.

Oliva Espinoza Abraham – Memoria Viva

Oliva Espinoza Abraham


plaza Armas Osorno- monumentos.gob.cl

plaza Armas Osorno- monumentos.gob.cl

partidosocialista.cl - Paris 873 STGO

partidosocialista.cl – Paris 873 STGO

Rut : 3.997.386-3
Fecha Detención :
Lugar Detención : Frutillar

Fecha Asesinato : 02-12-1973
Lugar Asesinato : Frutillar


Fecha Nacimiento : 21-08-1932 Edad : 41


Lugar Nacimiento : Fresia

Actividad Política : Partido Socialista (PS)
Actividad : Obrero Agrícola

Estado Civil e Hijos :
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :Informe Rettig

Categoría : Antecedentes del Caso

OLIVA ESPINOZA Abraham

El 2 de diciembre de 1973, en el sector de Frutillar, fueron muertos por personal de Carabineros y de la Fuerza Aérea, las siguientes personas:

– Luis Uberlindo ESPINOZA VILLALOBOS, 33 años, militante socialista, ex Diputado por la zona de Puerto Montt, agricultor; y

– , Dirigente campesino y militante socialista.

Según la versión oficial entregada por el Jefe de Zona en Estado de Sitio de la Provincia de Llanquihue y Chiloé, que consta en un Bando, se informa que alrededor de las 3:20 horas de la madrugada del 2 de diciembre de 1973, en la Ruta Cinco, al norte de Frutillar «fue atacado con armas de fuego un vehículo militar que cumplía la misión de trasladar reos a la Cárcel de Valdivia. Al repeler la acción la patrulla, trató de fugarse un reo aprovechándose de la confusión y la oscuridad. La patrulla usó de sus armas de fuego, falleciendo instantáneamente Luis Espinoza Villalobos y uno de los atacantes identificado como Abraham Oliva. El resto de los atacantes huyó en la oscuridad frente a la acción de la patrulla.»

El ex Diputado Espinoza se encontraba procesado antes del 11 de septiembre de 1973 por la Justicia ordinaria acusado del delito de desacato. El 26 o 27 de septiembre de 1973 fue trasladado por órdenes militares al Regimiento de Puerto Montt donde es mantenido en absoluta incomunicación.

Abraham Oliva Espinoza había sido detenido y liberado con orden de firmar diariamente en la Tenencia de Fresia.

La Comisión se formó convicción en el sentido que la muerte de las dos personas mencionadas no correspondió a un intento de fuga, sino a una ejecución de dos detenidos, constituyendo una violación de los derechos humanos; en mérito de las siguientes circunstancias:

– La muerte inmediata del detenido Luis Espinoza Villalobos, en condiciones que iba desarmado y bajo fuerte vigilancia militar;
– Una de las personas que supuestamente asaltó la patrulla era Abraham Oliva Espinoza, dirigente campesino socialista, quien falleció en la presunta acción. Esta persona estaba obligada a firmar diariamente en la Tenencia de Fresia, lo que hizo el día de los hechos, siendo retenido en ese lugar hasta la hora del toque de queda, según consta de declaraciones verosímiles recibidas por la Comisión;
– No resulta verosímil que Oliva haya podido organizar el supuesto rescate, dadas las limitaciones que le imponía su obligación de firmar en la Tenencia y teniendo en cuenta que había estado detenido hasta hacía muy poco tiempo. También resulta inexplicable que Oliva supiera el día, la hora y el lugar de traslado del ex Diputado Espinoza;
– La autopsia de Espinoza no fue realizada por el médico que correspondía, según se comprobó. Su certificado de defunción señala como causa de la muerte: «Politraumatizado grave, traumatismo complicado de cráneo, tórax y abdomen». Ambos cuerpos fueron entregados a sus familias en urnas selladas.
– Aún cuando Oliva no haya sido detenido y ejecutado no resulta aceptable que las únicas personas lesionadas hayan sido los dos fallecidos, nadie de la patrulla que conducía al detenido Espinoza, y ninguno de los demás presuntos atacantes.


