Fecha Detención : 29-03-1984
Lugar Detención : Pudahuel
Fecha Asesinato : 29-03-1984
Lugar Asesinato : Vía Pública
Actividad Política : Movimiento de Izquierda Revolucionaria ( MIR)
Actividad : Estudiante Educación Media
Estado Civil e Hijos :
Nacionalidad : chilena
Relatos de Los Hechos
Fuente :Informe Corporación
Categoría : Antecedentes del Caso
MAIGRET BECERRA MAURICIO ARMANDO
2. CASOS DE MUERTES POR USO INDEBIDO DE LA FUERZA O ABUSO DE PODER CON TOLERANCIA DE LA AUTORIDAD EN LOS QUE SE ADQUIRIO CONVICCION
a) Advertencia metodológica
En razón de la escasez de antecedentes y elementos de juicio que se pudo reunir y de la circunstancia de tratarse de situaciones aisladas, lo que dificulta su análisis contextual, los casos de muerte por las causales indicadas reciben un tratamiento diverso al resto de los casos declarados con convicción por esta Comisión, consistente en que sólo se mencionará en esta parte del Informe el nombre de las víctimas, sin incluir una relación de cada uno de ellos.
Lo dicho, sin perjuicio de su inclusión, en los mismos términos que los demás casos con convicción, en el Volumen II de este Informe.
b) Distintos tipos de casos comprendidos en estas causales.
b.1) Muertes por uso indebido de la fuerza
b.1.1) Muertes por uso excesivo de la Fuerza
La presente categoría comprende los casos en que faltó proporcionalidad entre la fuerza empleada por la autoridad y la situación que se pretendía impedir con ella y que en principio justificaba su uso.
De entre las muertes por uso excesivo de la fuerza, cabe señalar, entre otras:
– Las producidas por disparos efectuados por agentes del Estado, muchas veces sin advertencia previa, en contra de transeúntes desarmados que, instintivamente, huyeron al verlos acercarse;
– Las producida por formas desproporcionadas de represión, principalmente disparos, muchas veces sin advertencia previa, efectuadas por agentes del Estado en contra de personas que sólo se encontraban realizando manifestaciones públicas o repartiendo propaganda de oposición al régimen militar;
– Las producidas por disparos efectuados por agentes del Estado, muchas veces sin advertencia previa, en contra de personas que sólo infringían el toque de queda, sin otra señal de peligrosidad;
– Las producidas por disparos efectuados por agentes del Estado, también muchas veces sin advertencia previa, en contra de personas que eran sorprendidas mientras cometían un delito que no requería racionalmente esa medida.
Es necesario señalar que las instituciones castrenses o policiales dieron de baja, en la mayor parte de estos casos, a los funcionarios comprometidos en ellos, pasando los antecedentes a los Tribunales Militares, lo que es irrelevante para los efectos de su calificación como violaciones a los derechos humanos.
