiembre, puntualmente a las 11:30 de la mañana, en Las Rejas con Alameda se juntaron cerca de un centenar de funeros para participar en una nueva acción de denuncia. Uno a uno llegaron a esa esquina, vigilada fuertemente por Carabineros. Como si fuera un paseo, los asistentes esperaron que llegara una micro que los transportaría a la intersección de Olimpo y Avenida Sur, en la populosa comuna de Maipú, donde se denunciaría a un nuevo asesino que impunemente sigue en libertad y cuyo nombre y dirección exacta fueron como siempre mantenidos en estricto secreto por la Comisión Funa para asegurar la sorpresa y éxito de la actividad.

Entre los asistentes se encontraban una delegación de H.I.J.O.S. de Argentina, que desde hace algunos años también realizan denuncian públicas contra los genocidas, que denominan "escrache". Por estos días, en Chile, puede verse el documental "Che, vo, Cachai", que se exhibió en el Cine Arte Normandie y pronto ingresará al circuito comercial, donde se muestra la experiencia de estas organizaciones en Argentina, Uruguay y Chile.

La funa esta vez volvió a la comuna de Maipú, donde anteriormente se había denunciado al asesino Haroldo Latorre Sánchez, dueño del Colegio Instituto O ‘Higgins. Ahora fue el turno de Eduardo Enrique Cartagena Maldonado, Alias "Lalo", suboficial de la Fach y miembro del siniestro Comando Conjunto desde 1975, responsable de "secuestros, torturas y desapariciones de numerosos dirigentes comunistas entre ese año y 1976". Actualmente Eduardo Cartagena "está siendo procesado en el 4º juzgado del crimen de San Miguel por el secuestro y torturas que causaron la muerte de Alonso Gahona Chávez, desaparecido desde l 8 de septiembre de 1975" y está siendo encausado por el crimen, secuestro y desaparición de Víctor Vega Riquelme, ocurrido en 1976.

En la acción participaron también Alberto Rodríguez y Pablo Villagra, quienes desde el 18 de agosto y por 20 días realizaron, junto a Farah Neghme, la Huelga de Hambre Luciano Carrasco. Frente a la casa del criminal hablaron Pablo Villagra, Claudio Ibarra de la AFEP y Emiliano Hueravilo de Hijos La Plata. Al termino de la actividad, Julio Oliva, miembro de la Comisión Funa, expreso la importancia de mantener la esperanza y “la alegría que nos da el continuar la lucha de los que no están con nosotros”, anunciando que “seguiremos rompiendo la impunidad, como una forma de alcanzar la verdadera justicia: la de cambiar nuestra sociedad”.

La actividad se desarrolló en plena normalidad, con gran entusiasmo y alegría por parte de los manifestantes, una respuesta espontánea y cómplice de los vecinos, y culminó sin problemas pese a la llegada de una patrulla de Carabineros que, al parecer llamada desde el interior de la casa del torturador, se limitó a tomar datos y recibir de parte de una mujer, que salió de dicho lugar, los volantes que habían caído en su jardín y los rostros de los desaparecidos y ejecutados que habían sido instalados en su reja.

Así, una vez más, se cumplió el compromiso de “como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar”, quedando absolutamente al descubierto en su vecindario este criminal perteneciente al Comando Conjunto.


Oficiales (R) injurian y calumnian a jueces que llevan causas de DDHH

Fuente :lanacion.cl, 19 de Junio 2007

Categoría : Prensa

Organizaciones de oficiales y suboficiales retirados que respaldaron al prófugo ex agente de la DINA, y general (R) Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, acusaron a los jueces que instruyen procesos por violaciones de los derechos humanos y a los ministros de cortes que revisan sus resoluciones, de cometer el delito de prevaricación, “poniéndose al margen de la ley y la Constitución sometiéndose al poder político”.

Con ello sostuvieron que estos jueces y ministros, de acuerdo con lo que implica el delito de prevaricación, dictan resoluciones “a sabiendas de que son injustas”, negando de esa forma -afirmaron- que los militares cuenten “con un debido proceso”.

De paso acusaron de “insolente” al subsecretario de Interior Felipe Harboe “y colaboradores de éste que, aprovechando su transitoria posición de poder, han motejado como delincuente a un prestigioso y distinguido general de la República, tratando de ponerlo a la altura de delincuentes comunes, terroristas y pedófilos”.

Una guerra
En una enardecida conferencia de prensa realizada ayer en su local de Alameda 1452, justificaron las muertes y desaparición de personas argumentando que “era una guerra y en la guerra hay violencia”, agregando que no se entregaron los cuerpos de los prisioneros lanzados al mar “porque no había condiciones para hacerlo”.

Representados por el general (R) Jaime Núñez Cabrera, el coronel (R) Haroldo Latorre Sánchez y el capitán (R) Renán Ballas, sostuvieron que “los verdaderos delincuentes” fueron el derrocado Presidente Salvador Allende y sus colaboradores “que ostentaban ilegítimamente el poder de la nación” a quienes las Fuerzas Armadas “desalojaron de La Moneda” el 11 de septiembre de 1973.

Errores jurídicos
Al repudiar la actuación de los jueces y ministros que procesan y condenan a sus camaradas de armas que estuvieron involucrados en violaciones de los derechos humanos, entraron no obstante en serios errores jurídicos.

Expresaron que los principales tratados internacionales invocados por jueces y cortes, que resguardan los derechos humanos y penalizan los crímenes de guerra y lesa humanidad estableciendo que éstos no prescriben por el paso del tiempo ni pueden ser amnistiados, “no están vigentes en Chile”.

Se les hizo ver por la prensa que, tanto el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, como la Convención Americana de Derechos Humanos y los Convenios de Ginebra sobre el Tratamiento de los Prisioneros de Guerra, a los que aludían en sus argumentos, sí se encuentran firmados y ratificados por Chile y por lo tanto vigentes, el primero desde el 10 de mayo de 1972, la segunda desde el 10 de abril de 1975, y los terceros desde el 12 de octubre de 1950.

Incidentes
Familiares de desaparecidos y ejecutados que llegaron hasta la puerta del lugar de encuentro de los militares en retiro, para manifestar su repudio tanto al prófugo Iturriaga como a los conferencistas. A estos últimos los acusaron de asesinos y torturadores y luego enfrentaron en la calle a los oficiales convocantes, acorralándolos al interior de un local comercial y en los alrededores con puntapiés y escupiéndolos.

Al verse cercado en una zapatería, el capitán (R) Ballas pidió “reconciliación” y “unámonos como chilenos”. Por su parte, el coronel (R) de Ejército Sergio Angelotti Cádiz que también fue objeto de una encerrona, reaccionó respondiendo algunos puñetes y refugiándose después en la estación del Metro La Moneda.

Coronel (R) Latorre fue procesado por secuestro
Uno de los conferencistas, el coronel (R) Haroldo Latorre, fue denunciado por los familiares que protestaron frente al local como quien, al mando de una patrulla, el 23 de agosto de 1974 secuestró al alumno de la Escuela Industrial Cuatro álamos de Maipú y militante comunista José Flores Araya, de 19 años.

Consultados archivos judiciales, Latorre Sánchez enfrenta procesamiento como autor del secuestro del estudiante, causa que instruye el ministro Alejandro Solís.

Latorre ordenó aquel día formar a los alumnos de la escuela y sacó de la fila al joven y se lo llevó detenido. En el libro de clases del 4º año A de 1974, quedó registrado que “el 23 de agosto de 1974, el teniente Haroldo Latorre retira al alumno José Flores Araya para interrogarlo”. La nota está firmada por el director de la escuela, Luis Figueroa.

