.

Olivares Coronel Iván Nelson – Memoria Viva

Olivares Coronel Iván Nelson

Fecha Detención :
Comuna Detención :

Fecha Asesinato : 21-10-1975
Comuna Asesinato : Santiago


Edad : 18

Partido Político : Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Oficio o Profesión : Estudiante

Estado Civil e Hijos :
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :Informe Rettig

Categoría : Antecedentes del Caso

El 21 de octubre de 1975 fue muerto por miembros de la DINA Iván Nelson OLIVARES CORONEL, estudiante y miembro del MIR. Ese día, en horas de toque de queda, llegaron al domicilio del afectado agentes de esa organización buscándolo. Iván Olivares huyó, refugiándose en el jardín de una casa vecina. Fue encontrado por los agentes quienes le dispararon, lo envolvieron en una sábana y se lo llevaron en una camioneta.

Al día siguiente fue remitido su cuerpo al Instituto Médico Legal por los «Servicios de Seguridad del Gobierno». En el protocolo de autopsia se da cuenta de dos heridas a bala.

La Comisión llegó a la convicción de que Iván Olivares fue ejecutado por agentes del Estado, en violación de sus derechos humanos.

 


Relato recuperado por Memoriaviva

Fuente :Octubre 2013

Categoría : Testimonio

En estos tiempos de recuerdos y memoria quiero recordar a mi amigo y compañero Iván Olivares Coronel (Chuco), quien fuera asesinado por agentes de la DINA en una fecha imprecisa, que pudo ser entre la noche del 21 de Octubre de 1975 o durante los días inmediatamente posteriores en un lugar desconocido. A las 21 horas de ese día Iván es detenido y  herido a bala en su domicilio. Lo que ocurre con él después de su detención es impreciso, los antecedentes disponibles son los que entrega su familia, quienes escucharon los balazos en la casa de un vecino donde Iván buscó refugiarse. También fue visto por Carlos Barrera (detenido horas antes por la DINA), quien fue llevado al allanamiento efectuado a su casa. Se sabe que Iván fue herido gravemente pero también se sabe que las heridas no eran mortales. Hay suficiente información -de acuerdo a los testimonios de su madre y de su hermana- Iván estaba herido en las piernas y en el tórax.

Muchos años después apareció el certificado de defunción de Iván, revelaba que fue ejecutado con un tiro en la frente después de haber sido torturado; su cuerpo fue encontrado por su familia en los primeros días de noviembre de 1975 gracias a la colaboración anónima de un trabajador del Instituto médico legal, después de una penosa búsqueda que se prolongó por casi tres semanas por múltiples hospitales, postas y morgues. Las circunstancias de su muerte las podemos imaginar: herido y solo, resistió hasta donde pudo. Esto es concordante con los hechos posteriores a su captura, ya que los interrogatorios orientados hacia nosotros después de haber sido detenidos por el mismo grupo de agentes de la DINA, dan cuenta de su solitario silencio.

Iván Olivares Coronel fue un joven cuya  vida quedó interrumpida a los 19 años en un crimen alevoso y cobarde. Su corta vida, estuvo intensamente comprometida con la utopía y los sueños de toda una generación por construir en Chile una sociedad mejor. Él prefirió quedarse en el país después del golpe de Estado, organizando la Resistencia que impulsaba su partido el MIR, su opción y destino pudo ser otro, pudo haberse refugiado en el exterior ya que los aparatos de seguridad comenzaron a buscarlo desde el mismo día del golpe de Estado, sin embargo sus convicciones y compromiso pudieron más. En esos momentos, hacer lo que teníamos que hacer, no nos dejaba mucho espacio para pensar en las consecuencias de nuestra decisión, las dudas había que posponerlas, en ese contexto nada podía ser más importante para nosotros que sobrevivir y resistir, la discusión entre nosotros sobre nuestras acciones la tendríamos después.