Los nombres de las personas muertas como consecuencia del uso excesivo de la fuerza por parte de la autoridad son los siguientes:
ACEVEDO CISTERNAS, Eduardo Bernabé
ACUÑA BALLESTEROS, Reinaldo Enrique
ANTIMAN NAHUELQUIN, Rubén Armando
ARANA SALDAÑA, Percy Max
BAEZA ZENTENO, Linfor del Carmen
BARRAZA HENRIQUEZ, Eduardo Octavio
BARRIENTOS AÑAZCO, Hugo Rolando
BECKER ALFARO, Víctor Hugo
CABEDO AGUILERA, Jorge
CARO BENITEZ, Ricardo Alejandro
CASTILLO ARCAYA, Roberto
CASTILLO OYARCE, Ricardo Sergio
CAUTIVO AHUMADA, Salvador Fidel
CONTRERAS GONZALEZ, Jorge Edilio
CONTRERAS GONZALEZ, Juan Orlando
CONTRERAS MENARES, Manuel Andrés
CONTRERAS PLOTSQUI, Exequiel Zigomar
CORREA ORTIZ, Hernán
CORTES NAVARRO, Andrés Nicanor
DELPERO PANIZZA, Bruno
ESCOBAR FERRADA, Manuel Angel
ESCOBAR LAGOS, Lorena del Pilar
ESPINOLA MUÑOZ, Juan Carlos
FARIAS NARANJO, José Carlos
FRES GALLARDO, Gonzalo Elis
GAETE AVILA, Miguel Segundo
GARRIDO QUEULO, Christian Leandro
GONZALEZ FREDES, Fernando Dionisio
GUTIERREZ GUTIERREZ, María Cristina
JARA CORTES, Carlos Eduardo
MAIGRET BECERRA, Mauricio
MENDEZ VASQUEZ, Laura Rosa
MORALES CHAVEZ, Enrique Segundo
MORALES SANTOS, José Eduardo
NAVARRO SUBIABRE, Nibaldo
OBANDO GALETOVIC, Iván
OPAZO LARA, Luis Humberto
ORTIZ CID, Giovanna de las Mercedes
PEREIRA LUNA, Sergio Omar
PEREZ ESPINOZA, Víctor Omar
PEREZ VALDEBENITO, Roberto Andrés
RANDOLPH SEGOVIA, José Rodolfo Rigoberto
REYES ARZOLA, Marco Aurelio
REYES CASTILLO, Javier Esteban
RIQUELME CASTILLO, Luis Fernando
RODRIGUEZ LOPEZ, Armando
ROJAS PEARCE, Rodrigo Hugo
SANTANDER ZUÑIGA, Omar Hernán
TAPIA AGUILERA, René Hernán
ULLOA SAEZ, José Iván
VARGAS LIZAMA, Pedro Jaime
VASQUEZ PEÑA, Hugo Hernán
WINLO BARRIOS, Víctor Hugo
ZAVALA BARRA, Rubén Eurico
Mauricio Maigret: joven luchador, militante y miliciano
Fuente :resumen.cl 29/3/2021
Categoría : Prensa
Mauricio Armando Maigret Becerra, miliciano del MIR con apenas 18 años, fue asesinado por Carabineros el 29 de marzo de 1984, dando origen al Día el Joven Combatiente, pues justamente un año después conmemorando su muerte, son también asesinados los hermanos Vergara Toledo.
En horas de la mañana del viernes 29 de marzo de 1984 murió luchando contra la dictadura el joven miliciano Mauricio Armando Maigret Becerra. Hacía unos días había cumplido los 18 años de edad, pero llevaba varios de lucha contra el régimen tirano participando en las jornadas de protesta y movilización en su población, en la Villa Kennedy de la comuna de Pudahuel, en Santiago.
Su compromiso social con el pueblo se había iniciado en las comunidades cristianas de la población. A poco andar, con el influjo de las movilizaciones populares a nivel nacional y en la comuna, deriva hacia la convicción y necesidad de asumir la lucha frontal desde abajo. La cruenta represión dictatorial ante las demandas de "Pan, Trabajo, Justicia y Libertad" que expresaban las manifestaciones sociales en los barrios, afirmó su convicción de la legitimidad de la autodefensa del pueblo. Eso lo llevó a formar parte de las primeras milicias que se organizaron en esa localidad a comienzos de los ochentas. En el curso de ese proceso, se hizo militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
La organización de milicianos de la comuna estaba integrada principalmente por jóvenes de las poblaciones y barrios con una larga tradición de lucha social. Tanto la organización como milicia aumentó de manera significativa desde el comienzo de las protestas nacionales contra la dictadura en mayo de 1983. Durante las jornadas de protesta nacional del 27 de marzo de 1984, las fuerzas militares y policiales dispuestas para reprimir la manifestaciones causaron la muerte de 11 personas que participaban de las movilizaciones contra el dictador; además de cuantiosos heridos y detenidos. Entre los pobladores y trabajadores que cayeron víctimas de la violencia uniformada, se contaban dos vecinos de la comuna de Pudahuel: Francisco Antonio Fuenzalida Morales, de 12 años de edad, y Víctor Manuel Quezada Oviedo, de 48 años.
