Fecha Detención : 19-12-1973
Comuna Detención : La Legua
Fecha Asesinato : 21-12-1973
Comuna Asesinato : La Legua
Partido Político :
Oficio o Profesión : Maestro pintor
Estado Civil e Hijos : Soltero
Nacionalidad : chileno
Relatos de Los Hechos
Fuente :Informe de la Corporación
Categoría : Antecedentes del Caso
VALDOVINOS PÉREZ, SERGIO HERNÁN: 29 años, soltero, maestro pintor, ejecutado el 21 de diciembre de 1973 en Santiago.
Sergio Hernán Valdovinos Pérez murió ese día a las 18:40 horas, en la población La Legua, por herida de bala torácica con salida de proyectil, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.
Según declararon testigos, Sergio Valdovinos fue detenido el 19 de diciembre de ese año en la vía pública, por funcionarios de la Policía de Investigaciones, y trasladado al Cuartel Central de la institución. Dos días después, los aprehensores llegaron con Sergio Valdovinos a su domicilio ubicado en la población La Legua, para allanar el inmueble. Testigos que lo vieron percibieron que se encontraba en muy mal estado físico. También, en esa oportunidad alcanzó a decirle a uno de sus hermanos que había sido torturado.
Culminado el allanamiento, Sergio Valdovinos fue subido a uno de los vehículos en que se movilizaban los policías y, tras recorrer un corto trecho, según declararon los testigos, se detuvieron para hacerlo descender y dispararle. Los mismos detectives recogieron el cuerpo y lo trasladaron al Instituto Médico Legal.
Los familiares que fueron a retirar el cuerpo constataron que éste presentaba, además de la herida de bala, hematomas y quemaduras de electricidad y de cigarrillos.
Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Sergio Hernán Valdovinos Pérez, estando detenido, fue ejecutado por agentes del Estado al margen de proceso legal. En consecuencia, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.
Condenan a dos ex PDI por crimen de poblador de La Legua en 1973
Fuente :resumen.cl, 7 de Mayo 2023
Categoría : Prensa
La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, condenó a 2 ex funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), por su responsabilidad en el delito consumado de secuestro calificado de Sergio Hernán Valdovinos Pérez, perpetrado a partir del 19 de diciembre de 1973 en la población La Legua, comuna de San Miguel.
En el fallo (causa rol 70-2010), la ministra en visita condenó a los detectives -en la época de los hechos- Julio Avilés Romero y René Humberto Martínez Rivas, en calidad de autores del delito, a la pena de 6 años de presidio y las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos e inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, más el pago de las costas del proceso.
En la investigación y resolución judicial queda establecido que el día 19 de diciembre de 1973, Sergio Hernán Valdovinos Pérez, maestro pintor, de 29 años de edad, fue detenido por funcionarios policiales de dotación de la Quinta Comisaría Judicial de la Policía de Investigaciones. La detención se produjo en avenida Santa Rosa, a la altura de calle Placer.
Entre los aprehensores se encontraban el Inspector Sergio Orlando Paiva Aravena y los detectives Julio Avilés Romero y René Humberto Martínez Rivas, quienes llevaron al detenido al recinto de la Quinta Comisaría que operaba en el Cuartel General de la Policía de Investigaciones, ubicada en calle General Mackenna N° 1.314 de la comuna de Santiago, lugar en que fue mantenido prisionero y sometido a interrogatorios y sometido a apremios ilegítimos.
Al día siguiente, los PDI sacaron del recinto a Valdovinos Pérez y lo llevaron a la población La Legua, para señalar el domicilio de otras tres personas que también fueron detenidos y trasladados a la mencionada Quinta Comisaría de Investigaciones.
El día 21 de diciembre de 1973, en horas de la tarde, el Inspector Sergio Paiva Aravena y los detectives Julio Avilés Romero y René Martínez Rivas sacaron nuevamente de la unidad policial a Sergio Valdovinos Pérez, en un automóvil conducido por el asistente policial Ignacio Israel Olarte Sepúlveda, llevando también a otro de los detenidos en la población La Legua. Se dirigieron a calle Franklin, lugar en que detuvieron a una quinta persona, y luego se trasladaron a la población La Legua, estacionando el vehículo en que se movilizaban en calle Santa Elisa, en las inmediaciones de la vivienda de uno de los detenidos el día anterior.
Los PDI se disponen a practicar un allanamiento de la vivienda de Sergio Hernán Valdovinos Pérez y lo hacen descender del vehículo policial. En esos momentos, el detenido Valdovinos Pérez habría tratado de huir, pero el hecho es que el asistente policial Ignacio Olarte Sepúlveda le dio muerte mediante un disparo en el tórax.
por Darío Núñez