Alias : José Maluje Chacón
Rut: 8.514.477-4
Cargos: Subcomisario de Policía de Investigaciones Agente CNI
Grado : Subcomisario
Rama : Investigaciones
Organismos : Central Nacional de Informaciones (CNI)
Fuente :Viernes 5 de Abril 2002 Tercera
Categoría : Prensa
Operación Albania: acusados 18 ex agentes de la CNI El ex director del organismo, general (r) Hugo Salas Wenzel, es sindicado como el autor intelectual de la ejecución de doce jóvenes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
El ministro en visita Hugo Dolmestch acusó a 18 ex agentes de la disuelta Central Nacional de Inteligencia (CNI) por su participación en el asesinato de 12 jóvenes el 15 y 16 de junio de 1987, caso conocido como "Operación Albania".
El magistrado determinó que el ex director del organismo de inteligencia, general (r) Hugo Salas Wenzel, es el responsable intelectual del homicidio de los opositores al régimen militar.
De esta forma, Dolmestch pone fin a quince años de investigación e inicia la etapa previa a la dictación de condenas de primera instancia.
Como coautores del delito de homicidio por están acusados: el general (r) Hugo Salas Wenzel, el mayor (r) Alvaro Corbalán, el comandante (r) Iván Quiroz, el comandante (r) Krantz Power Donoso, el mayor Rodrigo Pérez Martínez y el oficial de Ejército
Jorge Vargas Bories.
Estas acusaciones en contra de los uniformados antes mencionados se refieren a la muerte de Recaredo Valenzuela, Patricio Acosta, Julio Guerra, Juan Henríquez y Wilson
Henríquez.
Otros implicados
Además, son acusados del delito de secuestro seguido de homicidio en la persona de Ester Cabrera, Manuel Valencia, Ricardo Rivera, Elizabeth Escobar, Patricia Quiroz, José Valenzuela Levi y Ricardo Silva, ejecutadas en el inmueble de Pedro Donoso 582, de la comuna de Conchalí.
En calidad de cómplice, el magistrado acusó al capitán (r) del Ejército Arturo Sanhueza Ross, por el homicidio de Julio Guerra y el secuestro seguido de homicidio de Ester Cabrera.
En tanto, el ex detective Hugo Guzmán esta acusado en calidad de cómplices por el delito de secuestro con homicidio de Patricia Quiroz. Su colega Gonzalo Maass del Valle, en calidad de autor del delito de secuestro seguido de homicidio de Ricardo Rivera.
Los oficiales (r) René Valdovinos Morales, César Luis Acuña Luengo y Manuel Morales Acevedo fueron acusados de autores del homicidio de Ignacio Valenzuela Pohorezcky y como cómplices de secuestro seguido de homicidio de las víctimas de Pedro Donoso 582.
La matanza de Corpus Christi
En la llamada Operación Albania, que se registró entre el 15 y 16 de junio de 1987 durante el feriado de Corpus Christi, doce personas que pertenecían al Frente Patriótico Manuel Rodríguez fueron asesinadas en distintos lugares de Santiago.
Según las versiones oficiales del gobierno militar, los jóvenes murieron en "enfrentamientos con las fuerzas de seguridad", pero las autopsias demostraron que los disparos fueron hechos cuando las víctimas se encontraban tendidas en el piso.
La acción se produjo apenas cuatro días después que la Octava Sala de Corte de Apelaciones de Santiago declarara al FPMR como una "asociación ilícita terrorista", cuyos miembros debían ir a la cárcel y ser reprimidos, resolución que legitimó todo
tipo de acción violenta contra el grupo de izquierda.
Cabe recordar, que el dictamen fue resuelto por el tribunal de alzada a petición del Ministerio del Interior del régimen militar por un requerimiento presentado por un grupo de frentistas acusados de varios delitos.
Operativo de la CNI
Para llevar a cabo la operación, la Central Nacional de Informaciones efectuó un gigantesco operativo de inteligencia, que significó movilizar a decenas de agentes y realizar numerosas detenciones y allanamientos, con el objetivo final de
reprimir a los frentistas.