Las unidades de milicias existentes en Pudahuel participaron de la protesta y brindaron cobertura a la movilización social en la comuna. Al día siguiente Mauricio Maigret reportaba así lo ocurrido la tarde noche del 27 de marzo, según publicación del periódico "El Rebelde" de la época: "Durante la noche se desarrolló una combativa y desafiante marcha por las poblaciones El Montijo y Violeta Parra para terminar en Herminda de La Victoria. La marcha partió de La Estrella con Salvador Gutiérrez a las 7:45 de la tarde. Iban al principio unas 50 personas y se sumaron más a medida que se avanzaba por las poblaciones populares. El ánimo era de pelea. Las consignas llamaban a crear poder popular, a levantar la resistencia contra la dictadura, a organizar a las masas y a desarrollar la defensa del pueblo frente a la agresión de sus enemigos. Llevábamos lienzos de las organizaciones populares, banderas de las Resistencia y del MIR. A la cabeza iban los dirigentes de masas y los milicianos armados que protegían la movilización".
La madrugada del 29 de marzo, dos unidades milicianas de la Resistencia de la comuna de Pudahuel, convocadas bajo el nombre de Comandos "Francisco Antonio Fuenzalida" y "Víctor Manuel Quezada", realizaron operaciones simultáneas de ataque al cuartel de las Fuerzas Especiales de Carabineros de la Población Teniente Merino y sobre una patrullera de la Comisaría Cerro Navia que concurría en apoyo a la unidad policial atacada. La acción miliciana obedecía a la necesidad de dar respuesta desde el pueblo a los asesinatos cometidos por las fuerzas policiales en la comuna y en el país durante la reciente jornada de protesta nacional.
Mauricio Maigret resultó abatido cuando, junto a su milicia y haciendo uso de su arma, se enfrentaba a efectivos de una patrullera de Carabineros que se dirigía a reforzar el cuartel atacado. Las balas enemigas le causaron heridas mortales; los compañeros de comando de Maigret trataron de prestarle auxilio pero éste falleció en el instante. El velatorio de sus restos, realizado en su casa de Villa Kennedy, así como el funeral del miliciano, se convirtieron en actos de solidaridad y de movilización popular que, como es habitual, fueron hostigados y reprimidos por las huestes represivas del régimen.
Día de lxs Jóvenes Combatientes: Mauricio Armando Maigret Becerra PRESENTE!
Fuente :radiofrancia.cl 29/3/2022
Categoría : Prensa
“MAURICIO ARMANDO MAIGRET BECERRA, 18 años, estudiante secundario, militante del MIR, caído en combate, el día 29 de marzo de 1984, en el levantamiento local de Pudahuel y ataque a la Subcomisaría Teniente Merino. Mauro cayó abatido mientras hacía contención cubriendo la retirada de su jefe y compañeros. Su cuerpo presentaba dos impactos de balas, una de un fusil SIG y otra de una sub ametralladora UZI, su menudo y juvenil cuerpo quedó tendido en el Pasaje Nassau cubierto con la bandera Roja y Negra, con las 3 letras cada vez más brillantes.”
Memoria del MIR sobre Mauricio. Año desconocido.
