.

Retén de Carabineros, Malalhue – Memoria Viva

Retén de Carabineros, Malalhue

Foto

Ubicación: Ruta 203 650 Lanco X Región

Rama:Carabineros

Geolocalización: Google Maps Link


Descripción General

Categoría : Otra Información

 El Retén de Carabineros de Malalhue  fue un recinto de tránsito, donde los prisioneros eran torturados y luego conducidos a otros recintos de detención y tortura.

Este recinto esta estrechamente relacionado con el asesinato de José Manuel Arriagada Cortes (19 años, suplementero), José Gabriel Arriagada  Zuniga (30 años, topógrafo),  José Manuel Carrasco Torres (contador).  Todos ellos habian sido detenidos el día 10 de octubre de 1973 por Carabineros de Malalhue y de Lanco, y conducidos al Retén de Malalhue, siendo trasladados posteriormente a la Tenencia de Lanco, donde permanecieron hasta el día 12 de octubre de 1973. 

En dicho recinto, producto de las torturas, falleció Gilberto Antonio Ortega Alegría, en presencia de otros presos politicos.  Al cabo de pocas horas, los otros tres detenidos y el cuerpo de Ortega fueron sacados de la Tenencia de Lanco para ser trasladados a Valdivia.  José Gabriel Arriagada fue amarrado con José Manuel Arriagada, y Carrasco con el cuerpo de Ortega

Al llegar al Puente Pichoy, los detenidos fueron ejecutados.  Todos los cuerpos registraban múltiples impactos de bala.  Sus restos fueron entregados a sus familiares para su sepultación.  Versiones verbales entregadas a las familias por Carabineros dieron como razón de la muerte el que los detenidos habrían intentado fugarse, sin dar explicaciones mas circunstanciadas sobre ello.

 

Fuentes de Información Consultadas: Informe Rettig; CODEPU; Memoriaviva;


Causa Rol Nº 31-(2.005): Caso Puente Pichoy

Fuente :Poder Judicial, 18 de Diciembre 2007

Categoría : Judicial

TRIGÉSIMO SEXTO:

Que se condena, como autores del delito de homicidio calificado de José Gabriel Arriagada Zúñiga, José Manuel Arriagada Cortes, José Manuel Carrasco Torres y Gilberto Antonio Ortega Alegría, perpetrado en el Puente Pichoy, correspondiente a San José de La Mariquina, el día 12 de octubre de 1.973, a las siguientes penas:

1- JUAN BAUTISTA RIVERA OBANDO, a la pena de CINCO AÑOS de presidio menor en su grado máximo, y a las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos
políticos y de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

2- A SAMUEL ABURTO VERA, ARTURO EDALIO FLANDEZ VERGARA, y OSCAR ENRIQUE ARENAS GONZALEZ, a cada uno la pena de OCHO AÑOS de presidio mayor en su
grado mínimo y a las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure
la condena.


PS y PC de Lanco y Valdivia, realizaron romería al sector Pichoy, en recuerdo de los fallecidos el año setenta y tres

Fuente :lanco.cl, 19 de Octubre 2018

Categoría : Prensa

Tres comitivas provenientes de Lanco, Malalhue y Valdivia se reunieron para recordar en el Mes de la Memoria, la muerte de cuatro militantes comunista y socialista, hecho sucedido el día 12 de octubre de 1973, uno de ellos asesinado en lo que hoy es la Municipalidad de Lanco, y los otros tres, fueron ejecutados precisamente donde hoy se ubica el memorial, a un costado del Puente Pichoy.

Se trata de:
José Manuel Arriagada Cortes, 19 años, suplementero, militante comunista.
José Gabriel Arriagada Zuñiga, 30 años, tipógrafo, militante socialista.
José Manuel Carrasco Torres, contador, militante del partido comunista. y
Gilberto Antonio Ortega Alegría, 39 años, empleado, dirigente sindical, militante socialista.

Según, señala la Comisión Rettig y posteriormente el informe Valech, se pudo reconstruir la historia con el relato de los sobrevivientes, quienes mencionan “que ellos fueron detenidos el 10 de 0ctubre de 1973, por Carabineros de Malalhue y Lanco, fueron conducidos al retén de Malalhue y trasladados posteriormente a la Tenencia de Lanco (en ese entonces ubicada en la actual municipalidad), permanecieron ahí hasta el 12 de octubre de 1973. Gilberto Ortega, falleció en la tenencia de Lanco, producto de las torturas recibidas, en presencia de testigos. Posteriormente, los compañeros vivos y el cuerpo de Gilberto Ortega fueron sacados de la tenencia para ser trasladados a Valdivia en la llamada “Caravana de la muerte”.

