.

Riquelme Aviles Roberto Adan – Memoria Viva

Riquelme Aviles Roberto Adan

Museo de la Memoria
Museo de la Memoria


Fecha Detención :
Comuna Detención :

Fecha Asesinato : 10-10-1973
Comuna Asesinato : Santiago


Edad : 20

Partido Político :
Oficio o Profesión : Estudiante

Estado Civil e Hijos : Soltero
Nacionalidad : chileno


Relatos de Los Hechos

Fuente :(Corporacion)

Categoría : Antecedentes del Caso

ROBERTO ADAN RIQUELME AVILES

RIQUELME AVILES, ROBERTO ADAN: 20 años, soltero, estudiante, ejecutado el 10 de octubre de l973 en Santiago.

BRAVO VEGA, ALEJANDRO RAMIRO: 21 años, soltero, trabajador, ejecutado el 10 de octubre de 1973 en Santiago.

ULLOA CARRILLO, JUAN CARLOS: 20 años, soltero, comerciante, ejecutado el 10 de octubre de 1973 en Santiago.

Todos ellos murieron ese día entre las 7:00 y las 9:30 horas, en el sector del callejón Logoza, Quilicura, por herida de bala cráneo encefálica, según consignan los Certificados Médicos de Defunción del Instituto Médico Legal.

Según lo relatado por un testigo sobreviviente, vivían en la población Quinta Bella, en el sector de El Salto de la comuna de Conchalí, y en el curso de un operativo realizado por carabineros y militares en dicha población, Alejandro Bravo fue detenido y conducido a la Comisaría de Carabineros del sector, donde le cortaron el pelo al rape y después lo liberaron.

Cuando salió en libertad y por temor a ser detenido nuevamente, se refugió con sus amigos Roberto Riquelme y Juan Ulloa en una casa del mismo sector, lugar en donde fueron detenidos por Carabineros y trasladados a una unidad policial ubicada en El Salto con Américo Vespucio.

De acuerdo con declaraciones de testigos presenciales, en dicha unidad policial fueron reiteradamente golpeados y después, separados del resto de los detenidos y trasladados con destino desconocido.

Posteriormente, sus cadáveres fueron encontrados por sus familiares en el Instituto Médico Legal.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Alejandro Ramiro Bravo Vega, Roberto Adán Riquelme Avilés y Juan Carlos Ulloa Carrillo fueron ejecutados por agentes del Estado mientras se encontraban privados de libertad. Por tal razón, los declaró víctimas de violación de derechos humanos.