Fecha Detención : 16-09-1973
Comuna Detención : coquimbo
Fecha Asesinato : 16-09-1973
Comuna Asesinato : Coquimbo
Partido Político : Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU)
Oficio o Profesión :
Estado Civil e Hijos :
Nacionalidad : chileno
Relatos de Los Hechos
Fuente :(Informe Rettig)
Categoría : Antecedentes del Caso
Región de Coquimbo
El 16 de septiembre de 1973 fue muerto por una patrulla de Carabineros de Vicuña, Jorge Manuel VASQUEZ MATAMALA, 52 años, dirigente sindical, Gobernador de Elqui, militante del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU). El afectado había sido llamado por bando a presentarse ante las autoridades de la zona, días después que hiciera entrega de su cargo de Gobernador. Intentó huir hacia Argentina, llegando hasta el caserío de Matancillas, en la localidad de Rivadavia, lugar en el que fue encontrado por una patrulla de Carabineros. Los policías ingresaron a la vivienda en que se hallaba Jorge Vásquez; numerosos testigos señalan que pudieron escuchar gritos, golpes y disparos y ver como era sacado del lugar. Su cuerpo fue entregado a los familiares varios días después del hecho, en urna sellada, permitiendo su sepultación en forma privada y bajo custodia policial.
La versión oficial, aparecida en la prensa local, señaló que "el mapucista Jorge Vásquez fue muerto al resistir y desobedecer tres veces la intimidación que le hicieron las fuerzas del orden".
La Comisión se formó convicción que Jorge Vásquez fue ejecutado por agentes del Estado y que, por tanto, constituye un caso de violación de los derechos humanos, en mérito de lo siguiente:
– Existencia de testigos verosímiles que acreditan que no hubo enfrentamiento.
– Certificado de defunción que señala como causa de la muerte: "Shock hipovomélico, Hemoperitoneo y Estallido Hepático", lo que indica que la muerte fue el resultado de golpes violentos y no de disparos, como lo señalaba la versión oficial.
Oficializan nómina actualizada de violadores de derechos humanos prófugos de la justicia
Fuente :eldesconcierto.cl, 24 de Noviembre 2023
Categoría : Prensa
Se trata de una lista elaborada por el Estudio Jurídio Caucoto Abogados, que integran 14 criminales entre los que destacan personas vinculadas al homicidio de Víctor Jara, a la ejecución de 38 campesinos en el Caso Paine principal y al asesinato del diplomático español Carmelo Soria.
Este viernes, el Estudio Jurídio Caucoto Abogados oficializó la nómina actualizada de los exuniformados prófugos de la justicia condenados por diversos delitos de lesa humanidad.
Se trata de 14 personas, algunas de ellas involucradas en el crimen de Víctor Jara y Littré Quiroga, en la ejecución de 38 campesinos en el Caso Paine principal y el asesinato del diplomático español Carmelo Soria, entre otras investigaciones, detalla un comunicado de la oficina especializada en derechos humanos.
Respecto del listado, lo integran exmilitares, carabineros, exfuncionarios de la Armada, y civiles miembros de aparatos represores de la dictadura, como la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), la Central Nacional de Inteligencia (CNI) e inteligencia naval, quienes están acusados como autores y coautores de secuestro calificado, homicidio calificado, asociación ilícita y aplicación de tormentos, entre otros ilícitos.
Específicamente, este está integrado por:
1. Jorge Octavio Vargas Bories (oficial en retiro del Ejército, CNI), sentenciado como coautor del asesinato de Federico Álvarez Santibáñez a 10 años y un día.
2. Rubén Aroldo Morales López (oficial en retiro de Carabineros), condenado a 10 años y un día de presidio mayor como autor del homicidio calificado de Jorge Vásquez Matamala.
3. Luis Enrique Barrueto Bartning, empresario condenado a 10 años y un día como coautor de siete secuestros calificados (desapariciones forzadas) perpetrados en la comuna de Santa Bárbara.
A ellos, se suman cuatro condenados en el episodio Conferencia II:
4. Federico Humberto Chaigneau Sepúlveda (oficial en retiro del Ejército, DINA)
5. José Miguel Meza Serrano (funcionario en retiro de la Armada, DINA)
6. Eduardo Alejandro Oyarce Riquelme (suboficial en retiro del Ejército, DINA)
Todos ellos, están sentenciados como coautores de los delitos de secuestro calificado de Fernando Navarro Allendes y Héctor Véliz Ramírez, a la pena de 12 años de presidio cada uno, a lo que se adicionan los delitos de secuestro simple de Juan Fernando Ortiz Letelier, Horacio Cepeda Marinkovic y Lincoyán Berríos, por lo que fueron condenados a tres años de presidio, respectivamente.
7. Víctor Álvarez Droguett (funcionario en retiro del Ejército, DINA), condenado como coautor de los delitos de homicidio calificado de Juan Fernando Ortiz Letelier, Horacio Cepeda Marinkovic y Lincoyán Yalú Berríos Cataldo, a la pena de 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo.
Además, está sentenciado como coautor de los delitos de secuestro calificado de Fernando Alfredo Navarro Allendes y Héctor Véliz Ramírez, a la pena de 12 años de presidio mayor en su grado medio.