La acción de la CNI fue acompañada de un gran despliegue de publicidad oficialista, que reprodujo sin dudas ni cuestionamientos la versión oficial de "enfrentamiento".
La primera víctima, Ignacio Valenzuela Pohrecky, uno de los fundadores del FPMR, murió baleado en calle Alhué, comuna de Las Condes, el 15 de junio de 1987, a las 12 horas. A las 18 horas, los agentes de la CNI dieron muerte a Ricardo Acosta Castro, en calle Varas Mena, frente al número 630. Pocas horas después, cerca de la medianoche, en la misma calle Varas Mena, en el inmueble signado con el número 417, fueron muertos Juan Henríquez Araya y Wilson Henríquez Gallegos.
A la misma hora de ocurrir estas muertes, tuvo lugar la de Julio Guerra Olivares, en la Villa Olímpica.
Posteriormente, cerca de las 5 de la mañana del 16 de junio de 1987, en la casa de Pedro Donoso 582, comuna de Recoleta, fueron acribillados siete frentistas. Ellos fueron Ricardo Silva Soto, José Valenzuela Levy, Elizabeth Escobar Mondaca, Patricio Quiroz Nilo, Manuel Valencia Calderón, Ester Cabrera Hinojosa y Ricardo Rivera Silva
Mayor condena contra general retirado por crímenes en dictadura Operación Albania: Suprema confirma cadena perpetua contra Hugo Salas Wenzel
Fuente :29 de Agosto 2007 El Mostrador
Categoría : Prensa
La Corte Suprema confirmó este martes la cadena perpetua contra el general retirado Hugo Salas Wenzel, otrora director de la Central Nacional de Informaciones (CNI), por su responsabilidad en el crimen de doce frentistas en junio de 1987, en el marco de la Operación Albania.
Salas Wenzel fue sentenciado en calidad de responsable intelectual de los asesinatos, que se planificó como una de las venganzas por el atentado a Augusto Pinochet Ugarte, ocurrido en septiembre de 1986.
Con esta resolución, el otrora jefe del organismo represivo se transformó en el general retirado que ha recibido la mayor condena por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar.
La decisión fue adoptada por la Segunda Sala (Penal) que también se pronunció sobre las condenas que el ministro Hugo Dolmestch dictó contra otros catorce ex uniformados que participaron en el operativo, también conocido como Matanza de Corpus Christi.
En tribunales se explicó que como Salas Wenzel comenzó a ser juzgado antes de que se modificara la ley, se le aplicará la cadena perpetua simple, lo que permite a partir de los 20 años de prisión pueda acceder a algún tipo de beneficio.
El máximo tribunal también decidió elevar de 15 a 20 años de prisión la condena contra el ex jefe operativo del organismo represivo Álvaro Corbalán Castilla, quien ya se encuentra cumpliendo prisión por otras violaciones a los derechos humanos perpetrados en la dictadura militar.
En tanto, mantuvo la condena a 10 años de presidio contra el comandante (R) de Carabineros Iván Quiroz Ruiz, mientras que aumentó de 7 años y un día a 8 años de prisión el castigo contra el ex agente de la CNI Enrique Neira Donoso.
Estos cuatro otrora miembros deberán cumplir con su castigo en prisión junto al ex agente Manuel Morales Acevedo, quien inicialmente había sido condenado a tres años de prisión pero la Suprema elevó su castigo a cinco años y un día.
En tanto, los ex agentes Luis Arturo Sanhueza Ross, Rodrigo Pérez Martínez, César Acuña Luengo, Patricio Miquel Carmona y Fernando Burgos Díaz fueron sentenciados a cinco años y un día de prisión, mientras que Eric Silva Reichart recibió una sanción de cinco años de cárcel.
Gonzalo Maas del Valle, José Miguel Morales Morales, René Valdovinos Morales, en tanto, fueron condenados a tres años de prisión, mientras que Hugo Guzmán Rojas recibió un castigo de 541 días de cárcel.
La Suprema también confirmó la absolución de 11 agentes que participaron en los operativos y que ya habían sido exculpados por Dolmestch y la Corte de Apelaciones de Santiago, entre los que se encuentran los ex agentes Kranstz Bauer y Jorge Vargas Bories, al igual que el ex fiscal de Carabineros Luis Acevedo.