«Al llegar al puente Pichoy, los detenidos fueron ejecutados. Todos los cuerpos registraban múltiples impactos de balas”. indica el informe.

Desde el Partido Socialista, se destaca que; este ha sido el crudo relato que busca ser visibilizado en nuestra historia y memoria lanquina. A no olvidar que lo que es hoy la Municipalidad de Lanco, fue en aquellos años un sitio de tortura donde se maltrató y asesinó personas, padres de familia; cuyos nombres son recordados ahora con una placa instalada en el hall del edificio.

La Romería al sector Pichoy junto a otros encuentros por la memoria, se han transformado en una lucha activa por demandar espacios para la memoria, la verdad y la justicia, para que nunca más en Chile, se vuelva a repetir episodios tan violentos contra miles de chilenos que fueron perseguidos, torturados y ejecutados, luego del Golpe de Estado, perpetrado por las Fuerzas Armadas de Chile, se señala desde la colectividad política de Lanco.

En representación del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS), Rina Garay, resaltando su compromiso de acompañamiento a los familiares de afectados por la Dictadura, recorriendo la ruta desde Valdivia y Lanco, para encontrarse frente al monolito que nos recuerda a nuestros cuatro compañeros que hoy se rinde homenaje.

Respecto a la contingencia nacional, Rina Garay, expresó “sentir que la justicia debe tomar con mayor fuerza el que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles e inamnistiables, como también no son posibles de acceder a rebajas de penas, accediendo con rigurosidad el cumplimiento de ellas, sin aceptar condición alguna para que los asesinos accedan a libertad, ni por salud ni edad. Las últimas acciones de la segunda sala de la corte suprema nos causa plena indignación, por cuanto ninguno de estos personajes deleznables han cumplido mínimamente con arrepentimiento eficaz, es decir de colaboración con la justicia en el esclarecimiento de tantas situaciones extremas de reclamos por establecer el paradero de nuestros familiares”.

Entre los presentes se destacó la presencia de las dirigencias de ambos partidos políticos, militantes, el Consejero Regional, Luis Cuvertino, y un testigo presencial y sobreviviente de aquellos hechos de violencia antes descritos, como es el vecino de Malalhue, Armando Fernández.

El Consejero Regional, Luis Cuvertino, entregó un mensaje de unidad y compromiso con la memoria de los caídos y los sobrevivientes, experiencias de vidas que hoy sirven y vislumbran el camino a seguir en nuestras propias vidas. “La derrota de una política de exterminio que se nos hizo desde el primer minuto y aquí estamos, los sobrevivientes, las nuevas generaciones, trabajando y buscando un Chile mejor para nuestros hijos. La Dictadura no pudo con nosotros, nos llevó nuestros mejores cuadros, nuestros mejores dirigentes, mucha gente se tuvo que ir al exilio y un importante número de desaparecidos, pero seguimos caminando. Hemos estado en todo el territorio nacional, desde las primeras movilizaciones y seguramente desde el propio sacrificio y muerte de Salvador Allende. Desde ese minuto, seguimos trabajando duro para ponernos de pie, trabajando en la vía de la unidad de trabajo político lo más amplio posible, condición esencial para que nuestros principios se mantengan al frente”.

Igualmente, Luis Cuvertino reflexionó el Chile de hoy, señalando que “nuestro pueblo recibe mucha influencia nefasta, por eso, debemos seguir trabajando día a día, desde nuestros propios comunales, territorio, organizaciones y familia en Lanco. Estamos en unidad, abriendo nuestra casa, la “casa del pueblo” para todos aquellos que siguen sintiendo que un Chile distinto es posible”.

Al cierre del encuentro y luego de compartir los testimonios y reflexiones de los asistentes, se agradeció la participación  y compromiso, afianzando este momento con el aplauso y el fuerte grito, ícono de esta lucha: “Compañeros ejecutados políticos !Presente, ahora y siempre!”.


Partido Comunista de Los Ríos rinde honores a las víctimas del brutal asesinato en el Puente Pichoy

Fuente :elinformadorvaldiviano.cl, 14 de Octubre 2019

Categoría : Prensa

El 12 de octubre del año 1973, en el Puente Pichoy que se ubica a 20 kilómetros de la ciudad de Valdivia, fueron asesinados José Manuel Arriagada Cortés, José Gabriel Arriagada Zuñiga, José Manuel Carrasco Torres y de Gilberto Antonio Ortega Carrasco. Cada año, sus familiares y compañeros parten en caravana desde Valdivia para rendirles homenaje en el mismo lugar en que Carabineros de Chile acabó con sus vidas.

