Rut: 6925352-0
Cargos:
Grado :
Rama : Fuerza Aérea
Organismos : Dirección Nacional de Inteligencia (DINA)
Rocas de Santo Domingo
Londres 38
Rol 2.182-98 : Episodio “Caso Colombo”, secuestro calificado de María Angélica Andreoli Bravo
Fuente :Poder Judicial
Categoría : Judicial
36.-) Declaración de agente de la DINA Manuel Francisco Belmar Brito, a fojas 6396, sosteniendo que el año 1973 mientras hacia su servicio militar fue mandado a un curso a Rocas de Santo Domingo, donde fueron recibidos por el comandante de Ejército César Manríquez Bravo, quien les manifestó el motivo de su presencia en ese recinto. El cursillo versó de cómo encontrar los barretines, realizar seguimientos, documentación de política e instrucción física. Luego volvió a Santiago y aproximadamente en marzo de 1974, le ordenaron presentarse ante el Capitán Castillo, en el recinto de Londres 38, quien señaló al personal de planta y a los soldados conscriptos que iban a integrar grupos de guardia, El cuartel de Londres N"38, era un inmueble de dos pisos, en el primer piso había un hall grande donde estaban los detenidos, en el segundo piso había oficinas donde trabajaban oficiales de diferentes instituciones, además de sus ayudantes que eran suboficiales.
El jefe del recinto de Londres N" 38 era Marcelo Moren Brito y las funciones que cumplió en el cuartel fue de guardia de portería.
En el recinto de Londres N"38 habían aproximadamente entre 7 a 30 detenidos entre hombres y mujeres, los cuales estaban vendados y separados por sexo, sentados en unas sillas de escuelas en el hall del primer piso grupos operativos llegaban a la sala del hall donde estaban los detenidos y procedían a llevarlos al segundo piso o a la calle, previó aviso al suboficial de guardia y posteriormente los regresaban nuevamente a su lugar de detención.
En el segundo piso del recinto de Londres N"38, también había una oficina que se ubicaba al fondo y esta era ocupada para interrogar a los detenidos. El personal de planta sacaba a los detenidos del hall grande que estaba en el primer piso, los llevaban por la escalera al segundo piso y los dejaban en la cuarta oficina donde había una litera metálica con una colchoneta.
Los detenidos eran interrogados por el personal de la DINA, Luego cuando los detenidos eran devueltos al hall , en una oportunidad vio que uno venia en malas condiciones físicas, caminaba dificultoso, no recuerda que se le notara algún golpe y no decían nada tampoco se quejaban, solo querían ir al baño
Detalle que al recinto de Londres 38, llegó una camioneta cerrada en la cual subieron a unos detenidos que supuestamente iban trasladados a otro recinto.
Estuvo cumpliendo funciones de guardia de portería en Londres N°38 hasta el mes de septiembre de 1974.