En junio pasado, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y los parientes de las víctimas alcanzaron un acuerdo de reparación en el que el Fisco se comprometía a pagar una indemnización de $ 300 millones a cada grupo familiar.
Querellantes celebran decisión
El abogado Nelson Caucuto, representante de las víctimas, destacó que esta sea la primera condena perpetua para un militar con grado de general, lo que a su juicio revela "la gravedad de los hechos juzgados y la importancia de este caso".
"Hemos logrado establecer la verdad de lo acontecido y sanciones penales altas, donde hay una condena de presidio perpetuo y también finalmente hay reparación.
En una sola sentencia hemos logrado confluir los tres aspectos que comprende un concepto complejo como es la justicia, los que son la verdad, la sanción penal, y la reparación”, sostuvo.
“Me parece extraordinario haber cerrado este capítulo, con esta sentencias que ha dictado el máximo tribunal”, puntualizó.
Los últimos CNI en la PDI
Fuente :4 de Enero 2011, El Mostrador
Categoría : Prensa
Hugo Guzmán, condenado en calidad de cómplice de homicidio en la Operación Albania, fue contratado como administrador del Club de Campo institucional. El jefe nacional de Bienestar, Jorge Caradeux, aseguró que lo hizo porque “fue su compañero de promoción”. El segundo es el actual prefecto activo de Delitos Contra la Propiedad, Héctor Silva (“pulgarcito”) quien es mencionado como el “interrogador” de la Brigada del servicio represivo que combatió al MIR y al FPMR. Su nombre salió a la luz luego que el ex agente Víctor Muñoz (“el cordillera”) fuera interrogado en un caso de tortura que indaga el ministro Joaquín Billard. Silva, en todo caso, negó la imputación.
Entrevista a Jorge Caradeux Franulic, jefe de Bienestar de Investigaciones
– ¿A usted no le importó que Hugo Guzmán hubiera sido condenado por homicidio en la Operación Albania?
– Eso es un hecho público. Nadie podría desconocerlo, pero cuando conversé y vi sus antecedentes y me presentó su certificado de antecedentes, no tiene nada.
– Borró antecedentes, entonces?.
– Sucede que cuando una persona cumple con la ley, no tiene restricciones para trabajar en cualquier lado. Hoy se habla de la reinserción… Él estuvo en el lugar equivocado y cumplía una función, no más. No conozco los pormenores, pero no lo limita.
– ¿Legalmente tenía imposibilidad?
– No, ninguna.
– ¿El tema lo decidió usted o lo informó a la superioridad?
– Yo, dentro de mis facultades.
– ¿Y con características similares?
– La idea es que sepan administrar y que tengan conocimientos en estas materias. Además él está contratado por la Ley del Trabajo.
– Explíqueme cómo funciona del Club de Campo.
– Es una corporación de derecho privado, controlada por la PDI, dentro de su área de bienestar, tal como lo tienen las otras ramas.
– ¿Y quién le paga el sueldo?
– Bienestar. Tiene diferentes cuentas y se nutre con lo que aportan los socios.
– ¿Van a ver otros ex CNI contratados?
– La verdad es que no me he fijado ni pretendo fijarme, sólo que cumpla con su labor, que no tenga deudas pendientes con la justicia. Y que si cumplió, que esté saneado.
El 3 de diciembre pasado, los detectives de la Brigada de Derechos Humanos, se trasladaron hasta el club de campo de Investigaciones ubicado en La Florida. A las 10:00, el inspector Guido Mora y el comisario Ángel Lazcano, iniciaron el interrogatorio a Hugo Guzmán, el administrador del lugar por un caso de tortura que sustancia el ministro Joaquín Billard.
Guzmán está condenado en calidad de cómplice de homicidio en la persona de la frentista Patricia Quiroz Nilo, en la llamada Operación Albania (conocida también como la matanza del “Corpus Christi”), procedimiento de la CNI donde murieron -previo montaje- otras once personas, ocurrido en junio de 1987.
