Fecha Detención : 28-09-1973
Lugar Detención : Osorno
Actividad Política : Partido Comunista (PC)
Actividad : Relojero
Estado Civil e Hijos : Soltero
Nacionalidad : chilena
Relatos de Los Hechos
Fuente :informe corporación
Categoría : Antecedentes del Caso
MARIO FERNANDEZ ACUM
Rut : Sin información
F.Nacim.: 05 10 53, 19 años a la fecha de la detención
Domicilio : Concepción N 387, Rahue Bajo, Osorno
E.Civil : Soltero
Actividad : Relojero
C.Repres. : Militante Partido Comunista
F.Detenc. : 28 de septiembre de 1973
Mario Fernández Acum, 19 años de edad, relojero, militante comunista, fue detenido en horas de la noche del día 28 de septiembre de 1973 por 10 funcionarios de Carabineros que se presentaron en su domicilio.
Entre los uniformados, los familiares del afectado pudieron identificar al Comisario de apellido Fernández y los carabineros Gómez, Ampuero, Rosas, Francisco López Novaleski y Muñoz. Los aprehensores que, según los testigos andaban en estado de ebriedad, ingresaron violentamente al inmueble. En el segundo piso estaba la familia del afectado. Los Carabineros les preguntaron por Mario Fernández, información que su familia se negó a entregar. La madre del afectado, Hilda Acum Ruiz, al ser requerida por un funcionario policial para que entregara a su hijo, le respondió… "él no es ningún perro para entregarlo, ni tampoco un asesino". Esto molestó al carabinero que procedió a insultar de palabra a la señora Hilda. Entonces el carabinero de apellido Rosas le dio un culatazo con su carabina en el pecho, tirándola al suelo; acto seguido dispararon al lado de ella.
Al rato, los uniformados bajaron al primer piso de la casa y esta vez amenazaron al padre del afectado, Roberto Fernández, quien también se negó a entregarles la información que requerían.
Finalmente, y debido a la presión ejercida por los funcionarios policiales, Rosa Fernández Acum, hermana del afectado, les dijo que éste se encontraba en casa de un vecino cerca del lugar.
Los Carabineros obligaron a Rosa a que los acompañara hasta la casa señalada. Donde se percataron que el afectado ya se había marchado.
Por tal motivo los uniformados decidieron retirarse. Sin embargo, en los momentos que lo hacían, de una casa vecina salió un militar quien llevaba a Mario Fernández encañonado y se los entregó a los Policías. Lo subieron, a golpes de puño y patadas, a una camioneta de color amarillo y se retiraron del lugar llevando al afectado hasta la Tercera Comisaría de Carabineros de Rahue, Osorno.
Al día siguiente el padre del afectado se dirigió hasta el recinto de la 3ª Comisaría de Carabineros del lugar, donde los funcionarios de guardia le informaron que el detenido Mario Fernández estaba en el Estadio Español. La familia fue hasta el recinto deportivo y pudo comprobar que ahí no estaba el afectado. Entonces, la familia volvió a ir hasta la Comisaría de Carabineros. En esta oportunidad, otro funcionario de turno les informó que la noche anterior no había ingresado nadie con el nombre de Mario Fernández.
Con estos antecedentes los familiares concurrieron a Investigaciones de Chile y otros servicios públicos sin poder obtener antecedentes sobre el paradero de Mario Fernández Acum y su situación, quien en la actualidad permanece en calidad de detenido desaparecido.
Respecto de la situación vivida por la familia del afectado posteriormente a su detención, la madre del mismo se alcoholizó muriendo tiempo después. El padre, a la fecha de este informe, sufría de una enfermedad incurable.
HISTORIA – MEMORIA Carabinero condenado por homicidios, secuestros y torturas en Osorno
Fuente :piensachile.com 2017
Categoría : Prensa
Estimados compañeros:
Largos años de espera por la decisión de la justicia.
Por fin, llegó a su término el juicio penal seguido principalmente contra el más despiadado criminal, asesino en serie, que operó con uniforme de Carabineros en las regiones de Los Ríos y Los Lagos; se trata del Coronel (R) Adrián José Fernández Hernández.