Carta de Mauricio Maigret Becerra fechada en Stgo. 28 – 12 – 1983 publicada en el Boletín N* 1 de la Comisión Anti Represiva C.A.R de Pudahuel:
«Cuando yo era más chico y veía a algunos viejos y cabros chicos escarbando la basura para encontrar algo que comer, cuando veía a niñas de mi edad que partían al centro a prostituirse por unos pesos, al ver tanto cesante, tanto niño desnutrido, al mirar la tele y ver niños rubiecitos viviendo en un mundo maravilloso al otro lado de Santiago, yo sentía mucha rabia y pena, sólo veía lo que me rodeaba pero no sabía por qué pasaba (y por supuesto sigue pasando en este país) toda esa miseria y desesperación. Pensé que con la limosna y la caridad se podría solucionar algo, pero luego me di cuenta que es un camino falso que sólo sirve a los que tienen el poder. Vi que todo lo que ocurre en este país es motivado por el interés que tiene un grupo muy chico de personas de estrujar al máximo al pueblo para sacar toda la plata posible, que este grupo de financistas y banqueros se apoyan en la violencia y el terror institucionalizado para seguir chupándonos la sangre.
Cuando por primera vez fui a una marcha vi aterrorizado como los pacos se lanzaban salvaje y cruelmente contra mujeres y jóvenes, con rabia en los ojos nos pateaban, por pedir un poco de justicia el gobierno mandaba a sus perros a masacrarnos. Vi y sentí el miedo, nadie se defendía, todos corrían, parecíamos ratones, esos bestias se sentían muy valientes y hacían lo que querían con nosotros. Ha sido un camino largo el superar el terror, pero ya no es como antes, ahora sabemos que podemos luchar hasta la muerte y los que hemos tenido la oportunidad de pelear contra la represión en igualdad de condiciones hemos comprobado lo cobarde y arrastrados que son los mercenarios de la dictadura.
Solo, nada podía hacer y vi que había que organizarse, entré a un comité juvenil, donde se hacía todo lo posible para denunciar la miseria , crear conciencia en más gente, agitar la lucha popular. Pero lo que hacíamos era poco y nuestros esfuerzos no muy grandes, sabíamos que podíamos y teníamos que dar y hacer más, por eso cuando un compañero me propuso incorporarme a la Resistencia no tuve dudas y acepté con mucha alegría. Han pasado dos años de trabajo y esfuerzo en la lucha contra estos asesinos, no ha sido fácil y permanentemente dentro de cada uno de nosotros se ha librado una lucha contra el individualismo, el egoísmo, la cobardía y todos los otros valores y lacras que el sistema deja en nosotros, con mucho sacrificio hemos podido transformar algunos aspectos de nuestro ser para ser personas más integras dentro de lo que es posible en un sistema tan asqueroso como este.
Ahora que ya tengo 17 años me siento orgulloso de haber recorrido todo este camino, ha sido muy difícil, he retrocedido muchas veces, he dudado de lo que pienso, he vacilado y he sentido miedo, pero sobre todo esto ha primado la conciencia de que este sistema brutal y sanguinario, de que lo único que realmente vale en la vida es luchar por un orden más justo y que cualquiera otra alternativa que uno elija que esté dentro del sistema lo convierte en cómplice de la miseria y el terror.
Otra verdad que he asumido es que la lucha del pueblo es una guerra a muerte contra la dominación capitalista, y es a muerte no porque nos guste la violencia ni porque seamos despiadados terroristas como dicen en la dictadura, sino porque la brutalidad del sistema no nos deja otra salida, es decir ellos ya nos declararon la guerra y solo nos queda responder a la violencia opresora y explotadora con la legitima violencia que ocupa el pueblo para liberarse. Los revolucionarios y especialmente nosotros más jóvenes valoramos infinitamente la vida, amamos a nuestro pueblo y luchamos por un futuro mejor para nuestros hermanos y nosotros mismos. Por ese amor es que estamos dispuestos ha entregar lo mejor de nuestras vidas a la causa , por eso no tememos a morir en el combate, por eso empuñamos las armas y disparamos a los verdugos del pueblo, siempre evitamos la violencia innecesaria y sólo matamos porque el enemigo no nos deja otra alternativa. La sangre de hoy derramada por este pueblo es la paz y la felicidad del futuro, por eso estamos aquí, por eso superamos nuestro egoísmo y nuestro miedo, por eso combatimos y por eso nuestro pueblo marcha a la victoria. ¿Qué esperas para unirte la guerra popular contra la dictadura? En la resistencia popular hay un lugar que debes ocupar.
