.

Cárdenas Saavedra Demóstenes Eugenio – Memoria Viva

Cárdenas Saavedra Demóstenes Eugenio

Memoriaviva
Memoriaviva


Rut: 7139006-3

Cargos:

Grado : Funcionario Civil

Rama : Fuerza Aérea

Organismos : Dirección Nacional de Inteligencia (DINA)

Año Fallecimiento : 2020

Rocas de Santo Domingo
Londres 38
Cuatro Álamos


Dictan Condenas de Carcel a 21 exDINA por desaparicion de militantes PS

Fuente :La Nación,  8 de Enero 2015

Categoría : Prensa

Magistrado Hernán Crisosto estableció que los agentes de inteligencia de la dictadura participaron como autores de secuestro calificado de Bernardo Castro López, el que después apareció en una supuesta lista de muertos por enfrentamientos en Argentina. El ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago designado para causas por violaciones a los Derechos Humanos Hernán Crisosto dictó -el 6 de enero pasado- sentencia en la indagatoria por el delito de secuestro calificado de Bernardo de Castro López, hecho ocurrido a partir del 14 de septiembre de 1974. En la causa, el magistrado condenó en calidad de autores a los ex agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA): Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, César Manríquez Bravo,  Pedro Octavio Espinoza Bravo, Gerardo Ernesto Urrich González, Manuel Andrés Carevic Cubillos y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann. a cumplir penas de 13 años de presidio. Asimismo, el ministro Crisosto condenó como autores de secuestro calificado a: Orlando Manzo Durán, Pedro René Alfaro Fernández, Armando Segundo Cofré Correa, Héctor Alfredo Flores Vergara, Enrique Tránsito Gutiérrez Rubilar, Hugo del Tránsito Hernández Valle, Manuel Rivas Díaz, Risiere del Prado Altez España, Juan Evaristo Duarte Gallegos, Manuel Heriberto Avendaño González, Alfredo Orlando Moya Tejeda, Alejandro Francisco Astudillo Adonis, Demóstenes Eugenio Cárdenas Saavedra, Hernán Patricio Valenzuela Salas y Alejandro Francisco Molina Cisternas, a 10 años de presidio. En tanto, en calidad de cómplices, sentenció a: Nelson Eduardo Iturriaga Cortez y José DorohiHormazábal Rodríguez a la pena de 4 años de presidio, sin beneficios; y  absolvió a Basclay Zapata Reyes.

EL FALLO

 Según la resolución,  el ministro Hernán Crisosto dio por acreditado los siguientes hechos: “Que en horas de la tarde del día 14 de septiembre de 1974, Bernardo de Castro López, militante del Partido Socialista, fue detenido en su domicilio ubicado en calle Bilbao N° 1236, de la comuna de Providencia, siendo llevado a un cuartel de la Policía de Investigaciones de Chile donde fue interrogado  y luego entregado a agentes de la DINA , quienes lo llevaron  al recinto de detención clandestina,  denominado "Venda Sexy", ubicado en calle Irán N° 3037, de Santiago, y posteriormente fue trasladado al recinto de detención clandestino denominado  "Cuatro Álamos", ubicado en calle Canadá N° 3000, de la comuna de Santiago, recintos que eran custodiados por guardias armados y a los cuales sólo tenían acceso los agentes de la DINA”, afirma en su primer punto. En un segundo, señala que “De Castro López durante su estada en el cuartel de ‘Venda Sexy’ permaneció sin contacto con el exterior, vendado y amarrado, siendo continuamente sometido a interrogatorios bajo tortura por agentes de la DINA que operaban en dicho cuartel con el propósito de obtener información relativa a integrantes de su grupo político, para proceder a la detención de los miembros de esa organización, aislamiento que continuó en Centro de Cuatro Álamos”. “Que la última vez que la víctima De Castro López fue visto con vida por otros detenidos, ocurrió un día no determinado del mes de octubre de 1974, encontrándose desaparecido hasta la fecha”, en tercer lugar. En cuarto, que “el nombre de Bernardo de Castro López apareció en un listado de 119 personas, publicado en la prensa nacional luego que figurara en una lista publicada en la revista LEA de Argentina, de fecha 15 de julio de 1975, en la que se daba cuenta que Bernardo de Castro López había muerto en Argentina, junto a otras 59 personas pertenecientes a grupos de izquierda, a causa de rencillas internas suscitadas entre esos miembros;  y que las publicaciones que dieron por muerto a la víctima De Castro López tuvieron su origen en maniobras de desinformación efectuada por agentes de la DINA en el exterior”, Como quinto punto, estableció que “los hechos establecidos en el considerando anterior son constitutivos del delito de secuestro calificado en la persona de Bernardo de Castro López previsto y sancionado en elartículo 141 inciso 3° del Código Penal, de la época, en relación con el inciso primero del mismo artículo, toda vez que la privación de libertad o encierro de la víctima se ha prolongado por más de 90 días, y por ende produjo un daño grave en la persona de esta, que se tradujo finalmente en su desaparición”.


Operación Colombo: Detienen a uno de los hombres más buscados por violaciones a los DDHH

Fuente :24horas.cl, 5 de Noviembre 2018

Categoría : Prensa

El ex miembro de la DINA se encontraba prófugo desde 2016 tras ser sentenciado por los delitos de homicidio y secuestro calificado.