Testigo de la detención fue el profesor del establecimiento José Alfaro Acuña, también arrestado. Ambos fueron llevados por Latorre a la Escuela de Suboficiales y desde allí trasladados a Villa Grimaldi. El joven desapareció y el profesor quedó en libertad seis días después.

A su vez, el coronel (R) Sergio Angelotti se encuentra en calidad de imputado (no procesado) en el episodio Curicó de la Caravana de la Muerte, por su calidad de comandante del regimiento de esa ciudad a septiembre de 1973.

Desde ese regimiento el general Sergio Arellano sacó a los GAP Wagner Salinas y Francisco Lara, ordenando su traslado a Santiago donde los mataron y tiraron sus cuerpos a la calle.
 
Corte Suprema

“No me gustan para nada esas opiniones porque no creo que sea así”, dijo el presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, respondiendo una consulta por los referidos dichos proferidos ayer en contra de jueces y ministros por los conferencistas.

Aludiendo al alegado no debido proceso de Iturriaga, el presidente dijo irónicamente “tengo entendido que son varias hojitas, donde el señor ha declarado como cualquier ciudadano y un Estado de derecho las sentencias se cumplen, pero simplemente el señor Iturriaga se fugó”.


Juez Solís dicta sentencia en caso de DDHH

Fuente :La Nación,  27 de Mayo 2010

Categoría : Prensa

El ministro en visita Alejandro Solís dictó sentencia de primera instancia en la investigación por los secuestros calificados de José Flores Araya y Rodolfo González Pérez, ocurridos a partir de los meses de julio y agosto de 1974, en la Región Metropolitana.

El magistrado determinó las siguientes condenas:

-Marcelo Moren Brito: 10 años y un día de presidio por el secuestro de José Flores Araya y 10 años y un día de presidio por el secuestro de Rodolfo González Pérez.

-César Manríquez Bravo: 10 años y un día de presidio por el secuestro de José Flores Araya y 10 años y un día de presidio por el secuestro de Rodolfo González Pérez.

-Manuel Carevic Cubillos: 10 años y un día de presidio por el secuestro de Rodolfo González Pérez.

-Hernán Ramírez Hald: 10 años y un día de presidio por el secuestro de José Flores Araya.

-Gerardo Urrich González: 10 años y un día de presidio por el secuestro de Rodolfo González Pérez.

-Haroldo Latorre Sánchez: 10 años y un día de presidio por el secuestro de José Flores Araya.

El magistrado optó además por rechazar la demanda por perjuicios acogiendo la excepción de incompetencia absoluta del tribunal planteada por el Fisco de Chile.

 


Condenan a exagentes por desaparición de dos opositores de la dictadura de Pinochet

Fuente :elespectador.com, 5 de Julo 2014

Categoría : Prensa

La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile ratificó la condena a prisión de seis exagentes de la policía secreta de Augusto Pinochet, por el secuestro calificado (desaparición) de dos opositores a la dictadura en 1974, según informaron fuentes judiciales.

La IX Sala del tribunal de alzada, por unanimidad, ratificó el fallo dictado en primera instancia el 27 de mayo de 2010 por el juez especial Alejandro Solís, que condenó a dos penas de diez años y un día de prisión, una por cada víctima, a los excoroneles del Ejército Marcelo Moren Brito y César Manríquez Bravo.

En tanto, a una pena de diez años y un día fueron condenados el general retirado Hernán Ramírez Hald, el excoronel Manuel Carevic Cubillos, el exmayor Gerardo Urrich González y el excoronel Haroldo Latorre Sánchez.

Cuatro de los condenados formaban parte de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), la policía secreta de la dictadura, mientras Ramírez Hald y Latorre Sánchez participaron en la detención de una de las víctimas.

Las víctimas fueron Rodolfo González Pérez, un recluta de la Fuerza Aérea, de 19 años, y José Flores Araya, de la misma edad, militante de la Juventud del Partido Comunista.

El recluta fue destinado como guardia de prisioneros políticos, a los que ayudó llevando y trayendo correspondencia con sus familiares, pero fue delatado por Luz Arce, una prisionera miembro del Partido Socialista que se convirtió en colaboradora de la DINA.


Corte de Santiago ratificó condena por secuestro calificado.

Fuente :diariocostitucional.cl, 9 de Julio 2014

Categoría : Prensa

En la sentencia dictada por el Ministro Solís de 27 de mayo de 2010, y ratificada en segunda instancia, se condenó a 10 años y un día a los ex uniformados.

La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia en la investigación por los secuestros de Rodolfo González Pérez y José Flores Araya, perpetrados en los meses de julio y agosto de 1974 en la Región Metropolitana.

En virtud de los antecedentes de la investigación, se acreditó que "Rodolfo Valentín González Pérez”, de 19 años de edad, era conscripto de la FACH y fue detenido el día 23 de julio de 1974 en su domicilio. Cuando sobrevino el "golpe militar" había sido  destinado a las filas de la DINA; entre las labores que le correspondía efectuar estaba la custodia de los  detenidos que se encontraban en el Hospital Militar y les ayudó a varios de ellos, trayendo y llevando correspondencia con sus familiares, siendo delatado por Luz Arce de este hecho. Fue detenido  y trasladado hasta "Villa Grimaldi", lugar donde los demás agentes de la DINA lo trataron muy mal, de un modo despectivo, por ser "traidor". Fue torturado y para escapar de los castigos se lanzó desde "La Torre" y resultó herido de su pierna derecha hasta que un día fue  sacado de ese recinto y nunca más se supo de su paradero”.

Por su parte, "José Orlando Flores Araya, de 19 años de edad, soltero, estudiante secundario, militante del Partido Comunista, fue detenido el día viernes 23 de agosto de 1974, por una patrulla militar desde el interior de la Escuela Industrial "4 Álamos", de Maipú; los uniformados se encontraban al mando del Teniente Haroldo Latorre Sánchez; Flores Araya fue aprehendido y sacado de la Escuela  por ser portador de una lista para conseguir dineros para el Partido Comunista y fue trasladado hasta la Escuela de Suboficiales del Ejército ubicada en Blanco Encalada N°1550. En ese lugar fue reconocido por el profesor José Alfaro  quien había sido detenido  momentos antes; José Orlando Flores fue interrogado por el Teniente Hernán Ramírez Hald, jefe del Departamento II), de Inteligencia, de la Escuela de Suboficiales del Ejército y esa misma noche lo pusieron a disposición de agentes de la DINA, sin que se registrara su libertad en el Libro respectivo de la Unidad Militar. Los agentes trasladaron a ambos detenidos, Flores y Alfaro, hasta el recinto de "Villa Grimaldi", en ese lugar  este último escuchó nombrar a Flores y la voz de éste al responder la lista y agrega  que el joven  fue torturado al menos en tres ocasiones. El día 29 de agosto un agente de la DINA concurrió a la casa del detenido señalándole a la madre que su hijo se encontraba  a disposición de  la DINA, perdiéndose todo rastro suyo hasta la fecha, sin que el privado de libertad haya tomado contacto con sus familiares, realizado gestiones administrativas ante organismos del Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste, tampoco, su defunción".

En la sentencia dictada por el Ministro Solís de 27 de mayo de 2010, y ratificada en segunda instancia, se condenó a 10 años y un día a los ex uniformados, Marcelo Moren Brito, César Manríquez Bravo, Manuel Carevic Cubillos, Hernán Ramírez Hald, Gerardo Urric González y Haroldo Latorre Sánchez.

El fallo fue acordado con la prevención de la Ministra suplente Ana Cienfuegos, quien estuvo por rebajar las penas de los acusados dando aplicación a lo dispuesto en el artículo 103 del Código Penal.