Un resistente y miliciano de este pueblo.»
A Mauricio Maigret
Fuente :archivochile.com sin fecha
Categoría : Prensa
Nos sorprendió la muerte el sol, la vergüenza, aturdidos, espantados. Creíamos de verdad la muerte tan lejana tan aparte de nosotros tan casi cerca del olvido. Creíamos de verdad que la muerte era nuestra arrendataria frágil que aún no le hacía falta, una casa fresca en Recoleta. Creíamos de verdad que la muerte alevosa, la maldita muerte era desconocida para nosotros de nuestros otros, otros. Sombra capaz de evadir nuestros fusiles nuestros inoxidables sueños. Sin embargo, Nassau se bebe tusangre de muerte casi congelándose con neblinas recortadas en tus proclamas como a las siete y congoja. Cuando ya tenía embarretinada mi tristeza. Creíamos de verdad que la muerte era de otros, que no nos daría la mano ni nos tocaría la cara, sin embargo NASSAU… NASSAU con ojos de lluvia y cabeza gacha nos toca el corazón, nos toca irremediablemente el deber. De verdad Mauricio nos sorprendió la mañana, cuando hervía la tetera y tú esperabas. No hay más opción que Patria o Muerte. No hay mejor barretín en Pudahuel que resista tanta tristeza, tanta muerte. Y aquí la consigna ya no es grito de aire ya no es llanto de pueblo no es saludo Mauricio, Patria o Muerte y fuiste muerte. Que pena Mauricio porque quedó el punto de encuentro. Nos sorprendió la mañana y estas ganas de regalarte años
de sumarte veinte y regalarte dos y entregarte doce para que tuvieras por lo menos treinta. Sorprendiste el sueño con ráfagas. Con pólvora de esperanza con presencia, con enfrentamiento. En fin, en principio nos sorprendió sin ti. Ya no hay más encuentros, no hay más informes con tu firma no hay más chapa que asegure. Hoy, lo único seguro es tu muerte en esta patria flaca que empieza a enrolarse con la aurora. Ahora estamos tristes y pensándote amigos y rabiosos. Quién nos quita el derecho a odiar a mirarnos y conocernos a amarnos con toda el alma a decretar de una vez y para siempre por ti, por nuestros muertos NASSAU Vereda Libre. Poetas del Pueblo. Poema entregado a la madre de Mauricio Maigret en un homenaje.
El Día del Joven Combatiente que pasó y la tarea de ser un joven combatiente todos los días.
Fuente :archivochile.com sin fecha
Categoría : Prensa
El día del joven combatiente que pasó y la tarea de ser un joven combatiente todos los días. El pasado 26 de Marzo de 2005, a partir de las 10:30 de la mañana, en la FECH, se realizó el V° Seminario del Joven Combatiente «Hermanos Vergara Toledo, Mauricio Maigret», con un monólogo teatral, una pieza de guitarra instrumental y mesas de debate Estudiantil, Prisión Política, de trabajadores a cargo del Movimiento de Trabajadores por la Base y una Mesa Redonda llamada: «Construcción de Poder Popular, hoy». A la jornada asistieron un centenar de personas, quienes participaron activamente en el debate. Nos honró con su presencia, además de los interesantes panelistas, la señora Ana Becerra, madre del compañero Mauricio Maigret, quien fuera asesinado por los aparatos represivos el día 29 de marzo del año 1984, a la edad de 17 años (un año antes que los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo y la compañera Paulina Aguirre Tobar).En la ocasión se rindió homenaje a los compañeros militantes del MIR: Mauricio Maigret, Paulina Aguirre Tobar, Rafael y