Se trata de un caso caracterizado por la brutalidad de carabineros de Lanco y Malalhue, quienes acusando que los detenidos políticos habrían intentado escapar cuando los trasladaban hasta Valdivia, asesinaron a tres de ellos con múltiples impactos de balas. Gilberto Ortega Carrasco ya estaba muerto producto de las torturas recibidas en el retén.

Desde hace varios años, el Partido Comunista de la Región de Los Ríos organiza una caravana para rendir honores a la vida, compromiso y legado de estos cuatro hombres. En la conmemoración, realizada en la mañana del sábado 12 de octubre, participaron familiares de las víctimas, la directiva de la Agrupación de Beneficiarios del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (Prais), el Partido Socialista de la Provincia de Valdivia y las Juventudes Comunistas de Los Ríos.

Raquel Soto, en representación de los beneficiarios del Prais, manifestó que “el reunirnos acá nos permite reafirmar y confirmar nuestro compromiso con la memoria, es por ello que como Agrupación de Beneficiarios Prais rendimos homenaje a los cuatro dirigentes sociales de Lanco, asesinados el 12 de octubre de 1973”.

“Como directiva hemos decidido retomar las acciones que sean necesarias para concretar los compromisos asumidos por el Ministerio de Obras Públicas para hacer de este monolito, un sitio de memoria”, señaló.

Posteriormente, luego de la lectura poética de Cassandra Pacheco, militante de las Juventudes Comunistas de Chile, tomaron la palabra Flor Carrasco y Abelardo Ortega, hija e hijo de José Carrasco y de Gilberto Ortega, respectivamente.

Flor Carrasco saludo y agradeció el homenaje, pidiendo “fuerza y esperanza para seguir luchando, para llegar a la justicia y a la verdad por todos nuestros seres queridos”.

Abelardo Ortega, luego de otra lectura poética, inició su intervención refiriéndose a la vida como una flor y a las semillas dejadas por estos cuatro hombres a través de sus hijos y familiares. Contó que cuando le preguntan si necesita de su padre en estos momentos, él responde que lo necesitó a los 13 años, cuando falleció, y que, tanto o más, también ahora. “Entonces, uno escucha a alguien de derecha, que dice ´no, si las las heridas hay que sanarlas´, pero ¿quién puede sanar una herida de este tipo? ¿quién? (…) ya los nietos míos saben lo que paso con su abuelo, ¿entonces algún día se sanará la herida?, nunca.”, expresó.

Junto con agradecer a los asistentes, Abelardo Ortega, transmitiendo la convicción de fraternidad que le dejó su padre, llamó a “trabajar unidos por nuestro bienestar, nuestra ideología y nuestras familias”.

Un crimen contra la humanidad

Wladimir Riesco, como abogado en el “Caso Pichoy”, destacó que este caso es uno de los primeros en que se utilizó la categoría de crimen contra la humanidad, lo que permitió determinar el carácter de imprescriptibilidad en homicidios como este. Sin embargo, en su criterio, con resultados insatisfactorios, con “condenas irrisorias, muy pequeñas en proporción a los crímenes cometidos”.

“Este caso se caracteriza por la especial brutalidad de carabineros, fue muy brutal el trato que le dieron a los compañeros, (…) el objetivo de estos crímenes era causar temor a la población, aterrorizarla para que nunca más nadie se acuerde de estos temas, pero fracasaron, porque mientras exista la descendencia y exista la militancia, esta historia nunca se va a olvidar”, indicó.

Marta Ormazabal, en representación del Partido Comunista de Chile en la Región de Los Ríos, señaló que “no queremos y no podemos olvidar, es una responsabilidad con nuestros compañeros, amigos y familiares, es una responsabilidad con el presente que vamos construyendo cada uno de nosotros y nosotras, y es una responsabilidad con el futuro, con las nuevas generaciones”.

La dirigente del PC enfatizó en la necesidad de levantar, hoy más que nunca, el nombre de las y los militantes que perdieron la vida en el periodo del dictador Pinochet. “Hoy tenemos un gobierno que quiere hacer creer a las personas y a la sociedad que la dictadura fue positiva, (…) queriendo validar actos tan crueles como los que hoy día estamos recordando”, declaró.

Juan Rocha, en representación del Partido Socialista en la Provincia de Valdivia, entregó un saludo  y llamó a permanecer juntos. “La unidad es la que a nosotros nos va a conducir al éxito, creo que tenemos un momento histórico para ir cambiando la historia en cada una de las comunas, por lo tanto, el llamado simplemente es que sigamos unidos, sigamos fraternos”, indicó en la última intervención de la jornada.