Corte ratifica condena a seis exagentes de la DINA por desapariciones en 1974

Fuente :elclarin.cl, 6 de Julio 2014

Categoría : Prensa

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la condena a prisión de 6 ex agentes de la dictadura de Augusto Pinochet, por el secuestro calificado de dos personas en 1974, informaron fuentes judiciales. La IX Sala del tribunal de alzada, por unanimidad, ratificó el fallo dictado en primera instancia el 27 de mayo de 2010 por el juez especial Alejandro Solís, que condenó a dos penas de 10 años y un día de prisión, una por cada víctima, a los ex coroneles del Ejército Marcelo Moren Brito y César Manríquez Bravo.

En tanto, a una pena de 10 años y un día fueron condenados el general retirado Hernán Ramírez Hald, el ex coronel Manuel Carevic Cubillos, el ex mayor Gerardo Urrich González y el ex coronel Haroldo Latorre Sánchez.

Cuatro de los condenados formaban parte de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), la policía secreta de la dictadura, mientras Ramírez Hald y Latorre Sánchez participaron en la detención de una de las víctimas.

Las víctimas fueron Rodolfo González Pérez, un recluta de la Fuerza Aérea, de 19 años, y José Flores Araya, de la misma edad, militante de la Juventud del Partido Comunista.

EL RECLUTA GONZÁLEZ

El recluta fue destinado como guardia de prisioneros políticos, a los que ayudó llevando y trayendo correspondencia con sus familiares, pero fue delatado por Luz Arce, una prisionera miembro del Partido Socialista que se convirtió en colaboradora de la DINA.

El 23 de julio de 1974 Rodolfo González fue detenido en su domicilio y trasladado al campo de torturas y exterminio Villa Grimaldi, donde fue duramente torturado por “traidor”.

Según prisioneros supervivientes, González, para terminar su sufrimiento, se lanzó desde “La Torre”, y se fracturó una pierna que no impidió que los agentes lo siguieran torturando por varios días, hasta que fue sacado del recinto sin que nunca más se supiera de su paradero.

Al año siguiente, su nombre fue incluido en la “Operación Colombo”, un montaje de la dictadura para encubrir la desaparición de 119 presos políticos, a los que, incluso con la publicación de ediciones únicas de periódicos en Argentina y Brasil, se les hacía figurar como muertos “en purgas internas” del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

EL ESCOLAR FLORES

José Flores Araya, en tanto, era un estudiante de secundaria que fue detenido en su colegio el 23 de agosto de 1974 por una patrulla militar, por estar supuestamente recolectando dinero para financiar actividades del Partido Comunista, proscrito en ese entonces.

El joven fue trasladado a la Escuela de Suboficiales del Ejército, donde fue visto por José Alfaro, uno de sus profesores, detenido anteriormente; tras ser interrogado, esa noche ambos fueron entregados a agentes de la DINA, que los llevaron a la Villa Grimaldi, donde se perdió todo rastro del estudiante, mientras Alfaro logró sobrevivir a la prisión y la tortura.


Suprema dicta sentencia por secuestro calificado de dos jóvenes durante la dictadura

Fuente :El Mostrador, 27 de Febrero 2015

Categoría : Prensa

La Segunda Sala de la Corte Suprema, en un fallo unánime, resolvió acoger un recurso de casación que condena al Fisco por daño moral a Magaly González Pérez, la hermana de una de las víctimas, quien recibirá una indemnización por 70 millones de pesos.

La Corte Suprema dictó sentencia por los secuestros calificados de José Flores Araya y Rodolfo González Pérez ocurridos en 1974, durante la dictadura de Pinochet.

Según informó radio BíoBío, la Segunda Sala de la Corte Suprema, en un fallo unánime, resolvió acoger un recurso de casación que condena al Fisco por daño moral a Magaly González Pérez, la hermana de una de las víctimas, quien recibirá una indemnización por 70 millones de pesos.

Así se ratificó la sentencia condenatoria a los ex integrantes de la DINA, César Manríquez Bravo, Marcelo Moren Brito, Gerardo Urrich González, Manuel Carevic Cubillos, Hernán Ramírez Hald y Haroldo Latorre Sánchez a penas de 10 años.

En el fallo se detalla que “la acción indemnizatoria deducida como de naturaleza meramente patrimonial, porque los hechos en que se la sustenta son ajenos a una relación contractual o extracontractual, sino configurativos de un delito de lesa humanidad, del cual emana, además de la acción penal, una civil reparatoria”.


Corte Suprema condenó por secuestro calificado de militante comunista a general (R) Ramírez Hald

Fuente :biobiochile.cl, 8 de Marzo 2015

Categoría : Prensa

A 10 años y 1 día de presidio condenó la Sala Penal de la Excelentísima Corte Suprema al general del Ejército (R) Hernán Ramírez Hald, en calidad de autor del secuestro calificado del militante comunista, José Orlando Flores Araya, ocurrido en 1974.

El ex uniformado deberá ingresar al Penal Punta Peuco, una vez que se dicte el cúmplase de la sentencia.

Sin embargo, no es la primera condena que recibe Ramírez Hald, ya que en agosto de 2012 cuando aún se encontraba en servicio activo, fue condenado a 800 días de presidio remitido, por encubrir el asesinato del líder sindical Tucapel Jiménez, que aconteció el 25 de febrero de 1982.

También la Sala Penal sentenció al coronel de Ejército (R) Haroldo Latorre Sánchez a 10 años y día de presidio por el secuestro de Flores Araya.

Asimismo la Corte Suprema dictaminó la misma pena para los ex agentes de la DINA, Gerardo Urrich González y Manuel Carevic Cubillos por el secuestro calificado del conscripto de la Fuerza Aérea de Chile y ex agente de la DINA, Rodolfo González Pérez, hecho que data de 1974.

A su vez sentenció con 10 años y 1 día de presidio en calidad de autores de secuestro calificado de ambas a los ex agentes de la DINA, César Manríquez Bravo y Marcelo Moren Brito.

En dichas resoluciones judiciales el Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Interior y Seguridad Pública aportó en ambos casos para que se llegara a la sentencia definitiva.


General (r) Hernán Ramírez Hald condenado a 10 años y 1 día de presidio

Fuente :mediabanco.com, 3 de Marzo 2015

Categoría : Prensa

La Sala Penal de la Excma. Corte Suprema de Justicia condenó a 10 años y 1 día de presidio al general de Ejército (R) Hernán RAMÍREZ HALD, en calidad de autor del secuestro calificado del militante comunista José Orlando Flores Araya, ocurrido en 1974. Una vez dictado el cúmplase de la sentencia, el general (R) deberá ingresar a cumplir la condena al Penal de Punta Peuco.

Por la misma víctima, el mismo delito y también en calidad de autor, fue sentenciado a 10 años y 1 día de presidio el coronel de Ejército (R) Haroldo LATORRE SÁNCHEZ.

La Sala Penal condenó además a los ex agentes DINA, Gerardo URRICH GONZÁLEZ y Manuel CAREVIC CUBILLOS, a 10 años y 1 día de presidio en calidad de autores del secuestro calificado del conscripto de la Fuerza Aérea de Chile y ex agente DINA, Rodolfo González Pérez, hecho acaecido en 1974.

Por ambas víctimas actualmente desaparecidas, la Sala Penal sentenció también a 10 años y 1 día de presidio en calidad de autores de secuestro calificado, a los ex agentes DINA, César MANRÍQUEZ BRAVO y Marcelo MOREN BRITO.

El Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Interior y Seguridad Pública es parte coadyuvante en ambos casos, y su participación constituyó un aporte fundamental para las resoluciones judiciales que culminaron con la sentencia definitiva de la Excma. Corte Suprema.

