Rut:
Cargos:
Grado :
Rama : Carabineros
Procesan a dos carabineros por torturar a detenido que se entregó en 1973
Fuente :Cambio 21, 21 de Noviembre 2014
Categoría : Prensa
La víctima es Mario Ávila Maldonado, quien se presentó voluntariamente siete días después del golpe militar en la unidad policial, siendo recibido por Aburto Muñoz, quien se encontraba de guardia.
Sometidos a proceso y arrestados en cuarteles policiales quedaron los ex miembros de Carabineros Héctor José Santiago Aburto Muñoz y Carlos Alberto Burdiles Pedreros, por su presunta responsabilidad en el delito de tormentos aplicados por funcionario público, en contra de Mario Ávila Maldonado, ilícito perpetrado en la comisaría de Penco el 18 de septiembre de 1973.
De acuerdo a los antecedentes recopilados por el ministro en visita extraordinario para causas por violación a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana Fuentes, la víctima se presentó voluntariamente siete días después del golpe militar en la unidad polical, siendo recibido por Aburto Muñoz, quien se encontraba de guardia.
Quedó detenido allí hasta el 20 de septiembre, periodo en el que fue sometido a torturas físicas por personal policial, quienes le aplicaron cigarrillos encendidos en sobre la piel, le propinaron golpes de puños y con una manguera en los genitales, y le introdujeron objetos bajo las uñas, entre otros vejámenes. Al dejarlo en libertad, los entonces uniformados, además, lo amenazaron de muerte.
Llegó a su hogar ante la evidencia del mal estado en que se encontraba, su cuñado Dagoberto Reyes Sanhueza, lo trasladó de inmediato al hospital donde fue atendido y quedó con reposo por 12 días aproximadamente.
Procesan a ex carabineros por tortura en contra de detenido en Comisaría de Penco en 1973
Fuente :resumen.cl, 22 de Noviembre 2014
Categoría : Prensa
Sometidos a proceso y arrestados en cuarteles policiales quedaron los ex miembros de carabineros Héctor José Santiago Aburto Muñoz y Carlos Alberto Burdiles Pedreros, por su responsabilidad en el delito de tormentos aplicados por funcionario público, en contra de Mario Ávila Maldonado, ilícito perpetrado en la comisaría de Penco, en septiembre de 1973.
De acuerdo a los antecedentes recopilados por el ministro en visita extraordinaria para causas por violación a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana Fuentes, la víctima se presentó voluntariamente, el 18 de septiembre de 1973, en la comisaría de Penco, siendo recibido por el carabinero Aburto Muñoz, quien se encontraba de guardia.
Mario Ávila quedó detenido en dicha unidad hasta el 20 de septiembre, periodo durante el cual fue sometido a torturas físicas por personal policial, quienes le aplicaron cigarrillos encendidos en sobre la piel, le propinaron golpes de puños y con una manguera en los genitales, y le introdujeron objetos bajo las uñas, entre otros vejámenes. Al quejarlo en libertad, los uniformados, además, lo amenazaron de muerte.
Al llegar a su hogar, y ante la evidencia del mal estado en que se encontraba, «su cuñado Dagoberto Reyes Sanhueza, lo trasladó de inmediato al hospital, donde fue atendido y quedó con reposo por 12 días aproximadamente».
Rechazan libertad de ex carabineros (r) procesados por violación de derechos humanos
Fuente :biobiochile.cl, 24 de Noviembre 2014
Categoría : Prensa
El ministro en visita Carlos Aldana rechazó la libertad bajo fianza solicitada por los dos carabineros en retiro procesados por el asesinato del dirigente socialista, Mario Avila Maldonado.
La decisión del magistrado se fundamentó en las diligencias pendientes que existen en el proceso, en el cual Héctor Aburto y Carlos Burdiles fueron encausados por el delito de apremios ilegítimos.
Los dos ex uniformados, que apelaron de la resolución, se mantendrán detenidos hasta que la Corte penquista revise los recursos, lo que podría ocurrir este martes.
El caso de Mario Avila fue abierto sólo este año por una querella presentada por el programa de Derechos Humanos, que apunta a los ex carabineros no únicamente como responsables de torturas sino también del homicidio y secuestro del dirigente socialista.
El joven, entonces de 27 años, apareció muerto en noviembre de 1973, en el sector Quebrada Honda de Penco luego que fuera detenido por miembros de la Tenecia de Carabineros de Lirquén.
Ex carabineros acusados de torturar a un militante PS de Penco fueron arrestados y sometidos a proceso
Fuente :soychile.cl, 22 de Noviembre 2014
Categoría : Prensa
Así fue informado por el ministro en visita Carlos Aldana, quien está a cargo de este caso de Derechos Humanos, hechos que se remontan al año 1973. Los ex funcionarios policiales Héctor José Santiago Aburto Muñoz y Carlos Alberto Burdiles Pedreros, se encuentran privados de libertad en cuarteles policiales.
Arrestados en cuartes policiales y sometidos a proceso se encuentran dos ex funcionarios de Carabineros, Héctor José Santiago Aburto Muñoz y Carlos Alberto Burdiles Pedreros, acusados de torturar al militante socialista de la comuna de Penco, Mario Ávila Maldonado, hechos que se remontan al año 1973.
La medida fue anunciada por el ministro en visita, Carlos Aldana, quien está investigando este caso de Derechos Humanos (DD.HH).
De acuerdo a lo acreditado por la investigación del magistrado, el 18 de septiembre de 1973, Ávila Maldonado se presentó voluntariamente en la Comisaría de Penco, donde fue recibido por Héctor Aburto, quien se encontraba de guardia, ahí el militante socialista permaneció detenido en la unidad hasta el 20 de septiembre.
Durante ese periodo Ávila fue sometido a torturas físicas por parte de los uniformados del cuartel como aplicación de cigarrillos encendidos en la piel; golpes de puños y con una manguera en los genitales; introducción de objetos bajo las uñas y otros vejámenes, llegando maltrecho a su casa y amenazado de muerte.
La resolución de Aldana se basó en diversos testimonios de la familia de la víctima y de uno de los implicados, Carlos Burdiles.