Muñoz Flores Germán Eduardo


Cementerio General Santiago

Cementerio General Santiago

Fecha Detención : 27-03-1974
Lugar Detención : Domicilio del Abuelo, Q Normal

Fecha Asesinato : 27-03-1974
Lugar Asesinato : Santiago – Cerro San Cristóbal


Fecha Nacimiento : 04-04-1956 Edad : 17

Actividad Política : Desconocida
Actividad :

Estado Civil e Hijos : Soltero
Nacionalidad : Chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :(Corporacion)  

Categoría : Antecedentes del Caso

MUÑOZ FLORES, GERMAN EDUARDO: 17 años, soltero, ejecutado el 27 de marzo de 1974 en Santiago.

Germán Eduardo Muñoz Flores murió ese día a las 16:30 horas, en el cerro San Cristóbal por una herida de bala cráneo encefálica transfixiante con salida de proyectil, según consta en el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

Según declaraciones de sus familiares, Germán Muñoz fue detenido por efectivos de Carabineros en la casa de su abuelo paterno, ubicada en la comuna de Quinta Normal. Antes de su detención, había sido intensamente buscado por carabineros pertenecientes al retén de la población Quinta Bella de El Salto, donde tenía su domicilio.

Posteriormente, su cuerpo apareció en los faldeos del cerro San Cristóbal, en el sector de La Pirámide.

A partir del 11 de septiembre de 1973 y hasta marzo de 1974, varios jóvenes de la población Quinta Bella fueron detenidos por uniformados y, luego, encontrados muertos en la vía pública. Entre ellos se encuentran Waldo Antonio Riquelme Avilés y Nicolás Flores Mardones, quienes fueron declarados víctimas de violación a los derechos humanos por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Germán Eduardo Muñoz Flores fue ejecutado por agentes del Estado, al margen de un proceso legal y mientras se encontraba detenido, lo que constituye una violación a los derechos humanos.
 


Ministro Carroza dicta sentencia contra brigadier (r) Patricio Román por homicidio en 1974

Fuente :radio.uchile.cl, 3 de Abril 2014

Categoría : Prensa

El ministro en visita de la  Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza dictó sentencia de primera instancia en la investigación por el homicidio calificado de Germán Muñoz Flores, delito ocurrido en 1974, en Santiago.

El magistrado condenó a 10 años y un día de presidio al brigadier en retiro del Ejército Patricio Román Herrera, como autor del delito perpetrado el 27 de marzo de 1974, en la Región Metropolitana.

De acuerdo a los antecedentes del proceso:

En el mes de marzo de 1974, personal de la sección  II de Inteligencia del regimiento Buin  y personal de Investigaciones, concurren hasta el inmueble ubicado en Pasaje  Dos Nº 1122 de la comuna de Barrancas y detienen a Germán Eduardo Muñoz Flores.

Una vez detenido es trasladado a la Unidad Militar, donde es interrogado y confinado a un calabozo.

El día 27 de marzo de 1974, personal dirigido por el teniente Patricio Sergio Román Herrera, acompañado  del funcionario de Investigaciones Carlos Favre Bocaz, retiran del  cuartel al detenido Muñoz Flores y lo trasladan hasta el Cerro San Cristóbal, sector camino del cerro La Pirámide, donde le obligan a descender y luego le disparan un tiro en la cabeza, lo que le provoca la muerte en el acto por herida de cráneo – encefálica, transfixiante, con salida de proyectil, luego se retiran y dejan el cadáver en el lugar, donde es encontrado por efectivos de la Tenencia El Salto, quienes lo trasladan al Servicio Médico Legal”.


Rompiendo el silencio de niñas, niños y adolescentes ejecutados políticos durante la dictadura cívico-militar 1973-1990 (LIBRO)

Fuente :cultura.gobierno.cl 20/4/2023

Categoría : Prensa

Testimonios, fotografías, cartas, testimonios y otros documentos que familias, amigas y amigos entregaron o escribieron especialmente para ser publicados incorpora el libro “Rompiendo el silencio de niñas, niños y adolescentes ejecutados políticos durante la dictadura cívico-militar 1973-1990”, el que fue realizado por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos, y a la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile.

La publicación basada principalmente en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (1991) y el Informe de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (1996), busca reconstruir de forma integral y cuidada cada una de las vidas e historias de las víctimas.

Durante la investigación se accedió al archivo de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, donde se custodian documentos que las familias han preservado a través de años. También se incluyeron ilustraciones que estuvieron a cargo de Álvaro Gómez.

El proceso de creación fue un desafío complejo que implicó conjugar delicadeza, respeto y rigurosidad metodológica para enunciar en esta obra una verdad dolorosa e ineludible.