“Cerrar un ciclo doloroso”: asesino del padre de senador Fidel Espinoza se entrega a la Justicia para cumplir condena

Fuente :publimetro.cl 8/8/2022

Categoría : Prensa

Exoficial de Carabineros René Villarroel, conocido con el seudónimo de “Juan Metralla”, estaba prófugo desde fines de julio por la condena de 15 años de cárcel por los crímenes de Luis Espinoza y Abraham Oliva.

Este mediodía se entregó a la Justicia “Juan Metralleta”, René Villarroel, el hombre condenado por el asesinato del padre del senador Fidel Espinoza y el campesino Abraham Oliva en diciembre de 1973, y quien tras conocer del fallo condenatorio se dio a la fuga.Según informó este lunes biobiochile.cl, el oficial en retiro de Carabineros había sido sentenciado al cumplimiento de una pena aflictiva correspondiente a 15 años de presidio efectivo en el recinto carcelario de Punta Peuco, sin embargo, y pese a que debía presentarse el pasado viernes 29 de julio a las 14:00 horas para ser notificado de su sentencia decretada por la Corte Suprema, el exefectivo policial declinó de hacerlo y hasta la jornada de hoy se mantuvo en carácter de prófugo de la Justicia.“(Nos permite) cerrar un ciclo doloroso que duró más de cuatro décadas”.

Los crímenes corroborados por los tribunales en contra del condenado en contra del exdiputado Luis Espinoza y el campesino Oliva datan de diciembre de 1973 en el norte de la localidad de Frutillar, en la región de Los Lagos.

El ciclo que cierra el senador Fidel Espinoza

Tras confirmarse su entrega a la Justicia, el senador Espinoza declaró sus agradecimientos a los funcionarios de la PDI por las gestiones realizadas y que permitieron dar con el paradero de Villarroel.“La noticia la recibimos con enorme tranquilidad”, señaló el parlamentario sureño a la emisora radial, quien enfatizó que este trámite le permitirá a él y toda su familia “cerrar un ciclo doloroso que duró más de cuatro décadas” superar.“Quiero aprovechar de darle las gracias infinitas a la labor de la PDI, que ya tenían antecedentes, y creemos que eso fue un elemento que gatilló que este violador de derechos humanos haya sido atrapado”, finalizó.


Corte Suprema confirma condenas a carabineros (r) por los homicidios de exdiputado Luis Espinoza y dirigente campesino Abraham Oliva en Frutillar

Fuente :eha.cl 30/6/2022

Categoría : Prensa

La Corte Suprema rechazó los recursos de casación en el fondo y en la forma interpuestos en contra de la sentencia que condenó a dos oficiales de Carabineros en retiro, por su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado del exdiputado Luis Espinoza Villalobos y del dirigente campesino Abraham Oliva Espinoza. Ilícitos perpetrados el 2 de diciembre de 1973, en el sector norte de la comuna de Frutillar, Región de Los Lagos.

En fallo unánime (causa rol 33.421-2019), la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos y la abogada (i) Leonor Etcheberry– confirmó la sentencia impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco, que condenó a René Isidro Villarroel Sobarzo y Carlos Segundo Tapia Galleguillos a las penas de 15 años y un día y 10 años y un día de presidio, respectivamente, en calidad de autores de los delitos.

A su vez, el tribunal desestimó la prescripción del caso por tratarse de delitos de lesa humanidad. Además, se confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización total de $565.000.000 (quinientos sesenta y cinco millones de pesos) a familiares de las víctimas.

