Fecha Detención :
Comuna Detención :
Fecha Asesinato : 03-12-1974
Comuna Asesinato : Santiago
Partido Político : Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Oficio o Profesión : Profesora
Estado Civil e Hijos : Casada, 2 hijos
Nacionalidad : chilena
Caso
Alejandro de la Barra
Chile memoria: Documental sobre Ana María Puga y Alejandro de la Barra, militantes del MIR asesinados por la DINA
Fuente :cctt.cl 10/5/2018
Categoría : Antecedentes del Caso
La premiada película «Venían a buscarme«, que se estrena en salas de todo Chile el próximo 7 de junio, sigue los pasos del director Álvaro de la Barra en busca de la historia de sus padres, a quienes perdió cuando tenía menos de dos años de vida.
En la conmovedora Venían a buscarme, el director y productor chileno Álvaro de la Barra reconstruye la historia de sus padres, asesinados durante la dictadura y, a través de ellos, también su propia identidad. Es un ejercicio valiente que alimenta uno de los documentales más aplaudidos del último tiempo.
«Luego del golpe militar de Pinochet, mis padres militantes revolucionarios [del MIR, ver Anexo mas abajo, Editor CT] , murieron ejecutados en la esquina de mi jardín de infancia en una emboscada, cuando venían a buscarme”, cuenta el director. “Crecí en el exilio, clandestino y con la imagen heroica de mis padres como pareja y como luchadores sociales. A través del documental busco recuperar mi identidad, intentando así´, conocerlos a ellos”, relata de la Barra al describir su película.
La construcción de la historia familiar de Álvaro De la Barra, cuya vida se desarrolló en Venezuela y París, la consigue a través del recuerdo de familiares y archivos que va encontrando en su investigación. “Más allá´ de ser un filme político, Venían a buscarme rescata la historia de muchos niños que debieron partir al exilio, que fueron alejados de sus padres o sufrieron su muerte”, comenta el director.
Un tabú familiar
«Mi historia siempre la he sabido, pero se había convertido en tabú familiar”, confiesa el director. “En mi primer viaje inicié un juicio, que finalizaría 16 años después cuando, viviendo en París, me llega la noticia que teníamos una sentencia que me devolvía mis apellidos originales. Es en ese momento, comienza en mí la necesidad de volver a Chile para vivir aquí, y para realizar esta película que, desde que decidí dedicarme al cine, siempre supe que haría”.
De la Barra cuenta que el proceso de investigación fue complejo. «Intentas atrapar eso que se ha estado diluyendo, pero que aún está y los recuerdos, que se van transformando con el tiempo, hay que atraparlos, cotejarlos para dibujar una realidad que es pasado, que ya no está. Con esta premisa fui conociendo, encontrándome, conversando con todas las personas que vivieron y participaron en los momentos claves de la vida de mis padres. Fui visitando los lugares dónde crecieron, dónde vivieron y dónde murieron”.
Con Venezuela en el corazón
Dentro de su descubrimiento, el cineasta se dedicó a recorrer los lugares donde se desarrolló su vida. «La película es una road movie. Dejé París para venir a vivir a Chile, donde nací. En el camino tenía que pasar por Venezuela. Esto hace que me sitúe desde un punto de vista más personal, más tropical si se quiere, que no está impregnado de la chilenidad que se suele ver en películas de este género. Y eso me gusta. Me gusta que sea fiel a lo que siento. Venezuela está presente en el punto de vista”.
De la Barra agrega: “’Venían a buscarme es una búsqueda personal, un viaje íntimo, un intento de armar a través de encuentros con personas que vivieron en el momento y el lugar donde nací, sin olvidarse de dónde vengo ni dónde crecí. La identidad no está marcada por un lugar de nacimiento sino por las vivencias, las experiencias y los orígenes familiares. Es una recuperación de identidad, de la memoria familiar, pero también la recuperación de una parte de la cultura y la historia contemporánea de Chile, que nos tocó a todos y que aún no logramos como sociedad comprender, asumir ni entender”.
La película ha tenido una excelente recepción en los festivales en los que se ha proyectado. Mejor Película y Mejor Montaje Competencia Nacional de largometrajes FECICH, Mejor Ópera prima FIDOCS, Premio Opera Prima ATLANTIDOC, Mención Especial Festival DDHH Buenos Aires y Mejor película en FICTALCA 2018.
Miradoc es financiado por el Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2017; y el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2017; del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
El documental Venían a buscarme se estrena en salas Miradoc de Arica a Punta Arenas el próximo 7 de junio.Ficha Técnica
Dirección, producción y guión: Álvaro de la Barra
Fotografía y cámara: Carlos Vásquez, Inti Briones
Sonido: Roberto Espinoza
Montaje: Sebastián Sepúlveda, Martín Sappia
Relatos de Los Hechos
Fuente :CVR violación de DDHH
Categoría : Antecedentes del Caso
Rut :
F.Nacim. :
Domicilio :
E.Civil : Casada, un hijo
Actividad : Profesora y Actriz
C.Repres. : Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
F.Detenc/Asesinato. : 3 de diciembre de 1974 en calle Pedro de Valdivia con Andacollo por agentes de la DINA
El 3 de diciembre de 1974 falleció el matrimonio formado por Alejandro DE LA BARRA VILLARROEL y Ana María PUGA ROJAS, cientista político y profesora y actriz, respectivamente, ambos militantes del MIR y él dirigente de dicha colectividad. Ese día fueron emboscados cuando se dirigían a buscar a su hijo a la salida del jardín infantil donde asistía en calle Pedro de Valdivia con Andacollo. El jardín en cuestión había sido visitado con anterioridad por agentes de la DINA que por esa vía habían podido dar con sus víctimas.
La Comisión llegó a la convicción de que Alejandro de la Barra y Ana María Puga se movilizaban en un automóvil y al llegar a la intersección ya mencionada se les disparó sin que hubiese habido orden de detención ni resistencia de su parte, por lo cual tiene la convicción de que fueron ejecutados por agentes estatales, en violación de sus derechos humanos.
CARTA A: Ana María Puga Rojas
Fuente :epistolariodelamemoria.cl 11/09/2021
Categoría : Prensa
DE: Nena Puga Rojas
Para Anita María Puga:
Hola mi negra linda, acá estoy en esta casa que no conociste pero igual está llena de todo lo tuyo, me encuentro arreglando una ropa y entre ella veo una chaqueta de Mario, esa que te gustaba ponerte, te veías regia, te ponías ropa mía, de mama, de Sonia, ropa grande, chica, de hombre para gordas para flacas y aun así se ajustaba a tu cuerpo, tengo una copa de vino tinto y me parece escucharte tocar la guitarra y brindar conmigo por cualquier cosa siempre está conmigo, te llevo a todas partes, llenas todos los espacios de nuestro hogar y de mi alma , tengo un picaflor que viene todos los días a verme con el siempre te mando un beso y mi cariño, se que el sabrá encontrarte. Me cuesta volcar en el papel todo lo que quiero por muy bella que sean las palabras no pueden expresar mis sentimientos, pata me está apurando así que dejo esto hasta aquí, besos para Alejandro. Mi amor mío y de Mario para ti, mi hermana querida.
De Nena
Besos al cielo para ti, siempre serás nuestra Negrita linda, recordándote infinitamente
TE AMAREMOS POR SIEMPRE
CARTA A: Ana María Puga Rojas
Fuente :epistolariodelamemoria.cl 11/09/2021
Categoría : Prensa
DE: Sonia Puga Rojas
ANITA MARÍA PARA TI:
Yo soy Sonia, y Ana María era nuestra hermana menor, soy cuatro años mayor. Cuando se nos pidió escribir recuerdos o situaciones con “la Negra” (así la llamábamos), se me vino a la cabeza el día de su nacimiento, el 14 de agosto de 1948. Mis papás me dijeron que la cigüeña traería una hermanita o hermanito. Me acuerdo de estar en la vereda y miraba el cielo para ver llegar a la cigüeña. De pronto salió mi papá a buscarnos para que conociéramos a nuestra hermanita. Era negrita y me pareció un sapo, la encontré fea. Esa cosita fea para mí, fue creciendo y se convirtió en una hermosa niña y después en una linda mujer, no solo linda por fuera, sino que también en su interior. Era bastante complicada y como era la menor, muy consentida. Hasta grandecita le gustaron las muñecas y hacerles vestidos. La recuerdo cuando niña en cama, porque siempre tenía algo, mi papá decía que hasta el dolor de muelas se le pegaba. Para el terremoto en Valdivia, para variar estaba en cama rodeada de sus muñecas. Fue creciendo y se hizo mujer. Ana María era muy franca, muy generosa y siempre una amiga excepcional, se podía contar con ella y no defraudaría. Tenía un humor muy especial, muy simpática cuando quería. Era una persona que no pasaba desapercibida, alta, morena pálida, muy atractiva. No era bueno salir con ella, pues nadie la miraba a uno, sólo a ella. Estudió teatro en la Universidad de Chile y tuve el gusto de verla actuar en el Municipal en la obra “Sopa de Pollo” (su examen de actuación). Quedé maravillada, no conocía a mi hermana como actriz, pero cuando quedé más impactada fue en la obra Antígona, ella interpretaba a Antígona. Esta tragedia griega fue tan bien actuada por una actriz tan brillante y tan joven. El día de la obra me sentí orgullosa de ella por su impecable actuación, por la ovación del público y sus comentarios. Fue una mamá amorosa, preocupada por sus hijos, pero desgraciadamente tuvo poco tiempo para estar con ellos debido a su temprana muerte. El último recuerdo que tengo de “la Negra” fue en Santiago. Viajamos allá pues mi mamá estaba hospitalizada. Mi papá y los cinco hermanos nos reunimos en un lugar llamado “El Faro”. A pesar de las circunstancias, nos reímos, conversamos y fue la última vez que estuvimos los cinco hermanos juntos. Aún la veo cuando se despidió, sin saber que era la última vez que la vería viva. Se alejó, estupenda, con su abrigo negro de cuero. Se llevó todo nuestro cariño y amor. Lo que me consuela es que murió junto al hombre que amaba.
Te quiero hermanita y siempre estarás con nosotros……
Besos al cielo para ti, siempre serás nuestra Negrita linda, recordándote infinitamente
TE AMAREMOS POR SIEMPRE
CARTA A: Ana María Puga Rojas
Fuente :epistolariodelamemoria.cl 11/09/2021
Categoría : Prensa
DE: Ivy Vásquez Valenzuela
Y AHORA ME TOCA A MI
Me han pedido que escriba un recuerdo tuyo Anoushka Marie (como solía llamarte). ¿Un recuerdo tuyo?… ¡Qué difícil!, si tengo tantos y todos tan caros a mi corazón! Tarea difícil para una lengua rápida pero un escribir lento. Trataré de sintetizar alguna vivencia disfrutada por estas alegres comadres, no de Windsor, si no de Santiago y de Valdivia.
Recuerdo esa vez que recogimos a los perritos abandonados y la Susy, la perra viejita, terminó amamantándolos… ¡magia pura, la magia del Amor!
Y como esa vez que fuimos a comprar cocadas bajo un temporal de ésos. Llevábamos paraguas para las dos y con el viento se nos dio vuelta, jajaja, que manera de reírnos. Llegamos de vuelta empapadas, pero con nuestras deliciosas cocadas intactas.
Donde estés, Negrita querida, recibe mi Amor de aquí a la Eternidad.
(Un recuerdo de Ivy Vásquez Valenzuela, su cuñada)
Besos al cielo para ti, siempre serás nuestra Negrita linda, recordándote infinitamente
TE AMAREMOS POR SIEMPRE
CARTA A: Ana María Puga Rojas
Fuente :epistolariodelamemoria.cl 11/09/2021
Categoría : Prensa
DE: Clara Saez Subiaga
Para ti mi cuñi
Mirando una foto familiar de mi matrimonio, veo a una adolescente de 17 años, Anita María, hermana menor de Oscar pero más altas que sus hermanos, esbelta, elegante, hermosa de linda sonrisa encantadora, entretenida y llena de proyectos, compartí con ella bellos momentos junto a su familia, ella se quedó en Santiago y nosotros en Valdivia, después de unos cuantos años estando en Santiago con Oscar y mis dos hijos, mi suegro me invito a visitarla a su departamento, lo acompañamos , ahí estaba Anita con su pareja y sus hijos Rodrigo y Alvarito, nos recibió muy contenta, los niños compartieron con sus primos, Rodrigo saltaba feliz en su cama para llamar la atención, Alvarito apenas caminaba, lo tome en brazos para regalonearlo, un niño hermoso y muy tierno, nos despedimos prometernos volver a vernos pero eso nunca sucedió ya que ella junto a su pareja murieron en una emboscada militar.
Con muchos recuerdos de lo vivido junto a ti, con cariño Clari
Besos al cielo para ti, siempre serás nuestra Negrita linda, recordándote infinitamente
TE AMAREMOS POR SIEMPRE
CNCA rinde homenaje a artistas víctimas de la dictadura
Fuente :cultura.gobierno.cl 9/9/2016
Categoría : Prensa
En el marco del “Mes de la Memoria”, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes realizó un homenaje a artistas víctimas de la dictadura militar, acto donde el escritor, Jorge Montealegre, presentó su libro “Memorias Eclipsadas. Duelo y resiliencia comunitaria en la prisión política”.
Un emotivo homenaje a artistas, cultores y artesanos víctimas de la dictadura se desarrolló este viernes 9 de septiembre en Valparaíso, en el Centro de extensión del Consejo de la Cultura y las Artes (Centex).
La encargada de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Francia Jamett Pizarro, resaltó el rol de la institución en la observancia de políticas de reparación simbólica. “La celebración de conmemoraciones y homenajes a víctimas de violaciones a los derechos humanos forman parte de los valores y principios del Consejo expresados en las Políticas Culturales 2011-2016. Este reconocimiento a las y los artistas víctimas de la dictadura responde a un compromiso institucional que busca resaltar sus vidas y sus obras, y construir nuevos relatos en torno a la reparación simbólica”, expreso la encargada.
El escritor, Jorge Montealegre, presentó su libro “Memorias Eclipsadas. Duelo y resiliencia comunitaria en la prisión política”, donde relata la manera en que la creación artísticas y cultural, en condiciones de vivencia en campos de prisioneros, permitieron sobrellevar de una manera más digna las violaciones de derechos humanos permanentes que sufrieron quienes fueron encarcelados por motivos políticos.
El ciclo “Mes de la Memoria”, organizado por el CNCA, se inició el pasado viernes 2 de septiembre con un simbólico homenaje interno para recordar el legado de Galia Díaz Riffo y Romina Irarrázabal Faggiani, funcionarias fallecidas hace cinco años en el accidente aéreo de Juan Fernández.
MINISTRO LEOPOLDO LLANOS DICTA CONDENA POR HOMICIDIOS DE ALEJANDRO DE LA BARRA Y ANA MARÍA PUGA
Fuente :Poder Judicial de Chile 15 de Julio 2013
Categoría : Prensa
El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Leopoldo Llanos dictó sentencia en la investigación por los homicidios calificados de Alejandro de la Barra Villarroel y Ana María Puga Rojas, ocurridos el 3 de diciembre de 1974, en la Región Metropolitana.
El magistrado condenó a siguientes integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su participación como autor, cómplice o encubridor de los delitos:
-Manuel Contreras Sepúlveda: 15 años y un día de presidio por su responsabilidad como autor de ambos homicidios calificados;
-Marcelo Moren Brito: 15 años y un día de presidio por su responsabilidad como autor de ambos homicidios calificados;
-Ricardo Lawrence Mires: 15 años y un día de presidio por su responsabilidad como autor de ambos homicidios calificados;
-Pedro Espinoza Bravo: 15 años y un día de presidio por su responsabilidad como autor de ambos homicidios calificados;
-Eduardo Jaime Astorga: 10 años y un día de presidio por su responsabilidad como cómplice de ambos homicidios calificados, y
-Miguel Krassnoff Martchenko: 5 años y un día de presidio por su responsabilidad como encubridor de ambos homicidios calificados.
De acuerdo a los antecedentes del proceso: “Agentes de la DINA lograron averiguar que los miembros y dirigentes del Movimiento de Izquierda Revolucionario, Ana María Puga Rojas, actriz y profesora, y Alejandro de la Barra Villarroel, cientista político, tenían un hijo de un año y meses de edad que asistía a un jardín infantil, ubicado en calle Andacollo N° 1620 de la comuna de Providencia; los agentes fueron a constatar su existencia el día 2 de diciembre de 1974, revisando los libros de matrícula; y el día 3 de diciembre del mismo año se organizaron en grupos para esperar que aquellos concurrieran, como lo hacían diariamente, a retirar del jardín al infante; se distribuyeron, aproximadamente a las dieciséis horas, según órdenes e instrucciones del día anterior, por las calles próximas al citado jardín infantil; en Ricardo Lyon con California, un grupo compuesto por los agentes Rinoldo Alismer Rodríguez Hernández, José Silva, Heriberto Acevedo y José Fritz Sparza; y otro, formado por Ricardo Lawrence, Rufino Jaime y José Valdebenito, se situó en Avenida Bilbao, entre Lyon y Pedro de Valdivia; de esta manera cuando los miembros del primer grupo vieron aproximarse el automóvil “Peugeot 404”,color blanco, que ya conocían, con ambos militantes del MIR en su interior y que no se detuvo frente al Jardín Infantil, lo que avisaron al otro contingente, de modo que fueron interceptados por éste último en el cruce de calle Andacollo con Avenida Francisco Bilbao, disparando contra la pareja, sin que hubiese habido orden de detención ni resistencia de su parte, muriendo ambos a causa de heridas cefálicas y cervicales. Posteriormente, los cuerpos de Ana María Puga Rojas y Alejandro de la Barra Villarroel fueron llevados hasta el recinto de “Villa Grimaldi” y después sus restos trasladados hasta el Servicio Médico Legal, organismo que practicadas las autopsias respectivas, los entregó a sus familiares”.
En el aspecto civil, el magistrado determinó que el Fisco debe pagar $50.000.000 (cincuenta millones de pesos) a Rodrigo Hernández Puga, hijo de la mujer víctima. Asimismo, el Fisco y los condenados deben cancelar solidariamente $50.000.000 (cincuenta millones de pesos) a Álvaro de la Barra Puga, hijo de ambas víctimas.
Dictan nueva condena por homicidio contra el ex agente de la DINA Manuel Contreras
Fuente :El Mostrador 15 de Julio de 2013
Categoría : Prensa
El ministro Leopoldo Llanos dictó en su contra una sentencia de 15 años y un día por los homicidios de Alejandro de la Barra Villarroel y Ana María Puga Rojas.
Una nueva sentencia recibió este lunes el ex militar y miembro de la DINA, Manuel Contreras. El ministro Leopoldo Llanos dictó en su contra una sentencia de 15 años y un día por los homicidios de Alejandro de la Barra Villarroel y Ana María Puga Rojas, ambos miembros del MIR, asesinados el 3 de diciembre de 1974 en la Región Metropolitana.
Llanos, también determinó que el Fisco debará pagar 50 millones de pesos a Rodrigo Hernández Puga, hijo de la mujer víctima, y la misma suma a Álvaro de la Barra Puga, hijo de la pareja.
Junto con Contreras, recibieron condena por este caso:
– Marcelo Moren Brito: 15 años y un día de presidio por su responsabilidad como autor de ambos homicidios calificados.
– Ricardo Lawrence Mires: 15 años y un día de presidio por su responsabilidad como autor de ambos homicidios calificados.
– Pedro Espinoza Bravo: 15 años y un día de presidio por su responsabilidad como autor de ambos homicidios calificados.
– Eduardo Jaime Astorga: 10 años y un día de presidio por su responsabilidad como cómplice de ambos homicidios calificados.
– Miguel Krassnoff Martchentko: 5 años y un día de presidio por su responsabilidad como encubridor de ambos homicidios calificados.