El homenaje terminó con la presentación musical de Eulalio Cares, militante de las Juventudes Comunistas de Chile, quien compartió su tema “Canción a Camilo”, para luego tomar la habitual fotografía de toda la asistencia junto al monolito del Puente Pichoy, que todos los años se llena de banderas en honor a estos cuatro dirigentes que, como a tantas otras y a tantos otros, se les quitó la vida brutalmente durante las semanas posteriores al golpe de estado de 1973.


Ministro Mesa procesa a dos militares (r) por homicidios calificados en Neltume en 1981

Fuente :diarioelranco.cl, 30 de Agosto 2024

Categoría : Prensa

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, sometió a proceso al mayor (r) de Ejercito Sergio María Canals Baldwin y al teniente (r) de Ejercito, Luis Arturo Sanhueza Ross, como autores del delito consumado de homicidio calificado de: Rodrigo Obregón Torres, René Eduardo Bravo Aguilera, Julio César Riffo Figueroa y Juan Ángel Ojeda Aguayo. Ilícitos perpetrados en la localidad de Neltume, comuna de Panguipulli, en 1981.

En la resolución (causa rol 1675-2003), el ministro Mesa Latorre dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a Canals Baldwin y a Sanhueza Ross, en consideración a la naturaleza del delito y la pena que arriesgan por su responsabilidad en el crimen de lesa humanidad.

“Atendido el mérito de los antecedentes, de los cuales se desprende que la libertad de los procesados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad; teniendo en cuenta, también, la sanción legal probable de los delitos en que se les atribuye participación; y visto lo dispuesto en el artículo 363 del Código de Procedimiento Penal, no se les concederá el beneficio de la libertad provisional” señala la resolución.

“Teniendo conocimiento que los procesados actualmente se encuentran recluidos en el Centro Penitenciario ´Colina I´ de Gendarmería de Chile, cumpliendo condena por delitos investigados por otro tribunal, suspéndase el decreto de prisión preventiva hasta el cumplimiento de la referida condena e ingrésese en su oportunidad” concluye la sentencia.

En la etapa de investigación, el ministro Álvaro Mesa reunió antecedentes suficientes para tener por establecidos los siguientes hechos:

A) Que durante el mes de marzo de 1979 un grupo de exiliados chilenos pertenecientes al Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), que se encontraban residiendo en Europa, decidieron crear un frente guerrillero en la zona Sur de Chile, para lo cual se reunieron en Paris a fines del año 1980, viajando desde Madrid hasta Argentina e ingresando a nuestro país, específicamente a la zona de Neltume, a través de pasos fronterizos no habilitados, creando el grupo denominado “Destacamento guerrillero Toqui Lautaro”. En este lugar comienzan un periodo de trabajos logísticos y preparación militar, confeccionando refugios con el objeto de mantener resguardados sus alimentos, armas y vestimentas. (según consta en declaración de Jorge Enrique Durán Delgado de fs. 536 (Tomo I), declaración de Jorge Antonio Acuña Reyes de fs. 542 (Tomo I), fs. 1.982 (tomo V), entre otros antecedentes)

B) Que los pobladores se percataron de esta situación y la denunciaron ante Carabineros del Retén de Neltume, actual región de Los Ríos, por lo que en el mes de junio de 1981 un grupo conformado por personal del destacamento de Tropas Especiales Comandos Nº 8 «Llancahue», por instrucción del Capitán Rosauro Martínez Labbé, se dirigió hasta ese sector con el objeto de verificar si las denuncias recibidas eran reales o falsas.

C) Que posteriormente, con fecha 26 de junio de 1981, este grupo encargado de revisar el lugar, descubre uno de los campamentos creados por los integrantes del Destacamento señalado y deciden asaltarlo.  Producto de este operativo militar el grupo del Destacamento se divide y el Ejército se apodera de algunas de las pertenencias que se encontraron en sus refugios (planos, pasaportes, alimentos, armamento).(según antecedentes de fs. 1092 (tomo III), entre otros)

D) Que desde ese momento se inicia oficialmente el operativo Militar liderado por el Capitán Rosauro Martínez Labbé, que tiene como objeto el aniquilamiento de los integrantes de este grupo de jóvenes guerrilleros, participando de este operativo las siguientes unidades militares y de carabineros: Regimiento de Aviación Rancagua; Tropas Especiales Compañía de Comandos Nº 8; Prefectura de Carabineros de Valdivia, y todas sus unidades dependientes.(según consta en Oficio IV División de Ejército N° 3560/112/1184, envía orden secreta de fs. 828 y fs. 829,  tomo II).

