Rut:
Cargos: Fiscal
Grado :
Rama : Fuerza Aérea
“Por el pasado de su abuelo, Rubilar debió inhabilitarse”
Fuente :Miércoles 28 de enero de 2009 La Nación
Categoría : Prensa
"Ningún hijo o nieto responde judicialmente por lo que hizo su padre o abuelo, pero en este caso, la diputada Karla Rubilar debió inhabilitarse por razones éticas y morales de asumir la presidencia e integrar la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara por el pasado de su abuelo", sostuvo a La Nación el coronel (R) de la Fuerza Aérea de Chile, FACh, Ernesto Galaz.
En el mismo sentido se manifestó el médico de la FACh en 1973, Álvaro Yáñez del Villar.
Ambos apuntan a que el oficial de Justicia de la FACh, abogado Víctor Manuel Barahona Bustos, ya fallecido, abuelo de la parlamentaria de RN y padre de la alcaldesa UDI de Renca, Vicky Barahona, interrogó bajo tortura y golpeó a un prisionero en la Academia de Guerra Aérea (AGA) de la FACh, durante el periodo en que allí estuvieron detenidos los oficiales y suboficiales de esa institución, entre ellos el general Alberto Bachelet, los que fueron acusados de oponerse al golpe militar manteniendo las tradiciones constitucionalistas de las Fuerzas Armadas.
Tanto el coronel (R) Galaz como el médico Yáñez declararon judicialmente, dando cuenta de la presencia de Víctor Barahona en la AGA, según Galaz, "vistiendo uniforme". "En una oportunidad en que se me condujo al piso superior para ser interrogado con la vista vendada y manos atadas, reconocí la voz del señor Barahona, aquí presente, además de la voz de Lizosoaín (Sergio) y de Orlando Gutiérrez (general y fiscal de aviación). Se me sometió a tortura física, colocándome artefactos que me apretaban las uñas de las manos y levantándome con una cuerda entre las piernas para dañar los testículos. En una de esas sesiones bajo tortura, Barahona, aquí presente, también me interrogó junto a Gutiérrez".
Es parte del careo judicial realizado el 21 de marzo de 2000 entre Galaz y Barahona. "A este señor no lo conozco", respondió Barahona, careado esa vez en calidad de "inculpado" y no como testigo, de acuerdo al sistema procesal penal antiguo.
A su vez, el médico Álvaro Yáñez, acusado de promover la infiltración marxista en la FACh, como todos los oficiales y suboficiales condenados en ese Consejo de Guerra, declaró judicialmente el 13 de abril de 2000 que "cuando me encontraba detenido en la AGA, desde mi pieza-celda pude levantarme la capucha cuando oí maltratar e interrogar a una persona en el pasillo.
Vi que el detenido, cuya identidad no pude precisar, era golpeado por la espalda por un abogado de la Fuerza Aérea a quien reconocí como Víctor Barahona. Un hombre moreno, bajo, corpulento, de cabello negro abundante y de bigotito".
La diputada Karla Rubilar aportó antecedentes sobre supuestos falsos detenidos desaparecidos que resultaron ser parte de las falsedades escritas en un libro por el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras. Por ello fue destituida de la presidencia de la Comisión de DDHH de la Cámara.
Estos antecedentes serán entregados mañana al ministro Carlos Gajardo por el abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez
Torturadores de la Fach
Fuente :puntofinal.cl Edición 529
Categoría : Prensa
Los siguientes oficiales, suboficiales y personal civil de la Fuerza Aérea, principalmente de la Academia de Guerra Aérea, participaron, practicaron o dirigieron las sesiones de tortura a que fueron sometidos los acusados en el proceso “Fach contra Bachelet y otros”, según una lista confeccionada por el capitán en retiro Jaime Donoso:
– General ingeniero Orlando Gutiérrez Bravo, jefe operativo y fiscal acusador en el proceso.
– Comandante de grupo piloto Sergio Lizosain Mitrano, presumiblemente segundo en la línea de mando de los torturadores.
– Comandantes de escuadrilla Edgar Ceballos Jones (ingeniero), Ramón Cáceres Jorquera y González Pérez Canto (pilotos). Este último operaba en la base Cerro Moreno y fue muy conocido por su sadismo.
– Comandante de escuadrilla piloto Jaime Lavín Fariña (después fue ascendido a general y se le prohibió ingresar a EE.UU. por su participación en actos de tortura).
– Capitanes de bandada pilotos Alvaro Gutiérrez (también reconocido por su agresividad y sadismo), Víctor Mettig, León Duffey (operó en Antofagasta y Aga, posteriormente ascendido a general) y Florencio Dublé (también ascendido a general).
– Tenientes Juan Carlos Sandoval (ingeniero), Hernán Gabrielli Rojas (piloto, operó en Antofagasta y fue ascendido a general), Franklin Bello y otro de apellido Dumont.
– Suboficial Juan Norambuena, sargento de aviación Hugo Lizana y cabo de aviación Gabriel Cortés.
– Asesores jurídicos Víctor Barahona, Jaime Cruzat y Cristián Rodríguez.
El general en retiro Sergio Poblete y otros ex presos de la Fach identificaron a los tenientes José García Huidobro, Alberto Waschtendorf y John Ramírez -la mayoría con títulos de inteligencia militar obtenidos en Panamá, Brasil y Estados Unidos- como también al coronel abogado Julio Tapia Falk, que fue auditor en el consejo de guerra que condenó a los procesados. Presidió ese consejo el general de brigada Juan Soler Manfredini y lo integraron los coroneles Eduardo Fornet Fernández (después ascendido a general), Humberto Berg Fontecilla (médico), Sergio Sanhueza López (ingeniero), Javier Lopetegui Torres y el comandante de grupo piloto Carlos Godoy Avendaño
_________________