El ex policía, quien recibió una condena de 541 días, ya que le asistían atenuantes, fue contratado en julio de este año por el jefe nacional de Bienestar, prefecto inspector Jorge Caradeux Franulic. Este último confirmó la información a El Mostrador y explicó que lo hizo porque “trabajé hace años con él en mantenimiento de vehículos”.
“Lo conozco hace muchos, porque somos de la misma promoción. Lo conozco por su forma de ser, por su corrección, un tipo realmente que cumplía los requisitos para labores administrativas”.
Inquirido respecto al rol que le correspondió a Guzmán en la Operación Albania, Caradeux dijo que “él estuvo en el lugar equivocado y cumplía una función, no más”. Asimismo indicó que la contratación la hizo dentro de sus facultades y no informó a la superioridad.
El jefe directo de Caradeux es el prefecto general José Cabión, quien fue jefe de la Brigada de Derechos Humanos, y uno de los hombres de confianza del ex ministro Juan Guzmán, quien investigó casos como la Caravana de la Muerte y de prisioneros lanzados al mar y que hoy figuran como detenidos desaparecidos. De hecho, cuando este diario consultó sobre la contratación de Guzmán, Caradeux, tuvo que informarle a su superior. Queda claro entonces que el mando carecía de estos datos.
La llamada “Operación Albania”, ejecutada por la CNI en junio de 1987, fue la continuación de una persecución al FPMR, luego del atentado en contra de Augusto Pinochet un año antes.
Junto a Hugo Guzmán, fueron condenados varios agentes. Pero sin duda las sanciones más importantes fueron para el entonces director de la CNI, Hugo Salas Wenzel, quien cumple presidio perpetuo en el penal de Punta Peuco. En tanto el jefe operativo, el mayor (r) Álvaro Corbalán, fue condenado a 20 años.
El pulgarcito
Guzmán no es el único en la PDI. Otro ex CNI es el actual prefecto Héctor Silva, cuya chapa era “pulgarcito”. Este último fue mencionado por un ex agente, Víctor Muñoz Orellada, (identidad operativa Jaime Marinovic Palma y conocido como “el cordillera”), como uno de los “interrogadores” de la Brigada Azul que combatió al MIR, en una causa por torturas que investiga el ministro Joaquín Billard.
Si bien Silva nunca ha sido procesado ni condenado en alguna causa por violaciones de Derechos Humanos, es altamente probable que en este proceso sea citado a declarar y eventualmente careado con otros ex agentes. Asimismo, si participaba de los interrogatorios, podría verse en problemas si es que los denunciantes lo reconocen como autor de los apremios.
De acuerdo a un reportaje publicado por el diario La Nación en 2008, Silva fue el encargado del registro de huellas dactilares de la CNI y también fue citado a declarar en la Operación Albania y en otras causas.
En su favor, argumentó que en los 90, trabajando en la Brigada de Homicidios, indagó por orden del mismo Juica el llamado caso degollados, relativo al homicidio de cuatro militantes comunistas por parte de agentes de la Dicomcar. Además, manifestó que trabajó en otras causas similares, ya que fue agregado a varios ministros de Corte.
Este medio consultó a Silva, quien confirmó su pasó por dicho servicio. Sin embargo, rechazó haber pertenecido a la Brigada Azul y haber sido un interrogador.
Aseguró que fue encuadrado en la CNI desde 1986 hasta 1989, en calidad de ayudante del perito de huellas.
En esa calidad, explicó, le correspondió trabajar en el sitio del suceso de la Operación Albania en 1987 para identificar a los muertos.
Silva confirmó que declaró en dos oportunidades en este mismo proceso, pero en calidad de testigo ante dos ministros: Hugo Dolmestch y Milton Juica, actuales integrantes de la Corte Suprema.
En este sentido, apuntó, que nunca ha tenido responsabilidad penal y que el cargo que ocupa actualmente lo ganó por méritos y haber pasado y aprobado el curso en la Academia Policial.
Ejecuciones de 12 frentistas: Dolmestch acusa a 18 ex CNI en el caso Albania
Fuente :El Mercurio, 6 de Abril de 2002
Categoría : Prensa
El magistrado, en su condición de ministro en visita, dictó resolución que afecta a ex miembros del organismo de seguridad.