Eduardo Vergara Toledo, así como a todos los jóvenes combatientes caídos en dictadura, recalcando que nuestro mejor homenaje para nuestros compañeros, es levantar las banderas que ellos enarbolaron y luchar ejerciendo y construyendo el Poder Popular desde cada uno de nuestros diferentes espacios. El evento tuvo como uno de sus puntos más emotivos, el regalo por parte de la señora Ana Becerra a la Juventud Rebelde Miguel Enríquez JRME, de una carta que su hijo Mauricio escribiera un mes antes de su muerte para los jóvenes milicianos del MIR y que a continuación reproduciremos, causando su lectura una profunda emoción en los asistentes. Además la señora Ana, abogó por la unidad en la acción e incitó a los jóvenes miristas a seguir organizando y creando. El día 29, en varios lugares de Santiago los jóvenes pobladores y los jóvenes estudiantes realizaron actividades culturales y manifestaciones como en el Campus Juan Gómez Millas de la U de Chile y en el Pedagógico las cuales terminaron con una violenta represión por parte de carabineros. En varias ciudades se repitió la conmemoración popular destacando Valparaíso en donde se unió magníficamente la reivindicación del pase escolar con el día del joven combatiente traduciendo mediante la praxis que las banderas levantadas por Paulina Aguirre Tobar, los Hermanos Vergara Toledo y Mauricio Maigret, entre tantos otros, siguen vigentes y necesarias hasta que esta tierra sea para todos y no para el beneficio de las transnacionales. Carta de joven miliciano Mauricio Maigret Becerra, héroe del MIR y de los pueblos de Chile, caído el 29 de Marzo de 1984 a la edad de 17 años. Carta de un combatiente al pueblo y la juventud Cuando yo era más chico y veía a algunos viejos y cabros chicos escarbando la basura para encontrar algo que comer, cuando veía a niñas de mi edad que partían al centro a prostituirse por unos pesos, al ver tanto cesante, tanto niño desnutrido, al mirar la tele y ver niños rubiecitos viviendo en un mundo maravilloso al otro lado de Santiago, yo sentía mucha rabia y pena, sólo veía lo que me rodeaba pero no sabía por qué pasaba (y por supuesto sigue pasando en este país) toda esa miseria y desesperación. Pensé que con la limosna y la caridad se podría solucionar algo, pero luego me di cuenta que es un camino falso que sólo sirve a los que tienen el poder. Vi que todo lo que ocurre en este país es motivado por el interés que tiene un grupo muy chico de personas de estrujar al máximo al pueblo para sacar toda la plata posible, que este grupo de financistas y banqueros se apoyan en la violencia y el terror institucionalizado para seguir chupándonos la sangre. Cuando por primera vez fui a una marcha vi aterrorizado como los pacos se lanzaban salvaje y cruelmente contra mujeres y jóvenes, con rabia en los ojos nos pateaban, por pedir un poco de justicia el gobierno mandaba a sus perros a masacrarnos. Vi y sentí el miedo, nadie se defendía, todos corrían, parecíamos ratones, esos bestias se sentían muy valientes y hacían lo que querían con nosotros. Ha sido un camino largo el superar el terror, pero ya no es como antes, ahora sabemos que podemos luchar hasta la muerte y los que hemos tenido la oportunidad de pelear contra la represión en igualdad de condiciones hemos comprobado lo cobarde y arrastrados que son los mercenarios de la dictadura.