Personal de la Brigada de Ubicación de Personas (Briup) de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo este lunes a Demóstenes Cárdenas Saavedra, uno de los hombres más buscados por violaciones a los Derechos Humanos. 

Cárdenas se encontraba prófugo desde el año 2016, cuando fue sentenciado por los delitos de homicidio y secuestro calificado decretada por el Ministro en Visita Mario Carroza, en el marco de la operación Colombo.

El comisario Manuel Fuentes, jefe de la Briup, detalló que el ex funcionario de la DINA se encontraba desaparecido hace dos años, tiempo en el cual cambió su apariencia física.

Tras cuatro meses de investigaciones, la PDI logró dar con el paradero de Cárdenas en la comuna de Padre Hurtado. El detenido será llevado a Gendarmería para ser notificado de su sentencia. 

Demóstenes Cárdenas Saavedra fue condenado a 10 años por la desaparición de Bernardo Castro, ocurrida el año 1974.

Además, fue sentenciado a 10 años y un día por el secuestro de Stalin Aguilera Peñaloza; y a 3 años y un día por el secuestro de Modesto Espinoza Soto y Roberto Aranda Romero.


Piñera concedió indulto a ex agente de la DINA con cáncer terminal

Fuente :cooperativa.cl, 9 de Mayo 2020

Categoría : Prensa

A pesar de la decisión, el recluso no podrá volver a su casa, debido a que fue condenado por otros tres crímenes enmarcados en la "Operación Colombo".

"Esta decisión presidencial sienta un precedente muy relevante desde el punto de vista humanitario", aseguró el abogado Raúl Meza.

Foto: ATON (Referencial)

Cárdenas se mantuvo prófugo durante dos años antes de ingresar a cumplir condena el 6 de noviembre de 2018.

El Presidente Sebastián Piñera otorgó el indulto al ex agente de la DINA Demóstenes Cárdenas Saavedra, de 65 años y quien padece un cáncer terminal, por "razones humanitarias".

Según informa El Mercurio, el ex agente fue funcionario civil de la FACh y fue condenado a 10 años y un día de prisión por el secuestro calificado del militante comunista Stalin Aguilera Peñaloza, enmarcado en la denominada "Operación Colombo", un operativo montado por la DINA entre 1974 y 1975 para encubrir la desaparición de más de cien opositores a la dictadura militar.

Cárdenas se mantuvo prófugo durante dos años antes de ingresar a cumplir condena el 6 de noviembre de 2018.

La familia del condenado solicitó el indulto debido a que padece un cáncer en fase terminal por el que se encuentra internado en el Hospital de la Fuerza Aérea, solicitud que fue aceptada por el Presidente.

"Esta decisión presidencial sienta un precedente muy relevante desde el punto de vista humanitario, robusteciendo el respeto irrestricto a la dignidad humana de un adulto mayor en los últimos momentos de su vida, al padecer una enfermedad terminal", sostuvo el abogado representante y presidente del movimiento pinochetista Fuerza Nacional, Raúl Meza.

A pesar del indulto, Cárdenas no podrá volver a su domicilio debido a que, entre la solicitud de indulto y la respuesta de Piñera, el imputado fue condenado por otras tres causas relacionadas con la misma operación Colombo y por distintas víctimas: Héctor Zúñiga TapiaBernardo Castro López y Vicente Palominos Benítez.


Muere condenado por DD.HH. que dos semanas antes recibió indulto presidencial

Fuente :emol.cl, 15 de Mayo 2020

Categoría : Prensa

Estaba en la fase final de un cáncer terminal y tenía otras tres condenas.

En el Hospital FACh, víctima de un cáncer en fase terminal, falleció antenoche el exfuncionario civil de la fuerza Aérea Demóstenes Cárdenas Saavedra (65) Cárdenas fue agente de la DINA y la justicia lo condenó por secuestro calificado del militante comunista Stalin Aguilera Peñaloza, en el marco de la llamada Operación Colombo, ocurrida en 1974.

Lo sentenciaron en 2016 a permanecer 10 años y un día en prisión, pero ingresó a cumplir condena el 6 de noviembre de 2018 a la cárcel Colina], tras permanecer prófugo durante dos años. Su familia había solicitado el indulto en agosto del año pasado, por su avanzado cáncer —le pronosticaban seis meses de vida—, y se lo concedieron ocho meses después. Pero no pudo hacer uso del beneficio porque tenía otras tres condenas relacionadas con la misma Operación Colombo, por las que no fue indultado. La familia se enteró del beneficio otorgado mediante Decreto Exento Número 806 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos una semana antes de que falleciera. La próxima semana se vería su apelación en la Corte, para el cumplimiento domiciliario de la pena. Segundo indulto frustrado Este era el segundo indulto en casos de DD. HH, que otorgaba el Presidente Sebastián Piñera en su gobierno y, al igual que el primero, no logró concretarse.

El primero ocurrió en 2018 con el excoronel de Ejército René Cardemil, que solicitó el indulto el de marzo, murió el 7 de abril y ese mismo día la familia recibió la noticia de que había sido beneficiado. Estuvo preso en Punta Peuco, condenado a 10 años y un día por el homicidio de seis personas en el sector del Túnel Lo Prado, en octubre de 1973, y falleció de cáncer prostático.

El exagente de la DINA cumplía condena en Colina 1 por el secuestro calificado del militante comunista Stalin Aguilera Peñaloza, en el marco de la llamada Operación Colombo ocurrida en 1974,