En agosto de 2002, el general RAMÍREZ HALD fue condenado por el juez D. Sergio Muñoz a 800 días de presidio remitido, en calidad de encubridor del asesinato del líder sindical Tucapel Jiménez, ocurrido el 25 de febrero de 1982.

En esa oportunidad, RAMÍREZ HALD fue el único condenado en servicio activo y por ello fue llamado a retiro la institución.

Dos años después, la Sala Penal de la Excma. Corte Suprema confirmó esta sentencia, que el alto oficial cumplió en libertad bajo la observancia de Gendarmería.

En el caso del conscripto Rodolfo González, de acuerdo a la investigación judicial, ocurrido el golpe militar de 1973 éste pasó a integrar la DINA. Como tal cumplió funciones de vigilancia en distintos centros de detención y en el Hospital Militar vigilando a algunos detenidos.

Pero González comenzó a solidarizar con los detenidos sirviendo como correo para la comunicación con sus familiares. Cumpliendo funciones en el Hospital Militar, prestó la misma ayuda a la detenida Luz Arce Sandoval que se encontraba hospitalizada a causa de una herida de bala. Luego, Luz Arce se transformó en agente colaboradora de la DINA y, según antecedentes del proceso, denunció al conscripto.

González Pérez fue arrestado el 23 de julio de 1974 y llevado a Villa Grimaldi, donde fue brutalmente torturado por lo que intentó suicidarse.

Su nombre está inscrito en la lista de los 119 desaparecidos de la “Operación Colombo”.

En el caso de José Flores Araya, éste fue detenido el 23 de agosto de 1974 por una patrulla al mando del entonces teniente Haroldo LATORRE, y conducido a la Escuela de Suboficiales del Ejército. Allí se hizo cargo de él el entonces teniente Hernán RAMÍREZ HALD, quien era el comandante de la Sección II de Inteligencia de ese recinto a cargo de los detenidos.

Desde allí, Flores Araya fue conducido hasta el centro de Villa Grimaldi desde donde se perdió hasta hoy su paradero.


Los tres mil años de cárcel para criminales de Punta Peuco y que acusan a Piñera de traición

Fuente :cambio21.cl, 4 de Junio 2018

Categoría : Prensa

En una bomba de tiempo se le transformaron al Gobierno las promesas que hizo en campaña a los familiares e internos del penal, que ofrecían perdonazos y cumplimientos alternativos de pena, lo que llevaba a conceder la libertad a prácticamente todos con condenados y procesados por delitos de lesa humanidad.

Escándalo tras declaraciones del Presidente: “Me parece muy mal que una persona que cometió delitos atroces contra otros seres humanos esté recibiendo ese tipo de pensiones (…) Estamos haciendo un esfuerzo muy grande por corregir ese tipo de situaciones que hieren y atentan contra la conciencia de todos los hombres y mujeres”.

Lo que menos le han exigido desde la “familia militar” es que cumpla el ofertón: ley de conmutación de penas y aplicación de nuevo sistema penal. Además le advierten que “no abuse de la paciencia” que hasta ahora han tenido, pues “las confianzas y los apoyos se agotan”. Exigen respeto a sus pensiones y ronda la palabra “traición”.

Algo tiene Punta Peuco que ha complicado de manera evidente a todos los gobiernos democráticos habidos tras la dictadura de Pinochet. Así como el tema de su cierre empañó de manera brutal el término del gobierno pasado, hoy, al comienzo de esta nueva administración, vuelve a estar presente, pero por otras razones. Promesas de campaña incumplidas y amenazas a las pensiones (algunas de estrés postraumático por las labores de represión que hicieron), han llevado a los internos, sus familias y a su abogado a exigir de manera airada que se cumpla el acuerdo no tan secreto: votos por impunidad.

La unidad penal creada en 1995 nació en una especie de transacción entre las autoridades democráticas que recién asumían el poder y las FFAA aún bajo el imperio del Augusto Pinochet y que mantenían la amenaza latente de re intervenir. Allí serían llevados los máximos jerarcas que habían implementado la represión y que en ese momento empezaban a enfrentar sus fechorías ante tribunales que se vieron forzados a procesarlos producto de la presión norteamericana por el crimen del excanciller Orlando Letelier en EE.UU.

Justicia con elástico
Así, lentamente, fueron cayendo ya no solo los jerarcas sino que también agentes de menor “pelaje”, encargados de la tarea sucia, secuestrar, torturar, violar, mutilar, asesinar y hacer desaparecer personas. Los reclamos llevaron a trasladar a los de más alta jerarquía a otra prisión de lujo, el Penal Cordillera, donde se diferenciaban de los de menos rangos o de los civiles que actuaron materialmente en los crímenes.

Los tribunales, en tanto, presionados nuevamente, esta vez por la detención del dictador en Inglaterra, ampliaban las pesquisas a más crímenes –torturas, violaciones y otros- y a un mayor número de involucrados. También dejaron de implementar a diestra y siniestra las amnistías y prescripciones. Incluso, en un arranque que descolocó a todos, un gobierno de derecha cerró el Penal Cordillera y agrupó a todos los violadores en Punta Peuco. 

La segunda administración Bachelet, atendido el alto número de internos en Punta Peuco y dado que este se hacía insuficiente para albergar más criminales y que era “poco prudente” seguir ampliándolo, sobre todo cuando pesaba una promesa de la propia Mandataria de cerrarlo, se optó por crear un módulo especial en Colina I destinado a los nuevos delincuentes que ingresarían condenados o procesados por crímenes en contra de la humanidad.

Piñera la hace de nuevo

En la previa a la primera administración de Piñera, este se reunió con los familiares de los condenados y procesados por delitos de lesa humanidad y la llamada “familia militar”, a quienes hizo promesas que abarcaban desde el campo judicial de los casos que tenían en su contra hasta beneficios carcelarios para todos. Nada de eso cumplió y, es más, cerró el Penal Cordillera, que albergaba a lo más rancio de la represión.

La extrema derecha y los cercanos a los criminales acusaron traición. En la reciente elección presidencial este segmento levantó su propio candidato en primera vuelta, José Antonio Kast, y le negó los votos a Piñera. En el balotaje, Kast sirvió de puente –reuniones en Punta Peuco incluidas-, para que la familia militar renovara su confianza en el abanderado de la derecha y le diera los votos. Nuevas reuniones y nuevas promesas. Incluso ya asumido el gobierno y hasta hace pocos días.

Sin embargo lo idílico de este nuevo romance entre el actual mandatario y la derecha dura, sumada a los criminales y sus familiares, se rompió. Primero fue la denegación a indultos solicitados. Luego vino la tardanza –hasta hoy- para mandar las leyes prometidas de conmutación de penas y de aplicar el actual sistema procesal penal y no el antiguo a las causas que los persiguen por los delitos en su condición de agentes de Estado.

El corolario, fueron las declaraciones del propio Piñera, que se escandalizaba por las pensiones que recibían estos criminales “que cometieron delitos atroces”.

De la desilusión a la rabia

El 15 de mayo pasado una reunión de “representantes del Mundo Militar en Retiro” con la subsecretaria de DDHH, Lorena Recabarren, para solicitarle al gobierno definiciones políticas y legislativas y plazos para los proyectos de ley que fueron prometidos durante su campaña, terminó en nada; se les hizo un desaire.

Lo único que disponía el gobierno para apaciguar los ánimos era que el día anterior el Contralor había liberado a Piñera para hacer y deshacer en materia de indultos por un año, a contar justamente del 15. Sin embargo al día siguiente, el ministro de Justicia, Hernán Larraín declaró: “no somos partidarios de indultar a violadores de derechos humanos y asesinos en serie". El conflicto era inminente.