E) Que durante la segunda quincena de agosto de 1981, y con el objeto de reforzar el batallón liderado por Rosauro Martínez Labbé, llega a la zona de conflicto la Unidad Antiterrorista de la Central Nacional de Informaciones (CNI), conformada por 15 uniformados aproximadamente, y a cargo del Capitán Conrado Vicente García Giaier. A esta fecha, al batallón comandado por Rosauro Martínez Labbé, ya se encontraban anexadas las unidades de Santiago y Valdivia de la Central Nacional de Informaciones, así como su «Grupo Rojo», el que estuvo a cargo del Capitán del Ejército de Chile Enrique Erasmo Sandoval Arancibia.

F) Que en ese contexto, debiendo además tener presente las inclemencias del tiempo y escasa alimentación que provocaron problemas de salud en los jóvenes pertenecientes al grupo “destacamento guerrillero Toqui Lautaro”, es que se dan las siguientes situaciones:

1) Que el 30 de agosto de 1981, Julio Riffo Figueroa y René Bravo Aguilera en momentos donde ambos descansaban luego de ser alimentados por los lugareños Pedro Morales y Julia Navarro, son detenidos por una patrulla compuesta por tres funcionarios de Carabineros del Retén Malalhue en el sector de Huellahue. Tras su detención son enviados a Valdivia, específicamente al Retén Las Ánimas. Allí son interrogados por Carabineros del OS7 de Santiago. Posteriormente, Julio Riffo Figueroa y René Bravo Aguilera son trasladados al Cuartel Borgoña de Santiago, de la Central Nacional de Informaciones (CNI), donde son torturados e interrogados. El 16 de septiembre de 1981, Julio Riffo Figueroa y René Bravo Aguilera son nuevamente transportados a la zona de conflicto, particularmente a Neltume, con el objeto de ser utilizados por el batallón a cargo de Rosauro Martínez Labbé, en la búsqueda de los demás campamentos guerrilleros y de sus integrantes. Finalmente, con fecha 21 de septiembre de 1981, son ejecutados, señalándose como causa de muerte para René Bravo Aguilera Herida a bala craneoencefálica y torácicas y para Julio Riffo Figueroa Herida a bala craneoencefálica. (según consta, entre otros antecedentes, en declaraciones de Adrián Ewaldo Porras Riffo de fs. 1 ,  fs. 15 (tomo I), fs.  1292 (tomo IV), de Juan Pablo Cea Villalabeitia de fs. 679 (tomo II); de José Antonio Mora Sanchez de fs. 680 (tomo II) ; de Renato Cortés Muñoz de fs. 681 (tomo II); de José Andrés Vial Martínez de fs. 682 (tomo II); de Jaime Patricio Martínez Fuentes de fs. 687 (tomo II) ; de Luis Alberto Jerez Prussing de fs. 1024 a fs. 1029 (tomo III); de Renzo Eugenio Gattavara Ghillino de fs. 1183 a fs. 1184 (tomo III); Certificado de defunción de Julio César Riffo de fs. 12 (tomo I),  fs. 658 (tomo II) , 1273 (tomo IV). Parte de fs. 624 (tomo II). Partida de defunción de Julio César Riffo fs. 26 (tomo I). Informe de autopsia de Julio César Riffo de fs. 674 (tomo II); Oficio N° B-4 2114 de 22 de septiembre de 1981 de fs. 684 a 685 (tomo II), que da cuenta de la muerte de Julio César Riffo y René Bravo; Decreto 3336 de 8 de septiembre de 1981, consigna arresto en dependencias de la CNI de Riffo y Bravo de fs. 798 (tomo II); Decreto 3370 de 12 de septiembre de 1981, amplía detención de Riffo y Bravo de fs. 799 (tomo II); Certificado de defunción de René Eduardo Bravo Aguilera de fs. 12 (tomo I) , fs. 662 (tomo II) y fs. 1272 (tomo IV); partida de defunción de René Eduardo Bravo Aguilera de fs. 26 (tomo I); Informe de autopsia de René Eduardo Bravo Aguilera de fs. 673 (tomo II))