El general (r) Hugo Salas Wenzel, ex director de la Central Nacional de Informaciones (CNI), y 17 ex agentes del organismo fueron formalmente acusados como autores de los homicidios de los 12 frentistas en la operación realizada en 1987, conocida como "Albania".
En su condición de ministro en visita de la causa, Hugo Dolmestch, dictó ayer la resolución, que afecta a quienes estaban ya procesados.
Los sucesos de la "Operación Albania" comenzaron en la mañana del 15 de junio de 1987 con la ejecución de Ignacio Valenzuela Pohorezcky en calle Alhué de la comuna de Las Condes.
Cerca de las 18 horas de ese día, en calle Varas Mena 630 (San Miguel) se registró el homicidio de Patricio Acosta Castro.
A las 0 horas del 16 de junio, fue asesinado en la Villa Olímpica Julio Guerra Olivares, y en la casa de Varas Mena 417 se dio muerte a Wilson Henríquez Gallegos y Juan Henríquez Araya.
Las últimas siete ejecuciones se produjeron a las 5 de la mañana del día 16 en Pedro Donoso 582 (Conchalí). Hasta ese lugar fueron llevados por la CNI los frentistas Ricardo Silva Soto, José Valenzuela Levy, Elizabeth Escobar Mondaca, Patricio Quiroz Nilo, Manuel Valencia Calderón, Esther Cabrera Hinojosa y Ricardo Rivera Silva.
Los cargos del juez
Como autores de los homicidios de calles Alhué, Varas Mena y Villa Olímpica y por el secuestro seguido de homicidio de los ejecutados en Pedro Donoso, fueron acusados el general Hugo Salas Wenzel, el mayor (r) Álvaro Corbalán Castilla, el comandante en retiro Iván Quiroz Ruiz, el coronel retirado Kranz Bauer Donoso, el mayor (r) Rodrigo Pérez Martínez y el capitán en retiro Jorge Vargas Bories.
El capitán en retiro Luis Arturo Sanhueza Ros fue acusado como cómplice del homicidio de Julio Guerra Olivares y del secuestro seguido de homicidio de Esther Cabrera Hinojosa.
De acuerdo con la resolución, el ex detective Hugo Guzmán Rojas quedó acusado como cómplice de secuestro seguido de homicidio de Patricia Quiroz Nilo.
Otro ex detective, Gonzalo Maas del Valle, fue acusado del secuestro seguido de homicidio de Ricardo Rivera Silva.
Los oficiales retirados René Valdovinos Morales, César Luis Acuña Luengo y Manuel Morales Acevedo, quedaron acusados como autores del homicidio de Ignacio Valenzuela Pohorezcky y como cómplices de secuestro seguido de homicidio de los siete muertos en Pedro Donoso 582.
Como cómplice del homicidio de Valenzuela Pohorezcky y como autor de secuestro seguido de homicidio de José Joaquín Valenzuela Levy está acusado el suboficial (r) Emilio Enrique Neira Donoso.
El suboficial Fernando Remigio Burgos quedó acusado como autor del homicidio de Julio Guerra Olivares y como cómplice de secuestro seguido de homicidio de Esther Cabrera Hinojosa.
Acusados del secuestro seguido de homicidio de Esther Cabrera Hinojosa quedaron los oficiales José Miguel Morales Morales y Hernán Miquel Carmona.
Erich Antonio Silva Reichart fue acusado como autor del delito de secuestro seguido de homicidio de Esther Angélica Cabrera Hinojosa.
El ex fiscal militar Luis acevedo González fue acusado como cómplice de todos los homicidios y secuestros seguidos de homicidio.
Lucha por la competencia
La acusación dictada por el magistrado en el caso de la llamada "Operación Albania" es un paso más del ministro Hugo Dolmestch en su intento por mantener la competencia de la causa, que la Corte de Apelaciones de Santiago dejó en manos del ministro Sergio Muñoz.
La Corte Suprema será la que determine quién se quedará con los procesos Albania, desaparecidos de 1987 y de los cuatro ejecutados luego del atentado a la comitiva presidencial.