Advertido el gobierno que se desataría una nueva crisis con ese sector, 48 horas después de la áspera reunión se ordenó al ministro del Interior, Andrés Chadwick, salir a apagar el incendio. El jueves 17 apareció reiterando el compromiso del gobierno de llevar adelante un proyecto de ley que permitiría conmutar penas a reos enfermos terminales. De pasada, generó un nuevo conflicto, pues aclaró que no existía  un compromiso de otorgar indultos, pues aquello le compete únicamente al Mandatario y nada dijo sobre los ansiados beneficios intrapenitenciarios, también prometidos.

Faltaba más, el miércoles 23 de mayo, en una entrevista televisiva, Piñera agregaría la gota que colmó la paciencia de los internos y sus familiares. Allí abordó un tema sensible que acababa de reabrirse: las millonarias pensiones que reciben los criminales, abultadas además por la figura de beneficios adicionales por presunta invalidez, algunas “postraumáticas”, consecuencia de “haber tenido” que asesinar, torturar, hacer desaparecer personas etc.

Piñera prometió estudiar qué hacer con esas pensiones escandalosas: “Me parece muy mal que una persona que cometió delitos atroces contra otros seres humanos esté recibiendo ese tipo de pensiones del Estado, pero eso es porque así lo establecen las leyes. Pero nosotros estamos haciendo un esfuerzo muy grande por ‘corregir’ ese tipo de situaciones que hieren y atentan la conciencia de todos los hombres y mujeres”. Se desató la tormenta.

“Traición”

Una declaración pública de los internos de Punta Peuco canalizada a través de su abogado, Raúl Meza, dio cuenta del desencanto con Piñera. Una frase marcó su estado de ánimo: “Al parecer su corazón lo traiciona”, dijeron, al mismo tiempo que le advirtieron que “no abuse de la paciencia” que hasta ahora habían demostrado, pues “las confianzas y los apoyos se agotan”.

“Traición”, “abuso”, “paciencia” agotada, “confianzas” perdidas y “apoyos” quitados, marcaron la misiva. “En el mundo militar las palabras no son elegidas al azar”, explicó un militar de alto rango en retiro a Cambio21.

El abogado Raúl Meza y la Multigremial de FFAA en retiro suscribieron la carta en que le dicen a Piñera que sus palabras “producen una profunda desconfianza y desencanto en aquellos cientos de miles de compatriotas que confiaron nuevamente en su persona para que dirigiera los destinos de esta patria. Al parecer su corazón y sus sentimientos hacia el mundo militar lo traicionan y delatan un sesgo político con aquellos que en algún momento de la historia les reconocerá el sacrificio que hicieron por defender a su querida patria”, dijeron.

En la nota se preguntan “cómo les explicamos a esos chilenos defensores de la libertad y su patria y profundamente agradecidos del gobierno de las fuerzas armadas que votaron mayoritariamente por usted, sus irreflexivos ‘agravios’ e ‘injurias’ hacia aquellos que les correspondió asumir una misión histórica, ordenada por sus superiores, para salvar a su patria de aquellos que intentaron infructuosamente convertir a Chile en un país al servicio de las ideologías totalitarias que destruyen al hombre en su dignidad y derechos”.

No hubo respuesta oficial desde el gobierno, aunque se tendieron puentes para bajar los decibeles. Nada dijo la vocera Cecilia Pérez acerca de los duros epítetos contenidos en la carta. 

Las pensiones escandalosas

A una denuncia de Cambio21 sobre “pensiones de invalidez” de los reos de Punta Peuco y una querella interpuesta por el abogado Roberto Ávila, quien fue el primero en iniciar acciones legales, se sumaría más tarde Capredena, que efectuó una denuncia ante el Ministerio Público para que investigaran eventuales obtenciones fraudulentas de beneficios previsionales. Recientemente el Consejo de Defensa del Estado tomó cartas en el asunto, querellándose a su vez contra diversos personajes ligados a la dictadura y al mundo militar, entre ellos algunos internos de Punta Peuco.

Capredena paga mes a mes pensiones a internos de Punta Peuco que en su tramo superior llegan a los $3.254.853, como es el caso del ex fiscal militar Fernando Torres Silva. No es el único, pues en promedio los condenados por delitos de lesa humanidad reciben la friolera mensual de $1.618.459. Uno de los internos emblemáticos por su crueldad, Miguel Krassnoff, ex brigadier del Ejército e integrante de la Brigada Lautaro de la Dina, recibe $2.489.658. Y no es uno de los más altos en ingresos.

El Consejo de Defensa del Estado, sumándose a la querella de Roberto Ávila y a la denuncia de Capredena, apunta a cuatro reos y dice relación con que además de sus pensiones en razón de sus grados al momento de jubilar, perciben millonarias sumas por “inutilidad de segunda clase”, sin que ninguno de ellos presente ninguna incapacidad física. Ninguno sufrió un accidente en acto de servicio o padeció enfermedades profesionales o tienen alguna enfermedad invalidante de carácter permanente. Siguen trabajando o están aptos para ello. Se trata de Enrique Neira ($2.605.979), Patricio Ferrer ($2.161.406), Jaime Torres ($1.647.687) y Rubén Fiedler ($1.340.000).

Los argumentos de Raúl Meza

“Las señales del Gobierno de Sebastián Piñera son muy preocupantes y desalentadoras en relación a los compromisos asumidos durante su campaña presidencial en favor de aquella familia militar que nuevamente cayó en la trampa de creer que su voto sería debidamente recompensado”, parte diciendo a Cambio21 Raúl Meza, el abogado de la mayoría de los internos de Punta Peuco.

“Durante estos casi tres meses de gobierno se han solicitado audiencias a los ministros de Interior, Andrés Chadwick, y al de Justicia, Hernán Larraín, para conversar sobre el estado de avance de los proyectos de ley anunciados en favor de los reos de avanzada edad y los que padecen enfermedades crónicas y terminales. Sin embargo, a la fecha aún no se ha tenido una respuesta, informándosenos que el Gobierno ya tiene una agenda legislativa en la que no está contemplada, por ahora, enviar un proyecto de ley humanitaria”, se lamenta el defensor.

“A lo anterior se agrega el rechazo de la subsecretaria de DDHH, Lorena Recabarren, a recibir en audiencia a este abogado que representa a los internos de Punta Peuco, sin que se haya indicado alguna razón que justifique dicha negativa. Se suma a lo anterior la falta de consideración y respeto que tuvo en la audiencia que concedió a la Multigremial de las FFAA, Carabineros e Investigaciones en retiro, pues excusó su presencia en el mismo momento de la reunión, delegando a su jefe de gabinete su representación. En esta audiencia no se asumió ningún compromiso en favor de los internos de Punta Peuco ni tampoco se informó de proyectos de ley que favorecerían a los mismos”, denuncia el profesional.

Meza reclama que “con la llegada de la nueva directora de Gendarmería, Claudia Bendeck, quien tampoco ha concedido audiencia a representantes del mundo militar en retiro, se han restringido algunas medidas en contra de los internos de Colina 1 y de Punta Peuco. A los internos de Colina 1 se les restringió el horario de las salidas a los patios hasta las 17:00 hrs., debiendo ingresar a sus celdas en dicho horario, y se les ha negado el derecho a las visitas conyugales. A los de Punta Peuco se les restringió el horario de las llamadas telefónicas hasta las 17:00 hrs y se les ha intensificado el número de allanamientos en sus celdas”.