2) Que Pedro Juan Yáñez Palacios, en el transcurso de su travesía, sufrió gangrena en los pies, por lo que tuvo que ser dejado por sus compañeros en el hueco de un tronco con un fusil, sin embargo, producto del fuerte olor  a remedios que expelía, fue detectado por el grupo de militares del Comando N° 8 de Llancahue – integrada además por Conrado García Giaier que vigilaba la zona, quienes le dieron muerte, siendo su causa precisa de muerte herida a bala craneoencefálica. (según certificado de defunción fs. 188 (tomo I)  y  fs. 666 (tomo II) ;  a fs. 624 (tomo II),  parte informe muerte; Informe de autopsia fs. 670 (tomo II); Declaración de Erasmo Sandoval de fs. 1941 (tomo IV), entre otros antecedentes)

3) Que  producto de la información entregada por los detenidos Julio Riffo Figueroa y René Bravo Aguilera relativa al lugar de encuentro y el santo y seña, un grupo de militares, encontrándose entre ellos Jerez Prussing y Enrique Sandoval Arancibia – ya procesados en esta causa- y otros  del Comando N° 8 de  Llancahue bajo el mando  de Rosauro Marínez Labbé, logró encontrar y dar muerte a Raúl Rodrigo Obregón Torres, el 13 de septiembre de 1981, cuando este concurría a reunirse con sus compañeros, siendo su causa precisa de muerte herida a bala cérvico toraxico.  (según certificado de defunción fs. 187 (tomo I) y fs. 654 (tomo II); parte informe fs. 624 (tomo II); informe autopsia fs. 671 (tomo II) y 1074 (tomo III); Declaración de Enrique Sandoval de fs. 1863 (tomo IV); fs. 2055 (tomo V); fs. 2118 (tomo V); Declaración de Aquiles González de fs. 3887 (tomo VII), entre otros antecedentes)

4) Que a mediados del año 1981, aproximadamente, uno de los jóvenes, Juan Ángel Ojeda Aguayo, llega a la casa de un pariente de nombre Isaías Aguayo Márquez, ubicado en el sector de «Quebrada Honda», en las cercanías· de la Localidad de Neltume, Panguipulli, pernoctando en dicho lugar en reiteradas y discontinuas ocasiones a donde concurría a buscar alimento en diferentes oportunidades, cuando específicamente  el 28 de noviembre de 1981, un grupo de personal de Ejército y Carabineros destacados en el sector de Neltume se acercaron a la casa mencionada. en donde, luego de instar a los moradores a salir de su domicilio, Juan Ángel Ojeda Aguayo salió del lugar, en donde fue abatido por un grupo de militares quienes efectuaron múltiples disparos en su contra, resultando con herida a bala cráneo encefálico facial, además de múltiples heridas a bala cervo-toráxico con rotura y estallido de órganos y heridas a bala en extremidades inferiores, lo que le causó la muerte. (según fs. 848 (tomo II), parte informe da cuenta de la muerte; fs. 872 (tomo II) informe autopsia; fs. 874, 919 (tomo II) , fs. 1274 (tomo IV), certificado de defunción; declaración de Jorge Farías Silva de fs. 880 (tomo II); declaración de Rita Yolanda Jaramillo de fs. 988 (tomo II) y 1592 (tomo IV); de Isaías Aguayo Márquez de fs. 2.029 (tomo V); Oficio de carabineros de enero de 1982, fs. 918 (tomo II) , entre otros antecedentes)

5) Que Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez, Próspero del Carmen Guzmán Soto, José Eugenio Monsalve Sandoval llegan hasta la casa de doña Floridema Jaramillo, en Remeco Alto, quien  les ·proporciona alimentos y de inmediato realiza acciones para denunciarlos ante Carabineros, lo que en definitiva se logra enviando a su hijo Juan Carlos Henríquez Jaramillo, quién a lomo de caballo concurre al Retén de Neltume dando cuenta de este hecho, junto con carabineros se dirigen de regreso a su domicilio y al pasar frente al colegio de Remeco dieron aviso a militares que se encontraban en un campamento en el lugar, quienes a su vez dieron aviso por radio: que al volver a la casa habían unos Carabineros apostados en diversos lugares, alrededor de cuatro, pero al mismo tiempo llegó el Capitán Rosauro Martínez Labbé acompañado de a lo menos dos militares de grado inferior –  entre ellos el cabo 2° Julio Araki Tepano  quien luego de  instarle a los guerrilleros que salieran de la casa, dispararon  contra el inmueble hasta dejarlo prácticamente inutilizado, a consecuencia de lo cual resultaron muerto Patricio Calfuquir Henríquez, Próspero Guzmán Soto y José Eugenio Monsalve Sandoval, a continuación llegó un gran contingente militar  que continuo con la operación y traslado de los guerrilleros fallecidos, señalándose como causa de muerte en los protocolos de autopsia lo siguiente: según fs. 1075 Patricio Calfuquir, como causa precisa de la muerte cinco heridas a bala tóraco-abdominal en sedal, complicadas de rotura y estallido de órganos y vísceras y los disparos presentan características de haber sido efectuados desde larga distancia con armas automáticas y de gran calibre; en fs. 1076 respecto de Próspero del Carmen Guzmán Soto la causa precisa de la muerte son veintiocho heridas a bala tórac- abdominal y extremidades en sedal complicadas de rotura y estallido de órganos, vísceras y fracturas conminutas y los disparos con características de haber sido efectuados desde larga distancia con armas automáticas y de gran calibre;  a fojas 1079 y en relación a José Eugenio Monsalve Sandoval, la causa precisa, necesaria e inmediata de la muerte: heridas (4) a bala cráneo encefálicas y tóraco abdominales, en sedal, complicadas, con rotura de órganos y vísceras, por disparos a larga distancia, con armas automáticas y de grueso calibre.