Solo, nada podía hacer y vi que había que organizarse, entré a un comité juvenil, donde se hacía todo lo posible para denunciar la miseria , crear conciencia en más gente, agitar la lucha popular. Pero lo que hacíamos era poco y nuestros esfuerzos no muy grandes, sabíamos que podíamos y teníamos que dar y hacer más, por eso cuando un compañero me propuso incorporarme a la Resistencia no tuve dudas y acepté con mucha alegría. Han pasado dos años de trabajo y esfuerzo en la lucha contra estos asesinos, no ha sido fácil y permanentemente dentro de cada uno de nosotros se ha librado una lucha contra el individualismo, el egoísmo, la cobardía y todos los otros valores y lacras que el sistema deja en nosotros, con mucho sacrificio hemos podido transformar algunos aspectos de nuestro ser para ser personas más integras dentro de lo que es posible en un sistema tan asqueroso como este. Ahora que ya tengo 17 años me siento orgulloso de haber recorrido todo este camino, ha sido muy difícil, he retrocedido muchas veces, he dudado de lo que pienso, he vacilado y he sentido miedo, pero sobre todo esto ha primado la conciencia de que este sistema brutal y sanguinario, de que lo único que realmente vale en la vida es luchar por un orden más justo y que cualquiera otra alternativa que uno elija que este dentro del sistema lo convierte en cómplice de la miseria y el terror. Otra verdad que he asumido es que la lucha del pueblo es una guerra a muerte contra la dominación capitalista, y es a muerte no porque nos guste la violencia ni porque seamos despiadados terroristas como dicen en la dictadura, sino porque la brutalidad del sistema no nos deja otra salida, es decir ellos ya nos declararon la guerra y solo nos queda responder a la violencia opresora y explotadora con la legitima violencia que ocupa el pueblo para liberarse. Los revolucionarios y especialmente nosotros más jóvenes valoramos infinitamente la vida, amamos a nuestro pueblo y luchamos por un futuro mejor para nuestros hermanos y nosotros mismos. Por ese amor es que estamos dispuestos ha entregar lo mejor de nuestras vidas a la causa , por eso no tememos a morir en el combate, por eso empuñamos las armas y disparamos a los verdugos del pueblo, siempre evitamos la violencia innecesaria y sólo matamos porque el enemigo no nos deja otra alternativa. La sangre de hoy derramada por este pueblo es la paz y la felicidad del futuro, por eso estamos aquí, por eso superamos nuestro egoísmo y nuestro miedo, por eso combatimos y por eso nuestro pueblo marcha a la victoria. ¿Qué esperas para unirte la guerra popular contra la dictadura? En la resistencia popular hay un lugar que debes ocupar. Un resistente y miliciano de este pueblo. Santiago, 28 de Febrero de 1985.
Memoria MIR MAURICIO ARMANDO MAIGRET BECERRA, 18 años, estudiante secundario, militante del MIR, caído en combate, el día 29 de marzo de 1984, en el levantamiento local de Pudahuel y ataque a la Subcomisaría Teniente Merino. Mauro cayó abatido mientras hacía contención cubriendo la retirada de su jefe y compañeros. Su cuerpo presentaba dos impactos de balas, una de un fusil SIG y otra de una sub ametralladora UZI, su menudo y juvenil cuerpo quedo tendido en el Pasaje Nassau cubierto con la bandera Roja y Negra, con las 3 letras cada vez más brillantes.
Rompiendo el silencio de niñas, niños y adolescentes ejecutados políticos durante la dictadura cívico-militar 1973-1990 (LIBRO)
Fuente :cultura,gobierno.cl 20/4/2023
Categoría : Prensa
Testimonios, fotografías, cartas, testimonios y otros documentos que familias, amigas y amigos entregaron o escribieron especialmente para ser publicados incorpora el libro “Rompiendo el silencio de niñas, niños y adolescentes ejecutados políticos durante la dictadura cívico-militar 1973-1990”, el que fue realizado por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos, y a la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile.
La publicación basada principalmente en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (1991) y el Informe de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (1996), busca reconstruir de forma integral y cuidada cada una de las vidas e historias de las víctimas.
Durante la investigación se accedió al archivo de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, donde se custodian documentos que las familias han preservado a través de años. También se incluyeron ilustraciones que estuvieron a cargo de Álvaro Gómez.
El proceso de creación fue un desafío complejo que implicó conjugar delicadeza, respeto y rigurosidad metodológica para enunciar en esta obra una verdad dolorosa e ineludible.