“Al parecer, los tiempos mejores que prometió el Presidente Sebastián Piñera a la familia militar durante su campaña están  concebidos solo para aquellos que están gozando de los privilegios del poder y, el resto de la derecha, deberá observar cómo el gobierno que ayudaron a elegir enarbola las banderas de la izquierda para que los dejen gobernar y, de paso, sacrificará a ese fiel electorado que nuevamente volvió a creer en su palabra, su lealtad y su liderazgo”, termina diciendo Raúl Meza a Cambio21.

Nómina internos en CCP Punta Peuco

Internos Total                                                     Años de condenas     Ingreso

1 Juan Lorenzo Abello Vildósola                              5 años y 1 día             14/10/2015
2 Miguel Chile Aguirre Álvarez                                10 años y 1 día           09/10/2016
3 Gerardo Alejandro Aravena Longa                          7 años                     11/04/2012
4 José Abel Aravena Ruiz                                        10 años y 1 día          19/07/2016
5 Sergio Arévalo Cid                                               35 años                     28/09/2015
6 Sergio Carlos Arredondo González                         45 años                     10/02/2016
7 Alejandro Francisco  Astudillo Adonis                     32 años                     30/03/2015
8 Blas Daniel Barraza Quinteros                               10 y 1 día                  03/10/2016
9 Carlos Enrique Blanco Plummer                              5 años y 1 día           30/08/2016
10 Patricio Horacio Burgueño Robles                          6 años                      07/12/2016
11 Marco Antonio Bustos Carrasco                             5 años y 1 día           24/04/2017
12 Ramón Pedro Cáceres Jorquera                             4 años                      21/10/2016
13 Daniel Valentín Cancino Varas                              30 años                     01/08/2015
14 Manuel Andrés Carevic Cubillos                            31 años                       07/10/2014
15 Julio Cerda Carrasco                                            5 años y 1 día             24/04/2017
16 Juan Viterbo Chiminelli Fullerton                        15 años y 1 día              11/02/2016
17 Francisco Fernando Contreras Torres                  7 años                          16/03/2017
18 Álvaro Julio Corbalán Castilla                             Perpetuo                       01/01/2017
19 Carlos Alfredo Córdova Salinas                          15 años y 1 día              16/02/2016
20 Eugenio Adrián Covarrubias Valenzuela             15 años                          16/12/2016
21 Hernán Alejandro De la Fuente Irribarra             5 años y 1 día                08/09/2015
22 Emilio Robert De la Mahotiere González            3 años y 1 día                 11/02/2016
23 Pedro Octavio Espinoza Bravo                            307 años                     29/09/2013
24 Miguel Arturo Estay Reino                                  Perpetuo                     07/03/2000
25 Juan Ramón Fernández Berardi                           10 años                       14/03/2014
26 Santiago Fernández Espinoza                              5 años y 1 día             11/05/2015
27 Adrián José Fernández Hernández                      15 años                       15/07/2014
28 Patricio Gerardo Ferrer Ducaud                           15 años y 1 día           10/02/2016
29 Francisco Maximiliano Ferrer Lima                     53 años                       04/01/2008
30 Rubén Agustín Fiedler Alvarado                          15 años                      21/08/2015
31 José Manuel García Reyes                                   5 años y 1 día            29/04/2015
32 Jaime Óscar García Zamorano                             7 años                       27/01/2017
33 Gerardo Ernesto Godoy García                           94 años                       07/10/2014
34 Fernando Luis Gómez Segovia                            10 años                       22/01/2015
35 Felipe Luis Guillermo González Astorga             5 años y 1 día                16/09/2015
36 Aquiles Mauricio González Cortés                      18 años                       20/03/2015
37 Daniel Luis Enrique Guimpert Corvalán              10 años                       05/09/2016
38 José Luis Guzmán Sandoval                                6 años                         06/12/2016
39 Juan Guzmán Valencia                                         15 años y 1 día           11/11/2016
40 Jorge Eduardo Hernández Espinoza                    15 años y 1 día           21/09/2015
41 Hugo del Tránsito Hernández Valle                    9 años                         07/10/2014
42 Carlos Alberto Herrera Jiménez                           Perpetuo                     31/03/2004
43 Pedro Alejandro Lorenzo Herrera Mossuto         7 años                           09/03/2017
44 Pedro Pablo Hormazábal Fuentes                        10 años y 1 día           16/06/2017
45 Raúl Eduardo Iturriaga Neumann                        61 años                       06/08/2007
46 Patricio Enrique Jeldres Rodríguez                      5 años y 1 día              17/02/2014
47 Klaudio Erich Kosiel Hornig                               10 años y 1 día             13/05/2014
48 Miguel Krassnoff Martchenko                             555 años                     29/09/2013
49 Adolfo Nicolás Lapostol Sprovera                      6 años                         25/09/2015
50 Haroldo Alberto Latorre Sánchez                        10 años y 1 día           12/05/2015
51 Fernando Eduardo Lauriani Maturana                 90 años                       05/01/2015
52 Raúl Diego Lillo Gutiérrez                                   10 años y 1 día           13/08/2015
53 Carlos José Leonardo López Tapia                      72 años                       21/01/2015
54 Gonzalo Fernando Maass del Valle                     10 años y 1 día           26/04/2017
55 Juan Heraldo Maldonado Sanhueza                    10 años y 1 día           17/02/2015
56 César Manríquez Bravo                                        94 años                   29/09/2013
57 Juan de Dios Mansilla Díaz                                  10 años y 1 día         16/06/2016
58 Orlando José Manzo Durán                                 77 años                     27/09/2012
59 Patricio Orlando Marabolí Orellana                     5 años y 1 día             03/10/2016
60 Jorge Segundo Marín Jiménez                             10 años y 1 día           23/03/2012
61 Pablo Abelardo Martínez Latorre                        5 años                         10/02/2016
62 Patricio Gustavo Martínez Moena                       20 años                       24/11/2014
63 Alejandro Molina Cisternas                                 5 años                       27/01/2017
64 Patricio Montecinos Bustos                                 10 años y 1 día          29/08/2016
65 Manuel Ángel Morales Acevedo                         5 años y 1 día              26/04/2017
66 José Miguel Morales Morales                               10 años y 1 día          26/04/2017
67 Juan Hernán Morales Salgado                              60 años                    13/07/2010
68 Manuel Agustín Muñoz Gamboa                                     15 años           04/08/2014
69 Osvaldo Muñoz Mondaca                                    10 años                       15/07/2016
70 Jorge Muñoz Pontony                                          15 años y 1 día           27/01/2017
71 Aquiles Navarrete Izarnotegui                             5 años y 1 día             24/04/2017
72 Óscar Hernán Norambuena Retamal                    5 años y 1 día             29/06/2017
73  Rodolfo Enrique Olguín Gonzalez                     10 años y 1 día           09/01/2017
74 Víctor Manuel Olivos Gallardo                            12 años                       23/06/2016
75 Héctor Manuel Orozco Sepúlveda                       10 años y 1 día           21/08/2017
76 René  Ortega Troncoso                                        30 años                    16/11/2016
77 Vittorio Orvieto Tiplitzki                                     10 años y 1 día           13/05/2014
78 Jorge Aníbal Osses Novoa                                   5 años y 1 día            13/05/2015
79 Nelson Alberto Paz Bustamante                          10 años y 1 día           12/05/2015
80 Rodrigo Pérez Martínez                                       5 años y 1 día            26/04/2017
81 Manuel Antonio Pérez Santillán                          5 años y 1 día              14/08/2015
82 Fernando Guillermo Polanco Gallardo                3 años y 1 día                10/02/2016
83 Hernán Ernesto Portillo Aranda                           5 años y 1 día              28/09/2015
84 Hugo Aquiles Prado Contreras                            5 años y 1 día              24/04/2017
85 Manuel Jorge Provis Carrasco                              25 años                       14/08/2015
86 Raúl Pablo Quintana Salazar                                10 años y 1 día           13/05/2014
87 José del Carmen Quintanilla Fernández               5 años y 1 día              16/09/2015
88 lván Raúl Belarmino Quiroz Ruiz                        27 años                        24/01/2008
89 Hernán Alejandro Ramírez Hald                         10 años y 1 día             12/05/2015
90 Moisés Retamal Bustos                                        6 años                       18/05/2015
91 Manuel de la Cruz Rivas Díaz                             4 años                         12/01/2017
92 Pedro José Rivera Piña                                         5 años y 1 día           31/01/2017
93 Pablo Marcelo Rodríguez Márquez                      10 años y 1 día           13/08/2015
94 Fernando Rafael Rojas Tapia                               15 años                       16/10/2013
95 Patricio Sergio Román Herrera                            22 años                       28/05/2015
96 Nelson Williams Román Vargas                          10 años y 1 día           13/08/2015
97 Víctor Eulogio Ruiz Godoy                                 20 años                       09/01/2017
98 Juan Francisco Saavedra Loyola                          22 años                       04/08/2014
99 Hugo Iván Salas Wenzel                                      Perpetuo                     29/09/2013
100 Enrique Erasmo Sandoval Arancibia                 30 años                       21/10/2013
101 Manuel Gustavo Sandoval Cifuentes                10 años y 1 día           30/03/2017
102 Marcelo Ariel Sandoval Durán                          10 años y 1 día           14/08/2015
103 Wellington Sarli Pose                                         5 años y 1 día          13/08/2015
104 Roberto Urbano Schmied Zanzi                        10 años y 1 día           12/07/2016
105 Pedro Enrique Silva Jiménez                             5 años y 1 día            31/01/2017
106 Arturo Rodrigo Silva Valdés                             20 años                       04/09/2015
107 Gonzalo Baldemar Soto Sandoval                     10 años y 1 día           30/03/2017
108 Gamaliel Soto Segura                                         10 años y 1 día           21/03/2013
109 Ciro Ernesto Torré Sáez                                     15 años                       05/10/2016
110 Jaime Fernando Torres Gacitúa                          15 años                       17/08/2015
111 José Andrés Torres Riquelme                             5 años y 1 día             16/06/2016
112 Juan Fernando Torres Silva                                10 años y 1 día           14/08/2015
113  Lander Mickel Uriarte Burotto                         6 años                         18/05/2015
114 Gerardo Ernesto Urrich González                      25 años                       14/03/2014
115 Juan Artemio Valderrama Molina                      6 años                         16/09/2015
116 Guillermo Antonio Vargas Avendaño               6 años                           18/05/2015
117 Hernán Antonio Vásquez Villegas                     25 años                       15/09/2015
118 Erasmo Francisco Vega Sobarzo                        5 años y 1 día             16/09/2015
119 Máximo Arturo Venegas Véjar                          5 años y 1 día              23/10/2015
120 Juan Iván Vidal Ogueta                                     5 años y 1 día            08/09/2015
121 Rolf Gonzalo Wenderoth Pozo                          187 años                     05/01/2015
122 Christoph Georg Paul Willeke Floel                  25 años                       10/09/2009
123 Raúl Enrique Zapata                                          8 años                      27/11/2014
124 José Octavio Zara Holger                                   15 años y 1 día          29/09/2013