6) Miguel Cabrera Fernández, conocido como “El Paine” y quien era el jefe del grupo, muere en la localidad de Choshuenco, el 15 de octubre de 1981, en un supuesto enfrentamiento con Carabineros pertenecientes a la dotación del Retén de dicha localidad. Su causa precisa, necesaria e inmediata de muerte indica “Herida a bala cervico-toraxica, antero-posterior, en seda, complicada de rotura de vados sanguíneos y pulmón izquierdo. (Oficio envía cadáver a la morgue fs. 751 (tomo II); Parte informe carabineros sobre muerte fs. 749 (tomo II); Declaración en fiscalía de Paulino Flores Rivas fs. 753 (tomo II); declaración en fiscalía de Hernando Jara Valenzuela de fs. 753 (tomo II); antecedentes de Miguel cabrera de fs. 830 a 841 (tomo II); Informe de autopsia fs. 755 (tomo II); certificado de defunción de fojas 919 (tomo II); declaración de Héctor Rivas Bravo de fs. 842 (tomo II); declaración de Dagoberto Pineda Troncoso de fs. 1055 a 1584 (tomo IV)).

G) Que en los hechos 1 al 4 tuvo participación, en su calidad de Capitán Rosauro Martínez Labbé, quien a la época de los hechos, ostentaba el cargo de Comandante de la Compañía de comandos N° 8, del Batallón “Llancahue”, dependiente de la IV División de Ejército, Compañía que estuvo dirigiendo la operación en Neltume durante todo el periodo que esta duró. El mencionado Capitán Martínez, fue el encargado de organizar los distintos grupos que se movilizaron por el sector, proporcionando armamento  y entregando instrucciones, entre las que se destacaba que “Estaban en guerra” y que “al ver algún hombre con las característica  de guerrilleros, se debía disparar a matar”( según declaraciones de fojas 3153 , fs. 3155, fs. 3180, fs. 3182,  fs. 3219, fs. 3185, fs. 3350, fs. 3355, fs. 3368, fs. 3385,  fs. 3400,  fs. 3478 (tomo VI) , fs. 3616 (tomo VII) entre muchas otras; documentos de fojas 1085 (tomo III)  y siguientes, 1286 (tomo IV) y siguientes, 2338 (tomo V) y siguientes).

H) Que entre los integrantes de la Compañía de Comandos N° 8 que estuvo colaborando con las operaciones comandadas por el capitán Martínez, se encontraba  el cabo 2° Julio Araki Tepano, quien formaba parte del grupo de reconocimiento y entre su participación en las labores de búsqueda y detención de los guerrilleros, fue el encargado de dar aviso al jefe del grupo, Teniente Ivan Fuentes Sotomayor, que habían descubierto una base guerrillera.(fs. 2488 (tomo V) , fs. 2583 (tomo VI) , fs. 3605 (tomo VII),  fs. 3350 (tomo VI), fs.  3353 (tomo VI),  fs. 3355 (tomo VI) entre otros antecedentes ).