El alto tribunal recibirá un escrito de Dolmestch, que se queja de que a él nadie le preguntó acerca de la competencia.
Para el ministro Muñoz, la acumulación procede, porque él tiene condenado al mayor Álvaro Corbalán Castilla, por el crimen del carpintero Juan Alegría y procesado por el homicidio del dirigente sindical Tucapel Jiménez.
Álvaro Corbalán es el factor común de estos casos que involucran a la CNI.
Acusan a 18 ex agentes de CNI
Fuente :Mercurivalpo.cl, 6 de abril de 2002
Categoría : Prensa
Ministro en visita Hugo Dolmestch dictó resolución en proceso sobre la "Operación Albania”.
El general (r) Hugo Salas Wenzel, ex director de la Central Nacional de Informaciones (CNI), y 17 ex agentes del organismo fueron formalmente acusados como autores de los homicidios de los 12 frentistas en la operación realizada en 1987, conocida como "Albania".
En su condición de ministro en visita de la causa, Hugo Dolmestch, dictó ayer la resolución, que afecta a quienes estaban ya procesados.
Los sucesos de la "Operación Albania" comenzaron en la mañana del 15 de junio de 1987 con la ejecución de Ignacio Valenzuela Pohorezcky en calle Alhué de la comuna de Las Condes.
Cerca de las 18 horas de ese día, en calle Varas Mena 630 (San Miguel) se registró el homicidio de Patricio Acosta Castro.
A las 0 horas del 16 de junio, fue asesinado en la Villa Olímpica Julio Guerra Olivares, y en la casa de Varas Mena 417 se dio muerte a Wilson Henríquez Gallegos y Juan Henríquez Araya.
Las últimas siete ejecuciones se produjeron a las 5 de la mañana del día 16 en Pedro Donoso 582 (Conchalí). Hasta ese lugar fueron llevados por la CNI los frentistas Ricardo Silva Soto, José Valenzuela Levy, Elizabeth Escobar Mondaca, Patricio Quiroz Nilo, Manuel Valencia Calderón, Ester Cabrera Hinojosa y Ricardo Rivera Silva. NOMBRES DE ACUSADOS Como autores de los homicidios de calles Alhué, Varas Mena y Villa Olímpica y por el secuestro seguido de homicidio de los ejecutados en Pedro Donoso, fueron acusados el general Hugo Salas Wenzel, el mayor (r) Alvaro Corbalán Castilla, el comandante en retiro Iván Quiroz Ruiz, el coronel retirado Kranz Bauer Donoso, el mayor (r) Rodrigo Pérez Martínez y el capitán en retiro Jorge Vargas Bories.
El capitán (r) Luis Arturo Sanhueza Ros fue acusado como cómplice del homicidio de Julio Guerra Olivares y del secuestro seguido de homicidio de Esther Cabrera Hinojosa.
De acuerdo con la resolución, el ex detective Hugo Guzmán Rojas quedó acusado como cómplice de secuestro seguido de homicidio de Patricia Quiroz Nilo.
Otro ex detective, Gonzalo Maas del Valle, fue acusado del secuestro seguido de homicidio de Ricardo Rivera Silva.
Otros acusados son los oficiales retirados René Valdovinos Morales, César Luis Acuña Luengo, Manuel Morales Acevedo y Emilio Enrique Neira Donoso; el suboficial Fernando Remigio Burgos; los oficiales José Miguel Morales Morales y Hernán Miquel Carmona, Erich Antonio Silva Reichart y el ex fiscal militar Luis Acevedo González
Condenan a cadena perpetua al ex jefe de la CNI, General Hugo Wenzel, por el caso Albania
Fuente :Chile Informa, Santiago de Chile, 29 de agosto 2007
Categoría : Prensa
La primera condena a presidio perpetuo en contra de un jefe máximo de los servicios represivos de la dictadura, fue dictada ayer por la Sala Penal de la Corte Suprema en contra del ex director de la CNI, general (R) Hugo Salas Wenzel, por los crímenes de la Operación Albania.
Junto a Salas fueron condenados igualmente como autores (sólo uno como encubridor) otros 14 ex agentes de la CNI, por los homicidios calificados de 12 militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), ocurridos entre el 15 y 16 de junio de 1987 en diversos lugares de Santiago.