Ratifican condena por desaparición de estudiante comunista de 19 años y ex conscripto que ayudaba a los detenidos

Fuente :villagrimaldi.cl, 27 de Abril 2018

Categoría : Prensa

Las víctimas fueron detenidas en julio y agosto de 1974  y fueron vistas por última vez en Villa Grimaldi. Una de ellas, Rodolfo González  trabajaba en la Dina. Por su parte, José Flores Araya, estudiante secundario fue sacado de la sala de clases y acusado de portar una lista para conseguir dinero para el partido Comunista.

En fallo unánime, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago  integrada por los ministros Patricio Villarroel, Ana Cienfuegos y el abogado integrante Joel González ratificó la sentencia que condenó a seis integrantes del Ejército de Chile por los secuestros de Rodolfo González Pérez y José Flores Araya.

En mayo del 2010 el ministro Alejandro Solís condenó a Marcelo Moren Brito, César Manríquez Bravo; Manuel Carevic Cubillos; Hernán Ramírez Hald; Gerardo Urrich González y Haroldo Latorre Sánchez a  10 años y un día por estos crímenes contra la humanidad.

Los magistrados confirmaron la investigación  que determinó que González de 19 años de edad, conscripto de la Fuerza Aérea de Chile fue detenido el día 23 de julio de 1974 en su domicilio, en presencia de su tía María González, por un sujeto joven que ingresó a la casa y conversó un rato con él y luego se fueron sin decir dónde.

González luego del golpe de Estado “había sido  destinado a las filas de la DINA. Entre las labores que le correspondía efectuar estaba la custodia de los  detenidos que se encontraban en el Hospital Militar y les ayudó a varios de ellos, trayendo y llevando correspondencia con sus familiares.

“Fue detenido  y trasladado hasta «Villa Grimaldi»-continúa-, lugar donde los demás agentes de la DINA lo trataron muy mal, de un modo despectivo, por ser «traidor». Fue torturado y para escapar de los castigos de lanzó desde «La Torre» y resultó herido de su pierna derecha hasta que  un día fue  sacado de ese recinto y nunca más se supo de su paradero”.

Su nombre apareció en el diario O» día de Curitiva, Brasil, donde se intentó hacerlo aparecer como muerto en enfrentamientos.

El caso del secundario José Flores Araya

En tanto, José Orlando Flores Araya, de 19 años de edad, soltero, estudiante secundario, militante del Partido Comunista, fue detenido el día viernes 23 de agosto de 1974, aproximadamente a las 10,00 horas, por una patrulla militar desde el interior de la Escuela Industrial Cuatro Álamos, de Maipú por uniformados del Ejército. Estos – según estableció la justicia-, se encontraban al mando del Teniente Haroldo Latorre Sánchez.

“Flores Araya fue aprehendido y sacado de la Escuela  por ser portador de una lista para conseguir dineros para el Partido Comunista y fue trasladado hasta la Escuela de Suboficiales del Ejército ubicada en Blanco Encalada N°1550. En ese lugar fue reconocido por el profesor José Alfaro  quien había sido detenido  momentos antes”, consigna el fallo.

Su compañero de curso Raúl Francisco Flores Díaz compañero testificó diciendo que lo fueron a buscar a la sala de clases; pero que “nunca supo que éste hiciera colectas para reunir dinero para un partido político”.

El detenido desaparecido “fue interrogado por el Teniente Hernán Ramírez Hald, jefe del Departamento II, de Inteligencia, de la Escuela de Suboficiales del Ejército y esa misma noche lo pusieron a disposición de agentes de la DINA, sin que se registrara su libertad en el Libro respectivo de la Unidad Militar”, agrega la sentencia.

Los agentes trasladaron a ambos detenidos, Flores y Alfaro, hasta el recinto de «Villa Grimaldi». Allí en llamado “Cuartel Terranova” de la Dina, el profesor José Alfaro “escuchó nombrar a Flores y la voz de éste al responder la lista y agrega  que el joven  fue torturado al menos en tres ocasiones.”

“El día 29 de agosto un agente de la DINA –prosigue el texto judicial-, concurrió a la casa del detenido señalándole a la madre que su hijo se encontraba  a disposición de  la DINA, perdiéndose todo rastro suyo hasta la fecha”.

La sentencia de la Corte de Apelaciones ratificó también la demanda civil en contra del Fisco de Chile.