I) Asimismo, sobre los hechos señalados en el punto 1, esto es Julio César Riffo y René Bravo Aguilera,tuvo participación el  Teniente de Ejército Luis Arturo Sanhueza Ross, dependiente de la Compañía de Comando N° 8, quien era uno de los Oficiales a cargo de una de las secciones que fue enviada a la zona de Neltume (según declaraciones de fs. 1849, fs. 2.366, fs. 3.183, fs. 5.671,  entre otros antecedentes). Así, según declaraciones de soldados conscriptos integrantes  de la escuadra que estaba a cargo del Teniente Sanhueza Ross, han señalado su conocimiento respecto a personas detenidas que estaban a cargo de personal de la CNI , describiendo que se trataba de guerrilleros, atados de manos y que por la espalda les cruzaba un palo que estaba amarrados con alambres a cada extremo de este a la altura de sus muñecas,  relatando cómo se les ordenó custodiarlos y que posteriormente, a unos cincuenta metros de donde estaban junto al Teniente Sanhueza Ross, se  ejecutó a estos detenidos  para luego  ordenárseles  a los mismos conscriptos envolver los cuerpos en polietileno y subirlos al interior de un helicóptero  que los trasladó a la Compañía en Valdivia. (según declaración de fs. 3.353 y fs. 3.473 (tomo VI), fs. 5.711, fs. 6.856 (tomo XIV), entre otros antecedentes).

De la misma forma, sobre los hechos señalados en el número 4, esto es, Juan Ángel Ojeda Aguayo, el Teniente Luis Arturo Sanhueza Ross tuvo participación en ellos, en cuanto comandaba la patrulla que se encontraba en cercanías de la localidad de Choshuenco y al recibir un aviso de Carabineros de esa localidad, se dirigió junto a la patrulla que estaba a su cargo hasta la casa donde se hallaba Ojeda Aguayo, montando un operativo de resguardo alrededor de la vivienda y participando en los hechos que dieron como resultado la muerte de Juan Ángel Ojeda Aguayo. (según declaraciones de fs. 880 (tomo II), fs. 8.443 y fs. 8.580 (tomo XVIII).

J) Que también formó parte fundamental de este operativo laUnidad Antiterrorista de la Central Nacional de Informaciones (UAT), dirigida por el Capitán Conrado García Giaierquien participó activamente en la búsqueda, detención y posterior muerte de algunas de las víctimas mencionadas, lo cual además se encuentra acreditado en los autos de procesamientos de fojas 2.046, 2.050 y 2.052 (Tomo V) (confirmados por la Ilma. Corte de Apelaciones de Valdivia según fs. 2.169 (tomo V) (declaraciones de Luis Bascur Gaete de fs. 1500 (tomo IV); de Carlos Leonardo Ruiz Iturra de fs. 2.398 y fs. 2.431 (tomo V); de Carlos Cesar Cisternas Cofré de fs. 2.401 (tomo V);  hoja de vida de fs. 2324 a 2330 (tomo V); informe policial fs. 2.387 (tomo V), entre otros antecedentes).

 K) Que de la misma manera cumplió participación activa el Mayor de Ejército Sergio Canals Baldwin, en los hechos descritos en los números 1 y 3, esto es, Julio Riffo Figueroa, René Bravo Aguilera y Raúl Obregón Torres.  El Mayor Canals Balwin formaba parte del “Grupo Plomo” de la Central Nacional de Informaciones (CNI) y fue enviado a la zona de Neltume  apostándose junto a su grupo y junto a los demás integrantes de la CNI, en las Termas de Liquiñe, ocupando la totalidad de las cabañas durante todo el tiempo en que se mantuvieron en dicha localidad, dependencias en las que se encontraban detenidos Julio Riffo Figueroa y René Bravo Aguilera y que a raíz de la información entregada  por estos aprehendidos  se logró encontrar y dar muerte a Raúl Obregón Torres, según se detalla en el punto  3 de este auto de procesamiento.   Este Oficial  cumplía labora operativas y de reunión de información sobre las actividades de la zona y era el Oficial de Ejército con mayor grado de jerarquía del grupo de personas que integraban la Central Nacional de Informaciones (CNI) y que fueron enviados desde Santiago para apoyar las labores de otras ramas de las Fuerzas Armadas que se encontraban en la zona (según declaraciones de fs. 3.653, fs. 3.656, fs. 5.550 y fs. 8.534, entre otros antecedentes).

Que en todos los informes en que se da cuenta de la muerte de los integrantes del “Destacamento Toqui Lautaro”, se menciona que habrían muerto a causa de enfrentamientos, lo cual resulta inverosímil, toda vez que no se puede desconocer la desigual y desmejorada  condición en que se encontraban los integrantes del grupo “toqui Lautaro”, no solo en cuanto a armamento y preparación, sino mayormente en sus condiciones físicas, recordando que las víctimas se encontraban en estado de desnutrición y una de ellas incluso con parte de su pie amputado. La desproporción en el uso de la fuerza por parte de los agentes del Estado fue evidente, toda vez que pudieron simplemente haber aprehendido a los integrantes del grupo sin necesidad de llegar a ejecutarlos”.