Cuevas Moya Carlos Alberto


cuevas_carlos.JPG

cuevas_carlos.JPG


Londres38.cl

Londres38.cl

uchile.cl  - homenaje

uchile.cl – homenaje

La Legua memorial

La Legua memorial

villagrimaldi.cl  Homenage  al PC

villagrimaldi.cl Homenage al PC

Rut : 5.761.424-2
Fecha Detención :
Lugar Detención :

Fecha Asesinato : 21-12-1973
Lugar Asesinato : Santiago


Fecha Nacimiento : 25-04-1952 Edad : 21

Actividad Política : Partido Comunista (PC)
Actividad : Estudiante de Geología

Estado Civil e Hijos :
Nacionalidad : chilena

Plan leopardo


Relatos de Los Hechos

Fuente :(Informe Rettig)

Categoría : Antecedentes del Caso

CUEVAS MOYA  Carlos Alberto

El día 21 de diciembre de 1973, acusados de participar en un llamado “Plan Leopardo”, fueron ejecutados los siguientes cinco miembros de la célula comunista del comité local “Galo González”, de la población La Legua:

 

                        –           Carlos Alberto CUEVAS MOYA, 21 años, estudiante universitario, encargado del comité local del Partido Comunista.  Fue detenido por civiles el 20 de diciembre, en casa de su madre y en presencia de testigos.

  

                        –           Pedro Patricio ROJAS CASTRO, 21 años, dirigente local del Partido Comunista.  Detenido en su domicilio por un grupo de civiles que portaban armas, el 20 de Diciembre de 1973, frente a testigos.

 

                        –           Luis Emilio ORELLANA PEREZ, 25 años, empleado en la Embajada de Checoslovaquia, militante del Partido Comunista.  Detenido junto a su novia, en la comuna de la Granja el 19 de diciembre, por un grupo de civiles.  La novia vivía en la población La Legua, militaba en el comité local del Partido Comunista y estaba en casa de una tía en ese momento porque civiles habían ido a buscarla a su casa.  La detención de ambos se produce cuando los aprehensores llegan al lugar trayendo como rehén a una hermana de ella, que luego fue puesta en libertad.   

 

                        –           Alejandro Patricio GOMEZ VEGA, 22 años, comerciante, militante comunista.  El día 18 de diciembre, al pasar por la plaza Brasil la persona que los había contratado para un trabajo de pintura, se detuvo a hablar por teléfono.  En ese momento son abordados por un grupo de civiles que los amenazaron con armas, los trasladaron a uno de los vehículos en que se movilizaban y los llevaron con rumbo desconocido. 

 

                        –           Luis Alberto CANALES VIVANCO, 27 años, empleado, militante del Partido Comunista.  Detenido por civiles en su domicilio el 20 de diciembre, en presencia de testigos. 

 

                                    El día 22 de diciembre la prensa publicó un comunicado suscrito por el Departamento de Relaciones Públicas de la Comandancia en Jefe del Ejército: “Cinco terroristas muertos y dos soldados heridos de gravedad, fue el resultado de un operativo realizado anoche en la zona de las torres de alta tensión de energía eléctrica de Cerro Navia…  cuando un grupo de terroristas intentaba volar dichas torres.  …en el choque resultaron muertos todos los terroristas…en su poder se encontraron manuscritos donde se detallan la organización y sistema operativo del llamado Plan Leopardo, lo que constituye la comprobación de que agrupaciones extremistas estaban preparando acciones de diverso tipo para producir disturbios graves.”

 

                                    Las familias se enteraron de las muertes a través de la radio y la prensa, que destacó ampliamente la noticia.  Los restos fueron retirados para su sepultación desde el Instituto Médico Legal, con la ayuda del Arzobispado de Santiago. 

 

                                    El certificado de defunción de Cuevas señalaba como causa de muerte “Anemia aguda.” El cuerpo presentaba hematomas, múltiples heridas de bala y no tenía uno de los ojos.  En el caso de Rojas Castro, se señala como causa de muerte “heridas múltiples a bala”y su cuerpo tenía las manos hinchadas y sin uñas, su brazo derecho estaba quebrado, su cabeza aplastada.  El cuerpo de Gómez Vega tenía 14 orificios de bala, presentaba en ambas muñecas y tobillos erosiones circulares rodeando dichas zonas; la causa de muerte es “heridas múltiples a bala”.  En el caso de Canales Vivanco, la causa de muerte es “heridas de bala torácica abdominal y el cuerpo tenía siete orificios de bala.  Orellana Pérez tenía 15 impactos de bala y su cuerpo presentaba surcos, equímosis y erosiones en muñecas y tobillos; la causa de su muerte:” Herida a bala cráneo encefálica con salida de proyectil.”

 

                                    En relación a este caso la Comisión ha recibido múltiples testimonios verosímiles y concordantes que relatan una historia distinta de la oficial.  Todos estos militantes comunistas y otros que luego son liberados, fueron aprehendidos por los mismos agentes y en el mismo vehículo, entre el 18 y 20 de Diciembre de 1973.  Llevados a un lugar desconocido, fueron sometidos a torturas y malos tratos colectivos, e interrogados en forma individual en relación al lugar en que escondían supuestas armas en La Legua.  Luego fueron tirados en una celda colectiva, donde según testigos se produjo la muerte de Patricio Castro, a consecuencia de disparos efectuados por los captores. 

 

                                    Las familias de algunas víctimas sufrieron allanamientos, persecusiones y detenciones posteriores. 

  

                                    Esta Comisión se ha formado convicción que estos cinco jóvenes fueron ejecutados por agentes del Estado al margen de todo proceso, víctimas de una grave violación a los derechos humanos. 

 

                                    Los elementos que avalan dicha convicción son principalmente los siguentes:

 

                        –           A esta Comisión la versión oficial le parece inverosímil dado que está acreditada su detención y reclusión en días previos al momento del supuesto enfrentamiento; además los cuerpos tienen señas de haber estado amarrados de pies y manos y signos evidentes de tortura.

                        –           La militancia de las víctimas, su pertenencia o vinculación directa con una determinada célula del Partido Comunista y el intento oficial de vincularlos a un llamado “Plan Leopardo”, los convertía en blancos de acciones como las que les causaron la muerte, al igual que otros casos de este período en que la opinión pública fue alertada a través de la prensa contra una “Pascua Negra” que intentaría el Partido Comunista.

                        –           En el informe del Ejército allegado a esta Comisión, en que se informa los heridos y muertos de esa institución y las circunstancias en que éstas ocurrieron entre el 11 de Septiembre de 1973 y el 11 de Marzo de 1990, no se informa de la existencia del “Plan Leopardo”, ni aparecen los nombres de los dos soldados que la versión oficial de esa época señaló como heridos en el enfrentamiento. 

 

 


Se confirmó nueva condena contra general en retiro Manuel Contreras

Fuente :Martes 2 de septiembre de 2008  La Tercera

Categoría : Prensa

Hoy se ratificó una nueva condena por violación a los derechos humanos en contra del General en retiro Manuel Contreras, ex jefe de la DINA durante el gobierno militar.

Corte Suprema ratificó lo dispuesto por el juez Joaquín Billard por el homicidio calificado de Carlos Cuevas, un estudiante de 21 años miembro del Partido Comunista.

La sala penal de la Corte Suprema dictó diez años y un día contra el ex colaborador de Pinochet, y para los también ex agentes de la DINA, Marcelo Moren y José Fritz, todos detenidos por otros casos de violación a los derechos humanos.

La resolución del máximo tribunal ratificó lo dispuesto por el juez Joaquín Billard, a cargo de la investigación por el homicidio calificado de Carlos Cuevas, un estudiante de 21 años miembro del Partido Comunista, ejecutado el 21 de septiembre de 1973.

Cuevas fue acusado por la DINA de estar ideando el denominado "Plan Leopardo", una presunta coordinación de grupos de izquierda para provocar "disturbios graves", que fue desestimada por la comisión de Verdad y Reconciliación en el Informe Rettig en su momento y también por la investigación del juez Billard.

Con esta nueva condena, Contreras suma más de 50 años ejecutoriados por violaciones a los derechos humanos.


Emotiva conmemoración del gobierno e invitados internacionales por los 50 años

Fuente :radionuevomundo.cl 11/9/2023

Categoría : Prensa

Una conmemoración a nivel de Estado, que estuvo cargada de solemnidad y simbolismo realizó el gobierno del presidente Gabriel Boric. En ella participaron diferentes autoridades y agrupaciones de diversas partes del mundo junto al mundo político, social y de DD.HH. de nuestro país.

En la primera línea de los invitados estuvieron los mandatarios de Bolivia, Luis Arce; Colombia, Gustavo Petro; Uruguay, Luis Lacalle Pou, y México, Andrés Manuel López Obrador, Portugal, Antonio Costa, junto con los ex presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet Más atrás se instalaron ministros del gabinete, parlamentarios, representantes de organizaciones internacionales y agrupaciones de derechos humanos, entre otros.

La ceremonia fue inaugurada por una interpretación en piano del himno nacional a manos del querido Valentín Trujillo, luego mujeres integrantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, interpretaron “La cueca sola”. Baile que le mostró al mundo como la protesta pacífica, valiente y artística que continúa, recordándonos que existen miles de personas que fueron detenidas y nunca más encontradas.

Ellas recordaron los nombres de sus compañeros, padres, abuelos, tíos y esposos que les fueron arrebatados, nombres que reproduciremos; Juan Luis Rivera Matus, José Julián Peña Maltes, Raúl Montoya Vilches, Carlos Alberto Cuevas Moya, Cecas Ávila Lara y Manuel Recabarren Rojas.

Elicura Chigualaf Nahuelpan, poeta mapuche, premio nacional de literatura 2020, emitió un pequeño discurso sobre el respeto a la vida y los pueblos originarios, también relevo la figura de Salvador Allende. Y señalo “no es posible olvidar el pasado, pues sería como pretender truncar el futuro, es esta la memoria en la cual habitamos los pueblos nativos y los pueblos profundos de la tierra”.

La siguiente en hacerse presente con un discurso fue la presidenta de las de Madres de Plaza de Mayo, Estella de Carlotto. Quien señalo: “Aquellos que dieron la vida por su patria y les quitaron la vida, están acompañándonos en esta larga lucha que hemos tenido los países de Latinoamérica en consecuencia”. Agregando que, “no hay que olvidar nunca a quienes construyeron la democracia con sus vidas”.

A las 11:52, a 50 años del bombardeo de La Moneda, se realizó un solemne y conmovedor minuto de silencio: “Para todas y todos los exiliados, víctimas de prisión política, torturados, ejecutados y desaparecidos a partir de ese fatídico día”.

Isabel Allende Bussi, hija de Salvador Allende y sobreviviente del bombardeo, fue la siguiente en subir al podio, entregando un emotivo discurso en el que relevo los avances alcanzados por el gobierno de la Unidad Popular. “Me toco ser la última persona del entorno de mi padre y entrar al palacio a ese día junto a otras personas, teníamos un mandato de contar lo que paso entonces, lo que significaba la Unidad Popular y también la barbarie que comenzaba a imponerse. La memoria es un primer paso para llegar a la verdad, pero necesitamos mucho más, para alcanzar la justicia, la reparación y asegurar la no repetición de los hechos de ese día”.

También rindió un homenaje a todos quienes los acompañaron ese día; compañeros y militantes del Grupo de Amigos de presidente y a los funcionarios de la Policía de Investigaciones.

Luego, Gabriel Boric, pronuncio un emotivo discurso de alrededor de 30 minutos. “Hoy recordamos a quienes defendieron la constitución y las leyes cuando hace 50 años el estado de derecho caía avasallado detrás de nosotros por la fuerza de tanque, aviones y armas, y la insolencia de la traición y la sedición”.

“Sabemos que el golpe de Estado y seamos capaces de decirlo: El golpe de Estado transformó la vida de miles y de chilenas y chilenos, no sólo de quienes militaban en los partidos de la Unidad Popular o creían en el proyecto que representó la Unidad Popular. Es que un proyecto encabezado por un hombre de implacable trayectoria democrática que fue intérprete de grandes anhelos de justicia y que empeño su palabra en que respetaría la constitución y las leyes y así lo hizo. Ese hombre, Salvador Allende, a quien Chile y el mundo le rinde homenaje aun 50 años después” sostuvo emocionado Boric.

El presidente también aprovechó para reivindicar el valor de las agrupaciones de derechos humanos y sentenciar que no se arrepiente ni un minuto de ponerse del lado de quienes han sufrido.

Finalmente, Gabriel Boric, interpeló directamente a quienes señalan que no había otra alternativa a la crisis política de los años 70. “Nunca es justificable un golpe de estado, ni justificar las violaciones de derechos humanos”. Añadiendo, “Por supuesto que había otra alternativa, y el día de mañana, si estamos ante una nueva crisis, siempre van a haber más alternativas”.

Al finalizar esta ceremonia, los mandatarios de otros países presentes y también una serie de mandatarios que no pudieron asistir, suscribieron al acuerdo de Santiago, por un nunca más a las violaciones de los derechos humanos y por democracia siempre.


A 50 AÑOS DEL GOLPE: EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA ( extracto)

Fuente :uchile.cl 21/12/2017

Categoría : Prensa

Títulos universitarios póstumos

En la ceremonia de conmemoración del 11 de septiembre de 2017, conscientes de la relevancia que tiene la memoria para la reconstrucción de las comunidades y de las demandas de la sociedad, se dio a conocer el decreto exento N°0030766 que "crea las distinciones universitarias de título póstumo y simbólico y grado académico póstumo y simbólico para ex estudiantes de la Universidad de Chile" detenido/as desaparecido/as y ejecutado/as político/as por la dictadura cívico-militar entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

Esta política institucional es un hito significativo en la reconstrucción de la memoria histórica, y lo que refiere al reconocimiento y reparación de las y los estudiantes detenidos/as desaparecidos/as y ejecutados/as políticos/as como miembros permanentes de la Universidad de Chile.

Con el objetivo de dar curso a la entrega de títulos póstumos existe un Comité interdisciplinario desde la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, en conjunto con el Archivo Central Andrés Bello, la Cátedra de Derechos Humanos, la Dirección Jurídica y el Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile; el cual es responsable de la investigación y revisión de los antecedentes necesarios para materializar la entrega de las distinciones póstumas a todas y todos los estudiantes de la Universidad.

Estudiantes de la Universidad de Chile víctimas de la dictadura cívico militar que han recibido título/grado póstumo

Entre  todas las víctimas se encuentra Cuevas Moya, Carlos AlbertoGeólogoEjecutado Político