Flores fue visto en José Domingo Cañas

En su investigación el ministro Alejandro Solís reconstruyó los hechos respecto de la desaparición del estudiante de 19 años.

En ella declaró el profesor Alfaro Acuña, quien señaló que fue detenido el 24 de  agosto de 1974 y  trasladado hasta “Villa Grimaldi”, lugar en que vio  detenido a José Orlando Flores Araya.

Al llegar a Villa Grimaldi -continuó el docente-, “nos cambian la venda, ahora nos ponen una de género, a José Flores y a mí nos encierran en una pieza donde había unos veinte detenidos. Desde ese lugar se escuchan las torturas de los otros detenidos. A los dos o tres días me sacan de esa sala y me llevan a la pieza de torturas donde me interrogan. Fui careado con José Flores, trataban de involucrarme en las actividades de José Flores, lo que no era efectivo”.

“José Flores se encontraba en muy mal estado físico, su respiración era muy dificultosa. En Villa Grimaldi permanecí alrededor de una semana, al cabo de la cual, junto a varios detenidos, entre los que no se encontraba José Flores, soy trasladado a Cuatro Álamos”, relató.

Una testigo, Myriam Isabel Vega Jorquera, contó que  fue detenida en agosto de 1974, la trasladaron hasta otro de los centros de tortura y exterminio de la Dina: José Domingo Cañas. Allí  “encontró, detenido, a José Flores Araya; al carearlos, a ella le sacaron la venda por lo cual lo reconoció y lo vio en muy malas condiciones físicas y psicológicas. Estaba en una fila de detenidos para ser trasladados de “Cuatro” a “Tres Álamos” y habló con un profesor de apellido Alfaro, quien había sido detenido junto con José Flores y aquel le contó que ambos habían sido llevados a “Cuatro Álamos” pero a Flores lo sacaron del lugar y nunca regresó.

El Director de la Escuela Industrial de Maipú Luís Figueroa Márquez  declaró a la justicia que “el Teniente Haroldo Latorre, coordinador educacional de las escuelas de esa comuna detuvo a José Orlando Flores Araya, el 23 de agosto de 1974 porque éste “habría estado recolectando dinero para organizar la Juventud Comunista”; además, se detuvo al profesor Alfaro; posteriormente, le informó el Teniente Latorre que Flores “había sido dejado en libertad” y estaría detenido por el Servicio de Inteligencia Militar.”

Las declaraciones de Luz Arce sobre Rodolfo González

Respecto al caso de González Pérez  Luz Arce expresó a la justicia que “fue torturado con ella en “La Torre” de “Villa Grimaldi; lo vio recostado en una colchoneta vestido con ropa interior y presentaba yeso en una de sus piernas, puesto que había intentado huir, saltando desde ese mismo recinto y  recuerda que mientras estaba tendido Gerardo Urrich le propinaba puntapiés.”

Más adelante expresa que fue detenida el 17 de marzo de 1974 y conducida al cuartel de la DINA de Londres N°38, en seguida fue enviada al Regimiento de “Tejas Verdes” y luego la volvieron a llevar a Londres 38. En  una ocasión uno de los agentes interrogadores disparó una bala que le impactó el pie derecho y fue llevada al Hospital Militar el 28 de marzo de 1974; allí permaneció hasta el 10 de julio de 1974.

“En este mismo recinto conocí a Rodolfo Valentín González Pérez, era el soldado conscripto que tenía junto a otros, unos cinco, mi custodia por encargo de la DINA, la que incluso pretendía que se me sacara el mismo día de la operación del recinto”.

“Todos esos conscriptos pertenecían a la brigada “Purén” de la BIM (brigada de Inteligencia Metropolitana de la DINA y tenían su cuartel…en la Rinconada de Maipú…en una oportunidad me comentó que su hermano estaba asilado…tenía miedo por su seguridad ya que si la DINA se enteraba podría tener problemas…pensé que se trataba de una trampa que me tendía la DINA para obtener información…me manifestó que confiaba en su jefe Manuel Carevic Cubillos, su jefe directo en la brigada”, testimonió.

A González lo hizo desaparecer la Brigada Purén

“Él se preocupaba de mi persona, de mi familia, de mi salud, lo que me hizo desconfiar, me preguntó que si deseaba que llevara algunas cosas como cartas a mi casa o si deseaba que le trajera algo. Le envié una carta a mis padres e hijo, él me trajo de vuelta una carta de ellos y algunos enseres; siguió ayudándonos de esta manera y se las arregló para que todos los sábados, a eso de las tres, ellos junto a mi hijo y algunos otros familiares se pasearan por calle Holanda para que yo desde mi pieza del Hospital Militar, los pudiera observar y viceversa”, manifestó.

“Estimo que lo hacía por razones estrictamente humanitarias –precisó-, pues él jamás entregó información a la DINA. Fui dada de alta el día 10 de julio de 1974. El 23 de julio me detienen por segunda vez y me llevan a “Villa Grimaldi”. A eso de las 11,00 horas de la noche del 23 de julio estando en la Villa Grimaldi me tendieron en un catre de campaña, y esa noche escuché que la guardia hablaba de Rodolfo y se referían a él como un “traidor”, que estaba detenido y que la noche anterior a mi detención estando en “La Torre” intentó fugarse, saltando una ventana a una altura equivalente a un tercer piso; al día siguiente lo ví en “La Torre”, donde fuimos torturados juntos, por Geraldo Urrich González, quien quería que reconociera que yo lo había seducido y que era un traidor y lo habría reclutado de este modo para la izquierda”, señaló Arce en la investigación ordenada por el ministro Solís.

La Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones indicó que “se logró establecer que Rodolfo Valentín González Pérez  el día 23 de julio de 1974 fue detenido en su domicilio por efectivos de la DINA y que según versión de Luz Arce Sandoval fue visto por última vez detenido en el campamento de detención “Villa Grimaldi”, siendo en la actualidad detenido desaparecido. De las personas responsables de la desaparición, corresponde a la Brigada “Purén” de la DINA, siendo el Jefe en la fecha  indicada Gerardo Ernesto Urrich González, el jefe directo de González Pérez, el entonces Mayor Manuel Andrés Carevic Cubillos”.

El juez Solís interrogó a Juan Alfredo Villanueva Alvear, “el cual fue contratado como empleado civil del Ejército, asignado a la DINA; estuvo en Londres 38 y en Villa Grimaldi”. Explica que en una ocasión Luz Arce fue herida a bala, en un muslo, la internaron en el Hospital Militar y a mí me correspondió custodiarla, entre otros funcionarios de mi agrupación “Puma”. Esto tuvo como consecuencia que un día nos llamaron a todos los funcionarios que habíamos custodiado a Luz Arce en el Hospital, esto ocurre en Londres 38 y Marcelo Moren nos dice que por dichos de Luz Arce se enteró que entre uno de nosotros había un traidor, enterándome que ya tenían detenido a un conscripto de la FACH, al que apodábamos “El Loco”, su nombre era Rodolfo Valentino González Pérez, quien era integrante de la agrupación “Puma”, lo tenían tirado en el suelo en el hall de entrada del cuartel “Londres 38”, estaba vendado de la vista y amarrado de pies y manos y cuando Moren nos hablaba señalaba a González Pérez como traidor porque entregaba información de la DINA, posteriormente, me acerco a conversar con él y me cuenta que cometió un error, me pide que cuidara a su abuelita, me parece que él vivía solo con su abuelita. González Pérez estuvo un  día en Londres 38. Desconozco que sucede con él”.

Para fundamentar su condena, ratificada por la Corte de Apelaciones,  el juez Alejandro Solís interrogó a numerosos ex integrantes de Dina que ocupaban cargos subalternos.

Por Carlos Antonio Vergara