Rut: 6802909-0
Cargos: División jurídica de la CNI
Grado : Procurador
Rama : Civil
Organismos : Central Nacional de Informaciones (CNI)
Role 113.075: causa apremio ilegitimos contra estudiantes de Temuco
Fuente :Poder Judicial, 30 de Octubre 2009
Categoría : Prensa
41.- Atestado de Gonzalo Aníbal del Corazón de Jesús Ovalle Maturana, de fs. 621, quien dijo que para enero de 1986 trabajaba en la División Jurídica de la Central Nacional de Informaciones en Santiago como Empleado Civil. A esa repartición llegó en 1985 y se mantuvo hasta 1990. El Jefe de la división era Víctor Gálvez, pero a la época estaba de vacaciones por lo que subrogaba Guido Poli. Recuerda que le correspondió concurrir en enero o febrero de ese año a Temuco para coordinar la entrega de detenidos a la Fiscalía Militar, los que se encontraban recluidos en el cuartel de la CNI de esa ciudad. En Temuco se entrevistó con un oficial de Ejército de nombre Pedro Guzmán, al que le decían "el cholga" y su nombre operativo era "Emilio Téllez", cuya fotógrafa le fue exhibida por el tribunal.
Agregó que tuvo muchas dificultades para efectuar su trabajo debido a las constantes desavenencias con Guzmán, quien pretendía que el deponente hiciera gestiones para ampliar el plazo de detención de los detenidos, a lo que se opuso porque su misión era entregar los detenidos a la Fiscalía y nada más. Además, recuerda que había otro oficial de apellido Moraga, quien al contrario de Guzmán fue. amable y cooperador con su gestión. Dijo haber estado no nomás de un día y medio en Temuco.
Su función consistió en un primer momento en revisar las declaraciones de los detenidos para corregir aquellos pasajes que resultaran inverosímiles. Posteriormente, acudió a la fiscalía para la entrega de éstos, donde vio a algunos detenidos por primera y única vez. Dijo haber conversado previamente a la entrega de los detenidos con el Fiscal Kaufhold para coordinar toda la diligencia, en que le pidió autorización para entregar a los detenidos divididos en grupos. No recuerda haber visto personal de Santiago, aparte de Guzmán, en el cuartel de Temuco