Fecha Detención :
Comuna Detención :
Fecha Asesinato : 19-09-1973
Comuna Asesinato : Valdivia
Partido Político :
Oficio o Profesión :
Estado Civil e Hijos : Soltero
Nacionalidad : Chilena
Relatos de Los Hechos
Fuente :(Corporacion)
Categoría : Antecedentes del Caso
PEPITO : PERSONA DE APODO "PEPITO": 28 años aproximadamente, soltero, muerto el 19 de septiembre de 1973 en Valdivia.
La persona, de origen e identidad desconocidas, conocido como "PEPITO", murió ese día a las 20:00 horas en el hospital Kennedy, por peritonitis generalizada, herida de bala complicada con rotura gástrica, según señala el Certificado Médico de Defunción suscrito por médico legista.
De acuerdo con declaraciones de quienes lo conocieron, "PEPITO" era un joven abandonado, sordomudo y deficiente mental, que, por petición de los sacerdotes de la Parroquia Preciosa Sangre de Valdivia, fue acogido por una anciana que dedicó su vida a criar niños abandonados. Ese día 19 de septiembre, "PEPITO" fue a cortar leña a la Parroquia, y cuando venía de regreso, vigente el toque de queda, fue interceptado por una patrulla militar que le dio la voz de alto, la que no respetó, por lo que fue ametrallado. Quedó abandonado en la calle, a pesar de que aún se encontraba con vida. El sacerdote de la Parroquia señalada lo encontró agónico y lo trasladó en brazos hasta el centro asistencial, donde falleció.
Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior, atendiendo la época y la causa de la muerte, lo declaró víctima de la violencia política imperante.
Discapacidad y Dictadura
Fuente :nucleodisca.cl 11/9/2023
Categoría : Prensa
Históricamente los cuerpos con discapacidad han sido invisibilizados. Así es como hoy, a 50 años del Golpe de Estado, no sabemos cuántas personas con discapacidad fueron víctimas de violaciones a los Derechos Humanos o de violencia política durante la Dictadura en Chile perpetrada por agentes del Estado, muchas veces con colaboración de civiles.
En esta conmemoración y para comenzar a reconstruir esta historia, como Núcleo DISCA emprendimos la misión de levantar la información que nos permita reconocer el lugar de las personas con discapacidad en este período de la historia del país.
Como primer paso hemos consultado los informes de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Informe Rettig), los informes de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (Valech I y II) y los interactivos del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Todo para poder responder nuestras preguntas iniciales ¿Cuántas personas con discapacidad fueron víctimas de violencia política? ¿Cuántas de ellas murieron a manos de agentes del Estado? ¿Cuántas de ellas fueron víctimas de desaparición forzada y aún no aparecen? ¿Cuáles son sus historias? ¿Existe algún registro de los sobrevivientes de tortura, exiliados y/o retornados que viven hoy con discapacidades? Pero finalmente, también ha sido necesario preguntarnos ¿Por qué aún hoy estas preguntas se vuelven originales y la data mínima no está sistematizada?
En nuestra investigación, hemos encontrado a 22 personas. Identificamos sus nombres, las sentencias judiciales de sus casos, los registros de otros espacios de memoria (Museo de la Memoria, Londres 38, Memoria Viva, AFDD, AFEP, entre otros), así como su registro en prensa y redes sociales, lo que nos permitió –al menos parcialmente– poder reconstruir sus vidas y también su desenlace. Urge visibilizar y recordar sus nombres, sus historias y sus rostros; urge, porque sin ellos, nuestra democracia está incompleta: no estamos todos, no estamos todas.
Somos conscientes de que muchas personas con discapacidad pueden no haber sido identificadas en esta revisión, principalmente porque la información disponible no menciona su discapacidad. No obstante, este es un primer momento, para la reconstrucción de una memoria política, social y cultural de las personas con discapacidad en Chile. Una memoria que incluso ha perdido el nombre propio de las víctimas, como es el caso de “Pepito”, ejecutado político de Valdivia del cual solamente conocemos su alias. Pepito fue una persona sorda y con discapacidad intelectual que fue baleado por una patrulla militar en la Parroquia Preciosa Sangre.
Como este, también existen casos –sin registros aún– de sobrevivientes con discapacidad adquirida a causa de la tortura a la que fueron sometidos, a quienes se les quitó su identidad y dignidad, mediante la práctica de enceguecer, ensordecer e inmovilizar sus cuerpos.
Núcleo Milenio DISCA emprende esta investigación y se pliega a las exigencias de verdad, justicia y reparación para los sobrevivientes y las familias de los torturados, ejecutados y desaparecidos, identificando y reconociendo a 22 ciudadanos que hoy le faltan a nuestra democracia.
Núcleo Milenio DISCA, 11 de septiembre de 2023