Para asegurarse de que no intentará fugarse al igual que Raúl Iturriaga, la Brigada de Asuntos Especiales y Derechos Humanos de Investigaciones ha estado tras sus pasos en los últimos días.
Según la investigación, Salas Wenzel dio personalmente la orden para matar a siete frentistas que permanecieron unas horas detenidos en el cuartel Borgoño de la CNI en Independencia, porque los otros fueron acribillados en sus casas o en la calle.
El general (R) Salas debe cumplir condena a partir del "cúmplase" que dictará el ministro Mario Carroza, a cargo de la causa.
De los 15 condenados, sólo cinco deberán cumplir la condena en prisión puesto que contra el resto se dictaron penas menores a cinco años y un día, lo que les permite cumplir la pena en libertad con el beneficio de la remisión condicional o el sistema de libertad vigilada.
Otro de los condenados a 20 años fue el ex jefe de la Brigada Metropolitana de la CNI, mayor (R) Álvaro Corbalán, quien ya cumple presidio perpetuo por el crimen del carpintero Juan Alegría.
También deberán ingresar a cumplir sentencia el teniente coronel de Carabineros (R) Iván Quiroz Ruiz, castigado con 10 años y un día; el teniente coronel (R) de Ejército Emilio Neira Donoso, condenado a ocho años; y el ex empleado civil del Ejército Miguel Morales Acevedo, que deberá cumplir cinco años y un día.
Otros condenados
Los otros condenados son: el mayor (R) de Ejército Rodrigo Pérez Martínez (5 años); ex policía civil Hugo Guzmán Rojas (541 días y el único cómplice); ex policía civil Gonzalo Maas del Valle (3 años 1 día); suboficial (R) de Ejército René Valdovinos Morales (3 años); ex empleado civil de Ejército César Acuña Luengo (3 años); suboficial (R) de Ejército Fernando Burgos Díaz (5 años); ex policía civil José Morales Morales (3 años 1 día); el suboficial (R) FACH Hernán Miquel Carmona (5 años); y el teniente coronel (R) de Ejército Erich Silva Reichart, sentenciado a 5 años de presidio.
La resolución de la Sala Penal confirmó algunas de las penas (entre ellas la de Salas Wenzel) dictadas en primera instancia en enero de 2005 por el ministro Hugo Dolmestch, y en segunda instancia por la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago en diciembre de 2005.
El abogado querellante Nelson Caucoto, manifestó ayer su satisfacción expresando que, aunque sólo cinco de los 15 condenados cumplirán su condena en prisión, "lo principal es que se han cumplido los principios que debe perseguir la justicia: que se conozca la verdad, se dicten penas, y haya reparación del daño causado".
Con esto Caucoto aludió a la reparación monetaria de 300 millones de pesos que el fisco deberá pagar a cada una de las familias de los frentistas asesinados.
La verdadera venganza
La Operación Albania fue la venganza que el ex dictador Augusto Pinochet y la CNI, planificaron para cobrar al FPMR el atentado del 6 de septiembre de 1986 en el que murieron cinco de sus escoltas. Los doce frentistas (ver recuadro) fueron seguidos por meses por los hombres de Corbalán, que lideró el operativo.
Como quedó establecido en la investigación judicial, Pinochet era permanentemente informado de los resultados, y estuvo al tanto de los detalles en las horas previas a la masacre. LN
Las víctimas
Los doce frentistas eliminados son: Ignacio Valenzuela Pohorecky, Patricio Acosta Castro, Julio Guerra Olivares, Wilson Henríquez Gallegos, Juan Henríquez Araya, Patricia Quiroz Nilo, José Valenzuela Levy, Esther Cabrera Hinojosa, Ricardo Rivera Silva, Elizabeth Escobar Mondaca, Manuel Rivera Calderón y Ricardo Silva Soto.El régimen de Pinochet justificó en su momento la matanza, calificándola de “un enfrentamiento”, cuestión que en la indagatoria quedó desvirtuado comprobándose de que casi todos fueron eliminados indefensos.