Adicionalmente, fue condenado como autor de los delitos de secuestro simple en las personas de Juan Fernando Ortiz Letelier, Horacio Cepeda Marinkovic y Lincoyán Yalú Berríos Cataldo, a la pena de tres años de presidio menor en su grado medio.
Por último, Álvarez Droguett enfrenta una sentencia de 10 años de presidio por el secuestro calificado de Marta Ugarte Román.
8. Alberto Roque del Sagrado Corazón Badilla Grillo, oficial en retiro de la Armada, quien fue sentenciado como autor del homicidio calificado y la aplicación de tormentos contra Enrique López Olmedo, a las penas de 12 años y 541 días respectivamente.
9. Juan Dionisio Opazo Vera (exconscripto) sentenciado como coautor de 38 homicidios calificados a la pena de 10 años y un día, en el Caso Paine, Episodio Principal.
10. Nelson Edgardo Hasse Mazzei (oficial en retiro del Ejército)
11. Juan Renán Jara Quintana (oficial en retiro del Ejército), quien junto a Hasse Mazzei está condenado como coautor de los secuestros calificados y homicidios calificados de Víctor Jara Martínez y Littré Quiroga Carvajal. Por estos delitos, se les estableció una pena de 10 años y un día por los secuestros, además de 15 años de presidio por los crímenes.
12. Guillermo Salinas Torres (oficial en retiro del Ejército)
13. Pablo Belmar Labbé (oficial en retiro del Ejército)
14. René Patricio Quilhot Palma (oficial en retiro del Ejército)
En el caso de estos tres prófugos de la justicia, fueron condenados como coautores de los delitos de homicidio calificado de Carmelo Soria Espinoza, y como autores de una asociación ilícita. Por el primer cargo se impuso una pena de 15 años y un día a Salinas Torres, y de 10 años y un día a los dos restantes, mientras que el delito de asociación ilícita, se sentenció a todos a la pena de 541 días de presidio.
«Sentencias deben cumplirse»
Atendiendo a este listado, el abogado Francisco Bustos asegura que trata de una situación preocupante que debiera ser prioridad para las autoridades. “Los Estados tienen el deber de investigar, juzgar y sancionar delitos de lesa humanidad”, sostiene.
“Este deber no se agota con la mera dictación de un fallo condenatorio, estas sentencias deben cumplirse, y en ese sentido, que existan prófugos por cualquier delito, y especialmente 14 prófugos por crímenes de lesa humanidad, representa una falta grave a los deberes estatales”, agrega.
Por último, recalcó que “la judicatura y los querellantes en procesos por delitos de lesa humanidad deben extremar las medidas, incluyendo imposición de cautelares, a fin de evitar esta forma de impunidad”.
Confirman condena a exoficial de Carabineros por crimen de ex gobernador de Elqui en 1973
Fuente :resumen.cl, 20 de Diciembre 2022
Categoría : Prensa
La Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó a un ex oficial de Carabineros por el delito consumado de homicidio calificado del ex gobernador de Elqui Jorge Manuel Vásquez Matamala, perpetrado en la comuna de Vicuña el 16 de septiembre de 1973.
En fallo unánime (causa rol 42.792-2020), la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos, la ministra María Teresa Letelier y los abogados (i) Eduardo Morales y Gonzalo Ruz- rechazó el recurso de casación interpuesto por el acusado en contra de la sentencia que condenó al ex oficial de Carabineros Rubén Aroldo Morales López a la pena de 10 años y un día de presidio en calidad de autor del delito.
La Corte Suprema ratifica así la sentencia dictada en marzo de 2020 por la Corte de Apelaciones de La Serena que, a su vez, confirmó el fallo de primera instancia dictado en septiembre de 2019 por el ministro en visita Vicente Hormazábal Abarzúa condenando al acusado ex oficial. Otro carabinero, el ex suboficial José Fernando Saavedra Rodríguez, también acusado judicialmente como autor del crimen, falleció en el curso del proceso.
Te puede interesar: Condenan a exmiembros del Ejército y civil por asesinato de dos campesinos en Curarrehue en 1973
La víctima de este hecho criminal, Jorge Vásquez Matamala, tenía 51 años de edad al momento de su asesinato. Era obrero de la construcción y había sido Gobernador Provincial de Elqui durante el gobierno de Salvador Allende. Una vez ocurrido el golpe militar, Vásquez Matamala comenzó a ser intensamente buscado por las tropas uniformadas lo que le obligó a escapar e intentar ocultarse en diversas localidades de la provincia.
Tras un fallido intento de captura en la localidad de Rivadavia, una patrulla encabezada por el entonces teniente Rubén Morales López y compuesta por unos diez carabineros de la tenencia de Paihuano, llegaron hasta el sector cordillerano de Matancillas hasta unas casas donde se ocultaba el ex gobernador.
Una vez apostados en el lugar, los carabineros le exigen a viva voz que se entregue, supuestamente para ser puesto a disposición de tribunales. Sin embargo, tan pronto como Jorge Vásquez salió por la puerta de la vivienda, con las manos en alto y pidiendo que le mataran, los carabineros le dispararon con las armas de fuego de portaban causándole la muerte en el lugar.
Por Darío Núñez