Lo conocí de cerca pues estuvo casi dos años como Teniente ayudante en la Intendencia de Osorno (71-72). De ahí ascendió a capitán y asumió la 3ª Comisaría de Rahue.
Producido el golpe militar, varios dirigentes populares optaron por entregarse en la Comisaría de Rahue (al ser llamados en bandos militares), confiados en que serían «atendidos» por alguien en quien tenían cierto grado de confianza.
De ellos nunca más se supo (detenidos desaparecidos). Fernández ha sido condenado SÓLO A QUINCE AÑOS DE PRESIDIO por ser autor del secuestro calificado de:
1. Santiago Domingo Aguilar Duhau,
2. César Osvaldo del Carmen Ávila Lara,
3. José Mateo Segundo Vidal Panguilef,
4. José Ligorio Neicul Paisil,
5. Flavio Humberto Valderas Mansilla,
6. Lucio Hernán Ángulo Carrillo,
7. Jorge Ladio Altamirano Vargas,
8. René Burdiles Almonacid,
9. Joel Fierro Inostroza,
10. José Ricardo Huenumán Huenumán,
11. Luis Sergio Aros Huichacán,
12. Arturo Jesús Valderas Angulo,
13. José Rosario Segundo Panguinamún Ailef,
14. Guillermo Ernesto Peters Casas, y
15. Mario Fernández Acum.
Por ser, además, autor del homicidio calificado de:
16. Raúl Santana Alarcón,
17. Gustavo Igor Sporman,
18. Martín Núñez Rosas,
19. Jorge Ricardo Aguilar Cubillos,
20. Edgardo Eugenio Cárdenas Gómez, y
21. Ester Bustamante Llancamín,
Por ser, también, autor de homicidio calificado en grado de frustrado de Blanca Ester Valderas Garrido.
Por ser, finalmente, autor de torturas a los siguientes prisioneros políticos:
1. Carlos Hurtado Gallardo,
2. Juan Bernabñe Igor Sporman,
3. Luis Orlando Oliveros Angulo.
4. Luis Armando Vargas Coñuel,
5. Juan Orlando Aguilar Angulo,
6. René Orlando Llanquilef Llanquilef,
7. Eliecer Rolando Reyes Gallardo,
8. Ida Ester Torres Santana, y
9. Leandro Sanhueza Flores.
Es decir, por ser autor del crimen de quince secuestros calificados (detenidos desaparecidos), autor de seis homicidios calificados (ejecutados políticos), autor de otro homicidio calificado en grado de frustrado, y autor de crímenes de tortura en la persona de nueve prisioneros políticos, el asesino y torturador ADRIÁN JOSÉ FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ ha sido condenado a cumplir solamente una condena de QUINCE AÑOS DE PRESIDIO. Un ejemplo más de JUSTICIA CON CLEMENCIA, «en la medida de lo posible».
POR SU PARTE, el Estado de Chile no ha indemnizado ni a familiares ni a víctimas sobrevivientes.
Como Abogado patrociné las querellas por los nueve casos de tortura que se incluyen en la condena a Fernández.
Es del caso imaginar que personalmente pude haber sido un caso más entre los detenidos desaparecidos. En efecto, por orden del comisario Fernández fui detenido el 13.09.1973, en mi domicilio, en un operativo de carabineros y permanecí 24 horas en los calabozos de la Comisaría de Carabineros de Rahue. El parte denuncia policial de Fernández dió motivo a que se me condenara en un Consejo de Guerra en Osorno.
Las terribles torturas a que sometió a don Juan Orlando Aguilar Angulo (QEPD) pretendían que éste testificara imputándome acciones terroristas y supuesta tenencia de explosivos que pudieran justificar una condena a muerte en mi contra. Circunstancias fortuitas lo impidieron.
Finalmente, luego de dos años en prisión, fui expulsado de Chile con pena de extrañamiento. Pude volver del exilio, desde Suecia, en 1997.
El criminal Adrián Fernández Hernández continúa aún en libertad bajo fianza.
Fraternales saludos
Víctor Rosas Vergara
Abogado y Vicepresidente de la UNExPP de Chile
ONG Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile