Fecha Detención : 12-09-1973
Comuna Detención :
Fecha Asesinato : 12-09-1973
Comuna Asesinato : Santiago
Partido Político :
Oficio o Profesión : Obrero textil
Estado Civil e Hijos : Soltero
Nacionalidad : chilena
Relatos de Los Hechos
Fuente :(Corporacion)
Categoría : Antecedentes del Caso
PONCE LAZCANO, ARMANDO ENRIQUE: 23 años, soltero, trabajador, ejecutado el 12 de septiembre de 1973 en Santiago.
Juan del Carmen Guajardo Castro y Armando Enrique Ponce Lazcano murieron ese día a las 6:00 y a las 3:00 horas, respectivamente, por heridas de bala cráneo encefálicas y torácicas con salida de proyectil, según consignan los respectivos Certificados Médicos de Defunción del Instituto Medico Legal. De acuerdo con lo relatado por testigos presénciales, ambos fueron detenidos ese día en el domicilio de Armando Ponce, ubicado en la población La Legua, por efectivos de Carabineros. Los policías, después de irrumpir violentamente en el inmueble, les dispararon. En el hecho fueron testigos presénciales los familiares que se encontraban en el interior de la vivienda. Debido a que los carabineros utilizaron esta vivienda como centro de operaciones en el sector mientras efectuaban redadas, los cuerpos solo pudieron ser trasladados al centro de urgencia del Hospital Barros Luco varias horas después, donde se constató los fallecimientos. Considerando los antecedentes reunidos y la investigaci6n realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Juan del Carmen Guajardo Castro y Armando Enrique Ponce Lazcano fueron ejecutados por agentes del Estado al margen de proceso legal. Por tal razón, los declaró victimas de violación de derechos humanos.
Las víctimas olvidadas: Decenas de personas asesinadas en las primeras horas del golpe militar
Fuente :resumen.cl 11/9/2023
Categoría : Prensa
Son decenas las personas que perdieron la vida en las primeras horas del golpe militar y cuyas historias han quedado casi olvidadas por la vorágine de los hechos y de la historia desde que comienza el despliegue uniformado de las tropas golpistas, consuman el cruento golpe de estado y se instala la feroz dictadura militar.
Por lo general se trata de personas comunes y corrientes que salieron a cumplir sus obligaciones laborales o estudiantiles y nunca volvieron a sus casas porque les sorprendió la muerte traída por balas de las tropas uniformadas que disparaban sin reparos, a diestra y siniestra, para imponer el terror a rajatabla. Trabajadores y trabajadoras, estudiantes, jubilados, dueñas de casa, niños y niñas de corta edad, de todos los barrios y rincones de la ciudad de Santiago sufrieron el desatado furor bélico de los golpistas que no trepidaron en disparar contra todo aquello que se moviera.
(extracto)