“La justicia tarda más de lo que uno quisiera, pero al final inevitablemente ésta llega” señaló Senador Fidel Espinoza

Muy emocionado se mostró el senador por la Región de Los Lagos, Fidel Espinoza, al conocer la sentencia de la Corte Suprema, que ratificó la condena contra el ex carabinero René Villarroel, alias “Juan Metralla”. “Hoy quizás sea el día más emocionante en mi vida porque se ha dictado sentencia definitiva por la Corte Suprema de nuestro país a quienes asesinaron a mi padre hace 49 años junto al dirigente de campesinos Abrahám Oliva”, expresó el parlamentario.

“Quiero agradecer a Dios y a mi madre Marta Sandoval, quien siempre nos dijo que siguiéramos adelante, que nunca dejáramos de luchar por hacer justicia en el caso de mi papá y que nunca nos inculcó el odio, pese a los difíciles momentos que nos tocó vivir como familia”, manifestó Espinoza.

El senador Espinoza señaló que este no es un día de alegría, sino de reflexión, de satisfacción y tranquilidad. La justicia tarda más de lo que uno quisiera, pero al final inevitablemente ésta llega.

“Por eso -dijo finalmente- agradecemos a todas las personas que durante todos estos años nos han apoyado en este proceso, que muchas veces se veía lejano y difícil, pero que hoy ya es una realidad, que esperamos también llegue a otras familias que siguen viviendo el drama de tener un familiar víctima de violación a los derechos humanos”.


“Lamentamos que existan ministros de Cortes de Apelaciones y abogados integrantes garantistas de los violadores de DDHH”

Fuente :paislobo.cl 20/6/2015

Categoría : Prensa

Ramón Espinoza, Alcalde de Frutillar e hijo del ex Diputado Luis Espinoza Villalobos, quien fuera asesinado junto al dirigente campesino Abraham Oliva Espinoza, en diciembre de 1973, causa por la cual están siendo procesados, entre otros, René Villaroel Sobarzo, alías Juan Metralla, por homicidio calificado de Oliva y cómplice en el homicidio calificado de Espinoza.

Espinoza señaló que “lamentamos que existan Ministros de Cortes de Apelaciones y abogados integrantes garantistas de los violadores de derechos humanos”. Dichas afirmaciones las emitió tras el fallo 2 a 1 de la 2ª sala de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, la cual con los votos favorables del Ministro Jorge Ebensperger Brito y del abogado integrante Rafael Gallardo Durán, concedieron la libertad bajo fianza de 1 millón de pesos de Villaroel, revocando la resolución de primera instancia que la había denegado.

A su vez, Espinoza indicó que el abogado de Villaroel manipuló la conformación de la sala a su conveniencia recusando al abogado integrante Pedro Campos para lograr que la integrara Rafael Gallardo Durán y tener oportunidad de un fallo favorable, lo que finalmente consiguió.“Queremos que el Ministro Ebensperger y el abogado Gallardo sepan que tuvieron frente a ellos no sólo a las abogados de Derechos Humanos sino que también a la viuda de Espinoza, a sus hijos y a los hijos de Abraham Oliva, quienes fuimos testigos de los nulos argumentos jurídicos del abogado Velásquez para lograr la libertad de su defendido y de la solidez de los argumentos de las abogadas, por lo que no pasamos por alto esta resolución que contó al menos con el voto en contra del Ministro Jorge Pizarro Astudillo a quien agradecemos su decisión”, sostuvo.

También, agregó que “como familia hemos adoptado la decisión de reforzar nuestra presencia legal en la tramitación de la causa de fondo que permita condenar a Villaroel y a todos los involucrados en esta operación de inteligencia como la calificó el propio abogado Marcos Velásquez que terminó con el asesinato de nuestro padre y de Abraham Oliva, no descansaremos hasta obtener la justicia que se nos ha negado por más de 40 años”.     Finalmente, Espinoza indicó que “René Villaroel Sobarzo celebrará con sus hijos y su abogado el día del padre. Los hijos de Luis Espinoza V. y Abraham Oliva no podremos hacerlo porque Juan Metralla, junto a otros agentes de la Dictadura, asesinaron a nuestros seres queridos”.