Rut: 7353950-1
Cargos:
Grado : Cabo 2º
Rama : Ejército
Organismos : Dirección Nacional de Inteligencia (DINA)
CNI
Cuartel Borgoño
Susana Bugueño: "Vi en la tele a mi torturador" extracto
Fuente :Plan B, 2 diciembre 2004
Categoría : Prensa
"El hombre de la tele me torturó” .
Susana Burgueño tiene un temple firme, acerado por la adversidad, pero el otro día, cuando miraba en Televisión Nacional el especial sobre el Informe Valech, comenzó a temblar y a llorar sin control. El hombre que aparecía en las pantallas de televisión admitiendo su acción por la CNI y pidiendo perdón fue su torturador, cuando ella esperaba, en el segundo mes, a su primer y único hijo.
Susana no ha olvidado el rostro de ese hombre identificado como Ricardo Guerrero Becerra , ni la cicatriz que tiene sobre el labio, porque fue lo primero que vio el 8 de mayo de 1986, cuando un centenar de carabineros, detectives y agentes de la CNI rodearon su casa y su barrio, y la esperaron en calles y techos para arrestarla. “Yo era miembro del Frente Patriótico y ellos consideraban que yo era una importante jefa de un grupo de compañeros que había caído en Maipú”, cuenta.
El agente Guerrero sacó a Susana del vehículo en que llegaba a la casa con su madre, y la arrastró de los cabellos hasta su casa, ubicada en un segundo piso en le barrio Balmaceda, en Santiago. “De entrada, me encuentro con mi sobrino de 8 años sangrando por las narices. Mi abuela, de más de 80, estaba bañada en sangre. La casa estaba toda destruida y patas pa’ arriba. En mi dormitorio, habían apilado un cerro de armas y explosivos. Me golpearon delante de mi mami, pasaban bala y me apuntaban diciendo que me iban a matar. Antes de llegar a la escalera me hicieron una zancadilla y rodé 15 escalones hasta el suelo. Llegué abajo inconsciente”.
Susana fue vendada y trasladada en un auto negro al cuartel de la CNI en Borgoño, en le barrio Independencia. En el trayecto, ella gritaba que estaba embarazada, “pero no me pescaron. ¿Y qué nos importa a nosotros?, me decían, mientras me pateaban y me apretaban los pezones. Justo yo acababa de darle la noticia a mi mamá. Ella estaba feliz porque iba a ser abuela”.
Susana estaba embazarada.
Fuente :planB.cl, 2 de Diciembre 2004
Categoría : Prensa
Al igual que a muchos prisioneros, a Susana no se le permitía dormir, le daban de comer sobras, la ahogaban en un tambor repleto de basura, agua y excremento. Pero ningún tormento físico le parece peor que el sicológico. "Me decían que habíanmatado a mi madre, a mi sobrino, me amenazaban sexualmente.Un día llegó un hombre que se masturbó sobre mí, mientras los demás se reían y le hacían fiesta . Para que lo viera, me quitaron la venda".
A los 6 días, cuando su familia logró encontrarla y forzó, con un recurso de amparo, que la CNI reconociera la detención, apareció el abogado Ambrosio Rodríguez en televisión informando al pafs del arresto de esta "peligrosa"frentista.
Un tiranito
Dentro del cuartel, Susana tuvo síntomas de pérdida, pero cuando salió de allí el Instituto Médico Legal comprobó que pese a todo, su embarazo siguió adelante. Su hijo Salvador Pablo nació mientras ella estaba en la cárcel. "Los agentes de la CNI entraron al parto. Becerra y los demás festejaban . '!Está naciendo nuestro hijo. Vai a tener un tiranito!', gritaban".
Susana Burgueño estuvo presa hasta diciembre de 1990, pero sólo por estos dias el Registro Civil borró de su papel de antecedentes la información sobre su condena como integrante de "gruposde combate."
"Me ha costado mucho reconstruir mi vida", relata. La CNI le quitó el auto que tenía con su madre y desde que recuperó la libertad ha estado casi siempre cesante.
"Mi hijo tiene 18 años y está haciendo el Servicio Militar en Punta Arenas ". Es un conscripto especial. Uno que escucha canciones de Sol y Lluvia.
por Alejandra Matus
Rol 2.182-98: caso Juan Soto Cerda
Fuente :Poder Judicial, 29 de Enero 2010
Categoría : Judicial
a) Declaración exhortado de Ricardo del Carmen Guerrero Becerra de fs. 191 y 272, quien señala que en el año 1980 se desempeñaba como agente operativo en de la CNI en la ciudad de Talca, agregando que en el año 1981 le correspondió realizar la ubicación y posterior detención de Luis Pincheira Llanos, operativo encargado por CNI Santiago, el detenido en cuestión fue trasladado a la ciudad de Santiago, enterándose posteriormente que la misma persona la que había detenido en Talca fue muerto en un enfrentamiento, hecho que le causo extrañeza ya que el sujeto se encontraba en poder de agentes de la CNI de Santiago.